TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 14 de octubre de 2016

La batalla de Hastings: El fin de una era.

Con los últimos ecos de la presencia romana en Inglaterra y entonces nos situamos en una epoca hacia comienzos del siglo III de nuestra era, la aparición de los pueblos autóctonos de Inglaterra que estaban formados basicamente por tres grupos, los anglos, los sajones y los jutos, se hizo sumamente notable en la isla.

La unión de los anglos y los sajones en alianza mas o menos estable, con el tiempo, haría posible la aparición y consolidacion de la cultura anglosajona y la decadencia y perdida de cualquier vestigio del pasado latino o celta en la región.

Sin embargo, la aparición de un pueblo que se presenta como invasor como fueron los vikingos y el dominio de los reyes de Dinamarca durante largo tiempo en algunas regiones , pondrían en peligro la existencia y integridad territorial del pueblo sajón que, tras muchos quiebros por fruto de la opresión y pillaje de los invasores del norte, había iniciado una serie de enfrentamientos con dispar resultado que apenas les permitia la resistencia y aguantar a duras penas sin desaparecer.

El escaso avance en la tarea de doblegar a esos pueblos y su gran poder de respuesta para organizar una defensa mas o menos efectiva había llevado a los intrépidos vikingos a limitar sus ataques a Inglaterra, pues las escaramuzas constantes les estaban acarreando muchas bajas, orientando sus nuevas expediciones de saqueo a otros lugares de Europa donde pudiesen obtener mas renta con menos coste en vidas , pues fuera de su tierra no podrian permitirse un coste demasiado elevado en bajas que malamente podrian reemplazar.

Sin embargo, nunca perdieron de vista la gran isla,ya que tras un inicio prometedor en su sometimiento, esta tierra ya era considerada por ellos como un lugar de expansión natural. Luego de conquistar toda Escandinavia y partiendo de ahi, asolar los mares y ríos hasta cualquier plaza comercial o cuidad notable en cualquier parte de la vieja Europa, la que en sus inicios fue una raza de marinos y guerreros aentureros dados al pillaje y saqueo, se habia vuelto mas codiciosa y sedentaria y había fundado una gran colonia en Normandía (Francia) aprovecando la manifiesta incapacidad de sus reyes de defender el pais, asi, tenemos un nucleo de descendientes de los poderosos vikingos asentado en un lugar estrategico separado de Inglaterra tan sólo por el Canal de la Mancha, y finalmente fue desde este lugar de donde partirian los descendientes de los nordicos para plantear la batalla que seria la ofensiva final en el sueño de conquistar por completo la gran isla.

La oportunidad para poner sus planes de conquista en marcha, pues hasta para la guerra hay que tener un motivo, lo que los romanos llamaron “causa beli”, llego al fin tras la muerte del gobernante catolico sajón Eduardo el Confesor  en el año 1066. El fallecido rey dejo un vacio de poder muy notable, ya que no dejó hijos al parecer nunca los engendro por un riguroso voto de castidad o según otras malas lenguas porque era literalmente impotente, de un modo u otro, la sucesion al trono no resuelta , trajo al país un problema de graves consecuencias futuras: ¿A quién designar como heredero cuando el rey ha muerto sin descendencia?

Tal como era tradicional en estos casos, la elección debería recaer en el Witenagemot, a saber, la asamblea de sabios del reino, un consejo que luego de sopesar los parentescos, apoyos recibidos y se supone que tambien las relaciones más cercanas del fallecido rey, eligen como sucesor al trono al cuñado del rey fallecido, el Conde de Wessex, Harold Godwinson,.

La elección, como solia suceder en estos casos no contentaria a todos, a unos les pareceria sobradamene conveniente, y por supuesto tambien motivaría las iras de los otros aspirantes al trono, en especial las del bando de partidarios de la entronizacion del hermano bastardo de Eduardo el Confesor, Guillermo de Normandía, quien se consideraba con mayores derechos al trono.

La rivalidad entre Harold y Guillermo, venia ya de viejo y ya estaba latente con constantes intrigas ,aún estando en vida el rey Eduardo, y por supuesto era ampliamente conocida en la corte. Dada la cercanía y simpatia que Eduardo veía en Harold al que consideraba formado y muy capaz, Guillermo intentó desde siempre apartarlo del monarca por todos los medios; una vez, tratando de comprometerlo con un ligamento de honor y en este punto es bueno que recordemos que en aquel tiempo la palabra dada entre nobles y caballeros era considerada tan vinculante y a cumplir como un tratado o acuerdo escrito.

De este modo, Guillermo hace jurar con engaños y malas tretas a Harold y consigue de algun modo su abdicación al trono. Según sostuvo Guillermo, Harold aceptó ante testigos que de incumplir su palabra dada, éste podría declararle la guerra por faltar a su palabra de caballero.

Lucha de Codicias: El trono de Inglaterra esta en juego:


Muy pronto y con este escenario descrito,el espinoso tema de la sucesión trajo una serie de reclamos de candidatos para ocupar el trono vacante. Guillermo, que no podía acceder al trono, basicamente por ser hijo ilegítimo, quería hacer respetar el juramento obtenido por el cual y según el cual Eduardo, antes de morir, le nombraba sucesor. Su posición estaba respaldada también por la Iglesia Católica que deseosa de mantener lo mas intactos posible sus plnes y intereses, veía en Guillermo un candidato a rey devoto y continuador de su obra católica, tambien contaba con los no menos importantes apoyos de la nobleza normanda y el Conde de Northumbia, Tostig Godwinson, hermano del nuevo rey.

A todo este lio de postulantes e intrigas por el trono, habría de añadírsele las aspiraciones del rey vikingo Harald III de Noruega y Dinamarca, quien también siendo pariente de Eduardo, anhelaba hacerse dueño del país y por supuesto hacia valer la causa legitima de sus vinculos de sangre . Como nadie tuvo a bien escuchar su reclamacion, fiel al espiritu guerrero de sus ancestros eligió la vía más fácil para lograr lo que nadie parecia dispuesto a darle de buen grado: El enfrentamiento armado. Si no me dan el trono , lo tomare por la fuerza .

La gran ofensiva que Harald III lanzó a mediados de 1066 contra la isla, llenó de alarma al país, aun conmocionado por el recuerdo de las infames épocas en que los vikingos asolaron todo a su paso y por el largo periodo de dominio Danes en media isla. Pero las cosas habian cambiado bastante desde entonces, el reino no era lo mismo que la dividida inglaterra que conoieron antaño los vikingos. Aquel pueblo de grandes marineros, y porque no, por aquel entonces tambien temidos guerreros, estaba en un período de plena decadencia y ya poco quedaba de la era vikinga en ellos, muchos descendientes de los nordicos acabaron dispersados por toda Europa y como resultado de ello, fueron poco a poco asimilados por los pueblos que antes habían invadido y saqueado, como ejemplo los propios Normandos.

El 25 de septiembre del año 1066 y ya para entrar en chicha que me lio con los preliminares y se me olvida hablar de la batalla, ambos ejércitos en discordia , se encontraron en Stanford, una zona cerca del actual condado de York, y se enfrentaron en la célebre batalla del Puente de Stanford.

Con inteligencia los defensores determinaron que Harald III no arrasaria la región pueblo por pueblo, sino que intentarian discernir el futuro del dominio del pais tumbando una sola pieza maestra, de este modo, el ejercito invasor tomaría directamente Londres para forzar a sus autoridades a reconocerles como soberanos .


Saliendo los defensores en gran numero y fuerza a cortarles el paso a la capital, se descubrio pronto por ambas partes que las fuerzas de ambos ejercits, eran similares en poderío. El ejercito inglés quería aprovechar al máximo la unica ventaja que a priori les quedaba, como dos equipos en liza, a menudo el factor de jugar en cancha propia decide la victoria.. y por supuesto los ingleses jugaban en casa.

El ejercito invasor que trajo Harald era realmente impresionante , se trataba de una fuerza de combate consistente en más de 5000 hombres y 300 barcos lo que ha de considerarse un despliegue de medios muy notable para la logística de desembarco de aquella época, y sin embargo, pese a este numero de guerreros el ejercito nordico cayó estrepitosamente ante las fuerzas locales, mejor equipadas y conocedoras del terreno.

Los defensores plantearon la batalla cerrando el acceso por ambos flancos del Puente de Stanford, y asi la batalla se transformó en una auténtica carnicería en un terreno acotado y angosto.

Usando los dos ejercitos mas o menos las mismas armas que antes fueron de uso exclusivo en los combates de los ejercitos nordicos, los sajones atacaron con furia los flancos del ejército enemigo y al rodearlos casi por completo, la lucha se volvió desiguial y se daba por hecho que la derrota de los vikingos era cosa de horas.


Las pérdidas vikingas fueron espantosas y dada la merma en el ejercito tras esta derrota, el desequilibrio de fuerzas fue decisivo para impedir cualquier futura ofensiva. Los 500 sobrevivientes de la matanza escaparon gracias a la abdicación de Olaf, hijo de Harald que murió en la batalla que firmó un documento por el cual juraba retirarse para nunca más atacar Inglaterra. Luego de esta batalla, el poder vikingo ya no volveria a ser el mismo y sería consumido en poco menos de 50 años por el avance de otros pueblos. Esta es la famosa batalla del episodio del berserk que resiste en solitario sobre el puente de Strandford, dando tiempo a sus tropas a una retirada... hombre tras hombre caen intentando abatirle, un hecho glorioso sin duda.. aunque nadie me ha explicado jamas como algo tan facil como seria abatirle con arqueria o con jabalinas no fue factible, y al parecer, acabaron con este formidable guerrero atacandolo con una lanza desde debajo del puente.

El triunfo obtenido llenó de júbilo la ciudad ahora a salvo. Harold, fue reconocido por casi toda la nobleza por fin como el salvador de la patria,aunque su tarea aún no habia terminado ya que debía enfrentar su batalla más difícil. Al otro lado del Canal de la Mancha, Guillermo de Normandía esperaba su turmo para enfrentarse con el y preparaba el asalto final. A diferencia del pueblo vikingo de Harald que basicamente eran una tropa compacta con poca especializacion y podemos decir que casi en su totalidad formados por infanteria con escudo, hacha o espada y como mucho una seccion de lanceros o un grupo de guerreros berserk con hacha pesada, los normandos eran verdaderamente un ejercito muy disciplinado y formado, muy avanzados en armamento con respecto a los sajones y por supuesto a los vikingos, que se quedaron anclados en un estilo de lucha ya en decadencia en la epoca.

Superiores en casi todo aspecto militar a sus rivales, los ejércitos normandos eran los primeros en mostrar un concepto de ejército moderno del medievo , en el cual se diferenciaban claramente los distintos cuerpos que integraban el eercito a saber , ya encontramos en este ejercito la división de arqueros, caballería, lanceros, ballesteros todos perfectamente petrechados y por supuesto con una sobrada instrucción. Cada parte de este ejercito funcionaba como una pieza de un total, como otrora funcionaron los distintos componentes del ejercito romano, asi cada seccion militar era plenamente consciente de su tarea y cometido en la batalla , de este modo podía utilizarse cada seccion una por una, o usarlas en tacticas combinadas en el ataque o defensa, lo cual daba una amplia gama de recursos en la batalla al general que la comandaba.

Harold de Inglaterra contra los normandos : No vamos a ser faciles de batir:


Las fuerzas de Guillermo de Normandía desembarcaron en la costa inglesa el 28 de septiembre del año 1066, concretamente en Pevenbey (Sussex), apenas concedieron al defensor 3 días de tregua después de culminadas las hostilidades en el Puente de Stanford con los nordicos.

Enterado del desembarco, Harold se apresuró a reagrupar y rearmar todo lo que tenia para la defensa y se afano en cerrar todo paso a Londres pues intuia que la idea de los normandos era exactamente la misma que los nordicos, tomar la capital. Allí ordenó reforzar las barricadas y organizar a todos sus hombres de acuerdo a su mayor experiencia en el combate. Con el fin de rechazar mejor los ataques normandos de un ejercito que sabia muy experimentado, Harold dispuso en la retaguardia a los hombres que sabia mas debiles, asi dejo a los Fyrdmen (milicia local de Hastings)menos formados y petrechados en segundo plano, mientras que delante de ellos se apostaron los guerreros veteranos y bien pertrechados Huscarles (tropas de élite sajonas que peleaban con las temidas hachas danesas , un arma temible manejada a dos manos), prestos a defender sus posiciones de cualquier ataque normando.


El problema táctico para el ejercito de Harold consistía en mantener un frente firme a la vez que se tenian que esforzar en impedir que los flancos de su muralla de escudos fueran envueltos y sobrepasados. Así que desplegó sus fuerzas como mejor pudo, con la tarea de ocupar y defender los 600 metros entre el arroyuelo al oeste de la abadía principal y la unión este de carreteras de Hastings y Sedlescombe lo mejor que les fuese posible. Ya cubiertos ambos flancos, sus aproximadamente 7500 hombres , una cifra aproximada ya que no se tiene aún datos fehacientes del número real de guerreros defensores esperaron al enemigo, ansiosos por comenzar la batalla.

La tradicion da como hora de inicio de la batalla las nueve horas del 14 de octubre del año 1066. Guillermo, que había recorrido a buena marcha un total de nueve kilómetros hasta llegar a Telhalm Hill, al norte de la ciudad, esperaba encontrar un ejercito cansado y sin gran tiempo para reagruparse tras su ultima batalla, asi que desplegó sus fuerzas frente a la ciudad para invitar al enemigo al combate. Su gran ejército a priori muy superior al rival, estaba dividido en tres claras divisiones:

Alas Izquierda, Centro y Derecha. La primera consistía especialmente en un grupo de levas de bretones bajo el mando del Conde Alan de Bretaña, buenos guerreros aunque no tan disciplinados como los normandos; el ala derecha estaba formada por contingentes de soldados franceses aliados controlados por Eustaquio de Bolonia, y el centro lo cubrían los propios normandos , los mas recios y preparados con Guillermo a la cabeza. Más adelante, avanzaba un grupo que mostraba a la cabeza del ejercito el enorme estandarte papal, un símbolo que queria hcer notable y bien visible de la bendición de la Iglesia a la causa.

Entre provocaciones mutuas, fragor de trompetas y tambores,se inicia formalmente la batalla a la hora dispuesta. Las fuerzas de Guillermo avanzan y caminan lentas hacia el centro de la defensa. Antes de llegar a entrablar l primer contacto, los arqueros lanzan sus flechas que llenan el cielo contra los defensores .

Los ingleses forman el ya conocido muro de escudos y soportan como buenamente pueden la lluvia de flechas y cuando éstas cesan, responden de inmediato arrojando todo lo que pueden a los atacantes. Al carecer de la logística y el ejercito estructurado de los normandos, además de las flechas de su escasa arqueria, lanzan todo lo que pueda ser útil para hacer daño al rial, ya sean jabalinas, lanzas, cuchillos, hachas de mano y hasta piedras. Asi se intercambian proyectiles largo rato. Cuando terminan los ataques preliminares con este tipo de material arrojadizo, ambos ejércitos chocan con furia y se inicia el primer contacto cuerpo a cuerpo, y en este punto, los defensores saben dar tanto como reciben del enemigo.

Los ingleses, ante la sorpresa de Guillermo, rechazan con fuerza los primeros embates y se mantienen sólidos en su muro de escudos. Guillermo manda avanzar a sus tropas y subir en cohesion la cuesta para ascender a las afueras de la ciudad. El movimiento compacto de sus fuerzas, tiene resultados desiguales , se estrella en combate trabado contra la oposición de los soldados sajones, asi el ala izquierda no aguanta y es barrida mientras que en la derecha, los normandos aniquilan con suma facilidad a los arqueros bretones provocando una gran desbandada

La descompensación en el avance normando hace peligrar su unidad y hubiera dado una oportunidad para el contragolpe, pero Harold esta más preocupado en no desorganizar sus fuerzas y mantener la cohesion en la defensa,asi que pierde una valiosa oportunidad de atacar y provocar el caos entre los normandos

El pánico se apodera del ala más débil de los normandos, asi la desorganizacion y el desmorone del ejercito en el ala de la izquierda, y la pérdida de las posiciones barridas por los defensores empieza a afectar seriamente al centro de la ofensiva, aquella que supone debe tener la tarea más difícil en la batalla.

Guillermo esta nervioso y trata de cohesionar a las tropas ,asi que comete un error tactico, se acerca más a la zona donde los defesnsores parecen estar ganando terreno, y los normandos, al no verlo, creen que ha caído o muerto en el combate.

Los normandos accedieron a la isla con la idea de una victoria casi segura,asi que imaginamos a un ejercito que venera como gran lider a su general, y presos de una furia sin limite, pierden de pronto su temor y renuevan sus fuerzas atacando con más furia. Al volver a la carga para vengar a su lider que creen caido, ven nuevamente a Guillermo, esta vez ya ha regresado al centro del ataque, y esto ha dado confianza a sus tropas , reorganizando el ala central para el ataque de la infantería.

Sin embargo, y pese a que atacan con fuerza,ninguna de sus tentativas resulta exitosa. El normando, por primera vez en el transcurso de la batalla, empieza a creer que ha subestimado al rivaly que de seguir asi las cosas puede perder la batalla contra todo pronostico. Así que , tirando de recursos extremos, emplea una táctica que había estudiado y que ya se habia empleado en las guerras de Bizancio y Oriente. Manda que su ala izquierda, la más afectada, simule una retirada caotica. Cuando los sajones creyendoles en desbandada, salen de sus posiciones ventajosas para rematar a ñps que creen huyendo, los enemigos se reagrupan y vuelven hacia ellos de golpe en un ataque ya ensayado, de esta forma , pillan por sorpresa al rival y la matanza es terrible.

El golpe que decide la batalla: La muerte de Harold:


Aunque arriesgada y en apariencia temeraria, la maniobra es excelente en resultados. Dos veces realizan esta operación con éxito y causan muchas bajas en la defensa enemiga, pero la extraordinaria valentía de los sajones no consiente en entregarse ni en dejar abierta brecha alguna. Ni la lluvia de flechas constante que se estrella contra el muro de escudos, ni los golpes de caballería que acaba empalada contra el mismo muro erizado de lanzas, ni los asaltos de ballesteros o las lanzas arrojadizas de los normandos, pudieron derribar el muro que parece infranqueable.

Hacia el atardecer, la batalla aun esta en pleno apogeo y no da visos de resolverse y el nerviosismo y la intranquilidad empieza a notarse entre los normandos. La lucha, incesante y salvaje , continúa sin grandes avances por ninguno de los dos bandos pero empieza a notarse el cansancio en ambos ejércitos.

Es aquí cuando ocurre el hecho que posiblemente decantara la suerte de la batalla, todo cambia con la muerte del hombre más importante para el bando de Inglaterra. Luego de una carga de infantería, Harold es alcanzado de lleno por una flecha que le destroza el cráneo. Muerto instantes después, la noticia recorre pronto todo el frente defensor, y el pánico se apodera de los ingleses. Para colmo de males,no hay un lider que pueda suplirle ya que sus hermanos Gyrth y Leofwine también han muerto ya dejando el ejército sin nadie al mando. Sin un lider, la moral del defensor cae en picado.

Guillermo, que aún no sabe de la muerte de Harold en combate no entiende que ha pasado, pero que ve retroceder poco a poco a las fuerzas inglesas,asi que decide dar un nuevo golpe y ordena una nueva carga. La muralla de escudos inglesa cede al fin y la brecha es clara ya que en su sector izquierdo la huida hacia el oeste y nordeste en desbandada del defensor termina en una matanza .

Eustaquio de Bolonia, los persigue e indefensos y desmoralizados, los inglese son masacrados, acaba con todos ellos uno a uno. Sin embargo, el ala central, repuesta del golpe, brinda aún en su ultimo esfuerzo varios problemas a Guillermo, quien deseando exterminarlos, emplea el grueso de sus fuerzas para arrinconarlos definitivamente y terminar con toda resistencia.

Hacia las 19.00 horas la batalla parece ya dedicida, los normandos consiguen reunirlos y arrinconarlos cerca de un barranco al oeste de un lugar desde entonces llamado Malfosse y que corresponde hoy al actual Manser’s show.Allí murieron el grueso de los ingleses, aunque los normandos pagan un precio muy alto para acabar por matarles a todos lanzados al vacío. Durante el resto del día y en los sucesivos, se acaba con las pocas tropas que quedan y se dice que hubo escaramuzas entre los sajones supervivientes y las tropas normandas que fueron enviadas a asegurar los bosques de los alrededores, pero la batalla ya había terminado con una indiscutible victoria normanda.

Al regresar al punto inicial de la batalla, Guillermo encuentra el cadáver de Harold, casi irreconocible a causa de los golpes y heridas de su cuerpo. Tras enterrarlo en la playa y rendirle honores como corresponde a un digno rival , Guillermo regresa a Hastings y cinco dias más tarde ocupa Dover y tras ello, poco después, caen Canterbury, Lenhan, Seal y Westerham, alcanzado nuevamente la carretera Londres-Hastings. Una vez afianzada y afianzada su posición en la capital, se dirigió ya casi sin oposicion alguna a las demás principales ciudades para asegurar su victoria, para lo cual empleó refuerzos venidos de Normandía estimado en miles de hombres que apuntalan su gran victoria.
Alcanzado finalmente el Támesis, los magnates y la nobleza en pleno se rinden y le entregan las llaves de la ciudad y le ofertan la corona, algo que obviamente, Guillermo aceptó de inmediato pues ya nadie queda que se atreva a disputarle ese derecho por conquista. En la navidad de ese mismo año (1066) se hizo coronar en la abadía de Westminster por Ealdred de York. La era normanda en Inglaterra había comenzado y la era sajona caia.

Tres años más de escaramuzas le costaria sofocar las últimas rebeliones esporadicas, instigadas principalmente por el dinero noruego y danés.Pero Guillermo, ahora llamado el Conquistador,elimina uno a uno todos los peligros e hizo de Inglaterra un pais invulnerable a las oleadas extranjeras en lo sucesivo.

Para asegurarse su poder y que nadie vendria a invadirle jamas, mandó construir castillosy reforzar defensas en todas las ciudades principales y con medidas eficaces, inició la transformación del país empenzando logicamente por reforzar y modernizar su ejercito a semejanza normanda,cambiando de paso las infraestructuras del pais aún con costumbres primitivas y mudando inglaterra en en un estado rico y prospero. Su poder, y reinado que duró hasta el año 1087 en que fallece tras una batalla cerca de la ciudad de  Rúan (Francia), instituyó también la religión cristiana como la única oficial en el país e inició la época feudal propiamente dicha, teniendo a los nobles normandos a la cabeza de la nacion como la única élite de la nación.


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo