TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 26 de marzo de 2017

Brugh, la morada de las hadas:

Brugh es una palabra antigua derivada del gaelico que describe una vivienda de hadas.Se traduce generalmente como "castillo" o "mansión" pero realmente significa el interior de una madriguera subterranea o de una colina hueca , en algun caso tambien se habla de arboles huecos . Tales lugares a veces se encuentran diseminados en nuestro paisaje nativo y parecen bastante inocentes, siendo meras cuevas de la tierra con sus correspondientes leyendas.
Sin embargo, a menudo tienen una reputación magica, ligadas sin duda a alguna leyenda muy misteriosa, tal vez atribuible a su naturaleza subterránea.Pocos se aventurarán en estos misticos lugares ellos solos, y no ciertamente fuera de las horas de la luz del día; `pues se dice que la noche pertenece a sus moradores y no desean ser molestados.

E incluso en muchos casos, el área que se encuentra a muchos metros alrededor de estos lugares tan especiales puede llegar a ser rechazada por los habitantes locales.Los antiguos cuentos y leyendas aprendidos, sin embargo, sostienen que estos habitaculos conocidos como brugh nunca fueron viviendas como tales, sino tumbas o restos de civilizaciones antiguas .Hay que confesar que la especulación con sus remotos origenes no aumenta mucho su atractivo para los profanos y los que temen la ira de seres feericos.
La esperanza y la inocencia perdida y la perdida de la imaginacion quiza por culpa de una excesiva racionalidad nos impide ver otras realidades que puedan estar perfectamente ahi, el deseo de que todo lo que presenciamos o nos cruzamos en nuestra existencia ha de ser perfectamente racional y explicable, nos impide encontrar evidencias de otras presencias y por supuesto nos impedira encontrar lo que es un brugh, y no ayuda la regla no escrita de que su aspecto cambia según el carácter de los prejuicios del buscador.

Durante las eras pasadas, cuentos como el del caballero con el pelo de cardo o la dama del lago, ,el brugh es una posibilidad palpable, un lugar tangible que existe como un inmenso y divino edificio de piedra o un enorme palacio de cristal o marmol blanco, repleto de torres, rodeado por un muro alto si la persona es digna ,o como un lugar imponente pero oscuro, descuidado y poco iluminado si la persona es mas profana o menos digna de la confianza de los seres feericos. Después de que algun afortunado encuentre estos lugares magicos que antaño eran asi de explendidos porque gran parte del populacho aceptaba la presencia y la posiblilidad de la existencia de seres Feericos, no pasa mucho tiempo antes de que la magia feerica lo reemplace por una evidencia mas confusa, el lugar sigue siendo el mismo, sin embargo, lo que antes era un lugar magico y señorial vuelve a ser una colina hueca, un lugar más pequeño, unas ruinas abandonadas o cualquier lugar más simple que es fresco, natural e inocente,no se presentara como la morada de las hadas o los seres feericos, sino mas bien como un paraje abandonado cubierto por la naturaleza salvaje campando por doquier.
Es discutible si muchas ruinas antiguas desperdigadas por muchos paises y lugares son o no residencias de seres feericos, sucede que en la gran mayoria estos lugares no son subterráneos; y en apariencia son una ruina dilapidada de alguna antigüedad imprecisa o lo que el tiempo y el abandono dejan de una mansión más espléndida, y sin embargo aparecen en el imaginario popular como castillos o grandes palacios subterraneos, (dependiendo de si está siendo vista con los ojos de una hada o de un humano engañado).Sin embargo, no son pocos los que visitan estos lugares en determinados momentos y atestiguan haberlos encontrado repletos de explendor, y incluso descrito a sus moradores, haciendo hincapie en las omnipresentes damas de una belleza casi mistica, o algunos las llegan a describir como criaturas casi etereas, dotadas de una falta de pudor que choca con la extricta moralidad del que las observa, pues muchos describen a las hadas como hermosas jovenes vestidas con finas gasas que nada dejan a la imaginacion, o directamente, correteando desnudas por entre los jardines de palacios imensos... dejando a su paso un olor dulzon...como si se tratase de algun tipo de diva que muestra su desnudez vestida solo con unas gotas de embriagador perfume...
La etimología de brugh se puede rastrear hasta volver a la palabra BROCH que se deriva de la lengua escocesa hablada en las Lowlands BROUGH,que significa (entre otras cosas) fortificacion .

Presumiblemente la palabra se remonta a la era de los vikingos,dado que en noruego una fortaleza se llamaba borg.

Se podría incluso argumentar que la palabra puente no es de una familia demasiado lejana.Por ejemplo, el nombre de lugar Brujas (a los turistas les encanta) se menciona como Bricge en 1037 ( en la cronica anglosajona ) y aparecera como Brujas en 1116 posiblemente como un vocablo derivado del holandés antiguo, Brugghe del medio holandés,brigghe,bregghe,brogghe del  holandés Brug = "puente").


Un brugh no debe ser confundido nunca con una fortaleza de hadas o un sendero de hadas .

Vamos a pensar en ello, hay un montón de cosas relacionadas con las hadas con las que un brugh no debe confundirse, las fairy flag por ejemplo!:
Para aquellos que no están familiarizados con esta curiosa expresion que los amantes de las hadas queremos cuidar casi como una reliquia, la Bandera de Hadas es un pedazo de tela de aspecto antiguo, que algunos dicen pertenecía originalmente a las hadas.Norman MacLeod en 1799 la describió como un retal colgado de alguna rama o encontrado al azar en el bosque o el campo, consistente en "un pedazo de seda muy rica, con simbolos dibujados en él con hilo de oro, y varios puntos de telas finas de los ropajes del duende cosidos con gran cuidado en diversas partes de él."
Los simbolos ya no son visibles en su totalidad, pero permanecen algunos trazos y lo que parecen manchas de algun tipo de elixir , algunos dicen que pueda ser vino elfico... los relatos cuentan que la tela despedia un agradable olor dulzon que se perpetuo durante mucho tiempo, hoy apenas percibible.

La bandera está actualmente en la exhibición en el castillo de Dunvegan y es una curiosidad para todo amante de las hadas , un tesoro de verdad digno de una visita pues tales reliquias maravillosas de las hadas son pocas y distantes entre si.


La web del castillo nos dice que la bandera se cree que se ha teñido de amarillo en su origen y está hecha de seda de Oriente Medio, y se ha fechado entre los siglos IV y VII dC.


Una versión temprana de la leyenda ligada a ella se puede encontrar en "una gira en Escocia y un viaje a las Hébridas" por Thomas Pennant (1772)
  • "Aquí se conserva el shi de Braolauch, o bandera de hadas de la familia, otorgado por Titania la Ben-Shi, o esposa de Oberon, rey de las hadas, y la bendijo al mismo tiempo con poderes de primera importancia que en ultima estancia y después de que se obtuvo el fin, pueden volver a un ser invisible, haciendo impalpable a quien pueda llevar el estandarte y al portador del estandarte, una figura espectral que nunca más se verá. Una familia del Clan Faitter tenía este peligroso artefacto en su poder.Y en su posesión, y con ella dominarn los terrenos libres en Bracadale.La bandera se ha usado magicamente tres veces, la primera vez en un compromiso de batalla desigual contra el Clan-Roland, en cuya lucha los Macleods se multiplicaron por diez.La segunda conservó el heredero de la la familia, y fue usada entonces para salvar los anhelos de la dama: y la tercera vez, fue usada para salvarme a mi , pero la enseña estaba tan desgarrada, que Titania no pensaba que valíese la pena mandarla.”

Los Tuatha dé Danann eran una raza mítica de gente mágica que una vez habrian dominado Irlanda. La llegada de los Milesios en Irlanda derrotó a los Tuatha dé Danann y los obligaron a trasladarse a otro mundo. Se retiraron y desde ese entonces habitaron en los montículos o colinas huecas. Estos eran las esculpidas antiguas fortalezas de hadas o "raths". Dentro de estas fortalezas es donde estan los "Palacios" de las hadas. Éstos sirvieron como salones, así como escenarios para las escenas de grandes fiestas donde a veces es incluida la presencia de un observador humano. En su interiior la música sonaba a traves de la noche y sus melodias se oían por los transeúntes que pasaban cerca de los raths. A veces las hadas fueron vistas por humanos bailando en la superficie alrrededor de lagos o grandes fosos, o danzando al pie de grandes arboles, cuando amanece y su hechizo desaparece, aparecen en su lugar unos curiosos circulos formados por hongos o setas, lo que todos conocen como “circulo de hadas”.

Otras veces sucedia que se les veía jugando hurling en un campo cercano en una noche iluminada por la luna y se dice que estos partudos eran tan enconados que para evitar combates entre los seres feericos, estos requerian a un arbitro humano...aunque muchas veces esto no garantizba la paz, pues los entes feericos no aceptaban el juicio del ser humano y acababan enzarzados en epicas batallas a garrotazos tras el partido.


Miles de estos raths siguen todavía en España hoy. Son portales accesibles para que el avido buscador de fortalezas de hadas pùeda acceder a el mágico mundo subterráneo de las hadas. Aunque la interferencia humana con estos
lugares no siempre es bienvenida y si no se sabe respertar los lugares sagrados que puedan estar cerca de las viviendas de los elfos o las hadas no se aconseja molestarlas. Hay innumerables historias a lo largo de España y de todo el mundo de personas que sufrieron enfermedad, desgracia o incluso en excasos casos muy contados la muerte por haber molestado a las hadas.

Como amante del pueblo feerico, les dare un consejo, sueñen con las bellas hadas, busquen su presencia, pero respetenlas en su entorno, nunca destrocen los circulos de hadas, ni maltraten a la naturaleza que ellas tanto aman... hay una diferencia palpable entre “buscar activamente la presencia de las hadas” y “molestarlas o acosarlas”.

Si las encuentran, pueden ser dulces si ustedes les muestran su respeto...pero creanme... no es aconsejable bajo ningun concepto llegar a enfadarlas!.


1 comentario:

AdriaN dijo...

Hola, es súper interesante tu blog, lo leo asiduamente ya que la notas no tienen desperdicio, gracias por darnos tanta información a quienes nos interesa el paganismo y las culturas antiguas, en mi caso lo veo como un excelente modo de reconciliarnos con la madre tierra, saludos.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo