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sábado, 1 de abril de 2017

LICH: LA VENGANZA DE LA WALADA

Antes de comenzar con el relato que me propongo contarles, he de dejar claro que esta clase de relatos han de tomarse con toda clase de reservas, porque es muy dificil comprobar que sean veraces y no una mera invencion avispada de algun cronista moderno con ganas de ganarse cierta notoriedad.

Partamos describiendo la historia, que nos narra los pormenores del caso de una Walada ( una sacerdotisa o chamana seidr) al servicio del principe o konungr Sviatoslav (a falta de mas datos suponemos que se trata de Sviatoslav I de Kiev) que es sometida a un juicio por “matar en vida” a un siervo de su señor. Al parecer , la cronica nos ha llegado a traves del relato de un skaldo al servicio de un tal Ejnarr , por lo que se narra un mercenario Vikingo que se embarca hacia territorio Rus, donde sirve durante un tiempo al gobernante de esas tierras, antes de seguir su ruta para acabar como parte de la guardia Varega en Miklagard (Constantinopla).

Aunque la historia pueda parecer verosimil, es dudosa la casualidad de que se ofrezcan datos de los personajes y de una posible fuente de la cronica, pero no se ofrezca dato alguno que apunte a como ha llegado a nuestros dias, ni mucho menos, nos de una forma de comprobarla accediendo a la fuente original.

En todo caso, el relato es una obra que nos narra la vision del respeto debido no solo a los dioses, sino a sus “ministras”, y nos da pormenores de algunas practicas descritas con rara frecuencia en los relatos antiguos, como puedan ser las practicas del nidr, el lado mas oscuro de las disciplinas ligadas al seidr.

Dicho todo esto, procedo a transcribir el relato tal y como lo he encontrado en un pdf a su vez traducido de una fuente (no mencionada) en ingles.

En los dias de mi estancia en la corte de Sviatoslav, señor de los Rus , se me presento la ocasión de presenciar la resolucion de un caso muy particular, pues aunque no era infrecuente que muchos hombres de diferente condicion acudiesen al gran salon de mi señor a pedir su arbitraje en distintos pleitos, el suceso que os describire no tiene nada que ver con todo lo que haya podido ver en esos dias.

Se dio orden de apresar a una mujer anciana, a la que todos conocian como “la mujer cuervo” ,se la acusaba de haber transformado en un lich (1) a uno de los siervos de mi señor.

Se hizo traer a la mujer , empujada por dos guerreros armados con lanzas hasta la presencia de Sviatoslav, y este hizo que un hombre de ley le recitase en alta voz los cargos de que se la acusaban.

La anciana de rostro arrugado, y totalmente vestida de negro, con sus cabellos canos adornados con huesos y plumas de cuervo, escucho con total serenidad y calma las acusaciones, y una vez estas hubieron rematado, pidio ser escuchada ante todos los congregados ante el gran salon de mi señor.

Como quiera que mi señor Sviatoslav, accedio a escucharla, dejare aquí contado, lo que la anciana declaro en su defensa.

Dijo poseer a su cuidado de una sierva de nombre Inna, que habia criado como si fuese su propia hija desde muy pequeña. Su padre habia sido por lo que se narro en el gran salon, un buen guerrero al servicio de mi señor, y habia ganado muchos brazaletes a su servicio, pero fallecio en combate, dejando esposa y una niña de muy corta edad . La madre fallecio poco despues de unas fiebres , y de este modo, la niña huerfana paso al cuidado de la anciana Walada, quien declaro que la habia estado preparando para ser su sucesora al servicio de los dioses.

Poco tardo la muchacha en hacerse una mujer de notable belleza, pero siempre alejada del trato de los hombres, por su condicion de aprendiz de la Walada, pues es sabido que estas mujeres dedican su vida al servicio a los dioses, y en todo caso, no hay varon que se atreva a acercarse a ellas, pues tienen fama de poderosas hechiceras y los guerreros las temen y nunca las pretenden.

Sin embargo, la belleza de esta joven Inna, desperto el deseo carnal de Adrik quien quiso hacerla suya, pero según lo declarado por la anciana, la muchacha se nego a ello. Adrik la tomo por la fuerza y no contento con ello, acabo por degollarla tras esta accion tan innoble.

La anciana no tardo en recibir noticia de que habian encontrado muerta a su aprendiz, y no tardo en descubrir a su asesino, pues no faltaron los que, intimidados ante sus preguntas, y temiendo la ira de los dioses, acabasen por acusar a Adrik, que nunca se habia ocultado para persegir a la joven, aunque esta le habia rechazado repetidas veces.

Llegados a este punto del relato de la anciana, esta señalo con su dedo a mi señor, y escupiendo al suelo, le grito con rencor “devieras aprender a atar mas en corto a tus perros señor del Rus!”.

La anciana relato sin temor a nadie como se las ingenio para disponer que drogasen la bebida de Adrik, y cuando este se encontro inconsciente , llevarselo a un Budr (2) donde le mantuvo prisionero atado de pies y manos a una viga.

Durante 9 dias y 9 noches, la anciana que llaman “mujer cuervo”, se presentaba totalmente vestida de negro, con la cara tiznada con hollin, y le obligaba a beber de un cuenco un bebedizo que ella habia preparado, mientras le mantenia con vida, pero privado de descanso y sueño-

Tambien clavaba en su piel, espinas de pescado untadas con una ponzoña que ella misma preparaba cada atardecer, y asi le mantuvo cautivo , negandose a darle muerte, pues “el destino que le tenia reservado es mil veces peor que la muerte misma”.

Al cabo de estos 9 dias con sus noches, le dejo libre, y asi lo encontraron vagando por las calles de Kiev, cubierto de llagas supurantes, y magullado de pies a cabeza. Los que le encontraron, dijeron que parecia sumido en una continua pesadilla de la que no lograba despertar, y que pese a que le dieron cobijo, no tardo en escaparse, y cuando le encontraron, dijeron de el, que el mismo se habia arrancado los ojos con unas astillas de madera y que habia perdido por completo la razon, transformado en un cadaver viviente ante los ojos del pueblo.

Asi acabo la anciana su relato, declarando que ella misma habia propagado la voz de que habia sido ella quien le habia dejado en tal estado, como castigo por haber tomado la vida de Inna, y que ahora, consciente de lo que habia hecho y sin remordimiento alguno, se presentaba ante la justicia de Sviatoslav.

Mi señor le hizo saber que el hombre que habia conducido hasta su locura era un valioso guerrero y que contaba con todo su aprecio, y que el castigo por tal accion seria severo, que solo contemplaba tomar su vida a cambio de la que ella habia destrozado.

La anciana le volvio a señalar con el dedo, y volvio a escupir en el suelo “¿¿cuanto temes a los dioses Sviatoslav??, ¿Acaso tendre que enseñarte a sujetar tu lengua ademas de a tus perros?- Podrias tomar mi vida, pues solo soy una anciana indefensa y tu posees docenas de guerreros, pero has de saber que en cuanto lo hagas, no volveras a tener una noche de paz, no lograras volver a conciliar el sueño. ¿Quien era tu perro para robar a los dioses lo que les ha sido consagrado?.¿Y quien eres tu para privarles de su castigo o para castigar mi mano cuando obra en nombre de los elevados por encima de tu mandato y tu reino?- Morire yo, pero otras me sucederan...y temeras por vida la sombra del cuervo.

Mi señor contemplo como la mujer le daba la espalda, y como todos se apartaban a su paso, nadie se atrevio a seguirla, nadie levanto su mano contra ella, y mi señor guardo silencio. Ahora otro valeroso guerrero ocupa el puesto de Adrik del que no hace mucho se ofrecio el banquete de despedida, pues en su locura, dicen que se despeño arrojandose desde un acantilado. Nadie ha vuelto a molestar a la mujer cuervo, algunos dicen que , dada su avanzada edad, pronto se dotara de otra aprendiz a la que perparar para servir a los dioses. He visto muchas mujeres hermosas en el gran salon de mi señor, muchachas libres o esclavas que estarian sobradamente dispuestas a satisfacer los deseos de cualquier guerrero, pero aun tengo presente el recuerdo de la anciana de negro “ la carne sagrada ha de matenerse lejos del ancance de los perros”.

Y hariais bien en tener presente el consejo.”


Hasta aquí el relato tal y como lo he encontrado, no he añadido nada de mi propia cosecha, ahora hare unas cuantas aclaraciones por mi cuenta para que entendais el valor que otorgo a este relato.

Se ha mencionado en el relato el termino LICH, marcado con una llamada de atencion (1). Como parte componente de lo que es un ser humano, el Lich es la forma fisica , es decir, el cuerpo como mera carcasa que contiene todas las esencias de lo que es un ser humano.

Sin embargo esta carcasa fisica no funciona como un ser humano, sin que otros componentes como puedan ser el HYGE (la parte racional de la mente donde encontramos todo el comportamiento responsable y la intencionalidad) o el ASMEGIN, que es donde reside todo el poder espiritual de la persona.

Asi mismo, esta el MOD, que es el conjunto de caracteres y cualidades innnatas o adquiridas de la persona (valor, honestidad, sentido del honor o la perseverancia por poner ejemplos) o el MINNI, la parte del ser que controla la memoria y los dotes intuitivos.

El HAMA es de mas dificil definicion, podremos decir que se trata del aura personal de un ser humano, el puente de contacto entre lo mistico o espiritual y el plano fisico, o el MYN que se encarga de concebir el mundo que nos rodea de acuerdo a todo lo que perciban nuestros sentidos.

A traves del hama, uno puede encontrar la proteccion del FETCH , una especie de entidad guardiana o espiritu protector, que toma a veces la apariencia de un animal totemico protector de la famila, clan o de la propia persona. No debe confundirse con la FYLGIA, que es una especie de doble astral o proyeccion del inconsciente ligada a la persona, a menudo aparece como una proyeccion en forma de mujer espectral o animal totemico, en circunstancias especiales, asi suele aparecer marcando el nacimiento de un personaje importante, o como anuncio de su propia muerte. A veces tambien como ente protector proyectado, capaz de absorver la energia de los enemigos y causarles enfermedades.

Finalmente, tambien nos toca ocuparnos del ODR , la esencia que conecta con el genio de los propios dioses, lo que vendria a ser inspiracion o la creatividad en todas sus facetas.Y tambien toca referirse al ADEM, la parte del ODR que se manifiesta en la expresividad hablada, algunos lo definen como “improvisacion”.

Con todo esto aclarado, imaginen a una mujer con ansias de venganza, que vive retirada en su BUDR (2), lo que viene a ser una choza o cabaña muy humilde, posiblemente el rincon de retiro de una poderosa chaman y seidrkona, capaz de dominar todos los caminos de la magia Seidr , incluidos los mas oscuros, llamados NIDR.

Se ha definido el NIDR como “magia negra”, pero mas bien se podria decir que es magia intencionalmente oscura, dedicada a la maldicion, a causar mal a alguien, y esto no implica maldad, tan solo, una serie de metodos usados para tales fines.

Imaginemos a esta mujer que domina por los pormenores de su oficio el manejo de toda clase de plantas y remedios naturales, conoce al dedillo todas sus caracteristicas y funciones. Asi, las mismas plantas que a ella le sirven para alcanzar estados alterados de conciencia, pueden en dosis masivas, causar peligrosas alucinaciones, si a esto sumamos la privacion de sueño, y la sutil tortura con venenos que causen agudos dolores, o aumenten el poder de estas drogas, podemos entender que al cabo de dias sometido a esta clase de castigo, todos y cada uno de los aspectos que antes hemos descrito, sean destruidos, privando al ser humano de todo lo que le dota de “humanidad”.

Al cabo del proceso, tenemos una carcasa vacia, un cuerpo carente de toda clase de emocion, razonamiento o recuerdo, incapaz de realizar la mas elemental tarea fisica o de ocuparse de sus propias necesidades fisicas, un ser atrapado quiza en un plano que roza el delirio continuo, como bien me apunto en su dia una practicante de chamanismo “atrapado en un infierno del que no puede salir”.

En este estado, el ser humano, ha perdido tal condicion, es lo que llamamos “zombie”, un muerto en vida, o como lo llamaban los nordicos , un LICH.


BIBLIOGRAFIA: Breve Historia de los Vikingos: Manuel Velasco.

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