TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 9 de febrero de 2019

Surtshellir:La morada del gigante de fuego.




A pesar de que nuestro mundo avanza y con la modernidad y el progreso industrial, nuestra sociedad evoluciona y se lanza al futuro, hay algunos lugares en nuestro planeta que tienen misterios y secretos enterrados en la tradicion y las leyendas del pasado y firmemente afincados en los antiguos mitos.


Es cuando encontramos estos lugares, que se esconden de la luz del descubrimiento y el progreso y parecen ajenos a los ojos de la civilización cuando uno puede encontrar una de esas historias que merecen ser contadas, y cuando uno puede tener al alcance el origen de algunos mitos y leyendas. 

Tales lugares y sus pueblos antiguos, cuando están descubiertos y ya se cree que sobradamente conocidos y estudiados, nos aportan datos y conocimientos que a menudo sirven para desconcertar y confundir, al estudioso que se enfrenta a un nuevo hayazgo, mientras intenta reconstruir una imagen de ellos a tenor de lo que ya se conoce y acepta, y intenta cuadrar lo recien encontrado y a la vez mirar a su extraño mundo y su pasado, tejido a veces con solo los fragmentos y piezas que han dejado atrás los antiguos .

En una remota y solitaria extensión de Islandia se encuentra uno de esos lugares, una antigua cueva llena de leyendas, mitos y misterios sin resolver. Una cueva que parece una puerta a la leyenda y los antiguos mitos, y que esta dando a los eruditos mucho que pensar acerca de lo que creian saber de los antiguos pobladores de Islandia y acerca de los mitos de los “hombres del norte”.



A lo largo del frío paisaje del oeste de Islandia, a tan solo unas horas de viaje desde Reikiavik, se encuentra un paisaje realmente alucinante y extraño a los ojos del profano, se trata de un vasto campo de tubos de lava llamado Hallmundarhraun, que se extiende por más de 90 millas cuadradas de terreno rocoso , un increible desierto de lava desolado.

Aquí hay un basto reino volcánico, desolado, inhospito y sombrío de cráteres, humeantes fisuras y redes de cuevas y varios tubos de lava forjados por el gorgoteo de la roca fresca y fundida hace mucho tiempo, por un mar de magma caliente que serpentea en la tierra, y todo se parece mucho a la superficie de algún mundo extraño .

Al contemplar la misteriosa belleza de este lugar,,a la vez que su sobrecogedora desolacion, es fácil comprender por qué esta tierra alguna vez inspiró mitos y leyendas y tambien temores a los que habiraron estas tierras en el pasado.


Los eruditos creen que este lugar fue la forja de muchos mitos y de hecho, los antiguos nordicos, gente descendiente de los vikingos, que vieron por primera vez este dominio del fuego y el hielo a partir del siglo VIII probablemente no hubieran estado familiarizados con tales volcanes y posiblemente no hubiesen visto tal muestra de poder salvaje y destruccion nunca antes.


Tal muestra de poder por parte del fuego devastador que surgia del interior de la tierra , hubo de haberles cautivado, a juzgar por por el alcance de todos los mitos que vendrian despues , reflejados en sus leyendas y mitología posteriormente forjada y registrada en las Eddas y Sagas. 


Las leyendas asociadas con este lugar se reflejan en el nombre de la más larga y misteriosa de las cuevas de lava de Islandia, Surtshellir, que lleva el nombre de Surtr, el gigante escandinavo de fuego del mito de la creacion y posterior destruccion de la tierra y los demas mundos de la extensa mitologia Nordica tal y como se nos revela en los mitos de Ragnarok o del origen de los 9 mundos .

A Surtr, a menudo también conocido como el "demoledor" y "el negro", se le temia y respetaba en los mitos Nordicos, ya que era el profetizado para ser el que, al final de los tiempos, en Ragnarok arrasará la tierra con una espada de fuego y destruirá toda la vida.

La cueva Surtshellir se extiende hacia el interior de la tierra de lava durante aproximadamente una milla, en un tubo con paredes irregulares que pueden abarcar hasta 40 pies de diámetro y un techo que varía de 2 a 10 metros de altura.

Es un lugar hermoso, a la vez que espeluznante y bastante traicionero para entrar en deteminadas epocas del año ,ya que su suelo está eternamente cubierto de hielo y roca volcánica, todo envuelto en una oscuridad perpetua, ocasionalmente cortada por una luz penetrante a través de varios tragaluces naturales causados ​​por antiguos derrumbes.

En todo el complejo se pueden encontrar tubos de lava, cavernas naturales, formaciones de cuevas misteriosas conocidas como espeleotemas, y las cuevas laterales Vígishellir, que significa "Cueva de la Fortaleza", y Beinahellir, "Cueva de los Huesos". Es esta ultima la que trae de cabeza a los estudiosos. 



Es una vista bastante impresionante cuando se la ilumina, pero además de su belleza sobrenatural, Surtshellir también es conocida por sus muchas leyendas, su colorida historia. , y los misterios antiguos que la rodean.

Los nórdicos de la región consideraron durante mucho tiempo que era una tierra poblada por seres sobrenaturales y extremamente poderosos

Jotnar, o gigantes, y los confines oscuros de Surtshellir eran el sitio perfecto para ser la guarida de los espíritus malignos y los mas grandes temores de los hombres del norte, y los que penetraban en la penumbra del mar de fuego y piedra (asi se conocia a este lugar según la tradicion medieval) a menudo fueron advertidos, ya que se decía que aquellos que ingresaban, rara vez regresaban y muchos de ellos desaparecian y no se los veía nunca más, se creia que eran devorados por los Jotnar que poblaban tales parajes.

Las antiguas leyendas incluso afirman que el poderoso gigante de fuego Surtr en persona residía aquí en las profundidades, junto con su poderosa y devastadora espada de fuego y que solo esperaba el fin de los tiempos con la ferrea voluntad de destruir todo lo que encontrase a su paso. 

Estas historias de fuerzas sobrenaturales vengativas no disuadió a los forajidos en el siglo X de usar supuestamente la cueva como un lugar para agruparse y ganarse la vida a pesar de los mitos aterradores o tal vez debido a ellos, pues, quién los buscaría voluntariamente en una cueva encantada? .

Expulsados de la sociedad, transformados en Varg (alimañas), se dice que estos forajidos fortificaron las cuevas, las convirtieron en un hogar y utilizaron este lugar como base de operaciones para realizar incursiones en granjas y pueblos cercanos, llevándose su botín y ganado para escabullirse. en la oscuridad,a las profundidades húmedas.

Estos proscritos supuestamente, según creen algunos expertos dejaron evidencia de su existencia en forma de numerosas pilas de huesos encontradas en toda la cueva, siempre de animales domesticados y hasta el último trozo de médula extraída y extrañamente no quemada por el fuego para cocinar, así como varios objetos hechos por el hombre, como umbrales y fortificaciones....

Sin embargo, por más interesante y atrayente que pueda sernos esta historia que nos habla de estas cuevas como escondite de bandidos, también hay misterios arqueológicos más profundos que se encuentran aquí en la cueva del gigante de fuego. 

Uno de esos misterios es la presencia de una pared enorme, si es que puede llamarse “pared” a una monumental muralla de 40 pies de ancho y 15 pies de altura, y compuesta de enormes piedras, cada una de aproximadamente 4 toneladas de peso.

Sin duda, habría sido un proyecto desalentador para emprender en la oscuridad eterna de la cueva, y el arqueólogo Kevin Smith, de la Universidad de Brown, quien fue uno de los primeros investigadores empeñados en investigar Surtshellir junto con su colega Guðmundur Ólafsson, ha dicho acerca de la gran pared:



“Esto habría sido elevado en la oscuridad, muy por encima de la altura de la cabeza de la gente, sellando totalmente la cueva. No hay una entrada a través de ella, no hay una escalera que la atraviese ... Es la construcción de piedra más grande de la época vikinga en Islandia. La cantidad de trabajo y esfuerzo que se tuvo que hacer para construir este muro sugiere que es el trabajo de muchos hombres y que probablemente sirvió como fortificación para detener a los intrusos.”

¿Un grupo de forajidos con la etiqueta de escoria social en su tiempo y entre su gente, realmente pasaría por todo el esfuerzo para construir un muro así, y si es así, cómo lo hicieron? .

Nadie realmente lo sabe. Dentro de la cueva también se encuentra otra inescrutable y enorme estructura hecha por el hombre en forma de lo que parece ser una especie de sala, con entradas a cada lado y nichos tallados en las paredes por razones desconocidas. También hay una extraña disposición ovalada de piedras en la cueva lateral llamada Vigishellir, de 22 por 11 pies de tamaño y con las piedras apiladas a unos pocos pies de altura, que recuerdan la forma de un barco vikingo, al lado del cual había una pila de huesos de animales que habían sido rotos y limpiados para extraerles el tuetano.

La estructura anómala parece que podría haber sido algún tipo de recinto, tal vez incluso una casa o un área para reuniones o rituales, pero nadie lo sabe a ciencia cierta, lo que aumenta el misterio y el encanto de la cueva.

Además , para alimentar aun mas el misterio de la cueva , tenemos algunos de los otros artefactos que se han descubierto en ella. Entre estos se encuentran las diversas cuentas de la era vikinga que se encontraron, y de hecho, la cueva se convertiría en, como dice Smith, "una de las mayores agrupaciones de cuentas en cualquier sitio en Islandia que no sean parte de ajuares encontrados en entierros".


El verde y el azul son predominantes y se descubrió que las perlas amarillas (las mas raras que se han encontrado) se habían recubierto con un pigmento amarillo muy raro y costoso basado en arsénico, que no se encuentra en ningún otro lugar en Islandia, y no había perlas negras, ni curiosamente rojas.

¿Por qué estaban aquí estas perlas amarillas unicas y por qué no las negras o rojas? ¿Quién sabe?.

Otros artículos encontrados fueron los que se denominaron "arrancadores de fuego de jaspe", una especie de versión temprana de los lingotes, un conjunto de pesos de plomo con un peso total de 26 gramos y del tipo que se usa normalmente como estándar para ponderar pagos en las transacciones legales en la epoca de los vikingos, es decir, una especie de lingotes de jaspe, muy similares a la pesas que se usaban legalmente para pesar la plata picada, y quizás el más extraño de todos los objetos, una pieza en forma de cruz, un signo muy raro y temprano del cristianismo en esta tierra aislada y barrida por la nieve.

También se descubrió que los fragmentos recuperados de las diversas pilas de huesos dispersos se habían depositado en el transcurso de aproximadamente 80 a 100 años, por lo que todo era bastante extraño.

La historia de la banda de foragidos empieza a desmoronarse por su propio peso … Ni siquiera los mas legendarios piratas o bandidos de cualquiera de las leyendas del mundo conocido,pudieron mantener sus fechorias por tanto tiempo continuadamente. A no ser, mafias,la Yakuza o otros grupos muy jerarquizados que nos parecen ajenos a la era vikinga.

Un hallazgo interesante de Smith y su equipo es que, aunque se dice que Surtshellir fue habitado por humanos, hay muy poca evidencia que demuestre que esta fue una residencia permanente. Hay muy poca evidencia de uso de fuego, no hay equipos de preparación de alimentos o áreas de almacenamiento, no hay fuentes de recolección de agua ni medios para transportar y almacenar agua, y una falta completa de letrinas o áreas despejadas para dormir. Teniendo en cuenta esta falta de cualquier signo de las necesidades básicas para la habitación permanente, parece que la cueva probablemente solo se usó en ocasiones y por cortos períodos de tiempo, pero ¿por qué y para que?

Todos estos extraños descubrimientos han sugerido que, si bien la misteriosa cueva pudo haber sido utilizada alguna vez de forma esporádica para que los forajidos se escondan en ella, también hay algo más en juego aquí, aunque nadie está realmente seguro de lo que podría ser.

Una teoría es que la cueva fue utilizada para rituales paganos o de culto, con el recinto extraño haciendo las veces de sitio ceremonial y otras estructuras que de seguro tienen un significado ritual y por supuesto, las pilas de huesos denotan ofrendas donde el animal sigue siendo la moneda de cambio en los sacrificios.

Las cuentas muy valiosas también podrían haber sido ofrecidas en estos rituales, y el muro formidable podría haber sido elevado para mantener a las personas fuera para que el culto pudiera funcionar en secreto.

El pueblo nórdico de la época tenía una compleja mitología de dioses, gigantes y espíritus, y considerando la importancia de Surtshellir en las historias del gigante de fuego Surtr y su conexión con el fin del mundo, y los mitos del Ragnarok, tal vez estos rituales eran de alguna manera la forma de contenerlo o apaciguarlo, o por el contrario, buscar la protección de Freyr, un dios nórdico de la fertilidad y enemigo de Surtr, que también ocupa un lugar destacado en Ragnarok. 

El propio Smith cree que este fue el caso, y ha dicho en broma:

"La cosa es que este tipo de rituales funcionó". El volcán nunca volvió a estallar ”. También ha dicho sobre la teoría ritual pagana:

“Cualquiera que sea el caso, parece que había algo más en esta majestuosa cueva y su misterioso tesoro de enigmas, mucho mas que solo bandidos y forajidos escondidos.”

Sin embargo, lo que pudo haber sido este lugar antaño, en última instancia, sigue siendo un misterio impenetrable que deja muchas preguntas con pocas respuestas. ¿Quién construyó las estructuras dentro de esta cueva y por qué? ¿Cuál es el significado de las cuentas, los nichos, los pesos de jaspe y las pilas de huesos? ¿Qué quieren decir? ¿Por qué no hay signos de habitación humana alli? ¿Se usó esto como un escondite para los forajidos o un espacio ritual para cultos secretos que trabajan su magia arcana en la oscuridad?.

Quizás más misterioso es por qué alguien pasearía por este remoto paisaje lunar de lava y tierra de lava derretida y según los credos locales , el hogar de gigantes enojados solo para usar esta cueva como escondite.

Por ahora, se desconoce la verdad, y aquí, en esta tierra de hielo y fuego, este reino de antiguas leyendas impregnadas de magia y mito, la cueva de lava más grande de Islandia sigue siendo la más misteriosa también, manteniendo sus secretos escondidos en la oscuridad mientras exista...como siempre lo ha hecho...

Basicamente nos asalta una pregunta...si el gran muro fue elevado sin una sola puerta de entrada, y los espacios rituales de la cueva eran espacio restringido, podemos pensar...¿¿se trataba de que la gente corriente no pudiese entrar a la cueva, o de que aquello que se supone que moraba en su interior no lograse salir??... 





No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo