TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 2 de junio de 2017

Es el Valknut realmente el nudo de los muertos?:







Estos días, me han estado pidiendo constantemente que traduzca un articulo de la red que postula la hipótesis de que todo lo que sabemos del Valknut es falso, es una mala interpretación o una interpretación interesada aceptada por la comunidad pagana nórdica en general

Como quiera que encuentro la hipótesis muy interesante, me tomo la libertad de construir mi articulo, me basare en la fuente original del articulo que se me ha pedido que traduzca, y igual aporto algunas cosas de mi propia cosecha por el camino.

El valknut, aparece frecuentemente como símbolo recurrente entre la comunidad pagana nordica, siendo un elemento básico no sólo del estudio de la religión nórdica, sino de paganismo moderno y neo paganismo así, sucede que según la hipótesis que desarrollaremos a continuación, su interpretación tal y como la conocemos y su propio nombre son conceptos totalmente vacíos:

No hay evidencia de referencias similares a algo conocido como un “nudo de los muertos” en cualquier fuente nórdica escrita . Nunca se menciona en ninguna parte la existencia de este nudo como tal. Más importante aún: No hay evidencias para conectar o justificar el nombre dado al símbolo que todos identificamos como nudo de los muertos. 

En una de sus interpretaciones y puedo decir que las he encontrado para todos los gustos, es el signo de la trinidad de deidades conformada por Odin, Thor y Frey quienes son los que mas daños causaran a las fuerzas del caos en el enfrentamiento que tendra lugar el día final "El Ragnarok". Es también llamado la marca de los valientes , y se la liga a los Einherjar que habitan en el Valhalla,así se le ha interpretad como la marca que simboliza el poder de Odin de infundir, valor, tranquilidad e inspiración en la mente y alma de los guerreros antes de la batalla.

Las nueve líneas que conforman los triángulos parecen simbolizar, los nueve mundos de la tradición nórdica y sus naturalezas conectadas entre si, lo que ha dado pie a muchos místicos para interpretar este símbolo como una representación de los "caminos chamanicos" transitados por el dios Odin y por extensión, por sus adeptos los chamanes. Se acepta comúnmente que los mitos nórdicos incluyen la idea de que hay nueve mundos unidos por el árbol del mundo Yggdrasil -. El símbolo,llamado Valknut, es interpretado en algunos ámbitos en la religión Asatru (corriente que busca revivir las creencias nórdicas) como una referencia a la reencarnación y las condiciones cíclicas de la vida, nacimiento y muerte.

Dicen así estas corrientes interpretativas que los tres triángulos representan los tres reinos de la existencia, a saber, básicamente el reino del orden Aesir, el reino de la naturaleza Vanico y las moradas del Caos, así los vértices de este complicado símbolo y el estar entrelazados, representan la conexión entre estos mundos y la habilidad de viajar entre ellos del iniciado en las artes chamanicas. 

El símbolo también se asocia con el destino, cada triángulo representa el pasado, presente y futuro, guardados por las tres nornas y su influencia tejiendo la existencia humana, conectándose entre sí. A menudo, el Valknut se coloca cerca de los héroes difuntos y en sus barcos usados como vehículos funerarios. Arqueológicamente aparece en varias runas y piedras conmemorativas que datan de la época de los vikingos destacándose la presente en la isla sueca de Gotland, así como en el barco funerario de Östberg en Noruega.

Pero, una vez mas, estas interpretaciones parten de la idea que conecta a este símbolo con los ritos funerarios y el culto a los caídos en relaccion a Odin. ¿Y que sucedería si esta idea de base fuese errónea o no hubiese argumentos para sostenerla?.

Este planteamiento puede ser una declaración impactante y provocadora para hacer frente a lo que puedan manifestar al respecto los miles de personas que se han tatuado el llamado símbolo valknut, como símbolo de identidad marcado en su piel. 


Quién haya pagado por sus camisetas , tatuarse o portar el parche con el símbolo cosido en su chaqueta, puede sentirse ciertamente ofendido. 

Este grupo demográfico hace que este tipo de hipótesis pueda ser incomoda para una parte significativa de una gran base de lectores, y si usted es una de esas personas que se sienten molestas , entonces por favor tenga paciencia conmigo. Tratare de exponer mi postura al respecto, luego usted es libre de considerarla o no, según le plazca.

Porque, y una vez mas, me estoy saliendo de las partes traducidas directamente del articulo original para añadir experiencias y aportes propios, como bloggero y iniciado en la senda asatru, me encanta encontrar artículos finamente desarrollados acerca del Valknut, conectándolo con la omnipresente figura de Odin como chaman,o con algunas de sus posesiones como el anillo Draupnir, que simboliza a su vez los 9 mundos que Odin controla... todo esto esta muy bien, podría disertarse largo y tendido sobre ello, pero, volviendo al articulo original, todas estas interpretaciones se basan en la presunta conexión de este símbolo con el culto a los muertos...¿que hay de cierto en esa conexión? ¿y si ni siquiera existiese?


"A la edad de 18 años me encontré en la situación feliz y rara de tener unos compromisos financieros, que me reportaron sin embargo, una gran cantidad de dinero extra. Esta versión más joven y menos exigente de mí mismo bajó a mi salón de tatuajes favorito, y pidió un valknut adornado en el antebrazo, lo que me tatuaron tal y como había pedido. En retrospectiva, supongo que mi percepción sobre este símbolo era bastante estándar. Mi auto convicción adolescente diría que el valknut era para mi un símbolo de sacrificio y del deseado destino Odinico. Al fijar permanentemente a mi piel el símbolo , se supone que muestro mi aprecio por las cosas de la vida, tanto buenas como malas, que ligadas al control de los dioses ,están más allá de nuestra percepción y control personal. Si bien ya no acepto esto como el principio y el fin de toda interpretación del símbolo,este todavía conserva un significado personal para mi."

"Independientemente de la condición de fuente crítica, el portarlo encima funcionó como el recordatorio personal que pretendía que fuera. En todo caso, las connotaciones del símbolo se han desarrollado y han madurado conmigo. No creo que al investigar el matiz académico de este símbolo se haya dañado mi relación con el símbolo. En realidad es todo lo contrario! Creo que he abierto el camino a una fuente de cuestiones críticas: No es esta nueva corriente el enemigo de la especulación y de la fantasía. Más bien me parece que aporta nueva información que antes no tenia".

"Obviamente, no puedo discutir con ideas personales y connotaciones, y no me puse a escribir este artículo para reventar burbujas. Más bien, espero que este añadiendo algo al discurso público que debería haber sido dicho hace mucho tiempo acerca de este símbolo y sus interpretacnes".

"Todavía voy a hacer hincapié en el caso de que el valknut es un gran ejemplo de la idiosincrasia espiritual extraído de razonamiento defectuoso, lo que trae como consecuencia más oscuridad que luz para nuestra comprensión de la religión pre-cristiana.2



Posible tapa de recipiente , escudilla o tablero parte del ajuar de Oseberg. Museo de la Universidad de Oslo.

Una vez mas, entiendo la postura del redactor del articulo, lo veo de forma similar en los simbolos celtas que se vender como suovenir en los tenderetes de mi pueblo natal ligados al castro del Tecla, hasta la fecha, nunca me había planteado seriamente cuestionar la información que acompaña a veces a estos amuletos (triskeles, espirales, svasticas célticas), frecuentemente puede que pensase que mucho de lo que se asocia a tales símbolos es mera invención, sin embargo, como quiera que esta transciende en docenas de publicaciones de diversos autores, lo justo seria plantearse como bien apunta el autor de este articulo, que es cierto y que no, ya que nadie aporta fuente alguna para respaldar estos datos.

 Valknútr y Valknute, igual pero diferente:

"El crédito merecido, va a la investigación de Tom Hellers, quien escribió un libro entero sobre este tema . Su “Valknútr”: das Dreiecksymbol der Wikingerzeit [ “El símbolo triangular de la era de los vikingos”], es una pieza sólida de trabajo que habría sido extremadamente complicado para mi descifrar , no lo habría hecho más fácil que se hubiese escrito en Inglés en lugar de alemán. Mis argumentos se apoyan en gran medida en su base." 

Como se ha mencionado antes , el autor afirma que no hay evidencia adecuada para apoyar la hipótesis de que el valknut se presente ante todo un símbolo del destino, el sacrificio, la muerte y la unión con los dioses. Aunque a veces se cita la iconografía clásica (en especial la referente a piedras rúnicas), la interpretación se basa principalmente en la etimología,en la que que asume que el nombre dado al símbolo se trata de un antiguo término nórdico que significa "nudo de los muertos". Sin embargo tal y como bien apunta el autor del articulo, la palabra *valknútr no existe en la lengua nórdica. El término se aplica de manera bastante arbitraria al símbolo en la investigación moderna, pero la precedencia histórica es del todo inexistente.


"Esto no quiere decir que la palabra valknut no sea un término real. Sin embargo, el nombre fue tomado del noruego valknute , que específicamente se refiere a un símbolo o ornamento completamente diferente al diseño del Valnut que aparece en la producción Textil y en menor medida en la carpintería. La mayoría de los noruegos saben que es ya como un motivo en nudo cuadrado (bucle ⌘) y que se utiliza muy comúnmente para designar puntos de interés en los mapas y señales de tráfico. También es idéntico a la tecla de comando de los teclados Apple.! 


tapiz noruego con adornos valknute (detalle). Museo Noruego de Historia cultural.




El corazón de Hrungnir?:


"Sólo puedo especular por qué un término tan arbitrario fue elegido en primer lugar para dar contenido a este símbolo, pero es un hecho que igualmente ha dado lugar a décadas de razonamiento circular y anacrónico, basado en la etimología de la palabra para referirse al símbolo, un termino que ha sido recientemente aceptado como nombre y aplicado también con no menos arbitrariedad."



" ¿Cómo fue originalmente llamado? Nadie está vivo para decirnos algo al respecto, pero el cronista islandés Snorri Sturlusson hace algunas menciones en el Skáldskaparmál , básicamente, nos relata que el gigante Hrungnir tenía un corazón famoso: Era irregular, con tres bordes o salientes, y Snorri menciona que se veía como un símbolo tallado ( ristubragð ) llamado hrungnishjarta, y es posible que de esta raíz, haya derivado el mito. Si esto es cierto, la conexión a Odin y el sacrificio aparece como algo muy inestable, viendo que Hrungnir fue mas bien adversario de Thor"

"El valknute ornamental tradicional (también conocido como "sankthanskors" - cruz de San Juan), no tiene ninguna asociación clara con la muerte por lo que yo sé. La etimología es incierta, pero ninguna fuente ha dado en demostrar que el Val- prefijo es la misma palabra que en nórdico antiguo valr , lo que significa "muerto" y por analogía, la guerra-muertos , aunque esto se asume comúnmente. Hay otras explicaciones, igualmente plausibles para el prefijo Val que pretenden derivar del nórdico antiguo valhnott -incluidas las conexiones con el nudo "torcido francés". Te será difícil encontrar una conexión con el símbolo triangular de cualquier manera. "

"No tienen muchos rasgos de estilo en común tampoco. En términos de diseño, el símbolo de la era vikinga y sus derivados son de forma triangular, efectivamente podemos encontrar aproximaciones al trébol en forma, por lo general consta de entrelazamientos de lo que son elementos separados, mientras que el valknute tradicional es cuadrado y singular y sumamente sencillo de trazar: El valknute cuadrado es fácilmente dibujado en una sola línea continua, y la mayoría de las versiones de la figura relacionada con el símbolo de los vikingos triangular sin nombre, no lo son.!

Cinco de las tipologïas básicas del símbolo registradas por Hellers.

"Puesto que no existe ni una base de origen tipológico, ni ninguna base lingüística para conectar los dos, su asociación sigue siendo problemática y especulativa. Hellers hace el esfuerzo de discutir si es o no siquiera un símbolo recurrente de algún concepto prefijado, o simplemente un adorno, pero concluye que el primero es más probable. Me resulta difícil estar en desacuerdo: A menudo, parece colocado deliberadamente y meticulosamente tallado. El tallador tenía algún tipo de intención, pero la cuestión de importancia se mantiene."


Básicamente, como bien desarrolla el autor de este articulo, y como yo mismo he dejado caer en relacion a los amuletos "celtas", una cosa es que, sea probable la intencionalidad del autor de las tallas cuando crearon este símbolo y lo dejaron sobre la piedra u otros soportes para la posteridad, posiblemente, para el, tuviesen un significado y representase algo muy concreto que justificase el trabajo de grabarlo por algo mas que simple estética...otra cosa distinta es que, a falta de evidencias que nos den nociones acerca de esos significados, cualquier interpretación nos valga con tal de rellenar hueco o dotar de contenido a un argumento mas o menos vació.

Un símbolo ambivalente:


"Aunque popularmente se le llama nudo de los muertos y se le asocie con un símbolo de muerte y vinculante, pocas personas se detienen a preguntarse cuál es la evidencia real de estas connotaciones. Y si bien es cierto que el símbolo se reproduce con suma frecuencia en contextos funerarios esto no da pie a interpretarlo únicamente en este contexto,evidentemente, el símbolo esta ahí, pero también lo hacen los artefactos de la era más comunes entre los Vikingos: Barcos, zapatos, vajilla, espadas, monedas, semillas, alimentos y bebidas, peines, restos animales y piedras de moler, se encuentran todos en igual o mucho mayores proporciones en las tumbas, pero no son elementos que consideramos automáticamente símbolos de la muerte".

"No es del todo imposible que había una conexión a la muerte en el símbolo, sin embargo. Hay algunas fuentes iconográficas presentes que son muy sugestivas de la muerte y el sacrificio, y una conexión con el dios Odin también. El caso más fuerte a favor de conexión con la muerte, el destino de unión al sacrificio y su hipótesis ligada (y comúnmente aceptada) proviene del relieve famoso de un panel en una piedra de Gotlandic, la Stora Hammars I , donde se encuentra representado de forma muy visible y notable tal y como ven en la foto que ilustra este articulo. El símbolo se cierne sobre un hombre fuertemente inclinado sobre lo que podría ser un altar de sacrificio , por su postura, parece como si él estuviese siendo ejecutado - tal vez sacrificado. El personaje que parece estar obligándose a tumbarse para el sacrificio lleva una lanza - un atributo propio de Odin, que según las crónicas también se utiliza en los sacrificios humanos y lo que estimamos como “homicidios Odinicos” en las sagas. A la izquierda, un guerrero cuelga de la rama de un árbol (Odin es famoso por esta clase de ofrendas rituales, se le conoce como el dios del ahorcado). A la derecha, otro hombre ofrece un pájaro, tal vez un halcón o un cuervo, y un águila vuela por encima del símbolo. Todo esto es muy sugerente y parece acertado interpretarlo como un claro indicativo del culto del dios Odin."


El anillo del río Nene. Museo Británico


"Sin embargo, hay contextos en los que parece poco probable que esta asociación funcione. Así el símbolo se asoció con el mencionado hrungnishjarta , y el mito de la batalla de Thor contra Hrungir, lo que nos hace plantearnos a continuación, que tal conexión no parece probable en esta representación. Además, el símbolo aparece con frecuencia en otros contextos en los que una interpretación a favor de la muerte y el sacrificio es muy poco probable. La representación de Stora Hammars es impactante, pero sucede que parece ser la excepción y no la regla. "

Ciertamente, este humilde bloggero no puede estar mas de acuerdo, si tomamos la representación de esta roca, casa totalmente con el mito del nudo de los muertos ligado a Odin , es mas, yo me atrevería a afirmar que el 90% de esta interpretación se basa en esta piedra...pero, si aceptamos esta piedra como ejemplo palpable de esta interpretación, sucede que, automáticamente descarta la interpretación ligada al corazón deñ gigante... Una versión anula a la otra.

"Por ejemplo,casos del símbolo reiterado con frecuencia ocurre por ejemplo con los caballos en otras piedras de la imagen de Gotlandic - aceptamos pues que tal vez sugieran la presencia de un culto al caballo? Mientras que podemos aceptar que los escandinavos paganos creían que podían llegar al mundo de los muertos a caballo, no es menos obvio que los jinetes de estas representaciones son cualquier cosa menos seres vivos y esto continua funcionando bien, si nos liberamos de la idea preconcebida de que la figura llamada * valknútr sea un símbolo de muerte. 

"También se reproduce en la joyería, monedas, mangos de cuchillos y otros objetos más o menos mundanos. El magnífico entierro icono del barco de Oseberg contenía dos ejemplos. En primer lugar un objeto de madera plana, posiblemente una tapa o una bandeja o escudilla , y en segundo lugar la figura también fue tallada en una pata de la cama de una de las difuntas. No hay ninguna razón para suponer que fue tallada en conjunción con el entierro. Bien podría haber estado presente cuando la cama estaba todavía en uso común.. es decir, podemos asumir que pudo no haber sido creada para el rito funerario, y que sirvió durante un tiempo para lo que todas las camas sirven en el ámbito domestico, básicamente para el descanso nocturno. "

"La verdad detrás del símbolo elude interpretaciones populares. Es difícil conectar todos los variados contextos de aparición. Hay una página de Facebook dedicada exclusivamente a la documentación y descubrir más ejemplos del símbolo, a cargo del grupo Checo historia viva Marobud . Si usted está interesado en el tema, le recomiendo que le eche un vistazo. Al igual que Heller, encontramos que incluyen el símbolo de la triquetra en su estudio. Es un tema de debate si las mencionadas triquetras constituyen ejemplos “reales” del símbolo o de una de sus multiples alteraciones o variantes simbólicas , pero la similitud es definitivamente mayor que en el caso de los noruegos valknute usados a modo de adornos. Podrían, por lo que sabemos representar un mismo concepto (o no!) , sólo basta comparar sus similitudes y no faltarían los que digan que tienen que ser variantes de una idea original y que básicamente son el mismo símbolo. "

Y una vez mas, aquí me tienen sacando punta a esto... No es la primera ni sera la ultima de las veces que encuentre en la red, sectores paganos enfrentados, y a veces, es la existencia de símbolos aceptados por la comunidad pagana la que genera no pocos enconados debates. En este sentido, recuerdo a una muchacha llamada Mirna, se presentaba a si misma como "Wiccana ecléctica" , en una ocasión , se monto en un foro un debate sobre la triqueta y su aceptación como símbolo por las diferentes comunidades paganas. Esta muchacha no tardo mucho en postularse a favor de equipararla con el mencionado Valknut, según ella, ambos representaban la trinidad de esencias divinas (orden, naturaleza y entes caóticos o oscuros) y también se refería a la conexión chamanica, a los lazos entre mundos místicos (concepto del que ya he hablado en este mismo articulo). El problema es que, mientras había sectores ampliamente a favor de equipararlos, no faltaron otros tantos que estaban manifiestamente en contra, según ellos, no es lo mismo "parecerse a ", que "ser igual a", ademas de tener no pocas reservas acerca de las fuentes que adjudicaban tal o cual interpretación a la triqueta o los triskeles.. básicamente, y para resumir, había casi las mismas reservas sobre el valknut y sus connotaciones, como las referidas a la triqueta o los triskeles, a los que se dota de docenas de connotaciones...Pero nadie apunta las referencias y las fuentes necesarias que las apuntalen!.

Conclusión:

Desde un punto de vista crítico-fuente no puede haber ninguna duda de que el término * valknútr / valknut es dudoso y poco consistente. La evidencia sugiere que el contenido original del símbolo va más allá de los temas comunes de la interpretación, que son, no obstante,anticuados, anclados y fosilizados, tanto en la discusión académica como en la interpretación moderna neo pagana. Parece que hay más que el símbolo de la muerte y el sacrificio. Pero a nadie le interesa mostrarlo.

"No puedo ofrecer un buen nombre alternativo. Gungnishjarta es demasiado tentador , pero tal vez estoy exagerando el daño que un término equivocado puede hacer. Sin embargo, creo que la terminología se ha hecho más para enturbiar el símbolo, en lugar de para esclarecerlo. Esto debe preocupar a cualquiera que haya invertido en el esclarecimiento del periodo pre cristiano Escandinava."

Ahora, si usted se encuentra agitado como dice el autor de este esclarecedor articulo , o confundido ya que tiene un tatuaje, o tal vez usted se ha beneficiado del símbolo de alguna otra manera convencido de su presunta idiosincrasia ; no llore. Esta revelación no debe tomase como ningún punto de partida para fijar posturas de distancia. Deje que en su lugar será un punto de partida para un más profundo agradecimiento a todo lo que le atrajo a usarlo en su primer impulso y déjese encantar igualmente por su mística. Probablemente nunca encontremos respuesta clara, y lo que significo este símbolo para sus creadores originales nunca lo sabremos.

FUENTES:

http://brutenorse.blogspot.com.es/2017/05/the-valknutr-does-not-exist.html?m=1

https://thevalkyriesvigil.com/2013/09/26/simbologia-vikinga-i-valknut/

http://norse-mythology.org/symbols/the-valknut/

2 comentarios:

Unknown dijo...

Vi una historia sobre valknut jace un tiempo donde noa decia que era un gran guerrero de los mas antiguos inmenso y desobediente que no rendia culto a los dioses tan fuerte que ni los dioses podian derrotarlo esto les preocupo a los dioses que buscaron la forma de matarlo, pero ni quitandole la cabeza podian acabar con el, asi que la unica forma que encontraron fue arrancarle el corazón y guardarlo junto a los tesoros de odin, por eso se llama el corazon de valknut por que era el nombre de aquel gran guerrero, eso decia aquella historia sobre este simbolo, que tam cierto es esto??

Unknown dijo...

Hola,
¿Cuál es la fuente de esa historia?

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo