TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 23 de junio de 2017

QUE LEER: Breve Historia de los Celtas: Manuel Velasco.



Nº de páginas: 400 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial:NOWTILUS

Lengua:CASTELLANO

ISBN:9788497632416

TITULO: Breve historia de los Celtas. (Edicion extendida.

AUTOR:Manuel Velasco.



En palabras de Manuel Velasco sobre su propia obra ,” el pueblo celta fue un conjunto “de tribus con intereses comunes y que, hasta cierto punto, compartían una identidad cultural y religiosa” . Este seria un buen punto de partida para sintetizar todo lo que nos vamos a encontrar en este libro, un hermoso y ilustrador viaje por la cultura celta, en todas sus facetas y vertientes, y añado, con un atractivo muy especial. El libro esta escrito con un lenguaje sencillo pero a la vez fluido, huyendo de largas y aburridas disertaciones , se apuntan datos claros, concisos y a la vez, sumamente ilustrativos y representativos, para entender lo que entendemos por cultura celta .


Empezaremos el viaje a orillas del lago Hallstatt (actual Austria) hacia el siglo VIII a. C. Desde alli, los celtas se expandieron por toda Europa, tanto hacia el oeste como hacia el este siendo una de las grandes cunas de la cultura antigua en Europa. Extendiendo pues la influencia de su cultura , irian dejando su huella en los pueblos con los que se iban encontrando, creando una suerte de mestizaje cultural que el libro refleja tambien en sus capitulos dedicados a los Castrexos o los Astures. Y este es un detalle que me agrada, uno ha tenido la suerte de conocer al autor, y compartir con el, una hermosa tarde de charlas y conocimiento mutuo y es agradable ver que parte de lo que pude contarle, se haya visto reflejado en sus escritos.


No flata tambien el capitulo dedicado al legado, lo que el autor de esta obra denomina “celticidad”, un rastro que todavía sobrevive con mayor o menor empuje según la parte del territorio celta que visites. Asi , encontraremos un anexo con muchos datos de interes para sumergirnos en la cultura celta, mas alla de visitar sus ruinas alla donde esten, o leer acerca de ellos, fiestas, peliculas...en fin, todos esos “aportes extra” que nos acercan a la cultura celta un poco mas hoy en dia.


En este caso nos encontramos como ya he aclarado con un libro que es perfecto para introducirnos de manera rigurosa, amena y sobre todo y ante todo divertida y entretenida en la cultura celta. El libro se compone de cuatro grandes apartados: El primero se centra en la historia del pueblo celta desde su origen, su auje y la decadencia del pueblo celta en su batalla de supervivencia perdida contra el Imperio Romano, lo que el autor nos muestra deteniendose sobre todo en mostrarnos tres territorios concretos y como los celtas dejaron en ellos su impronta:Asi nos mostrara la huella de los celtas en la península Ibéricaa traves de Viriato, la Galia y el heroe Vercingetorix y Britannia y la eterna reina guerrera la legendaria Boudicca.


No faltara el esfuerzo en reflejar la vida cotidiana de estas gentes, a través de la festividades principales que vivieron los celtas , centrandose en este caso únicamente en Irlanda, ya que ha sido el territorio donde mejor se han conservado las tradiciones sin ser contaminadas, al ser el único territorio celta no romanizado.


El segundo segmento del libro , titulado “Triskel”, trata sobre temas mitológicos y ciclos legendarios de la antigua Irlanda celta.Dioes,los inevitables Druidas (que seria de la cultura celta sin ellos?) y por supuesto las leyendas.. leyendas plagadas de dioses y heroes y de ese pasado mitico tan tumultuoso de la cultura celta.


En el tercero , el autor nos invita a visitar lo que define como “territorio Celta” , en esta parte del libro, se nos describen los restos del legado ancestral celta que han llegado a nuestros días en la piel de toro y tambien fuera de ella , tanto a nivel material (museos o arqueología como fuentes inexcusables de informacion) como en el poso cultural de las gentes, tratando de rastrear la identidad celta donde quiera que esta se esconda. Esta este apartado como he dicho centrado sobre todo en la Península ibérica, pero el autor trata de seguir el rastro celta por el resto de territorios “celtas”, y asi nos ofrece una serie de referencias muy oportunas, a través de sus visitas a museos, yacimientos o, incluso, a festivales donde lo celta esta presente.


Y finalmente el ultimo apartado para cerrar la obra es un anexo donde vemos como lo celta está muy presente en la cultura popular de hoy en día , asi el autor nos ofrece referencias muy interesantes para continuar sumergidos en el ambiente celta a traves de videojuegos, música, festivales, peliculas. Tanto el tercer apartado del libro como el anexo final son las novedades de esta edición extendida , un buen detalle del autor que no ha considerado su obra “finiquitada” con la primera entrega, sino que ha ampliado contenidos de cara a sus lectores .


Con el repaso de lo que nos encontraremos en el libro, y a pesar de definirse como libro de carácter historico,mi impresion personal es que este libro tiene la virtud de ser una de esas obras que uno se pilla como “libro de cabecera” para inicarse en el tema celta.


Es esto malo??... pues honestamente, no!, la obra cumple sobradamente el objetivo de introducirnos en la cultura celta, con una base firme, clara y rigurosa, muy al alcance de los que desean conocer acerca de la cultura celta sin demasiados quebraderos de cabeza. El autor no pretende crear un mamotreto academico, mas bien, nos presenta un delicioso paseo por los entesijos de la cultura celta, sin dejarse cabos sueltos. Y todo ello, sin que el libro sea soporifero..lo que es de agradecer para el lector.


En esencia “breve historia de los celtas”, constituye una amena y clara base para empezar a conocer la historia de este pueblo y su legado. Destinado como he dicho a ser un manual basico que pueda servir tanto a estudiantes como a aficionados o interesados en el tema a nivel general, se trata de un libro bastante completo y tambien a un precio asequible. En la obra vemos el aspecto histórico, el reflejo de lo cotidiano, el aspecto festivo, el poderoso y evocador lado mitológico e incluso la pervivencia del elemento celta en sus diferentes formas. 


Manuel Velasco es un autor que a la vez sabe sintetizar perfectamente los elementos claves y esenciales del tema a tratar, y mantener la frescura de la obra y ai, nos ofrece un panorama general que nos permite sumergirnos en la aventura de los celtas; de ahí que al final del libro el autor haya incluido una valiosa bibliografía para aquel que quiera continuarla en profundidad que el autor no puede enfrentar en la obra por falta de espacio.


En resumen, un libro muy fluido y ameno, ya que el escritor no abusa demasiado de tecnicismos (y personalmente es lo que mas me agrada de su estilo) y cuando son extrictamente necesarios, se nos ofrecen breves notas con aclaraciones que nos sirven también para ampliar información. 


Finalmente, y como apunte extra para acabar la reseña, el libro se completa con multitud de fotografías muchas de ellas hechas por el propio autor, aunque éstas aparecen en blanco y negro, de modo que si el lector está interesado en verlas a todo color, tan sólo tiene que acudir al código QR que aparece en la contraportada del libro, con el que acaba accediendo directamente a la web del autor donde las puede observar con mayor detalle, además de otros contenidos extras que complementan la obra.


Recomendable, muy recomendable... un libro imprescindible si de verdad te interesa introducirte en la cultura celta.










No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo