TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 1 de mayo de 2017

Juicio a un Varg: Leyenda tradicional Islandesa.

Uno de los mas extraños relatos que me han llegado, es el de un supuesto juicio por faltas a un bien de un potentado, al parecer fue registrado en Islandia , en la etapa final de la epoca vikinga, ya con la cultura pagana en retroceso.

Lo que tiene de raro esta historia es el sujeto juzgado, o mas bien, todo el proceso, les narro mas o menos el suceso, y ya ustedes juzgan.

Al parecer, se presento al Thing un potentado, un tal Lárus, al parecer un monje que poseia tierras donadas por algun noble local a la iglesia, acusando a un Bondi propietario de unas tierras cercanas de haberle causado un daño.

El asunto no tendria mayor enjundia, si realmente el acusado fuese directamente culpable de lo que se le acusaba, la muerte de tres ovejas.. pero daba la casualidad de que el verdadero culpable era un lobo que al parecer, se escondia en algun lugar de las tierras pertenecientes a este hombre, que llamaremos Brynjar.

El asunto no tendria siquiera consideracion, de no ser el tal Lárus un monje de cierta relevancia, para mas señas, usurero en grado maximo, lo que pretendia, era hacer pagar a alguien la perdida de su ganado, y asi no tener el que correr con los gastos.

Asi que se hizo acompañar por un hombre de leyes, al parecer su propio hermano, al que llamare Snekje (serpiente), y entre los dos, se encargaron de levantar los mimbres para la acusacion popular a Brynjar.

El buen bondi ya se olia las intenciones de los dos hermanos, pero nada podia hacer , ya que , negarse a personarse ante el Thing si era requerido, le haria parecer a todas luces culpable.

Snekja empezo sus alegatos hablando de los terrenos concedidos a Lárus, de como una alimaña habia entrado en ellos y habia matado a tres ovejas, y de como , según la voz popular (voces que se encargo de comprar para que textificasen tales razones), el lobo causante del daño, se refugiaba en las tierras de Brynjar, por lo tanto, el era responsable de dar cobijo a un criminal, y por tanto debia afrontar el pago de los daños.

Brynjar era un pequeño propietario, no podia permitirse el dispendio de pagar a un hombre de leyes que le defendiese ante la asamblea, pero como todo hombre libre, poseia el derecho inherente de tener una defensa legal escogida por el mismo, o en su defecto, el derecho de defenderse a si mismo.

Acudio en su defensa, una anciana con fama de sabia , a la que todos conocian como Edda Gna (Gna la abuela) , que escucho los alegatos del sibilino y hartero Snekja, y una vez acabados, presento los propios.

Primero, dio queja formal de que se habia llamado a juicio a Brynjar como acusado de dar cobijo a un criminal, pero que nada se habia hecho por apresar al criminal en si mismo, es mas, ni siquiera se le habia notificado el deber de comparecer en la asamblea para ser juzgado.

A esto, Snekja alego que se le estaba buscando...pero que como todo profugo , intentaba dar esquinazo a la ley que estaba seguro de que le condenaria, y que, en todo caso, se ocultaba en tierras de Brynjar, por lo que el, era en todo caso, culpable de darle cobijo.

La anciana sonrio y dijo: “ Noble Lárus, ¿¿son vuestros los pajaros que cantan en el roble frente a la capilla en vuestros cercados??”. El monje nego con la cabeza, y respondio con sorna a Gna, que no sabia siquiera de que pajaros estaba hablando.

La anciana volvio a sonreir y declaro que si no se podia demostrar que los pajaros perteneciesen o no al fraile, aunque ella estaba segura de que se estaban alimentando del grano de todos los campos de los terratenientes presentes, no podia demostrarse tampoco que el lobo que habitaba en tierras de Brinjar le perteneciese en absoluto, pese a campar por sus tierras, ya que nadie podia poner cercados al cielo, a los montes o los campos.

El thing le dio la razon, asi que desestimaron de entrada la idea de que el lobo en cuestion perteneciese a Brinjar, ni de que hubiese forma alguna de controlar por que tierras dejaba su paso, asi que despidieron para disgusto de Snekja y Lárus al buen bondi, declarandolo inocente y libre de todo cargo.

Pero la anciana Gna no estaba satisfecha... intentaba dar una leccion y ecarmiento a aquel duo de aprovechados, asi que ella misma quiso continiar el litigio, pese a que los dos hermanos al ver su fracaso y que no verian una pieza de plata, ya lo quisieran dar por rematado.

Alego la anciana que se habia demostrado la inocencia de Brynjar, pero que el asunto de la perdida del ganado, no estaba en absoluto cerrado. Era menester cazar al culpable de tal delito, y como reo, que fuese juzgado.

Snekja cayo en la trampa, y penso “lo mismo el granjero no paga las reses, pero consigo que mi hermano sean indemnizado”, asi que asintio y dijo que habia que apresar al lobo, y tras ser juzgado, sentenciarlo..

Pero entonces Gna sonrio de nuevo y hizo pasar a un anciano ciego, con un perro que le servia de guia, que entro montando gran alboroto a ladridos, hasta que su dueño le grito “sentado!”.

La anciana pregunto a todos los presentes si habian entendido algo de todo el largo discurso de ladridos que el perro habia soltado...todos se miraron y nadie contesto nada...asi que declaro, que el perro conocia perfectamente las ordenes de su amo, que habia pasado tiempo con el, y habia llegado a entenderle... y lo mismo podria decirse del ciego, que por el tono de los ladridos del perro, sabia si estaba alegre, con hambres o enfadado.

Gna dijo que el lobo merecia defensa legal, como todo acusado, y que no podria ser condenado , hasta entender de que se le acusaba, asi que entre las risas de todos, extendio los brazos y dio sus alegatos por terminados.

Dicen que la asamblea del Thing, dicto entonces sentencia en el caso de los dos hermanos, “condenaremos o absolveremos al reo, cuando se le hayan notificado sus cargos, cuando los haya comprendido y haya comparecido ante nosotros para que sea juzgado”..


Asi se quedaron los hermanos estafadores sin recompensa a sus maquinaciones, con el lobo profugo suelto, que siguio matando a su ganado... solo les quedaba, olvidarse de su avaricia y pagar un cazador que diese buena cuenta de el...o notificarle y comvencerle de que estaba sujeto al juicio de la proxima asamblea del Thing...si es que lograban encontrarlo.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo