TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 3 de abril de 2016

Las nuevas pruebas de vida de los vikingos en América?


1 de abril  2016 

Un nuevo descubrimiento ha puesto de manifiesto que los vikingos pueden haber viajado cientos de millas más lejos en América del Norte de lo que se pensaba. Es bien sabido que llegaron a la punta del continente hace más de 1.000 años, pero la magnitud de su exploración ha seguido siendo un misterio, escribe el historiador Dan Snow.

Después de una larga caminata a través de terreno pantanoso y por medio de los bosques de pinos, agarrando el spray de pimienta para protegerse contra ataques de osos, Sarah Parcak y su pequeño equipo de arqueólogos estan ahora  de pie en un promontorio expuesto, golpeados por el viento en América del Norte.

Agotados, pero felices,ya que habían sido llevados al punto Rosee en Terranova por el armamento de más alta tecnología en el arsenal de la arqueológica moderna , los datos de satélites capturados a 383 millas (600 km) por encima de la Tierra. Pero una vez allí estaban de nuevo  dispuestos a usar paletas de albañil y pinceles. Me uní a ellos para ver cómo esta poderosa combinación de nuevos y viejos elementos les permitió hacer lo que podría ser un descubrimiento sísmico. Podria tratarse de algo que en poco tiempo reflejen todos los libros de historia.

Nos quedamos aquí , buscando involucrarnos en el esudio de lo que quedo en el camino de una de las más grandes culturas marítimas de todos los tiempos. Estábamos aquí inspirados por las viejas crónicas que muchos han dado de baja como los cuentos de hadas. Estábamos aquí en busca de Viking0s.


En  una fecha de alrededor del 800 dC Bretaña sintió la furia de estos hombres del norte.Portmahomack estuvo una de las comunidades más prósperas e importantes de Escocia. En una bahía protegida en Ross Pascua, en el borde de las tierras altas, que estaba bien situada como punto de referencia para los comerciantes, viajeros y peregrinos que se mueven a lo largo de la costa este.

Recientes excavaciones nos han dado una imagen de un rico monasterio en su corazón. Escrituras  que se copiaron en pergamino de piel de animal cuidadosamente preparado por los monjes, artesanos expertos  en la creacion de hermoso, ornamentos religiosos con incrustaciones de joyas y  escultores que  tallan cruces célticas intrincadass. El comercio es la fuente de estas riquezas, el mar trajo riqueza, pero el mar también trajo la destrucción.

Los arqueólogos han revelado que Portmahomack fue repentinamente asaltada  y destruida por completo. Encontraron fragmentos rotos de esculturas  que se mezclaban con las cenizas de los edificios incendiados. El asentamiento fue aniquilado. Es imposible estar seguro, pero ahora los historiadores piensan que la explicación más probable es que fue atacado y saqueado. Cuando lo  visité, un par de meses antes del viaje a Point Rosee, sostuve un pedazo de cráneo en la mano, presumiblemente de un monje
.
Derechos reservados a Dan Snow:

Se había quedado destrozado por un golpe fuerte, la hoja de la espada dejó una marcaprofunda que hace que la causa de la muerte sea  clara. ¿Quiénes eran estos hombres que sacrifican  a los servidores de Dios y aniquilaron uno de los lugares cristianos más antiguos de Gran Bretaña? Es casi seguro que eran hombres que se preocupaban nada por el Dios de los cristianos, hombres que vinieron en barcos desde el norte y el oeste, los hombres que buscaban oro: Vikingos.

El ataque a Portmahomack es la única incursión vikinga en Gran Bretaña para el cual tenemos evidencia arqueológica. Otros, como el ataque a Lindisfarne más o menos al mismo tiempo, se conocen por cronicas que  hacen eco sólo a través de los informes registrados en textos. En conjunto, estas dos incursiones violentas marcan el inicio de una época de ataques en todo el Mar del Norte. Los vikingos o los nórdicos se extienden fuera de Suecia, Dinamarca y Noruega, usando las habilidades de navegación enormemente sofisticadas y tecnología de la construcción naval muy avanzada, ya que se acabarian desplazando hacia el resto del mundo.

Vikingos conquistaron Normandía en Francia , la tierra de los hombres del norte , vikingos tambien llegaron incluso a  partes de Italia y el Levante. También fundaron Dublín,  y tambien hacen incursiones profundas en Inglaterra y se subieron a través del Atlántico Norte. Alli llegaron a las Orcadas, Shetland, Fair Isle y Islandia
.
Derechos reservadosBBC / Freddie Clare

Incluso cruzaron a Groenlandia, donde visité sitios de asentamientos Vikingos impresionantes de la costa, esquivando los icebergs al llegar a tierra. Pero tal vez su mayor logro es el que esta  envuelto en la más misteriosa de las ignorancias. Llegaban a  navegar hasta América del Norte? Si es así, ¿fue una visita fugaz o no, colonizan esta tierra  lejana y su  costa también, siglos antes de que Cristóbal Colón se declarase en todo europa como descubridor del nuevo mundo?

Los descendientes de los vikingos dejaron sagas , hermosas obras de la literatura en la que realidad y ficción se mezcla a menudo poéticamente. Ellos afirman claramente que el intrépido Leif Erikson dirigió una expedición a la costa este de América del Norte. Describen buenos puertos, y una abundancia de recursos naturales. Uno de los misterios más fascinantes de la historia es si estos textos  se puede creer tal y como nos llegaron o si hay mucho de inventado en ellos.


En Los Vikingos  al Descubierto, Dan Snow  hace seguimiento de su expansión al oeste, primero como asaltantes y luego como colonos y comerciantes. Él viaja a través de Gran Bretaña, a Islandia, Groenlandia y Canadá para ver lo que podría ser la colonia más occidental de Vikingos que se descubrió. El programa será emitido en la BBC el lunes 4 de abril a las 20:30 horas.

En 1960, un sitio en la punta más septentrional de Terranova en Canadá, L'Anse aux Meadows, fue investigado y  los arqueólogos estaban convencidos de que se trataba de un asentamiento vikingo. El mundo se despertó con el hecho de que los vikingos habían llegado a América del Norte antes de que los otros europeos. Pero ningún otro sitio ha sido identificado hasta hace poco, la búsqueda de Vikingos en america se estancó. Hasta ahora.

Sarah Parcak utiliza imágenes de satélite para buscar irregularidades en el suelo, potencialmente causadas por estructuras artificiales que se encuentran debajo. Ella ha utilizado esta técnica para encontrar sitios antiguos en Egipto y hace unos años ella ha recorrido el Imperio Romano, donde se identificó el sitio del  gran faro en Portus cerca de Roma y varios otros edificios, a partir de eso busco restos de un fuerte en Túnez y investigo  terraplenes en Rumania. El año pasado, decidió buscar a los Vikingos.

No fue fácil. Viajaron rapidos y no dejaron nada atrás. No hay teatros de piedra maciza construidos por  ellos. Ellos viajaron en grandes barcos con una fuerte quilla de roble, y los tablones superpuestos delgados en abanico para formar el icónico, elegante casco , rellenaban los huecos entre los tablones de estopa hecha con el pelo de los animales y  alquitrán. El timón se fijó en un tablon de abedul con trenzado. Velas grandes  hiladas a partir de lana completaban el barco. La comida estaba en escabeche de arenque, Y cocinaban cordero ahumado usando excrementos de renos secos como yesca, y tambien consumian salmón fermentado. Casi todo en un barco vikingo obtendría un  reciclado con lo que no queda mucho que pudiera pudrirse. Pero lo hicieron. lograron dejar una huella, y el equipo de Parcak se determinaron para recogerla, aunque fuese muy débil.
Derechos reservados© de la imagen 2016 DigitalGlobe Inc

Se escanean las imágenes de satélite de toda la costa este de los Estados Unidos.Varios sitios  han aparecido y  vale la pena seguir, pero tenían que decidirse por uno como objetivo  de una excavación. Al final se optó por un promontorio, casi em una  punta muy occidental de Terranova, 400 millas más al sur y oeste que el sitio del primer asentamiento vikingo   que se conoce en América del Norte.

Daba a dos bahías, ofreciendo protección a los buques de cualquier dirección del viento. Parcak vio rarezas en el suelo que se destacó , patrones y decoloraciones que sugerían estructuras artificiales, hechas por el hombre, posiblemente incluso de Vikingos. lo que ella imagino como casas comunales, una vez estuvo allí.
 
Derechos reservados© de la imagen 2016 DigitalGlobe Inc

Era el momento de dejar el laboratorio, y salir al campo. Durante un par de semanas Parcak llevó al equipo con ella a medida que sondearon con cuidado el suelo que había visto por primera vez gracias a un satélite a cientos de millas de distancia en el espacio.

El clima de Terranova es tan brutal como el nuestro en las Islas Británicas con granizo, vendavales, sofocante sol y la lluvia constante. asi que los fosos y  trincheras exploratorias fueron inundadas, equipos volaron,y se avanzaba lento, pero al final, merecio la pena y se obtuvo resultados.

Meses antes, en su laboratorio, Sarah me había mostrado una imagen que pensó que podría ser el sitio de una cocina  o una forja de  metal. Efectivamente, cuando empezó a excavar en el lugar exacto, se encontró algo. Algo que podría llegar a ser un gran avance. Con cuidado, se e,mpezo a retirar  las capas de la tierra,y se encontró lo que parecía ser un fogón.
Derechos reservadosDan Snow

Una roca ennegrecida testificó que fue sometida a temperaturas intensas. Bajo ella estaban pilas de carbón mezclado con hierro en una masa fundida -,un depósito de hierro que necesita ser calentado  al horno para eliminar impurezas y permitir que aparezca el hierro que se extrae para la fundición. Lo que rodea la chimenea parecía ser una pared de césped del tipo que se construye por los colonos vikingos a través del Atlántico Norte.
Derechos reservadosGreg Mumford

"Estoy absolutamente encantada," dice Parcak. "Por lo general en la arqueología, sólo se consigue escribir una nota al pie en los libros de historia, pero lo que parecen tener en el punto Rosee puede ser el comienzo de un capítulo completamente nuevo.

"Este nuevo sitio podría desvelar más secretos sobre los Vikingos, si eran los primeros europeos que llegaron a 'ocupar' brevemente un lugar  en América del Norte, y revela que los Vikingos se atrevieron a explorar mucho más lejos en el Nuevo Mundo de lo que pensábamos".

Inmediatamente se comprobó que no podía haber otra explicación para estos depósitos. El historiador de Terranova Olaf Janzen esta en lo  cierto, no hay otros grupos de colonos que trabajasen la forja de hierro en Terranova. Nada se ha probado todavía, pero parece que Parcak podría haber encontrado pruebas de exploración vikinga en América del Norte que va mucho más allá que un sitio descubierto en los años 60.

Esta evidencia "tiene el potencial de cambiar la historia", dice Douglas Bolender, un experto en asentamientos vikingos que ha pasado 15 años de seguimiento de los Vikingos a través del norte del Atlántico. "En este momento la respuesta más simple es que se parece a una pequeña área de actividad, tal vez conectada a una granja más grande que es nórdica." Lo emcuenro excitante y no puede esperar a ver lo que revela la excavación adicional. Tiene la esperanza de que serán descubiertas semillas u otros materiales orgánicos que pueden ser tratados con el procedi,iento de  la fecha de carbono.

Si Parcak ha encontrado evidencia de otro sitio de asentamientos  Vikingos, esto se puede traducir en  prender una nueva búsqueda de asentamientos vikingos en todo el este de Canadá y Nueva Inglaterra, tal vez hasta el sur de Nueva York e incluso más allá. La tecnología ha desbloqueado largas historias olvidadas de nuestro pasado, y sucede  que la tecnología es cada vez  más sofisticada. Para aquellos de nosotros que están fascinados por los viajes de los vikingos intrépidos, los próximos años van a ofrecer cada vez más sorpresas.

NDR: Una vez mas, este articulo obvia que hay ya una segunda evidencia de asentamiento vikingo en tierras americanas, la encontrada por la Doctora Pat Shuterland en la isla de Baffin...con lo que este seria el tercer asentamiento vikingo confirmado en tierras americanas.

http://www.bbc.com/news/magazine-35935725

1 comentario:

Pucareno dijo...

La historia de las familias de origen no hispánico en Sudamérica. Descargue gratis el ensayo "EXCREMENTO Y CODICIA" por Juan Ballivián Noboa:
https://espanol.free-ebooks.net

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo