TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 13 de julio de 2016

Una tumba vikinga Danesa revela secretos arqueologicos:



5 de julio de, 2016 


Nuevas excavaciones en la primera ciudad de Escandinavia, Ribe, sugiere un cambio rápido en el final del siglo noveno.


Por: Charlotte Price Persson
Una excavación de cementerios en la primera ciudad de Escandinavia, la ciudad vikinga de Ribe en Dinamarca, plantea más preguntas que respuestas. ¿Por qué la ciudad de repente empieza a construir en la parte superior del cementerio, y se relaciona con la caída de la monarquía danesa? (Foto: Museo del Suroeste de Jutlandia)

Desde el principio del siglo octavo hasta el final del siglo 9, las  tumbas vikingas en la ciudad de Ribe en Dinamarca fueron reservadas en gran medida por el más santo de los ciudadanos. Ribe es considerada la primera ciudad en Escandinavia y se convirtió en una importante ciudad comercial. A las tumbas  se les concedía un lugar especial en la ciudad y se dejará reposar a los sepultados  ya que la ciudad se expandió alrededor de ellos.

Pero a finales del siglo noveno algo habria  cambiado.

"Mientras que el mercado se vio  ampliado, de repente, hubo sectores en los que  se empezaron a construir en la parte superior de estas tumbas. En algunos casos se construyeron casi ostentosamente justo encima de una tumba, que probablemente fue visible y marcada ", dice el arqueólogo y el  cabeza de excavación líder Søren Sindbæk de la Universidad de Aarhus, Dinamarca.

"Anteriormente, la gente pensaba que Ribe había dejado de desarrollarse como una ciudad en el año 900, pero los resultados de las excavaciones de tumbas  ahora sugieren que esto podría estar completamente equivocado. Creo que sucedió algo dramático ", dice Sindbæk.

Las excavaciones sugieren que simultánea con la construcción por encima de las tumbas, alguien también construyó una fortaleza y un perimetro de defensa de  700 metros de largo y 20 metros de ancho foso alrededor de la ciudad.

Toda la zona experimentó cambios  enormes.

Ribe era un lugar de gran importancia durante la época de los vikingos. Su lugar único con acceso directo al mar permitió que la ciudad se desarrolle como un centro de comercio que atrajo a comerciantes de cerca y de lejos.

Durante muchos años, los arqueólogos pensaron que la ciudad había casi dejado de existir en base a la falta de hallazgos realizados en el periodo de  este siglo 10 que estan estudiando. Pero entonces los arqueólogos descubrieron una tumba de este período cerca de la catedral de la ciudad.

La nueva fosa sugiere un montón de vida en la ciudad durante todo este tiempo.El poder real danesa se disolvió

Una explicación podría ser que la ciudad simplemente se expandió tanto que las actividades de mercado cambiaron a una nueva área.

Pero esto no se ajusta lo  bastante a la evidencia descubierta hasta ahora, dice Sindbæk.Mientras una parte de la ciudad se está expandiendo, otra parte parece estar disminuyendo. La explicación más probable está en otra parte  y podría estar conectada a un cambio abrupto en el poder político en Dinamarca.

"Hay una interrupción repentina en las filas y los linajes  reales de todo este tiempo, por lo que hay cierta evidencia de que hubo una ruptura en la monarquía danesa. Podemos imaginar que el equilibrio de poder que protegía Ribe hasta entonces simplemente se desintegró.Tal vez los nuevos gobernantes llegaron? Ribe era demasiado importante como un sitio estratégico para simplemente ser olvidado ", dice.


Al mismo tiempo que el poder de la monarquía danesa se estaba disolviendo, hubo otros cambios grandes que tienen lugar en todo el mundo.

Los cambios suelen traer nuevos actores y gobernantes, dice Sindbæk.

"Este fue el punto culminante de las incursiones vikingas, y tenemos una orden militar más enfocadoa como resultado. Por ejemplo, sabemos de un tipo de base militar, llamado longphuirt, la cual fue controlada por los grupos de guerreros escandinavos en las Islas Británicas, "dice.

Las fuentes escritas de la época están llenas de ejemplos de ejércitos en guerra, ocupaciones y batallas para tomar el control de las ciudades importantes en Inglaterra, Escocia, Irlanda, y el Imperio Franco.

"Entonces, ¿por qué no habría de suceder también en Escandinavia?" Dice Sindbæk.

Tal vez las tumbas estaban olvidadas:

Otro arqueólogo en el lugar de la excavación, Morten Søvsø, desde el Museo del Suroeste de Jutlandia, tiene una propuesta alternativa.

El establecimiento de la catedral de Ribe en torno al mismo tiempo le sugiere un tiempo de paz en lugar de un periodo  militar violento e el que la iglesia pudo  tomar el relevo.

La iglesia sobrevivió a lo largo del siglo 10 y le resulta difícil imaginar que esto habría ocurrido si un ejército vikingo hubiera tomado el mando en la ciudad

"No puedo negar la evidencia detrás de la construcción en la parte superior del cementerio que indica una escena dramática, por ejemplo, con nuevas reglas que entran en la ciudad. Pero también podría ser simplemente que el lugar de enterramiento ya no era de uso comun  o que  estaban olvidados los que otrora sepultaron alli ", dice Søvsø.




http://sciencenordic.com/danish-viking-grave-reveals-archaeological-mysteries

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo