TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 21 de octubre de 2018

Entrevista con una voz formada en el universo Vikingo. (PARTE,II)


Una vez mas, contamos con la experiencia vital de C.D.R en el mundo pagano nordico, esta vez, nos adentramos en sus opiniones y vivencias en la senda pagana.C.D.R se muestra ampliamente critica con la situacion actual de la comunidad pagana y hace una critica bastante abierta y acida a los problemas que cree que la corrompen, por mi parte, sus opiniones me sirven para hacer una profunda reflexion.

ALA DE CUERVO: ¿Cual es tu opinion sobre la practica del Seidr y la comunidad pagana de corrientes nordicas en la actualidad?.

C.D.R : Veo que tus preguntas son claras y siempre apuntan con bala... supongo que conoces mi trayectoria y por eso te interesa que te de mi opinion según lo que yo he vivido. Bien, nunca he escurrido el bulto en mis opiniones, y pese a que esto me ha traido mas de un conflicto y problemas , no voy a empezar a hacerlo ahora.

Empecemos por la practica ritual a titulo personal y privado. Como toda practicante o seguidora de la senda nordica, los principios no fueron para nada faciles, demasiada informacion en la red, y demasiado caos y descontrol. Para un recien iniciado en la senda pagana Nordica, lo mas dificil es encontrar su lugar. Yo a nivel personal tarde bastante en “ubicarme” , y durante un tiempo me dedique literalmente a llamar a todas las puertas, ingresando en todo foro que me admitiese.

Asi, contacte con Asatru Universalistas (la rama con la que mas me identifico), con Folkish Odinistas y Asatru , con alguna rama Vanatru y incluso con Lokeanos o corrientes Wicca interesadas en los dioses nordicos. En todos los grupos encontre gente bastante seria, y otros que eran autenticos Fluffy, de esos que todo les sirve , seguidores del Hoccus Poccus, inventandose ritos ridiculos y adjudicandose despues titulitos personales no menos rimbombantes y penosos.

Asi que, me toco luchar a dos bandas, primero por encontrar la corriente espiritual nordica en la que me sintiese mas comoda, (y creeme que con algunas vertientes me fue facil, ya que no las descarte yo, mas bien fueron sus miembros los que me largaron con cajas destempladas..pero ya llegaremos a eso mas tarde!). Y a la vez, aprendiendo a ser muy selectiva, pase de acumular en el disco duro extraible cientos de archivos con “informacion pagana”, a hacer una purga selectiva y quedarme solo con la calidad certificada, descartando mucho material mas facil de obtener, pero de dudosa procedencia y credibilidad.

Tras este periodo mas o menos largo de adaptacion y aprendizaje, y tras ir descartando algunas ramas o mas bien que ellas me descartasen a mi, (en especial las sendas Folkish, llenas de mal llamados “amantes de los origenes y de la tradicion”) que yo definiria mas bien hablando alto y claro como racistas y neonazis de pacotilla que se sirven de los credos nordicos para expandir su mierda supremacista , empece tambien a prepararme para practicar mi propio culto personal a lo dioses.

Pero antes de entrar en esta parte, aclararemos los problemas basicos que me encontre en mi tiempo de busqueda y adaptacion a una senda concreta en la red.

El primer punto, es encontrarme conque al parecer, para muchos (en mi opinion, para demasiados), mi lugar de procedencia es un firme obstaculo para profesar los credos nordicos. Nunca he ocultado mi origen, siempre me he mostrado orgullosa de ser Argentina, y siempre he encontrado mas que penoso y ridiculo la pretension de muchos de disfrazar su cuna y origen latinoamericano con falsos origenes europeos.

Nunca he entendido porque hay que tener un “certificado” de sangre nordica (o al menos europea) , para estudiar las raices nordicas, ya sea en lo historico o en lo religioso y ceremonial. ¿¿Quien otorga esos certificados??... ¿La panda de flipados y frikies jugando a “yo soy el hijo predilecto de Odin” que llenan esos grupos?. El 90% por cien de ellos no tienen una sola gota de sangre nordica en sus venas, como mucho, pueden alegar haber nacido en Europa... y aun en el caso de haber nacido en los paises nordicos (los menos!), me parece ridicula la pretension de creer que solo por eso, su sangre ha permanecido “pura” e “inalterado su linaje” desde hace mas de 1000 años.

Ser latinoamericana me cerro no pocas puertas, pese a que demostre interes y aporte bastante informacion y opiniones documentadas en los foros y grupos, sin embargo, ser “chumaquita” como despectivamente me llamaban, anulaba todas esas opiniones automaticamente. Por no hablar del visceral odio de muchos a los “extranjeros”, y eso incluye desde los latinoamericanos a cualquiera que no sea europeo.

Basicamente, descubri que dentro de la rama Folkish Odinista (y en menor medida la Asatru), existe un cancer de racistas y homofobos (esa es otra lacra... porque al parecer los vikingos eran todos muy machos, entre ellos no habia homosexuales ni lesbianas) . Confunden el amor por las raices y las costumbres ancestrales con el racialismo puro y duro, y asi, hay muchos que no conciben la idea de ser seguidor de los credos nordicos sin ser un titere bailando el son que marcan cuatro descerebrados que te imponen que para ser un buen seguidor de los credos nordicos hay que ser “ario” … en fin, te supongo enterado de este problema, asi que no despotricare mas sobre esto, pero si queria dejar constancia de esta lacra como uno de los principales problemas que infectan las sendas nordicas actuales.

Asi que, por puro orgullo y tambien por mero descarte al ser hechada sin muchos remilgos de muchos de estos grupos “Folkish” , acabe apartandome de esta rama...aun hoy me produce urticaria oir a muchos definirse como “folkish”, mas que nada porque me cuesta horrores distingir entre el amante de la tradicion y las costumbres ancestrales o la tierra de origen de los ancestros nordicos o germanos, y el nazi camuflado , intentando colar su mierda aprovechando el contexto y la oportunidad.

Pero ahi no acabo la odisea, porque una vez afincada en la rama Universalista Asatru, aun me toco encontrarme con enconados debates dentro de lo que suponia una rama abierta y tolerante. Aceptemos que muchos no se sientan para nada participes de las corrientes racialistas, pero eso no implica que sean del todo tolerantes con según que opiniones, porque en cuanto aparecian por el grupo otros miembros mas afines a otras corrientes como pueda ser el Vanatru, Lokeanos o Wicca Nordicos, el foro del grupo tardaba poco en comvertirse en un campo abierto de batalla, en un “todos contra todos” , donde nadie escucha a nadie y todos tratan de imponer su vision como la unica y verdadera.

De este modo, encuentro que aun hoy es dificil hablar de una comunidad abierta, donde todos intentemos respetarnos entre nosotros. Y soy consciente de que tener la mente abierta y escuchar y respetar las opniones y puntos de vista de todos, a veces acarrea que se llenen los foros de “iluminados” de todo tipo, que mezclan todo tipo de credos y corrientes, asi no faltan los que pretendan vincular linajes de seres “ascendidos” (reptilianos, o cosas por el estilo) a nuestros dioses... los consabidos flipados Blackers que se creen siervos de Odin quemando iglesias y haciendo el mongolo neonazi... y demas morralla...pero con todo, creo que , este “Todos contra todos” flaco favor nos hace de cara a un futuro a la comunidad pagana...Frikis y flipados los habra siempre... todo consiste en saber filtrarlos, y quedarte con la gente constructiva que pueda aportar diferentes visiones coherentes en cada rama, al fin de cuentas, lo mejor de la espiritualidad pagana es que te da la opcion de forjarte tu propio camino... y cuanto mas conocimiento acumules...mejor.

Y ahora, vamos al meollo de la cuestion... tras un tiempo consolidandome en los fundamentos de mi rama elegida, y aprendiendo mucho sobre el Asatru, empece a formarme a nivel personal , estudiando a lo largo de bastantes años las diversas ramas del conocimiento de los mitos y la religion ancestral Nordica.

Y ahi vino otro bache que salvar, porque me di cuenta enseguida de lo mucho que queda por hacer aun en el Asatru o cualquier otro credo nordico reconstruido. Pese a estudiar los textos antiguos y leer todo lo habido y por haber sobre mitos y religion, me encontre con tremendos huecos, ya no solo a nivel de credos, sino a nivel de “corpus ritual”. Basicamente, tenemos una serie de ritos muy basicos, el blot, y algun que otro ritual para las celebraciones comunitarias que permanece casi inalterado desde los inicios de la reconstruccion del credo por los primeros Asatruar o Odinistas.

Y no digo que esos rituales no funcionen en lo basico, es el en momento en que un colectivo necesita un “guia” espiritual para la comunidad, cuando empiezan los serios problemas.

A nivel personal, el Blot me era mas que suficiente para honrar a los dioses, y junto a alguna otra inquietud personal como pueda ser por ejemplo el estudio de las runas, o la iniciacion al chamanismo (en nivel muy basico) , se puede decir que iba mas que sobrada para mi culto personal a los dioses de puertas adentro y en mi propia casa.

Tras un tiempo de formacion personal y busqueda intensa, acabe por entrar a formar parte de un colectivo Asatru bastante reducido... y ahi empezaron los problemas. Siendo clara y brutalmente sincera, una cosa es prepararme a nivel personal y estudiar los cultos y la religion, y preparar mis propias celebraciones o culto en mi casa, para mi misma y mi comunion con los dioses. Otra cosa muy distinta, a las excasas dos semanas de entrar en un colectivo, que en una reunion asamblearia te eligan porque te consideran la mas preparada para ser “la guia espiritual del grupo” y asi sin comerlo ni beberlo, pese a tus objecciones, te nombren “gidja” (un titulo que siempre me gusto bastante mas que el de “seidrkona”) de todo el grupo.

No me sirvio de mucho alegar que no me consideraba formada para dirigir el culto a nivel comunal de mas de una docena de personas (en poco menos de un año, casi medio centenar!) y menos aun, para aconsejar o formar a nadie en su culto personal para con los dioses. Gidja pues, a mi pesar, ya que por mera insistencia de mis compañeros y tras no pocos ruegos, acabe aceptando un papel de “sacerdotisa y celebrante” que me venia bastante grande.

Y es que, tras aceptar y darme cuenta de mis muchas carencias, y de la cantidad de supuestos que se me podian plantear en un futuro , decidi formarme y buscar toda la ayuda posible... Y ahi fue , donde (y perdonen por mi brusquedad) se me cayeron las bragas a plomo... y acabe ciscandome por la pata abajo ante lo que me cruce en el camino. Me encontre con toda clase de mercachifles y charlatanes que te ofrecian formacion (previo pago antes por supuesto) y que a la postre, te entregan un monton de basura de dudosa procedencia que poco o nada tiene que ver con la senda Nordica. Luego tambien estan los iluminados que se creen que porque estan en una situacion de “poder” al ser elegidos por un colectivo como celebrantes y sacerdotes comunales , pueden mirar a todos por encima del hombro...me encontre a fantoches que se autodenominaban “maestros de todos los godhi”.. la “voz de los dioses” o cosas aun mas frikis.. y que a la postre, no demostraron ser mas que un monton de cuentistas con mucha pantalla de cara a la galeria pero poco o nulo conocimiento.

Asi que me remonte a lo clasico, buscando los fundamentos del corpus ceremonial del Asatru tal cual fue creado, y en mis primeras celebraciones comunales, expuse el rito tal cual fue concebido en origen, y acepte que fuesen los propios miembros del colectivo los que lo fuesen adaptando a sus gustos y usos, hasta que obtuve la version del Blot y el Sumbel al agrado de la mayoria de los hermanos del colectivo.

Y ni con eso acabaron los problemas, pues al ampliarse el colectivo, empezaron a aparecer nuevas visiones, que me obligaban a estar revisando los rituales para intentar contentar a todos... muchos esperaban de mi que fuese mucho mas que una celebrante. Querian a una adivina, a una “sanadora”, a una “maga” o incluso a alguien que les pusiese en contacto con los dioses para sus peticiones...o en algun caso extremo, a alguien que lanzase maldiciones en su nombre...

No dudo que todo esto, o incluso mas, pueda haber sido en la antigüedad una seidrkona...pero yo no me consideraba como tal... es mas, me daba risa o vergüenza ajena toda esa gente que se cree “seidrkoma” porque juega a adivinar con las runas... o conoce el uso de cuatro hierbas... Yo llevo años en la senda nordica y estudiando los muchos caminos que implica el seidr, y no me atrevo ni a decir que haya arañado siquiera la superficie de su antiguo conocimiento... Solo soy una iniciada...nada mas...

Con el tiempo, acabe asqueada de tener que andar doblegandome a las exigencias de unos y otros, o adaptando el culto que hasta hace nada era aceptado por todos para incluir a un grupo de recien llegados con la idea de ser cada dia mas...Pronto el colectivo se desdibujo, y aceptaban a cualquiera en el... racialistas incluidos...y por ahi ya no pase...

Mi ultima accion como “seidrkona” del colectivo (un titulo que no me agradaba porque como ya he dicho, me viene grande a mi... o a cualquiera que sea medianamente consciente de lo que representa) fue intentar centrarles en una ultima vision... hacerles entender que es necesario estudiar a los dioses, para tener una vision mas moderna de lo que representan.

No vivimos en el medievo...¿¿no os suena ridiculo eso de “soy seguidor de Odin y morire con la espada en la mano para alcanzar el Valhalla”??..¿Como se supone que va a suceder esto?...¿No es bastante mas logico revisar el papel de los dioses, sus atribuciones y dones y adaptar su imagen a la era actual?...

Se que esto acarreara no pocas criticas... pero en serio, cuando abandone el colectivo para centrarme en mi actual busqueda solitaria a nivel personal y continuar formandome como Asatru y seguidora de la senda del Seidr, me quede con la amarga impresion de que mucha gente repite como un mantra cuatro estereotipos ...a saber :

  • Soy de descendencia nordica...tengo sangre vikinga corriendo por mis venas.
  • Soy seguidor de Odin, morire con honor y con la espada en la mano , el valhalla me espera.

Y otras tantas memeces por el estilo... ¿en serio no se dan cuenta de lo ridiculos que suenan?... Si de verdad quieres seguir la senda nordica y adentrarte en el credo y servir a los dioses, empieza por conocerlos, en profundidad, no malgastes tu tiempo en aparentar de cara a la galeria... se trata de ser parte de una corriente espiritual y vivir de acuerdo a las costumbres ancestrales y los dioses...no en parecer un friki de quince años jugando al Skirym... ahi lo dejo... reflexionad y dadme o quitadme razon...pero al menos, yo tengo el valor de decir claramente lo que me he encontrado y lo que pienso..bastante mas de lo que pueda decir de muchos otros...

CONTINUARA....






4 comentarios:

Emperor_Faust dijo...

Que tengas sangre nórdica no implica que tengas sangre vikinga...

Auringal dijo...

Yo también estoy en un camino personal, cansado de tanta estupidez. Trato de honrar a los dioses e informarme separando la paja del trigo...

Anónimo dijo...

http://MyMoneyHour.com/?userid=191195

Buscas un ingreso extra... t tengo la solución facil y desde cualquier lugar sin jefes y se ajusta a tu tiempo y espacio... esta en inglés la página pero les dejo la traducción para quien no sepa inglés

⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️

Entra al link: http://MyMoneyHour.com/?userid=191195

Pupi dijo...

Sería interesante que compartas el resto de la entrevista. Saludos desde Argentina.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo