TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 5 de enero de 2019

El uso de runas en una region aislada de Suecia se extinguo hace solo 100 años:


La mayoría de las personas asocian las runas con la era vikinga, pero en Älvdalen, en el oeste de Suecia, la población local continuó usando runas durante siglos después de que el antiguo idioma escrito hubiera sido abandonado por el resto de Escandinavia.

Escondidas en lo profundo de los bosques suecos, las runas pudieron vivir hasta principios del siglo XX, al igual que los habitantes conservaron su muy especial idioma elfdaliano, que se considera un verdadero cofre del tesoro para los lingüistas escandinavos.

"Älvdalen realmente es algo muy especial. Primero, porque hablan una lengua nórdica antigua única y también porque usaron runas hasta hace cien años. Es absolutamente fascinante", dice Michael Lerche Nielsen, profesor asistente en el Departamento de Investigación Nórdica de la universidad de copenhague

Tal uso reciente de runas es algo excepcional:

La escritura rúnica fue la lengua escrita dominante en Dinamarca y el resto de Escandinavia hasta que el advenimiento del cristianismo en los siglos IX y X introdujo el alfabeto latino.

En el siglo XV, el alfabeto latino casi había eliminado el uso de runas, pero no en Älvdalen. Aquí, el lingüista sueco Henrik Rosenkvist vio recientemente una carta con fecha de 1906 escrita en parte en runas.

“Las runas que vemos en Älvdalen son probablemente el uso más reciente del script runico  que conocemos. Las runas se extinguieron como forma de escritura en la Edad Media, por lo que su uso en tiempos tan recientes es excepcional ", dice Rosenkvist, quien habla y estudia el idioma único que se habla en Älvdalen.



Las runas de Älvdalen - dalrunerne - recuerdan a las usadas en las piedras de runas en Dinamarca, pero hay varias diferencias. Dalrunerne se desarrolló con el tiempo, influenciado parcialmente por el alfabeto latino. Aquí están las runas como se veían en el período anterior al siglo XX. 

Nielsen está de acuerdo.

“El uso de runas en Escandinavia cesó gradualmente durante el siglo XV. Hay algunas áreas extrañas de Gotland en Suecia y en Islandia donde la tradición de las runas sobrevivió hasta el siglo XVII, pero en Älvdalen su uso se extendió hasta principios del siglo XX ”, dice.

Escriben mensajes runicos sobre madera:

Según Nielsen, las runas en Älvdalen se encontraban con mayor frecuencia en casas y estaban inscritas en muebles.

Además de esto, también fueron grabados en 'hojas de mensaje' que eran palos de madera que circulaban entre las granjas de la zona.

"Las personas que pastoreaban el ganado en las montañas se escribían mensajes en runas", dice Nielsen.

El aislamiento permitió a las runas sobrevivir.

El paisaje que rodea a Älvdalen corta efectivamente a la comunidad del resto de Suecia por montañas, bosques y lagos.


El aislamiento permitió a las runas sobrevivir.

El paisaje que rodea a Älvdalen corta efectivamente  casi todo acceso a la comunidad del resto de Suecia, aislados por montañas, bosques y lagos.

Dalrunerne se grababan  más comúnmente en casas, muebles y palos de madera. Estos dalruner que datan de 1635 están en Orsblecksloftet en Zorns Gammelgård en la ciudad de Mora. 

Fue precisamente el aislamiento del área del resto del país lo que está detrás de la supervivencia de las runas y el lenguaje único, mientras que el resto del país fue inundado por el alfabeto latino, las palabras germánicas y el moderno Rikssvensk.

“Älvdalen se encuentra extremadamente profundo dentro de los bosques y montañas suecos. Puedes llegar allí en barco por el río, Dalälven, un viaje de más de 100 kilómetros, y llegar y volver solía ser una expedición. Así que la gente en el área no era particularmente móvil y pudo preservar esta cultura tan especial, considerada en Suecia como extremadamente tradicional y pasada de moda ", dice Nielsen.

Si le preguntas a Rosenkvist, él tiene más o menos la misma explicación de por qué las personas en Älvdalen siguieron usando runas después de que la antigua escritura había sido abandonada por el resto de la nación.

“La gente en Älvdalen es un poco conservadora, de una buena manera en lo tocante a su lengua y uso runico. Se mantenían muy fieles  a sí mismos y a su ttradicion ", dice Rosenkvist.

“Otra razón importante es que enviar a sus hijos a la escuela no era obligatorio en Suecia. Hasta mediados del siglo XIX, muchos niños no asistían a la escuela y, hasta entonces, la gente simplemente seguía usando las runas como lenguaje escrito. Sin embargo, cuando empezaron a ir a la escuela, solo usaban el alfabeto latino y el uso de runas se extinguió gradualmente ”, dice.

http://sciencenordic.com/isolated-people-sweden-only-stopped-using-runes-100-years-ago?fbclid=IwAR2mUASiSHbKnwB-AI6T4lr8CCFWWmohXD8zWIRoliRkjGMEhkpyq2rRRrQ





No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo