TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 3 de noviembre de 2019

Reconstruyen el rostro de una mujer guerrera de la epoca vikinga, posiblemente fallecida en combate:


La identificacion del guerrero como una mujer mujer se basa en el esqueleto encontrado en un cementerio vikingo en Solør, Noruega 

Fue enterrada rodeada pLaor una acumulación de armamento propia de un guerrero experto en la tumba. 

Científicos británicos la trajeron a la vida utilizando la tecnología de reconocimiento facial 

La guerrera ha sido preservada en el Museo de Historia Cultural de Oslo 


Piensa en un guerrero vikingo y probablemente imagines a un hombre  de aspecto temible,de cuerpo musculoso y barbudo. Bueno, planteate imaginarte a ese guerrero nordico  de nuevo.

Utilizando tecnología de reconocimiento facial de vanguardia, los científicos británicos han dado vida a la cara endurecida por la batalla de un luchador que vivió hace más de 1,000 años. Y contra todo pronostico (incluso la descripcion preliminar de cuando el esqueleto fue hallado) ahora sabemos con certeza que  es una mujer.

La reconstrucción realista, que desafía las suposiciones sostenidas durante mucho tiempo de que los héroes guerreros vikingos como Erik el Rojo dejaron a sus mujeres en casa, se basa en un esqueleto encontrado en un cementerio vikingo en Solør, Noruega, y que ahora se conserva en el Museo Cultural de Oslo. 

Historia: Los restos de muchos esqueletos que a priori se asociaron a guerreros jovenes ya  habían planteado sospechas y algunos habrian sido identificados mas tarde como mujeres , pero su lugar de enterramiento no se había considerado una tumba guerrera "simplemente porque el ocupante era una mujer", según la arqueóloga Ella Al-Shamahi.


Mientras trabajaban en la reconstrucción de su rostro para una audiencia  con expertos arqueologos  del siglo XXI, los científicos descubrieron que la mujer no solo fue enterrada en medio de una impresionante colección de armamento digno del mejor de los guerreros, incluidas flechas, una espada, una lanza y un hacha, sino que también sufrió una lesión en la cabeza, cuyo rastro aun notable es consistente con una herida de  un golpe de espada. Se descubrió que su cabeza, que descansaba en su tumba sobre un escudo, tenía una herida lo suficientemente grave como para dañar el hueso.

No está claro si la herida en su craneo fue la causa de la muerte, ya que el examen científico ha revelado signos de curación parcial. Pero Al-Shamahi cree que esta es "la primera evidencia que se encuentra de una mujer vikinga con una lesión de batalla".

"Estoy muy emocionada porque esta es una cara que no se ha visto en 1,000 años ... De repente se ha vuelto totalmente real", dijo la experta en restos humanos antiguos, quien presentará un próximo documental de National Geographic con la reconstrucción. En este caso, el esqueleto siempre fue identificado como femenino, pero nunca como el de un guerrero, a pesar de que su tumba estaba "completamente llena de armas", agregó Al-Shamahi.

La Dra. Caroline Erolin, profesora titular de la Universidad de Dundee en el Centro de Anatomía e Identificación Humana que trabajó en la reconstrucción, dijo que la cara se construyó anatómicamente a partir de los músculos y las capas de piel. Ella agregó: "La reconstrucción resultante nunca es 100% precisa, pero es suficiente para generar el reconocimiento de alguien que la conocía bien en la vida real"


La nueva tecnología también recreó la tumba, mostrando cómo se colocaron las armas alrededor del esqueleto. En el documental Al-Shamahi viaja a través de Escandinavia para examinar los sitios de entierro vikingos, utilizando técnicas de visualización para reconstruir sus contenidos, y señala que tales descubrimientos están "transformando" nuestro conocimiento.

Entre otros esqueletos en la nueva investigación se encuentra el conocido como Birka Warrior , que fue desenterrado en Suecia hace más de un siglo, rodeado de un alijo de armas, incluidas flechas. Hasta hace poco, se suponía que eran los restos de un hombre, pero la ciencia ha demostrado que era una mujer.

Al-Shamahi dijo que "podría haber sido una comandante militar", aunque algunos expertos aún se resisten a la idea de que las mujeres podrían haber sido  guerreras y mucho menos se atreven a plantearse que hubiesen llegado a tal status de dirigentes y estrategas.

Si bien reconoce que las mujeres corrían el riesgo de ser dominadas en el combate cuerpo a cuerpo, argumenta que podrían haber sido asesinas a larga distancia, disparando flechas mortales a caballo, convirtiéndolas en "una pareja igual para los hombres".

El profesor Neil Price, experto en vikingos y consultor arqueológico en el proyecto, cree que los hallazgos desafían los supuestos: "Hay tantos otros entierros en el mundo vikingo ... No me sorprendería en absoluto si encontramos más guerreras."





2 comentarios:

Bárðr Björnsson dijo...

Fantástico post amigo. Gustaríame poňerme en contacto contigo, sería posíbel? Un saúdo!

Kyler Wilson dijo...

Amo tus Blogs, sobre todo los que tratan de dioses nórdicos, soy un niño de 14 años, si, soy bastante joven, pero la cultura nórdica a atraído mi atención 😁

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo