TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 20 de marzo de 2016

Joyas únicas de las Islas Británicas aparecem en una tumba vikinga en Dinamarca


16 de de marzo de, 2016


Un sitio de enterramiento del periodo  vikingo danés contiene una hebilla que puede haber venido de Irlanda o Escocia.
.
Por: Mikkel Andreas Beck
La historia de esta hebilla de bronce podría dar algo de luz sobre los aspectos a nivel  "global" de lo que  los vikingos eran. (Foto: Ernst Stidsing)

Con tan sólo 6 cm de diámetro, esta pequeña hebilla está causando un gran revuelo en los círculos arqueológicos.

La pequeña hebilla de bronce dorado, tal vez fue el cierre de un cintillo y fue enterrada hace entre 900 y 1.000 años con su propietario femenino en una fosa de la era vikinga en el oeste de Dinamarca.

Es un hallazgo raro para Dinamarca, porque  parece haber venido de Escocia o Irlanda segun los que estan estudiando esta curiosa hebilla.

Pero sólo para determinar esto ha sido necesario todo un viaje, dice el director del proyecto y arqueólogo Ernst Stidsing, del Museo del este de Jutlandia, Dinamarca.

El hallazgo se describe en el conjunto de hayazgos de una colección de artículos del estudio "muerto y enterrado en la época de los vikingos", publicado por el Instituto Saxo en la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

Nunca se había visto nada igual

Ernst Stidsing supo de inmediato que había encontrado algo inusual en el disco de bronce pequeño.

"Nunca había visto nada como esto antes", dice Stidsing.

Fotografió la hebilla y envío las imágenes a un colega, Profesor Emérito Else Roesdahl, de la Universidad de Aarhus, Dinamarca.

"No  había visto nada igual tampoco. Y cuando Else Roesdahl no ha visto algo así, entonces usted sabe que es algo  único", dice.

Roesdahl también envió las imágenes a sus colegas para ayudar a identificarla.

"Se podría decir, con bastante fiabilidad, que era una adaptación de las filigranas de  un santuario de origen insular -. Es decir, de las Islas Británicas. ya que  se pensaba que la ornamentación parecía irlandésa, otro experto dijo que era una pieza llegada  desde el sur de Escocia," dice Stidsing.


El objeto es  obviamente producto del saqueo.

Los expertos extranjeros estuvieron de acuerdo en que el pequeño disco de bronce había sido un accesorio decorativo en una caja de madera religiosa antes de convertirse en una hebilla de ropa. Y que muy probablemente fue robado.

"Es de un monasterio o una iglesia, y no necesariamente cristiana, pero es muy probable que estuviese entre los bienes robados -.. Estos objetos no se negociaron, los Vikings no llegaron a poseer este tipo de cosas por medios honestos," dice Stidsing.

La fosa fue fechada en el año 900 dC, mientras que los expertos internacionales datan de la hebilla en alrededor de 800 dC.
hebillas similares se han encontrado en Noruega. (Foto: Ernst Stidsing)

Jens Ulriksen, arqueólogo y conservador del Museo del sureste Dinamarca, confirma que se trata de un hallazgo único en Dinamarca.

"Tal tipo de  hebillas son muy raras en Dinamarca. Nunca he visto este tipo de ornamentación antes en un contexto danés, y que resultara ser parte del ajuar encontrado en una tumba es muy inusual", dice Ulriksen.

Posible puesta en escena en Noruega

¿Cómo la hebilla terminó en el oeste de Dinamarca?, es una incógnita. Pero Stidsing especula que podría haber pasado a través de Noruega en su camino hacia tierras danesas.

"No es muy común este tipo de piezas  en Noruega -., Pero hay algunos ejemplos Podría haber sido [llevada o comprada a un mercader por] una mujer noruega que llegó a Dinamarca con sus joyas, y vivió y murió allí," dice Stidsing.

Ahora espera que el análisis de isótopos de estroncio de los dientes de la mujer podría aclarar de dónde venía.

"Estoy muy entusiasmado con el resultado del análisis", dice Stidsing. "Sobre todo porque los vikingos noruegos eran situados a menudo en las expediciones al norte de Inglaterra. Es interesante que una mujer pueda haber venido de Noruega y haya vivido parte de su vida en Jutlandia [oeste de Dinamarca] ".

"Va a confirmar la imagen que ya estábamos empezando a formar, pensando en un mundo globalizado en ese entonces", dice.

Confirma la movilidad de los  Vikingos

Ulriksen esta bastante de  acuerdo en que es una hipótesis interesante.

"Va a ser interesante si encontramos algún indicio de que ella se crió, se casó y se estableció viajando  a través de grandes distancias. Sabemos que los reyes daneses se  casaron princesas eslavas del 900 dC," dice.

"No me sorprende que posiblemente hubo un intercambio, pero vale la pena el hayazgo de una pieza que vale  oro para recibir la confirmación. Y es posible que se  vean algunas conexiones dinásticas en toda la región nórdica," dice Ulriksen.

Confirmando sus orígenes noruegos también ayudaría a los arqueólogos a entender exactamente cómo eran los vikingos con respecto a su  móvilidad.

http://sciencenordic.com/unique-jewellery-british-isles-found-danish-viking-grave

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo