TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 5 de abril de 2017

Una espada vikinga con una svastica grabada:

La espada Sæbø es una espada de la era de los  Vikingos, aproximadamente  del siglo noveno temprano con una esvástica  y  una inscripción runica grabadas.



La espada Sæbø, también conocida como la espada Thurmuth, es una espada de la era Vikinga, datada en la epoca  del siglo noveno temprana, que se encuentro entre los restos  en un carro o vagon en Sæbø, Vikøyri, en la región de Sogn de Noruega en 1825. En la actualidad se conserva  en el Museo de Bergen en Bergen, Noruega. La espada tiene una inscripción en su hoja, que ha sido identificada como una inscripción rúnica que incorpora un símbolo de una esvástica ya catalogada por  Stephens (1867). La hoja está mal conservada, y la inscripción apenas  es legible, pero si la interpretación de Stephens es correcta, la espada sería un ejemplo único de una espada de la era  Vikinga  con una inscripcion runica quiza de caracter magico o protector.
Dibujo por George Stephens de la espada Sæbø y el detalle de la decoración de incrustaciones en el reverso.

La espada en sí está catalogada  como 'Tipo C' por Petersen (1919), que señala que es única en el sentido  en que muestra restos de un hilo de metal en los costados de la empuñadura superior, en comparación con otras muestras del tipo que muestran crestas horizontales o que sobresalen en sus bordes, o menos comúnmente incrustaciones  a rayas forjadas o molduras salientes que parecen ser imitaciones de hilo trenzado o liso. Se describe como una imitación de una inscripción [continental] de una  espada extranjera debido a la falta de paralelismo en la tradición nativa. Hay una inscripción realizada en incrustaciones de hierro a lo largo del centro de la hoja, cerca de la empuñadura
dibujo de la inscripción según lo publicado por Stephens 

La espada fue descrita en 1867 por George Stephens, un arqueólogo y filólogo Inglés que se especializó en las inscripciones rúnicas de Escandinavia, en su obra escrita.
Los restos de la inscripción como en la exhibición en Museo de Bergen 

La espada y su inscripcion  fue descrita en 1867 por George Stephens, un arqueólogo y filólogo Inglés que se especializó en las inscripciones rúnicas de Escandinavia, en su libro Manual de los antiguos monumentos rúnicos-norte de Escandinavia e Inglaterra . En este trabajo mostró un dibujo de la espada con una inscripción muy clara que comprende cinco runas o letras runa , asi como con un símbolo de la esvástica en el centro. De acuerdo con Stephens la inscripción dice “ oh卍Muth” de derecha a izquierda. Interpretó la esvástica como se utiliza en un jeroglífico de escritura para representar la sílaba Thür para el dios Thor, y por lo tanto se expandió a la  lectura y su interpretacion como “ oh Þurmuþ” que significa “poseo [yo], Thurmuth”. Esta lectura se inspiró en la idea de que la esvástica fue usada como símbolo de Thor (más precisamente, del martillo de Thor) en la época de los vikingos nórdicos y el  paganismo. Fue objeto de discusión académica en el Congreso Internacional de Antropología y Prehistoria de la  arqueología en Budapest en 1876, cuando la opinión predominante era que la esvástica significaba “bendición” o “buena suerte”.



En 1889, en una revisión de un libro de AL Lorange, Stephens observó que la espada había sido tratada con ácido, mientras que se conservo y limpio en el Museo danés, con el resultado de que la espada y su inscripción fueron severamente dañadas, y en consecuencia la inscripción  que se muestra en una placa en color en el libro de Lorange era indescifrable

https://www.thevintagenews.com/2016/08/21/priority-saebo-sword-9th-century-viking-sword-swastika-inscription-2/

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo