TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 19 de mayo de 2019

Sobre las diferencias entre elfos y enanos en los mitos germanos y nordicos


Todos conocemos los personajes miticos mas famosos de la cultura nordica, se trata de los elfos y los enanos. La gran mayoría de nuestros cuentos, antiguas leyendas y demás literatura para el publico infantil están plagados de estos seres y, ya para los más creciditos, las películas y series de tv no los han dejado atrás echando mano de ellos en grandísimas peliculas o incluso incluyendolos en alguna serie de éxito.
Sin embargo, los limites entre todo lo que la literatura y el cine han aportado y la imagen original de estos seres se han desdibujado con el tiempo. Asi pues ¿cuál es su origen? La mayor parte de nosotros no sabría responder a esta pregunta y, aunque seres similares a elfos o enanos existen en casi todas las tradiciones mitológicas, hoy vamos a centrarnos en la mitologia nórdica.
En primer lugar, la raza de los enanos (dvergr en nordico) resulta poseer una carácteristica bastante especial, ya que son varones que nacen de forma asexuada y no se suelen reproducir, algunos mitos dicen que la propia tierra genera enanos cada mil años, pero lo cierto es que, en los mitos originales, no existen hembras en esta raza.
Tienen su hábitat bajo la tierra y sus ocupaciones fundamentales son la metalurgia y la minería tareas en las cuales son autenticos maestros. En este sentido su poder reside en que poseen una sabiduría secreta y sagrada que les posibilita el crear armas mágicas en sus forjas que serán utilizadas posteriormente por los héroes, así como también proveer a los dioses de objetos extremadamente poderosos.
Los enanos de los mitos nórdicos o dvergar estaran pues siempre asociados con las piedras, lo subterráneo, la muerte, la suerte, la magia y la tecnología, especialmente la forja y la imbuicion (dotar de poderes magicos a cualquier objeto que creen). Son identificados con los svartalfar (‘elfos negros’), y los døkkálfar (‘elfos oscuros’), esta linea de “parentesco” que ha llevado a mucha confusion en novelas y demas creaciones a partir de los mitos, se debe a que estos nombres eran aparentemente intercambiables en los textos más tempranos como las Eddas.
No obstante, las novelas, los juegos de rol e incluso las peliculas del cine, han preferido dotar a los elfos oscuros de una apariencia totalmente apartada de la imagen del enano, se trataria mas bien de la corrupcion de los elfos luminosos, o de su mas directa contrapartida, altos, de piel palida y cabellos blanquecinos, adoradores de dioses oscuros y caoticos, dominadores de la magia negra o de la nigromancia (el arte de levantar ejercitos de muertos). Nada de esto tiene nada que ver con el concepto clasico de los enanos.
Aunque en su origen la palabra Dvergar hace referencia a "enanos", el concepto nórdico de Dvergar a menudo se diferencia del concepto de "enanos" en otras culturas. Por ejemplo, los enanos nórdicos son originalmente de tamaño humano. No son descritos como los pequeños hasta el siglo XIII, cuando comenzaron a aparecer en las sagas legendarias, a menudo como un elemento humorístico.
El significado que tiene la palabra "enano" en las sagas clasicas y las lenguas antiguas es el de la paabra "nanus", en latin clasico que significa "pequeño en su especie". Este significado coincide con el de la palabra del idioma ingles actual "dwarf", pero ésta tiene el mismo orige  en el antiguo indoeuropeo que la palabra castellana "tuerto", que significa en principio "torcido" o "deforme"; si la anomalía está en el ojo de la persona o del animal ("ojituerto"), lo que indica en principio la palabra o el componente "tuerto" no es que falte el ojo, sino que éste está mal formado o lisiado (si falta, la palabra correcta es en principio "ojimanco").

La verdad es que en su origen estas criaturas de la tradición escandinava eran concebidas como capaces de cambiar la forma y el tamaño de su cuerpo a voluntad, de ahí el nombre, que algunos han propuesto traducir como "tuergos", es decir “cambiantes”, en lugar de "tuertos" o "enanos".
La tradicion tardia medieval se encargaria de mantener las habilidades y poderes magicos del enano clasico, asi seran expertos mineros, poderosos magos, y sobre todo, maestros en la forja de armas , ademas de tener conocimiento y control absoluto de todas las riquezas ocultas de la tierra, asi que son una raza poco numerosa, pero imensamente rica.

De seres de tez oscura y habituados a la existencia en cuevas subterraneas, pasaron a mezclar y confundir su apariencia con duendes y trasgos, asi, pasaron a ser seres de baja estatura, a veces con graves deformidades en sus piernas, lo que les obliga a andar dando bandazos o les imposibilita correr. Tambien se ha hecho clasica la imagen del enano con larga barba ( un indicativo de que viven miles de años) y desde luego, nariz chata, ojos pequeños y saltones y carácter tacaño. La costumbre de las fiestas ruidosas y las borracheras, puede ser un recuerdo de las celebraciones paganas en su honor en el pasado.

Por su parte los elfos (álfar) durante la época escandinava estaban divididos en dos categorías: por un lado los álfar de luz, que habitaban en el cielo, y los álfar oscuros (o de color negro), que vivían bajo la tierra o en montículos y tumbas. Estos últimos son muy difíciles de separar con los enanos.
En este sentido, con el paso del tiempo su imagen fue depreciándose hasta caer prácticamente en el olvido la concepción original del elfo como un ser de estatura alta y de apariencia hermosa, sustituyéndose por la imagen de criatura pequeña y revoltosa mas similar al duende.
Las descripciones más tempranas preservadas de los elfos provienen de los mitos nordicos En la antigüedad  eran llamadosálfar, y a pesar de que no existen descripciones más antiguas o contemporáneas, la aparición de seres muy relacionados o muy parecidos a losálfar en varios folklores posteriores, sugiere fuertemente que la creencia en elfos era común entre todos los pueblos de la antigua germania, y que no solo se limitaba a los antiguos pueblos escandinavos
A pesar de que la imagen del elgo en sí mismo nunca está definido claramente en las fuentes existentes, los elfos parecen haber sido creados en su origen como seres o espíritus poderosos y hermosos.

Nunca se han registrado mitos o leyendas sobre los elfos. Varios hombres famosos parecen haber sido elevados al rango de elfos convirtiendose en seres legendarios despues de su muerte, como el rey Olaf Geirstad-Alf.

El héroe herrero Völundr (o Völund) es identificado como 'señor, líder, o sabio de los elfos' (vísi álfa, de víss, "certero, sabio") en el poema Völundarkvida. Un segundo título de Völundr es más oscuro: álfa ljóði, donde la raíz apunta a la expresión poética ljóðr o lýðr, "un pueblo, gente, hombres". Este título se ha interpretado como "líder de los álfar", pero más probablemente como "uno del pueblo de los álfar", indicando que Völundr es uno de ellos y no simplemente un humano.

En la Saga de Thidrek una reina humana se sorprende al descubrir que el amante que la embarazó es un elfo y no un hombre. En la Hrólfs saga kraka un rey llamado Helgi acabara secuestrando y embarazando a una elfina vestida de seda.

De todo esto, sacamos que , el cruce entre elfos y humanos es posible en la antigua creencia nórdica. La reina humana que tuvo un amante elfo dio a luz al héroe Högni, y la elfina que fue raptada por Helgi dio a luz a Skuld, quien se casó con Hjörvard, el asesino de Hrólfr Kraki. La Hrólfs saga kraka agrega que ya que Skuld era medio-elfo, era muy habilidosa en la hechicería (la magia seidr ligada a las mujeres), y a tal punto que era casi invencible en la batalla. Cuando sus guerreros caían, ella los levantaba nuevamente con su magia (un acto de nigromancia asociado mas tarde a los elfos oscuros), para que continuaran luchando. La única manera de derrotarla era capturarla antes de que pudiera convocar a sus ejércitos, que incluían guerreros élficos.​

Hay también menciones en la Heimskringla y en la Þorsteins saga Víkingssonar acerca de una línea de reyes locales que gobernaron Álfheim, que se corresponderia con la provincia moderna sueca de Bohuslän y la provincia noruega de Ostfold. Fue según la leyenda, un linaje de reyes sabios y poderosos y ya que tenían sangre élfica, se decía que eran más hermosos que la mayoría de los hombres.
La tierra gobernada por el rey Alf era llamada Alfheim, y toda su prole está relacionada a los elfos. Eran más hermosos que cualquier otra persona.El último rey nombrado en todo este linaje es llamado Gandalf.
Si sois seguidores de las sagas fantasticas, no hara falta que os mencione que un poderoso mago creado por Tolkien para su saga “El señor de los anillos” haria mas popular y famoso ese nombre.
Además de estos aspectos de rasgos humanos de una perfeccion y belleza sobrenatural, se los describe como seres semi-divinos asociados a la fertilidad y el culto a los ancestros. De esta forma, la noción de elfo se asemeja a la creencia animista  de los antiguos pueblos paganos en espíritus de la naturaleza y de la morada definitiva de los muertos, común a casi todas las religiones humanas; lo que también se corresponde con la antigua creencia nórdica en dísir,  fylgjur y vörðar (espíritus seguidores y protectores de la persona o del clan familiar ).

Como los espíritus o criaturas de origen divino, los elfos no estaban atados a limitaciones físicas y podían atravesar paredes y puertas, tal como sucede en Norna-Gests þáttr. Es decir, podrian cambiar a voluntad entre aparecer como seres mas o menos “corporeos” o como criaturas impalpables o incluso esferas de luz.

El historiador islandés Snorri Sturluson se refiere a los enanos (dvergar) como "elfos oscuros" (dökkálfar) o "elfos negros" (svartálfar); pero es incierto si esto refleja la creencia escandinava en su conjunto. Ni siquera se acepta que el termino “negros o oscuros” refleje una caracteristica de su carácter malevolo o de sus practicas de adoracion a dioses caoticos o oscuros, sino mas bien, sea un reflejo de que habitan en la oscuridad de las profundidades de la tierra donde son amos y señores de todo.

Se refiere a los otros pueblos de elfos como "elfos de la luz" (ljósálfar), lo cual se ha asociado a la conexión de los elfos con Frey, el dios del sol (de acuerdo a GrímnismálEdda poética). Snorri describe las diferencias de los elfos de esta manera:
"Allí [en el cielo] hay un lugar que es llamado Hogar de los elfos (Álfheimr). Las personas que viven allí son llamadas elfos de la luz (Ljósálfar). Pero los elfos oscuros (Dökkálfar) viven bajo la tierra, y no se asemejan en apariencia a ellos - y tampoco se asemejan en la realidad. Los elfos de la luz son más brillantes que la apariencia del sol, pero los elfos oscuros son más negros que la oscuridad en sí." (Snorri, Gylfaginning 17, Edda prosaica)
Mayor evidencia de la presencia de elfos la encontraremos en la mitología nórdica proviene de la poesía escáldica, la Edda poética y de su mencion en las sagas legendarias. En ellas, los elfos están relacionados con los dioses Æsir, particularmente por la frase común "Æsir y los elfos", que presumiblemente signifique "todos los dioses".
Algunos eruditos han comparado a los elfos con lo dioses  Vanir. Pero en Alvíssmál ("Dichos de Alvíss"), se considera a los elfos como seres distintos de los Vanir y los Æsir, como se revela por una serie de nombres comparativos en los cuales se da las propias versiones de varias palabras para los Æsir, los Vanir, y los elfos como reflejo de sus identidades raciales difentes.
Es posible que estas palabras marquen una diferencia de estatus entre los mayores dioses de la fertilidad, los Vanir, y los menores, los elfosque puedan ser una especie de ayudantes de los dioses de la fertilidad .
La Grímnismál cuenta que el dios Van Frey era el señor de Álfheim ("mundo de los elfos"), y que este reino era el hogar de los elfos de la luz. La Lokasenna cuenta como un gran grupo de Æsir y elfos se habían reunido en la corte de  Aegir, el dios del mar para un banquete. Había presentes varios sirvientes de los dioses, como Byggvir y Beyla, que pertenecían a Frey, señor de los elfos, que eran probablemente elfos y sirvientes persomales del dios, ya que no eran contados entre los dioses. Se mencionan también otros dos sirvientes, Fimafeng(asesinado por Loki) y Eldir.
Un poema de cerca de 1020, el Austrfaravísur ('Versos de viajes al este') de Sigvat Thordarson, menciona que, como cristiano, se le negó la entrada a una residencia pagana, en Suecia, porque se estaba llevando a cabo un álfablót ("sacrificio a los elfos"). Sin embargo, no se tiene más información confiable sobre lo que un álfablót pueda significar como festejo en honor a los elfos o una clase de celebracion religiosa privada para intetar contentarlos , pero como otros blóts, es probable que incluyera ofrenda de alimentos.

Además, en la Saga de Kormák se evidencia la creencia de que sacrificar o dar ofrendas para los elfos podía curar graves heridas de combate:
Þorvarð se curó lentamente; y cuando se pudo levantar fue a ver a Þorðís, y le preguntó qué podría ayudarle a curarse mejor.

"Hay una colina", le respondió, "no lejos de aquí, donde los elfos tienen su refugio. Hazte con el toro que mató a Kormák, y enrojece la colina con su sangre, y haz un festín con su carne para los elfos. Así serás curado."
Los elfos germanos originales se cree que eran ligeras criaturas que vivían en el cielo durante la era del paganismo germánico, y puede que entre sus razas diferentes, haya incluido la existencia de elfos oscuros o enanos subterráneos (ya que se entendía que eran similares a los álfr de la antigua mitología nórdica).


En el folclore post-cristiano comenzaron a ser descritos como seres pícaros y muy maliciosos que podían provocar enfermedades en el ganado y la gente, y además provocar malos sueños. La palabra alemana para pesadillaAlbtraum, significa "sueño de elfo". La forma arcaica Albdruck significa "agobio de elfo"; se creía que las pesadillas eran provocadas por un elfo sentado en el pecho de una persona durmiendo. Este aspecto de las creencias germanas en los elfos se corresponde de manera similar con las creencias escandinavas en  la mara. También guarda cierta similitud con las leyendas sobre los íncubossúcubos.​

En el folclore de Dinamarca y Suecia aparecen muy ocasionalmente reyes elfos, pero hay una predominancia de mujeres elfas muy poderosas al menos como portadoras de una sangre especial que mezclada con la humana, da origen a grandes heroes.

En la época germana media de Nibelungenlied, un enano llamado Alberich juega un importante papel. Alberich cuyo nombre se traduciria literalmente como"elfo soberano" contribuye aún más en la confusión entre elfos y enanos que viene ya desde la confusa Edda prosaica.

A través del francés Alberon, la palabra entró al idioma inglés como Oberón – rey de los elfos y las hadas en la obra de ShakespeareEl sueño de una noche de verano.

La leyenda de Der Erlkönig parece haberse originado en una época más reciente en Dinamarca y Goethe basó su poema en "Erlkönigs Tochter" ("La hija de Erlkönig"), una obra danesa traducida al alemán por Johann Gottfried Herder.

La naturaleza de Erlkönig ha sido tema de varios debates. El nombre traducido literalmente del alemán sería "rey Alder" más que su habitual traducción del inglés de, "rey elfo" (que sería en alemán Elfenkönig). Se ha sugerido en ocasiones que Erlkönig es un error de traducción de la fuente original danesa ellerkonge o elverkonge, que en este caso si significa "rey elfo".

De acuerdo al folclore germano y danés, el Erlkönig aparece como un presagio de muerte, de manera similar a las banshee en la mitología irlandesa. A diferencia de la banshee, el Erlkönig se le aparece solamente a una persona a punto de morir. Su forma y expresión dice a la persona que tipo de muerte tendrá: una expresión de sufrimiento indica una muerte dolorosa, una pacífica es señal de muerte tranquila e indolora. Este aspecto de la leyenda fue inmortalizado por Goethe en su poema Der Erlkönig, que más tarde sería musicalizado por Franz Schubert.

En la primera historia del cuento de hadas de los hermanos Grimm, Die Wichtelmänner, los protagonistas que dan título al cuento son dos pequeños seres que ayudan a un zapatero en su trabajo. Cuando recompensa su trabajo con pequeñas ropas, están tan encantados, que se alejan corriendo y nunca los vuelve a ver. Aunque los Wichtelmänner son similares a seres como los kobolds,  enanos y brownies,o incluso a alguna entidad como los duendes caseros los protagonistas del relato han sido traducidos en ocasiones como elfos domesticos.

Y una vez mas, nos encontramos con otra obra de culto para los amantes de la fantasia... ¿¿quien no conoce a Dobby de la popular saga Harry Potter??.. sin embargo, su apariencia nos recuerda mas a un duende que a los bellos elfos, por no hablar de lo distante que queda de la de un enano.

Variaciones de los elfos germanos en el folclore incluye a la gente de los arboles y las damas blancasJacob Grimm no los asocia directamente con los elfos, pero otros investigadores ven una posible conexión de estas entidades guardianas de los bosques con los brillantes elfos de luz de los antiguos nórdicos

Cuenta la leyenda que ambas razas, tanto enanos como elfos en sus diferentes concepciones, nacieron como gusanos de la carne de Ymir y fueron las divinidades quienes les fueron modelando y dotándoles de una inteligencia superior a la de los humanos. A este respecto, la relación con los hombres no es del todo clara así que pueden ayudarles o causarles daño según consideren que se les trate con mas o menos respeto.
Cada año, a finales del otoño, se les realizaba una ceremonia de carácter sacrificial, el álfablót.
Informacion extraida de la Wikipedia en dierentes idiomas. Ingles, Aleman, Español y Frances.


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo