TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 14 de mayo de 2016

Encontrado un sitio de parlamentos vikingos en una isla escocesa.

Es un antiguo lugar de encuentro donde los antiguos vikingos se reunían para decidir las leyes, resolver los conflictos y tomar decisiones políticas clave.

Ahora los arqueólogos creen que han identificado auno de los sitios del parlamento comunal usado por los  nórdicos - conocida como thing - en la isla de Bute, lo que apunta a que es la sede de una poderosa  dinastia nórdica del  Rey, Ketill Flatnose, cuyos descendientes fueron los primeros colonizadores de Islandia .

La importancia del sitio en un  montículo en Cnoc , un Rath, que ha sido catalogado como un importante monumento arqueológico desde 1950, ha sido clara desde hace décadas.Algunos habían sugerido que podría haber sido un sitio prehistórico o una granja medieval.

Sin embargo, la idea de que  la ubicación pudiese  ser un sitio de  asentamiento Vikingo había sido planteada a través de un reciente estudio de los nombres de algunos  lugares en la isla, lo que sugirió que  nombres perdidos hace mucho tiempo en la zona pueden haber contenido la palabra nórdica "thing".

Una serie de excavaciones ahora han descubierto muestras de una superficie conservada que cuando se analizó a través de citas de radio-carbono se corresponde con el momento en que fueron activos  los

Los nuevos hallazgos fueron presentados en la Conferencia de la Sociedad escocesa de  topónimos, celebrada en Rothesay en la Isla de Bute.

El arqueólogo Paul Duffy, que dirige  Brandanii Arqueología y  el Patrimonio  de Consultoría, dijo que las fechas se habían identificado mediante el análisis de trozos de carbón.


Dijo que las fechas y dataciones identificadas correspondieron al final del período del reino de Dalriada y el inicio del asentamiento vikingo de Bute.

"La primera cita del sitio es  de entre mediados del siglo 7 y mediados del siglo noveno", dijo "Eso es el final de Dalriada y el momento en que los Vikings llegan al final del siglo 8 -. Por lo que la coloca firmemente en el momento en que estábamos viendo, aunque quizás un poco temprano para ser un sitio de "thing".

"La segunda fecha a la que  regresamos a finales del siglo 7 era tardia para finales del siglo 9 - lo que lo coloca con firmeza en el período en el que estamos bastante seguros de que los Vikingos estan en una etapa ciclica activa sobre la costa de  Argyll y  Bute."


Y agregó: "Lo que hemos encontrado evidencia la actividad humana en el sitio, que  sugiere que podria  ser un sitio de  asamblea, que data del mismo período  que esperaríamos actividades del tipo" thing "o actividades de montaje de alguna actividad comunal en ese sitio."

Duffy dijo que  Bute se ha sugerido como una posible ubicación de la sede de la vesícula Gaidheil - traducido como 'gaélicos Exteriores'. Estas personas nórdicas-Gael dominaron gran parte de la región del Mar de Irlanda, incluyendo el oeste de Escocia, por una parte de la Edad Media y se cree que llegaron para dar el apoyo ofrecido a varios reyes de Irlanda en las batallas.

La evidencia de la conexión  de Bute se encuentra en el manuscrito del  texto religioso irlandés Martirologio de Tallaght, que data de alrededor de 900 DC, y se refiere al obispo St Blane de Kingarth de Bute, como  afincado en el territorio de la vesícula Gaidheil.

Duffy dijo: "Tenemos una evidencia histórica muy inusual y definitiva que pone Bute en el territorio Gall-Gaidheil, y, posiblemente,le situe como  un lugar muy importante en el territorio Gall-Gaidheil.

"Lo que tenemos ahora es otro ladrillo en la pared de evidencias que sugieren que hay un sitio de prosperidad de estas gentes en el area de Bute."

También planteó la posibilidad de que el líder de la vesícula Gaidheil en ese momento, Ketill Flatnose, podría estar relacionado con el sitio.

Y agregó: "Si usted tiene gente que viene en la época vikinga hasta las islas, con codigos  de leyes para ser dispensadas y dictados por la justicia para ser entregados y llevados a cabo, entonces es evidente que existe una persona que ha llegado  a ser poderosa para estar haciendo que la dispensación de la justicia y la formación de las leyes esten en proceso y eso sería  por parte y mandato de alguien que era bastante potente.
"La persona más poderosa que tenemos pruebas documentales a través de las sagas de  que en ese momento estaba presente en este lugar , es Ketill Flatnose."

Gilbert Markus, un investigador celta y  del  gaélico en la Universidad de Glasgow, que llevó a cabo el estudio de los topónimos de Bute, dijo que el nombre de  Cnoc Rath - gaélico para la colina de la fortaleza - puede ser relativamente reciente.

Se identificaron nombres de las granjas cercanas de origen medieval que datan del siglo 14, los cuales se cree que han incluido la palabra nórdica "thing".

"Esto me sugiere que podría haber un thing en la zona", dijo. "El sitio más obvio  es el montículo justo debajo de la granja, que ahora se llama Cnoc Un Rath."

Dra Barbara Crawford, una lectora de honor en la historia de la Universidad de St. Andrews y profesora honoraria de la Universidad de las Highlands y las islas del  'Centro de Estudios nórdicos, había sugerido previamente que podría ser un "lugar de parlamento' basandose en la ubicación geográfica.

Ella dijo que la nueva investigación sobre las fechas, ha  añadido a la "construcción de pruebas" que era un sitio de parlamentos con total seguridad

Crawford dijo: "Asi es cómo los historiadores tienen que ir sobre el estudio de estas áreas de los asentamientos nórdicos en este período, debido a que la evidencia histórica es muy delgada y en muchas áreas  sucede que simplemente no existe en absoluto en el período de los  Vikingos.

"Uno tiene que utilizar los nombres de lugares y la arqueología y los principios generales de soluciónes geográficas para construir el patrón de lo que el asentamiento vikingo podría haber sido.


"Eso es lo que ha sucedido aquí - y es  muy emocionante lo  que han descubierto ahora y que  exista esta evidencia que data del siglo 7 al 9. Eso es un punto  firme en lo tocante a  pruebas en el rompecabezas ".

Escocia y las SAGAS

El carácter  y personaje del siglo noveno, el nordico Rey Ketill Björnsson - apodado Flatnose - se encuentra en varias sagas de Islandia, incluyendo la saga Laxdoela - visto como una de las mayores sagas de todos los tiempos - y  en la Saga de Erik el Rojo. Las sagas, los ejemplares más conocidos de la literatura islandesa, narran los acontecimientos históricos que tuvieron lugar entre los dias de los siglos 9 a 11.

Mientras  es notorio que incluyen personajes y referencias contrastadas y acreditados por los registros históricos, lugares reales y muchos acontecimientos históricos, se ha debatido mucho sobre en qué medida se mezclan realidad con la ficción.

De acuerdo con una de las sagas, Ketill Flatnose dirigió una expedición para derrotar a los Vikingos en Orkney y Shetland que llevaban a cabo redadas en Noruega, y venció con éxito, logarndo la toma de posesión de las Hébridas y la Isla de Man. En otra saga, se dice que los seguidores de  Ketill huyeron a las islas para escapar de la tiranía del primer rey de Noruega Harald I.

Algunos historiadores han sugerido que  Ketill puede haber tomado el control del reino de Dalriada y sus islas, que incluye partes del oeste de Escocia.  La tradición islandesa afirma que murió en las islas escocesas.

Los descendientes de Ketill fueron algunos de los primeros colonos de Islandia, incluyendo a su segunda hija Aud la Sabia, que se casó con el Sea Konungr Olaf el Blanco.Después de su muerte, una versión de los hechos es que Aud regresó a las Hébridas con su hijo de Thorstein el Rojo, que más tarde se puso en marcha  en un intento fallido de conquistar Escocia.


Según algunas fuentes, Olaf apodado el Blanco era un descendiente del legendario gobernante vikingo Ragnar Lodbrok - o Lothbrok - quien se dice que es el padre de figuras de renombre como Ivar el sin hueso, el líder del Gran Ejército Pagano, que conquistó Inglaterra, y Sigurd Ragnarsson. Pero, al igual que muchas leyendas vikingas, la genealogia es poco clara y si realmente era su padre - o incluso existía - no se conoce con datos contrastables de forma concluyente.

Los Vikingos en la cultura popular

La fascinación duradera con los Vikingos ha dado lugar a muchas representaciones en la cultura popular y en muchos relatos de la literatura y el cómic, y a traves  de películas y videojuegos, refiriendose con más frecuencia a un pueblo sediento de sangre, que a gentes que descienden de pueblos tranquilos  no tan dados a la violación y el pillaje.

 Los éxitos de taquilla incluyen la película de 1958 de Hollywood Los Vikingos, con  Kirk Douglas, que se basa en las sagas de Ragnar Lothbrok y sus hijos.

Las mismas sagas se han utilizado también como la inspiración para la actual serie de televisión Vikings, protagonizada por Travis Fimmel como Ragnar Lothbrok y Katheryn Winnick como Ladgerda Lothbrock, que se filmó en Irlanda y acaba de terminar su cuarta temporada que aun esta en mitad de su programacion en antena en estos momentos.

Sin embargo, el grado en que los vikingos llegan a la  imagen popular como bárbaros merodeadores y que este topico se justifique ha sido cuestionado en los últimos años.

Gran parte de las creencias originales sobre los Vikingos estaban basadas ​​en registros escritos por monjes que eran las víctimas de invasiones vikingas. Sin embargo, la arqueología ha descubierto evidencia cada vez  mas solida de que tambien era un pueblo de gentes que eran comerciantes y poetas ingeniosos, que llevaban zapatos de cuero y se encargaban mucho de cuidar  de su apariencia.

Y mientras que la cultura popular ha llegado a asociar los tan denostados cascos con cuernos como una de las imágenes más reconocibles de los Vikingos - como en la historieta Agar la horrible - no hay evidencia de que alguna vez los llevaban. Mientras que los cuernos son a menudo representados en broches y colgantes de la era Vikinga, sucede a que esto  se debe a que ellos utilizan estos cuernos para beber en las fiestas y la comunicación como cuernos de llamada.

La asociación de los Vikingos con cascos con cuernos se cree que han surgido en el siglo 19 después de que  algunas representaciones de barbaros con cascos con cuernos, hachas de doble filo y vestidos con pieles de animales fueron creados como apoyo para una representacion  del ciclo del anillo de Wagner.

http://www.heraldscotland.com/news/homenews/14478238.Viking__parliament__site_uncovered_on_Scottish_island/

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo