TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 7 de mayo de 2015

La moda vikinga adoraba los colores, la piel y las sedas

Vikingos rudos?, ese es el topico, el vikingo que deseaba estar a la  moda amó los  colores,  la piel, y la seda.

06 de mayo 2015 -

Por: Johan Skov Andersen

 Los vikingos eran guerreros expertos, comerciantes y exploradores, pero un lado más desconocido como los propulsores de la  moda de su epoca también pudo haber existido.

Corre el año 873 y para  Frida es complicado decidir qué ponerse. Su nuevo vestido rojo está finalmente listo, al igual que sus broches en forma de concha recién pulidos diseñados para mantenerlo en su lugar en los hombros. El vestido es el más nuevo exponente del estilo Vikingo  y su moda.
Por supuesto, no sabemos exactamente cómo este escenario pudo haber sido. Sin embargo, para una mujer del periodo Vikingo, el vestido de Frida en rojo vibrante con broches a juego podría haber sido muy popular. De hecho, el rojo y el azul se encontraban entre los colores más populares en la época de los vikingos.
Pero, ¿realmente los vikingos tienen  el concepto fashion en la mente?
"Sí", dice Ulla Mannering del Centro de Investigación Textil en el Museo Nacional de Copenhague.
Moda y concepto de "elegancia" en la época de los vikingos era diferente de cómo lo percibimos hoy en día, donde el vestuario de la familia cambia de año en año, explica, pero podemos ver una forma de "moda" de lo que estudiamos en los hallazgos arqueológicos de la época.
"Los vikingos tenían tendencias y las tendencias son lo que hoy podríamos llamar la moda. El concepto Vikingo de  moda cambia lentamente a través del tiempo. Esto no quiere decir que ellos echaran a la basura todos su ropa vieja, pero sí vemos nuevos colores, decoraciones, o formas de vestir que se materializan a través del tiempo, "dijo Mannering.

En la galería de los mueseos se pueden ver ejemplos de cómo los investigadores prevén los diferentes estilos y  modas vikingos, presentados en un desfile de la Universidad de Copenhague a principios de este año.

Materiales exclusivos reservados para los ricos
Nuestro conocimiento del arte  Vikingo en lo tocante a la moda viene enteramente de las tumbas de los ricos vikingos y nos dice poco acerca de cómo las personas más pobres de la sociedad se habrian vestido, explica Mannering.
"Lo que llamamos la moda son los símbolos de alto estatus. En general, parece que los vikingos ordinarios se habrían vestido con algo similar, aunque menos lujoso y sin el oro, plata, piel, y la seda. Pero los elementos habrían sido más o menos los mismos. Los estilos de trajes de alto estatus, probablemente fueron  influenciando en en gran medida los estilos de prendas de vestir hechas por gentes de  más abajo en la jerarquía social ", dice Mannering.

Los vikingos,eran gente amante de los colores, de la bella apariencia , y sucede  que tenían los medios para hacerlo, eran, por tanto,un pueblo que no tiene miedo de usar las ropas extravagantes, hechas con materiales caros. Pero ¿qué sabemos acerca de la ropa del periodo Vikingo en general?

Lana, lino, y capas
Ulla Mannering explica que en la época vikinga había diferencias entre cómo visten los hombres y mujeres.
Un traje típico de la mujer nordica consistía en una prenda de ropa interior  que hacia las veces de ropa de cama, cubierta por un vestido de lana largo o falda hasta los pies. Vestidos que  a menudo tenían correas y se mantienen en su lugar situados en vertical o cruzados a través del pecho sujetos con broches en forma de concha . Los investigadores también han descubierto que algunos vestidos tenían mangas muy amplias. Prendas  mas tupidas de abrigo eran comunes, generalmente una capa, cerrada en la parte delantera del pecho, por lo general se usa con un pequeño sombrero o un pañuelo en la cabeza.
 La vestimenta de los hombres, por otro lado normalmente consistía en una túnica de lino, usada por debajo de otra túnica de lana.
En la mitad inferior llevaban pantalones, ya sea cortos o  de pernera larga, o a veces pantaloons hasta la rodilla - imaginad  mas o menos el pantalon de  Aladdin de Disney. Una capa o una chaqueta fija en su lugar sujeta  en el hombro por una fibula o alfiler  y un sombrero de piel o lana completan el look.
A los vikingos les encantaban los colores.
"Los vikingos usaban ropa de colores con patrones y bandas cosidas. Rojo y azul eran especialmente populares en toda la época de los vikingos", dice Mannering.


Una pasarela de moda  Vikinga
En febrero de este año, las personas se reunieron para un seminario sobre la ropa de  la era Vikinga en el Instituto Saxo en la Universidad de Copenhague. El último punto de la agenda del día fue un desfile de estilo Vikingo.
"De vez en cuando los arqueólogos encuentran pedazos de viejos textiles y parches de cuero de la época vikinga. Se nos puede dar una idea de los tipos de telas y técnicas que se utilizaban. No nos dice mucho acerca de lo que la ropa de  la  era Vikinga  en realidad era, pero es divertido ver a la gente que puede trabajar en  Artesanía, tratando de reproducir la ropa de la época de los vikingos ", dijo Mannering.
Para ella era principalmente algo muy  divertido escuchar las opiniones de los entusiastas de los vikingos de todo el mundo cómo modelos y  pantalla  de como los vikingos podrían haber vestido.
"En la actualidad, estos equipos son nuestra mejor apuesta. Estamos seguros de que  nunca vamos a ser capaces de reconstruir las ropas vikingas a un nivel que un vikingo real reconocería, pero no debemos tener miedo de ser imaginativos y darle una oportunidad a los recreacionistas"  dice. "Estamos aprendiendo constantemente más sobre la ropa de los vikingos y lo que habrían sido sus vestimentas."

 http://sciencenordic.com/fashionable-vikings-loved-colours-fur-and-silk

2 comentarios:

Unknown dijo...

Comente recién pero creo q no salio. En fin, te quería agradecer por el esfuerzo y xq sigas con el tiempo. Ahora me estoy por tatuar una runa en unos días jaja. Bueno eso nomas, seguí así!

Amy dijo...

Muy buena entrada,pienso que la gente hace mal en creer que los vikingos no tenian costumbres como las demas culturas, es como si los vikingos solo puedieran matar,matar y matar no piensan en que tambien tenian su vida.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo