TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 19 de abril de 2015

Mujeres vikingas, una historia desparecida:



Por Cathinka Dahl Hambro


Las mujeres jugaron un papel importante en la sociedad de la era de los vikingos, y su papel superó al de la madre y la "ama de casa". ¿Por qué, entonces, son apenas mencionadas en la historia y los libros?




"La literatura especializada estándar dentro del campo está impregnada con expediciones vikingas, reyes, armas y batallas", dice la investigadora de Vikingos Nanna Løkka.


"Si se mencionan a las mujeres en todo momento sucede que se colocan dentro de un contexto cotidiano, con los niños, la artesanía y la vida doméstica. Por lo tanto, cuando se describen las características de la época de los vikingos, las mujeres quedan ya sea completamente fuera , o se les da su propio pequeño párrafo, tal y como aparecen ni muy emocionante ni espectacular. "


En la antología recientemente publicada Kvinner i vikingtid ( Mujeres de la edad vikinga),la vida de dieciséis mujeres y un desafío a un hombre es lo que nos cuenta esta saga inspirada en los tiempos de la temprana Edad Media noruega, que se caracterizan por las escaramuzas para asaltar reyes y caciques. Løkka ha editado el libro en colaboración con Nancy Coleman.


Kvinner i vikingtid examina los diversos roles de la mujer en una sociedad en la que no sólo los hombres poseen el poder político e influencia. El libro muestra que el papel de la mujer no siempre fue un rol doméstico. Por el contrario, participaron activamente en varios aspectos de la vida pública, como el comercio, la producción textil, la medicina y la práctica religiosa.


Ninguno mencionó a la mujer, todo fue olvidado 


Tanto las sagas y los libros nos dicen que mostramos ejemplos de muchos mombres de vikingos que ocuparon muchos bancos, el del maestro de obras Torberg Skavhogg que los ha construido para los remeros cuando fue equipado el casco del legendario drakkar del Rey Olav Tryggvasson Ormen Lange ("la gran Serpiente"). Las mujeres que se encargaban de tejer la vela, sin embargo, no se mencionan por su nombre.


"Los vikingos no habrían llegado a Inglaterra a menos que alguien hubiera equipado los barcos con velas. Es un hecho bien conocido que los vikingos eran un pueblo que estaba muy por delante de sus vecinos europeos en términos de técnicas marítimas. En un episodio de la serie de televisión vikingos , hacen un gran alboroto sobre el tema del ancla de la nave, pero de la vela y el esfuerzo de docenas de feminas para confeccionarla no se menciona una sola palabra ", dice Løkka.


La producción textil fue probablemente organizada jerárquicamente , donde las mujeres de alto rango hubieran dirigido equipos supervisados de ​​otras mujeres en un extenso trabajo colaborativo, Løkka añade: "Los barcos vikingos más grandes utilizan velas de tamaño de 100 metros cuadrados. Con el fin de producir estas pesadas velas sucede que las mujeres necesitan 200 kilos de lana de aproximadamente 2.000 ovejas, y se requieren cientos de horas de trabajo. Estamos hablando de algo más que un negocio familiar a pequeña escala ".


NOTA DE TEXTO EDITADO: En efecto... a titulo personal les explico que se trata no solo de esquilar la lana, sino de prepararla en remojo para ser cardada (se solia sumergir en orina para eliminar la lanolina aunque en el caso de las velas esta grasa natural podria ser hasta una ventaja para impermeabilizarlas), luego habia que peinar la lana, trenzar los hilos con husos, y por supuesto preparar los lienzo en tiras en el telar, luego coserlas entre si, preparar los refuerzos de cuero para evitar que se rompa con la tension...en fin, lo que se dice una tarea industrial que en su mayor parte hacian las mujeres!.

Los libros de texto de secundaria son los peores


Según la investigadora, los modelos aplicados para entender la época vikinga tienden de forma sistematica a ignorar el impacto y la contribución de las mujeres. Esto es particularmente visible en los libros de historia de la escuela secundaria. Løkka encontró que sólo uno de los seis libros de historia más populares de la década de 1990 y la década de 2000 establece su propio párrafo sobre las mujeres.


"Si las mujeres no aparecen en absoluto en la literatura general sobre el campo, normalmente se representan como el trillado estereotipo de" ama de casa "que está atada a la granja y la casa, no como alguien que participa en importantes procesos sociales", dice Løkka.


En las cuentas estándar de la época vikinga, la finca es considerada como la más pequeña unidad basica de la familia, pero es tambien la unidad más significativa. Otras instituciones importantes en la sociedad vikinga son la familia, la jefatura y la asamblea del Thing .


La mujer se asocia generalmente con la granja y la esfera privada, mientras que el hombre está conectado a la vida pública. Por lo tanto, los roles de género son a menudo descritos en términos de "dentro" y "fuera" con el fin de distinguir entre los hombres y las responsabilidades de las mujeres.


