TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 19 de julio de 2016

Sobre fylgjur y animales de poder. Aportando bases para debatir:

Hay ultimamente  un debate interesante que he visto con bastante frecuencia en las comunidades del ambito Pagano durante años, y  sucede que, muy curiosamente es uno de los pocos temas que cada, vez que he visto debatido con más frecuencia en personas que defienden distintas posturas genera enfrentamientos mas enconados .

 Realmente  los antiguos Heathens Nordicos  tenian  algún concepto de un "espíritu guía" o "animal totémico '?

 He conocido a un montón de paganos que no tienen reparo alguno  en decirle todo sobre su animal guia a quien pregunte , y también he visto muchos otros  que parecen estar ofendidos y muy molestos  por la idea;alegando que tal concepto es un vestigio de la Wicca más que una práctica "adecuada"al contexto  pagan Nordico

.Entonces, solo queda intentar ver que nos dicta la tradicion pagana sobre este tema.

En realidad, la tradicion apoya totalmente la idea , pero tenemos que plantearnos algun matiz,  no en la forma en que la mayoría de la gente probablemente piensa al referirse a un espiritu animal guia o a un guardian totemico. Cuando la mayoría de los  pusuarios de los foros que encuentro escuchan algo  como 'Animal Totem' , en su mayori tienden a imaginar un concepto muy simplificado y generalizado, se aproximan mucho a lo que, groso modo es el concepto de un  'nativo americano' de un guía espiritual; por lo general con algún tipo de lección o valores inherentes basado en las diferentes  especies. Una idea que por lo general se parece muy poco a las prácticas reales de un indigena americano.

La cultura y la tradicion nordica está llena de referencias a seres llamados fylgjur. Por lo general se  les ve en sueños o visiones, los  fylgjur generalmente presagian la llegada de personas o acontecimientos importantes.Nunca son  una imagen para ser conjurada a la ligera, la llegada de un fylgja es siempre una indicación de destino en proceso , por lo tanto, no pueden ser invocadas, se presentan de modo fortuito en el momento justo para indicar un hecho transcendental concreto

. En "Brennu-Njáls Saga", Þórður tuvo una visión de una cabra muerta, cubierta en su propia sangre. Njal le dijo que no había ninguna cabra allí por ninguna parte, indicando a  Þórður que debe haber visto la muerte de su propia fylgja ( lo que era considerado un mal presagio), y por lo tanto estaba destinado a morir.

 Tenemos otro ejemplo , en "Hávarðar Saga", Atli tiene un sueño acerca de un grupo de diecisiete lobos que descendía sobre él, guiados  por un zorro. Este sueño predijo la llegada de un ejército, conducido por un brujo que los guiaba con astucia. Del mismo modo, en "Þorsteins Saga" vemos un líder enemigo y sus dos compañeros mágicos que  aparecen en un sueño como un gran ave negra  acompañada una vez más por dos zorros.

A veces, estas fylgja incluso fueron retratadas de una manera mucho más tangible, como por ejemplo en la batalla culminante al final de "Hrólfs Saga Kraka". En ese cuento, se narra como Bödvar Bjarki que se han sentado sin moverse  en su habitación, toma  el control de un gran oso que defendió  al rey y abate a muchos  soldados enemigos sacrificados. O en "Olafs Saga Tryggvasonar", cuando son los  jóvenes Þorsteinn que  corria por  un  pasillo y parecío tropezar con algo que no logra ver. Geitir, que estaba dotado del don de  'la vision', le dijo que su fylgja (un cachorro de oso blanco) había rodado justo por delante de él y que había tropezado con él. La idea de los espíritus animales que representan el carácter de uno son un recurso  abundante y frecuente a través de las sagas y más allá. Incluso los cuervos de Odin, Hugin y Munin, podrían ser vistos como fylgjur del Padre de Todos.

Entonces,  llegados a este punto , y para zanjar la cuestion¿qué es exactamente un Fylgja?

A diferencia de la concepción común de un espíritu guía o un animal totémico, un fylgja no es una entidad independiente espiritual , vista tcomo un reflejo de la persona que está conectada a ella .A diferencia de la idea habitual de un espíritu guía, los animales  no escogen a  uno por su fylgja; más bien, uno es  quien genera la apariencia de su fylgja. La forma que la toma fylgja no es realmente una indicación de alguna lección de vida que hay que aprender, ya que es una ojeada en el carácter innato de la persona a la que representa. En el sueño de Atli, el astuto zorro era un brujo. Bödvar percibe la  fylgja del Berserker  que era un poderoso oso. Ladrones y forajidos podrían estar representados por los lobos, mientras que alguien que sea fuerte pero dócil por naturaleza podría estar representado por un toro.

Los nórdicos y las culturas germánicas no tenían un concepto unificado de un "alma", en lugar de eso,  cada individuo era un collage complejo de varios elementos. El fylgja, en muchos sentidos, es una proyeccion de  nuestro ser más profundo despojado de nuestros pensamientos y emociones complejas, carente de nuestras tareas y motivos, el fylgja es la naturaleza soporte alrededor de la  cual se construye nuestro concepto más matizado de uno mismo. Es la proyeccion de  nuestra esencia mas basica,

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo