TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 17 de mayo de 2017

Los recuresos mas inmundos: Del aprovechamiento de la orina y las heces en la sociedad nordica.

Muchas veces no apreciamos en su justa medida ciertos recursos que nos parecen inmundos, su sola mencion nos da asco, y pensamos que, porque el mundo ha evolucionado, su uso en el pasado, carecia de sentido.

Sin embargo, los antiguos encontraban usos practicos a los recursos y materiales mas insospechados, por ejemplo las heces animales o humanas.

Obviamente, las heces frescas, ya sean de origen animal o humano, mezcladas con restos organicos vegetales, pueden ser un excelente abono, y los nordicos lo sabian, por lo tanto, en lugares donde la tierra es escasamente fertil como en Islandia, recurrir al uso de excrementos animales o humanos, mezclados con algas putrefactas o restos de vegetacion para enriquecer la tierra de cultivo, era una practica comun.

La recogida de excrementos de aves marinas (guano) era una practica habitual, pues aportaba a los campos unos nutrientes naturales basicos y mejoraba bastante las tierras de cultivo , igualmente el excremento de ganado como cabras, ovejas , vacas o cerdos y el de las aves de corral era igualmente usado como buen abono .

Con todo, las boñigas secas del ganado mayor (vacas y bueyes), tenian otros usos menos evidentes, una vez secas, resultaban un excelente aislante termico, por lo que en zonas como Dublin, se ha constatado que se emplearon mezcladas con barro y cenizas para crear una especie de mortero con el que impermeabilizar y aislar las paredes de las chozas de cañas y ramajes trenzados.



Igualmente, otra de las funciones mas insospechadas del excremento seco de ganado era el de servir de yesca para iniciar el fuego del hogar, basicamente, si nos paramos a pensar que el ganado se alimenta de hierba, una vez secas, las boñigas eran un combustible ideal, al igual que los bloques de turba cortados y puestos a secar.

Menos apetecible nos parece el uso de excrementos de ave, mezclados con agua y ciertas cenizas para crear un enjuague para blanquear el cabello, suponemos que esto tiene que ver con el componente en cal de los excrementos de aves.

Igualmente al parecer, excrementos de ave, mezclados con cal de conchas marinas y ceniza, servian para crear una especie de "cal" que venia a ser la "pintura" blanca que usaron los nordicos, no era habitual, pero hay cronicas de algunos nobles que lucieron las paredes de sus salones con este "estucado" blanco, posiblemente imitando los grandes salones de las cortes Europeas.

Igualmente, la orina animal o humana tenia amplios usos en la antigua sociedad nordica, basicamente, sus propiedades "corrosivas" eran usadas para algunas funciones practicas que pasare a detallar, aunque otros usos menos sospechados, nos darian algo mas de repelus o asco... y sin embargo, tambien tienen su porque.

Por ejemplo, la orina era ampliamente usada para el proceso de curtido de pieles y cueros, que se hervian literalmente en orina para reblandecerlos. Otro tanto sucedia con las lanas , la orina era esencial , a falta de vinagres o lejias naturales fuertes para eliminar la grasilla natural del pelo animal, o la lanolina de los vellones de lana que se hervian tambien en orina antes de ser adulzados, bateados, cardados y hilados.

Igualmente, la orina era usada a veces (tras fermentar largo tiempo), como sustancia mordiente para fijar en los tejidos ciertos tintes naturales que se añadian a la consabia mezcla de agua caliente, orina y tintes.

Finalmente, esta el uso "medicinal" de la orina, como antiseptico por su alto contenido en amoniaco, asi, esta documentado en cornicas de las legiones Romanas, la costumbre de los germanos y celtas, de lavarse las heridas con orina, o de usar una mezcla de agua y orina para hacer gargaras o directamente, lavarse el cabello (con lo que aunaban el presunto efecto de amarillearlo por abrasion y quemar las liendres con el contenido en amoniaco de la orina caliente).

Igualmente, esta documentada la practica Same de enfriar las heridas con nieve fresca sobre la que se ha orinado, de esta manera, se unen el efecto del frio para ralentizar el sangrado, con las propiedades antisepticas del amoniaco contenido en la orina.

Como ven, hasta los recursos a priori mas inmundos podrian tener muy buen uso practico en la antiguedad. La vida era dura, y esto obligaba a sacar el maximo partido de todos los recursos y materiales posibles, lo que hoy consideramos "inmundicia", era un recurso que el hombre no podia permitirse desperdiciar en tiempos pasados.


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo