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domingo, 8 de diciembre de 2019

Jugando a Vikingos: EXPEDITIONS VIKING.


No se si os sucede lo mismo que me pasa a mi, pero el caso es que, cuando juego a algo en mi ordenador, si el juego se basa en algo ficticio o en un universo inventado, como suelen ser las aventuras espaciales o muchos juegos de estrategia y rol que crean su propio mundo e historia, lo unico que me interesa, es que la historia me atrape y que la jugabilidad sea buena...no tanto que tenga un enorme despliegue de graficos.

Pero cuando el juego esta basado en periodos historicos concretos, es un gran plus para mi encontrar juegos que los recreen con fidelidad absoluta y lejos de los topicazos marcados.

Por eso, que aparezcan juegos de la innegable calidad de EXPEDITIONS VIKING: IRON MAN, es una autentica gozada para los que amamos los videojuegos, pero a la vez soñamos con encontrar material de calidad lejos de los consabidos topicazos. No me malinterpreten, me encanta liarme a hachazos con mi armadura llena de metal forjado y mi casco con una cornamenta de medio metro de alto... tener la fuerza de un oso y comvocar el poder del rayo o el fuego... todo esto, lo habitual en juegos de rol de presunta inspiracion nordica... pero agradezco notablemente que la obra de Logic Artistic no me ofrezca mas de lo mismo, y por fin se nos presente una experiencia de rol y gestion vikinga realmente a la altura.

Partamos de la premisa de que se trata de un juego de rol isometrico y tactico, es decir que los combates son por turnos. Pero seamos claros, el juego no esta creado para que te creas un berserkr invencible y te lances a la batalla a lo loco...esto no es DIABLO ni nada semejante, donde un solo personaje masacra a hordas de enemigos. En esencia, se trata de que has de gestionar convenientemente las habilidades de tu personaje en combate, tanto o mas que las de tus compañeros, porque cada error se paga caro y que un miembro de la partida de combate quede rodeado de enemigos y pierda su moral siendo pronto aniquilado, o dejar irreflexivamente desprotegidos a tus arqueros o demasiado lejos a tu curandera, puede pasarte factura , sobre todo cuando los combates suban de nivel... y creeme que ya desde el inicio son bastante duros!.


Pero no todo en el juego es lucha, tambien esta una cuidada ambientacion... partes creando a tu personaje , hombre o mujer, definiendo su apariencia y repartiendo a tu antojo sus puntos iniciales según quieras orientarle en la partida, aunque siempre puedes optar por los personajes predefinidos, donde tienes todo tipo de roles, desde el guerrero o el berserk, a los rogues, exploradores, el cazador o arquero, o incluso el lider o curandero...

Una vez dentro del juego, se inicia una interesante trama, te ves en el centro de un gran salon, donde se celebra un gran banquete, se supone que es el banquete en memoria de tu padre que acaba de fallecer...

Muchos seran los que duden de tus capacidades como heredero al puesto de Tegn (yo hubiese usado el termino Jarl) a cabeza de tu clan , porque al parecer, tu difunto padre cometio algunos errores en su gestion... En medio del banquete, sin tener apenas tiempo de aceptar las condolencias de los presentes, se presentara un grupo de atacantes que te obligaran a defender la memoria de tu padre... No dudo que les despacharas sin miramientos (aunque si pierdes el combate aun tendras la opcion de intentar levantar tu prestigio a duras penas!).

No pretendo desvelarte toda la trama...pero cuando acabes tu primer combate, descubriras cual es el peso de ser lider, tus primeras decisiones, ¿¿seras clemente con los derrotados y su familia o te tomaras la mas terrible de las venganzas??... El juego de lealtades y la balanza de contentos/descontentos en el juego parece ser sumamente importante... cada seguidor que se una a tu grupo, rendira mas o menos a tu favor, dependiendo de lo contento o descontento que este con tus acciones, y como puedes imaginar, es mas dificil contentarlos a todos a la vez que hacer encaje de bolillos...

Asi, el juego te mantendra entretenido no solo en los consabidos combates (y creeme que los habra!) y en el reparto de puntos y habilidades entre tu tropa que ira creciendo conforme el juego vaya avanzando, sino que tambien tendras que hacer frente a la tarea de convertir un pequeño asentamiento en una cuidad de renombre digna del gran jarl que se supone que eres...


Y creeme que , aunque aun no he llegado muy lejos en el juego (culpa mia...soy bastante torpe en la estrategia del juego por turnos), me encanta que el juego sea tan jodidamente tactico!.. Aunque a priori, muchas de las conversaciones del juego te parezcan triviales, caminos rectos que siempre te llevan al mismo sitio, es el camino que te lleve a una decision lo que puede marcar diferencias... No es lo mismo decidir que un personaje polemico te siga “porque soy el que manda y lo digo yo”, que aclarar a tus seguidores que le mantendras vigilado...pero que sus habilidades son convenientes al clan.... las suspicacias y el equilibrio de lealtades depende de este tipo de respuestas!.

Asi, puedes elegir portarte como un vikingo y como dice el havamal “pagar la traicion con alevosia”...pero igual es comveniente sopesar si un personaje te es conveniente como aliado, antes de cortarle el cuello... Conforme avances, encontraras alianzas inestables, posibles traiciones y la posibilidad de ser cualquiera de las vertientes de los vikingos según te comvenga...a veces veras la ventaja de negociar y comerciar con algunos, otras veces, sopesaras la opcion de arrasar y saquear todo...sangre y fuego!.


En fin...que el juego es complejo y pide su tiempo para entender sus mecanicas y ser jugado...pero merece la pena solo por su ambientacion tan lograda y pese a que a la larga pueda parecer repetitivo, una buena historia que te sumerje en el juego...

El pero... (siempre hay un pero), es que, tristemente no parece haber sido traducido al español, por lo que si no sabes ingles, te va a ser muy dificil hacerte con la mecanica del juego... asi mismo, si careces de paciencia y eres de “arranque rapido”, tampoco sera este tu juego... como ya he dicho, se trata de ser un gran Jarl... controlando el destino de tu pueblo, y se espera de ti, que seas el señor de la victoria... y eso no sucedera si no planificas cada ataque al enemigo con calma para no cometer errores que tengas que pagar luego...


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