"No estoy diciendo que la representación estereotipada no sea algo posible en absoluto, sino que contribuye a una descripción de la época de los vikingos basada únicamente en las actividades masculinas. Lo más probable es la sociedad vikinga consistia en otras líneas divisorias y las jerarquías no eran tan rigidas, donde las mujeres podian acceder a un mayor grado que las clasifica en la parte superior ", añade Løkka.



Nanna Løkka - foto cortesía de la Universidad de Oslo


El "ama de casa", como gerente de negocios


Por ejemplo, la investigación reciente muestra que el ser un "ama de casa" podría implicar mayor responsabilidad y trabajo duro, sobre todo si la finca era de cierto tamaño lo que aporta una carga de tareas considerable. La casa del jefe de Borg en Lofoten, que es la granja más grande del cacique conocida, era de más de ochenta metros de largo. Eso es sólo veinte metros más corta que La catedral de Nidaros. La granja de un cacique típica puede haber tenido una casa larga de aproximadamente cincuenta metros. Un banquete en una granja grande podría implicar fácilmente a 150 personas, todas ellas esperando a ser servidas, de alimentos y bebidas.


La"Ejecución y distribucion de las tareas de una granja de esa manera es como la gestión de una empresa de tamaño medio.Por lo tanto, estas mujeres deben ser considerados como los gerentes de medianas empresas mas que como simples amas de casa ", dice Løkka.


Con esto en mente, se puede, por tanto, llegar a preguntarse si este tipo de fiesta en realidad pertenecía a la llamada esfera privada. En estos banquetes, se hicieron contratos y ofertas, la política se ha desarrollado en torno al banquete y la mesa, y se formaron alianzas.


Si la comida o la bebida era insatisfactoria podría causar crisis diplomática o desgracia. Por lo tanto, las mujeres que cocinan y se afanan en las cuadrillas que sirven las comida llevan a cabo una función pública importante. Según Løkka, interpretar las categorías de tareas de acuedo al rango catalogadas como en el interior / exterior y privado / público probablemente se han convertido en un metodo desfasado debido a la investigación reciente.
Mujeres malévolas de los vikingos


No hace en absoluto las cosas mejores que las mujeres que se posicionan en la parte superior de la jerarquía al lado del guerrero masculino fueron a menudo severamente condenadas por los escritores posteriores de las sagas. Este fue el caso de la reina Gunnhild, que según la tradición recibió entrenamiento de una orden de magos de la etnia Sami. Al parecer, ella se hizo cargo de la dirección del ejército de sus hijos cuando su marido Eirik Blodøks (Eric hachasangrienta) fue conducido al exilio y posteriormente asesinado.


Alfiva, la gobernante de Noruega de facto en el comienzo del siglo XI, recibió igualmente una mala reputación, llegando a ser muy impopular después de la introducción de una nueva legislación y un nuevo sistema de impuestos.


NOTA DE TEXTO EDITADO; En efecto, hago notar en el caso de Gunnhild que su conocimiento de la medicina Sami le dio cierta fama de "hechicera", se supone que como mucho, podriamos catalogarla de seguidora de las practicas chamanicas , una seidrkona o una laeknir (medica, curandera). De Alfiva se dijo que era una mala mujer, ambiciosa en exceso, y muy propensa a agenciarse amantes que favoreciesen sus intereses.

Ensoñación vikinga como forma de construcción de la nación


Nanna Løkka subraya que, en muchos sentidos, el esterotipo oficial de la era de los vikingos es una construcción del siglo XIX, que se formó a lo largo de las líneas de prevalecientes ideales románticos nacionales de la época.


Por ejemplo, el historiador Jørgen Haavardsholm ha señalado que el resurgir de la era de los vikingos se puede conectar a un proceso político en el que el objetivo era crear una nación con un pasado orgulloso y común donde los vikingos se desempeñan como héroes y aventureros masculinos e irreductibles guerreros.


"Un período y la sociedad entera se ha conectado a las incursiones vikingas. En realidad, sin embargo, sólo un pequeño número de los hombres, fueron los que en realidad participaron en incursiones vikingas. Sin embargo, ha añadido un rasgo de renombre y notoriedad al valor masculino de la época, y por lo tanto la mitad femenina de la población se ha descuidado ", dice Løkka.


Adiós a la época de los vikingos?


La herencia romántica nacional es una de las razones por las que una nueva generación de historiadores prefiere utilizar el término más neutral y ver la historia europea de la Alta Edad Media en los cuatro volúmenes de la historia del trabajo Norvegr desde 2011. Los arqueólogos, por el contrario, han preferido principalmente el término" finales de la Edad de Hierro".


Lokka explica: "Terminé usando el término era de los vikingos principalmente porque quiero que la gente entienda en lo que estoy trabajando. Por otra parte, la época de los vikingos vende y atrae la atención. Pero definitivamente hay una ambivalencia ahi".



http://www.medievalists.net/2015/04/15/the-viking-women-who-disappeared/

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante. Tal y como se desprende del texto, debemos mirar el pasado cuidando de no caer en nuestros prejuicios, este es un enfoque clave a la hora de entender y reconstruir la historia.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo