TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 4 de abril de 2016

Descubrimiento podría reescribir la historia de los vikingos en el Nuevo Mundo

Guiados por sagas nórdicas antiguas e imágenes de satélite modernas, los investigadores descubren lo que puede ser el segundo (correccion de bloggero TERCERO! ( porque nadie recuerda el descubrimiento reciente de 2014 en Baffin de Pat Shuterland???) sitio de asentamientos  Vikingos en América del Norte.


Los arqueólogos han desenterrado una chimenea de piedra que se utilizó para el trabajo del hierro,a cientos de millas de distancia del único otro sitio de asentamientos Vikingos conocido en América del Norte.  FOTOGRAFÍA DE ROBERT CLARK, NATIONAL GEOGRAPHIC

Por Marcos Strauss

PUBLICADO EL 31 DE DE MARZO DE 2016

PUNTO ROSEE, CANADÁ Es una buena caminata de dos millas a través de bosques de tierra pantanosa para alcanzar el punto Rosee, una zona barrida por el viento en una  península estrecha que se extiende desde el sur de Terranova en el Golfo de San Lorenzo. En junio pasado, un equipo de arqueólogos se señaló deplazandose a esta parte remota de Canadá guiados por un moderno mapa del tesoro de hoy en día:, las imágenes de satélite que revelan las características del terreno que podrían ser evidencia de actividad humana en el pasado.

El tesoro que se descubrió aquí, una piedra que pudo ser parte de una  chimenea de piedra utilizados para trabajar con hierro, un hayazgo que podría reescribir la historia temprana de América del Norte y ayudar a la búsqueda de asentamientos vikingos perdidos descritos en sagas nórdicas hace siglos.

Hasta la fecha, el  unico sitio de asentamiento Vikingo que se confirmó en el Nuevo Mundo es L'Anse aux Meadows , una estación de paso de mil años de antigüedad descubierto en 1960 en el extremo norte de Terranova. Fue un asentamiento temporal, abandonado después de sólo unos pocos años, y los arqueólogos han pasado el último medio siglo en busca de signos esquivos de otras expediciones nórdicas.

Aqui interrunpo el articulo, y hago notar una vez mas la falta de veracidad de esta afirmacion, desconozco si realmente las fuentes que redactan estos articulos desconocen por completo el trabajo de la Doctora Patricia Shuterland o lo estan omitiendo deliberadamente por alguna razon... en todo caso, para informacion de mis lectores y siendo siempre todo lo riguroso que mis conocimientos me permitan, les reitero que hay un asentamiento descubierto con anterioridad a este, en la isla de Bafinn. Por lo que, siendo justos, este seria el tercero descubierto en el nuevo mundo, porque esta isla pertenece a Canada.


"Las sagas sugieren un corto período de actividad y un muy breve y fallido intento de colonización", dice Douglas Bolender , un arqueólogo especializado en asentamientos nórdicos. "L'Anse aux Meadows encaja bien con la historia, pero es sólo un sitio. Punto Rosee podría reforzar esa historia o cambiarla totalmente si la datación es diferente de L'Anse aux Meadows. Podríamos terminar con el descubirmiento de  un período mucho más largo de la actividad de los nórdicos en el Nuevo Mundo ".



El lugar del hallazgo, cientos de millas al sur de L'Anse aux Meadows, fue localizado por la arqueóloga Sarah Parcak , un compañero de  National Geografic y un  equipo de "arqueologo espacial" que ha utilizado imágenes de satélite para localizar ciudades perdidas de Egipto, templos y tumbas.

En noviembre pasado, TED otorgó a  Parcak un premio de $ 1 millón para desarrollar un proyecto para detectar y supervisar los sitios antiguos. Este último descubrimiento en Terranova,apoyado, en parte, por una beca de la National Geographic Society,demuestra que la vigilancia basada en el espacio no sólo puede reconocer a artefactos en paisajes áridos del desierto, sino también en las regiones cubiertas por las altas hierbas y otras plantas .

Parcak dirigió un equipo de arqueólogos en una partida de trabajo al punto Rosee el verano pasado para llevar a cabo una "excavación de prueba," una pequeña cata a  escala y empezaron a  cavar para buscar evidencia inicial de que el sitio merece más estudio. Los científicos desenterraron  el pozo de un brasero de  fundicion  de hierro de trabajos de forjado parcialmente rodeado por los restos de lo que parece haber sido un muro de césped.

Los arqueólogos aún no tienen suficientes pruebas para confirmar que vikingos construyeron la chimenea. Otros pueblos vivían en Terranova hace siglos, incluyendo los americanos nativos y pescadores Vascos mas tarde . Pero los expertos son cautelosamente optimistas.

"Un sitio como punto Rosee tiene el potencial de revelar lo que la onda inicial de la colonización nórdica fue, no sólo para Terranova sino para el resto del Atlántico Norte," dice Bolender.


" ¿Quién es tu padre ?!?" Parcak grita  fijandose en el suelo cuando  empuja la bota lodosa presionando sobre una pala,  para cortar un camino a través del césped grueso para ver  el suelo que hay  debajo. Es un sonido alegre, el grito primal de un arqueólogo en su hábitat natural, haciendo el trabajo de campo." La Excavación nos hace mejores personas", me dice.

Parcak está muy lejos de sus sitios  habituales en Egipto. Sin embargo, este proyecto ha cautivado claramente su imaginación, su dibujo mental  basado en la historia y la tradición de los Vikingos.

Una tarde, nos adentramos con  precaución para  hacer nuestro camino por un sendero-creado por un pequeño deslizamiento de tierra y  llegamos a un barranco  que da a una playa estrecha empinada. Al pasear por la costa, Parcak especula sobre por qué esta pequeña península habría sido un puesto de avanzada nórdica ideal.

"Eran un pueblo  bastante nervioso acerca de su seguridad, se supone que se cuidaban de  las amenazas de los locales," dice ella. "Tenían que estar en un lugar donde pudieran tener  no solo un buen acceso a las playas, sino también un buen punto de observación. Este lugar está  bien situado-se puede ver al norte, oeste y sur ".

Después de estudiar la zona y la investigación de muestras  tomadas de la tierra anteriores, los arqueólogos han identificado otras características que habrían hecho de Point Rosee un sitio óptimo para colonos nórdicos: La costa sur de la península tiene relativamente pocas rocas sumergidas, lo que permite el anclaje o incluso varar buques; El clima y suelo de la región es especialmente adecuado para el cultivo; hay un amplio banco de  pesca en la costa y acceso a  los animales de caza interiores; y hay un montón de recursos naturales útiles, tales como el sílex para fabricar herramientas de piedra y césped para la construcción de viviendas.

Y luego, por supuesto, no  podemos olvidar el recurso más valioso de todos: de hierro de pantano. Es un tipo de mineral que se forma cuando los ríos llevan partículas disueltas de hierro por debajo de las montañas y en los humedales, donde las bacterias se filtran dejando restos  del hierro en el  agua, dejando tras de sí depósitos de metales.

Los nórdicos no fueron un pueblo que  hizo mucho minería. La mayor parte de su hierro fue cosechada de turberas, y  esto hizo que su propia forma de vida dependiera de ello, los . clavos de metal fueron uno de los recursos que  llevan a cabo  la creacion de sus barcos., una herramienta indispensable mientras navegaban al oeste en expansión de su reino a través del Atlántico Norte y del Sur y  en el establecimiento de rutas comerciales en toda Europa y el Lejano Oriente. Una reconstrucción de hoy en día de un drakkar nórdico, construido por el Museo de Barcos Vikingos en Dinamarca, requiere 7.000 clavos hechos de 880 libras (400 kg) de hierro, lo cual significa que un herrero habría tenido que someter  al calor y al proceso de forjado a cerca  de 30 toneladas de mineral de pantano en bruto  para obtener mineral de hierro.

Prospectores  expertos en lo que era detectar el hierro de pantano, sabían qué signos reveladores se debe buscar, como una mancha de grasa en busca de microbios en la superficie del agua estancada. De hecho, tres historiadores autores de un estudio que trata  el caso de que el hierro era un requisito previo para asentamientos vikingos.en  L'Anse aux Meadows,  dicen que observan que  era un lugar utilizado para la producción de hierro y mantenimiento de buques, proporcionando evidencia "de que los exploradores, conociendo que los barcos necesitan reparación, buscaron activamente un lugar donde podían adquirir mineral de hierro de pantano y producir nuevos clavos."

Hasta ahora, se ha utilizado predominantemente el metodo de Parcak  y sus ojos en el cielo para contemplar Egipto, donde ha sido capaz de detectar anomalías geológicas que indican la presencia de ruinas bajo las arenas estériles, en su mayoría intactas.



Una imagen de satélite de Punto Rosee utilizado por la arqueólogo Sarah Parcak en su búsqueda de asentamientos vikingos. líneas rectas oscuras indican los restos de estructuras posibles. 
IMAGEN SATELLIE POR DIGITALGLOBE

Pero, mientras que los antiguos egipcios dejaron atrás edificios de piedra que han perdurado durante miles de años, las estructuras de Vikingos fueron hechas en su mayoría de madera y tierra. Así que cuando Parcak utiliza imágenes satelitales para buscar signos de colonos nórdicos, ella no está en busca de ruinas reales. En su lugar, ella está escudriñando la vida de las plantas.

Los restos de estructuras enterradas en el punto Rosee alteran el suelo circundante, el cambio de la cantidad de humedad que conserva el suelo. Esto, a su vez, afecta a la vegetación que crece directamente sobre él. El uso de la teledetección, muestra las variaciones en el crecimiento de plantas que  forman un contorno espectral de lo que estaba allí siglos antes. Las imágenes fueron tomadas en  Punto Rosee durante el otoño, cuando los pastos de la zona eran particularmente altos, por lo que es fácil ver que las plantas eran más saludables, al  beber más agua del suelo.

En una zona, una prueba de  magnetómetro revela un punto caliente que, de acuerdo con las imágenes de satélite, está parcialmente rodeado por las líneas rectas que indican los posibles restos de una pequeña estructura. La excavación revela los restos de lo que parecen ser las paredes de césped y un brasero de forja de metal-

Para un ojo no entrenado, el corazón de este brasero no se parece mucho: a una chimenea o fogon, solo se trata de  una roca delante de un pozo poco profundo, rodeada de piedras más pequeñas. Pero los rastros de carbón y 28 libras de escoria que se encuentran en la fosa sugieren a los arqueólogos que esta solera se utilizó para la calcinación del mineral.



Los arqueólogos encontraron 28 libras de escoria en un hogar que ellos creen que se utilizó para el mineral de hierro procesado antes de producir metal mas refinado.
LA FOTOGRAFÍA DE ROBERT CLARK, NATIONAL GEOGRAPHIC

Este fue el primer paso en el proceso de hierro de trabajo para la forja. Antes de que el metal pueda ser fundido y forjado por un herrero, el mineral necesario para procesar, sería calentado cuando se coloca dentro de un horno. El proceso de abrasado también elimina algunas de las impurezas, en forma de escoria de metal desechado., de esta forma se obtiene tortas de metal mas puro.

El descubrimiento de este hogar hace de  Punto Rosee un sitio de trabajo en hierro , quiza el unico conocido en la zona meridional y occidental  en la América precolombina del Norte.


Punto Rosee era un puesto de avanzada de Vikingos de  hace mil años más o menos? La evidencia hasta el momento es prometedora. La estructura de césped que rodea parcialmente el hogar no es nada similar a   como eran  los refugios construidos por los indígenas que vivían en Terranova en el momento, ni por los pescadores vascos y balleneros que llegaron en el siglo 16. Y, mientras que la escoria de hierro puede ser bastante genérica, "no hay ningun ejemplo conocido de  culturas prehistóricas-o-modernas que habrían sido  dedicadas a la minería y la calcinación del mineral de hierro del pantano en Terranova aparte de los nórdicos," dice Bolender.

Muy pocos artefactos han sido encontrados en el punto Rosee, pero  en realidad es una buena señal. La mayoría de las posesiones de los nórdicos no han conservado bien; por lo general se hacen de la madera, que se corrompe y pudre  o hierro, que o ha desaparecido por oxidacion o se funde para hacer otra cosa. Los arqueólogos han  realizado siete excavaciones en L'Anse aux Meadows,  de 1961 a 1968, antes de que tuvieran pruebas suficientes para confirmar que era un puesto de avanzada nórdica. E incluso entonces sólo encontraron un puñado de artículos de uso personal, tales como un alfiler de bronce, una piedra de afilar  y una lámpara de piedra. Si los arqueólogos hubisen encontrado muchos artefactos en Point Rosee, entonces probablemente no sería un sitio de .asentamiento nordico.


Los arqueólogos realizaron una "excavación de prueba" en la excavación de Terranova-a pequeña escala para buscar evidencia inicial de que el sitio merece más estudio. Ellos tuvieron éxito. 
LA FOTOGRAFÍA DE ROBERT CLARK, NATIONAL GEOGRAPHIC

Una teoría es que el punto Rosee era sobre todo un campo de trabajo en hierro, una instalación temporal  para apoyar la exploración y explotación de recursos en el Golfo de San Lorenzo,.Bolender, sin embargo, cree que podría haber sido parte de un complejo quiza mas elaborado, de cara a nutrir de recursos un asentamiento principal.

Si es así, entonces, ¿cómo este descubrimiento encaja en un cuadro más grande de la historia?

Mucho de lo que sabemos acerca de la exploración nórdica de América del Norte se obtiene de las sagas vikingas, historias orales transmitidas a través de generaciones que con el tiempo fueron transcritas.

"Estamos aquí porque nos fiamos de las sagas," dice Bolender. "Nadie hubiera encontrado nunca L'Anse aux Meadows, si no fuera por las sagas. Sin embargo, la otra cara  de la moneda es que no tenemos ni idea de qué tan confiables son ".

Los arqueólogos han encontrado evidencia sugestiva esporádica de los exploradores vikingos que viajaban más allá de sus asentamientos en Groenlandia. Artefactos del siglo 11, incluyendo una moneda de cobre, fueron descubiertos en Maine, posiblemente obtenida por los nativos americanos que comerciaban con los nórdicos.  La Arqueólogo canadiense Patricia Sutherland ha encontrado ruinas en la isla de Baffin, muy por encima del círculo polar ártico, que según ella era un puesto avanzado de comercio nordico, aunque la evidencia no es concluyente.  

Una vez mas apunto a que el trabajo de Shuterland si acaba siendo concluyente, con el hayazgo de un matraz de piedra usado para fundicion, algo que los esquimales no pudieron hacer por si mismos... en cuanto a la moneda de Maine, esta moneda es un penique autentico de la era vikinga, pero aparecio solo, nada mas se ha encontrado en el lugar que tenga relaccion alguna con los nordicos...por lo que no faltan los que especulan conque se haya "plantado" alli como prueba de un hallazgo que nunca fue tal, no seria el primer ni el ulktimo arqueologo sediento de gloria que falsificase un hayazgo.


El descubrimiento confirmado de un campamento de los nórdicos en L'Anse aux Meadows demostró que las sagas vikingas no eran del todo ficción. Un segundo asentamiento en el punto Rosee sugiere que la exploración de la región  por parte de la raza nórdica no era un compromiso restringido, y que los arqueólogos deben ampliar su búsqueda de evidencia de otros asentamientos, construidos 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón.

"Durante mucho tiempo, los arqueólogos expertos en el trabajo de buscar evidencias en cualquier zona del Atlántico Norte han ignorado en gran medida la idea de buscar sitios nórdicos en Canadá  en su zona costera porque no había ningún método real para hacerlo," dice Bolender. "Si Sarah Parcak puede encontrar un sitio nórdico utilizando satélites, entonces hay una posibilidad razonable de que se puede utilizar el mismo método para encontrar más, si es que existen. Si el punto  Rosee es un punto de asentamiento de la cultura nórdica, puede abrir Canadá y su zona  costera a una nueva era de la investigación ".

http://news.nationalgeographic.com/2016/03/160331-viking-discovery-north-america-canada-archaeology/

 

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo