TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 8 de enero de 2022

Acerca del supuesto numero de tripulantes de un barco vikingo

 

Cuando hablamos de embarcaciones vikingas, encontramos muchos y muy buenos articulos que hablan de la diversa tipologia de estas naves, se suele reflejar el peso bruto que el barco podia desplazar en toneladas, frecuentemente , tambien los pares de remos que solian impulsar el navio cuando este se movia a remo, y aunque no estoy en condiciones de discutir el desmesurado tamaño que se le supone a ciertas naves, alguna de ellas se refiere con 32 pares de remos… y dejando de lado a los remeros que los moverian (un minimo de 64), el stridmadr (hombre del timon) y algun marinero libre para maniobrar las velas , se supone que podrian transportar mas de 120 guerreros…



Es ahi donde, las cifras me chirrian...obviamente, poco se de construccion de navios vikingos, pero si , a diferencia de muchos que lanzan cifras a boleo sobre la cantidad de efectivos que podrian tripular un barco vikingo, se bastante de mar….de la vida de un marinero, porque, para bien o para mal, yo fui marinero durante un buen numero de años de mi vida, y entiendo perfectamente ciertas consideraciones que muchos escritores mencionan solo como datos...obviamente, jamas han navegado, y la mayor cantidad de agua junta que han visto es la de la piscina de su cuidad…

A ver como explico esto de manera que entiendan a donde pretendo llegar,puedo aceptar que un langskip de 30m de largo por mas o menos 3 metros y medio de ancho (ya se que no son palabras tecnicas de marinero...pero pretendo que me entiendan lo mejor posible) , puede transportar varias toneladas de peso… y en teoria a mas de 40 hombres que a una media de 75 kilos daria un peso de 3 toneladas… pero ahora voy a explicarles unas cuantas consideraciones que quiero que tengan bien presentes , y cuando acabe el articulo, se planteen si realmente tales numeros de tripulantes son viables en según que situaciones.

Partamos por la situacion mas viable para tales cifras, el desplazamiento de guerreros por rios o fiordos con el mar en relativa calma… pongamos de que esa tripulacion, al menos 30 hombres son remeros, asi que estaran sentados en sus puestos de remero bogando, cuando el barco no se desplace a vela, uno de ellos ocupara el timon… aun quedarian 9 hombres en cubierta, que,bogando por el rio, no serian una gran molestia, pero que tampoco tendrian demasiado espacio habil para moverse abordo del barco… y ya solo estamos hablando de 9 hombres excedentes…. Ni por asomo nos acercamos a la cifra de 80 o mas hombres a bordo , como se presume en mas de un articulo que he leido… aun siendo posible que hayan existido navios largos capaces de mover mas de 6 toneladas de peso (y ya en el peso de los hombres que estipulo por media en 75 kilos, incluyo todo su equipo de combate), lo cierto es que estarian hacinados como sardinas en lata… con un espacio habil para moverse a bordo mas que reducido… y con la posibilidad de maniobrar a un posible ataque desde las orillas, mas que limitado… por no decir que tan hacinados abordo, serian un blanco mas que facil para el enemigo.

Pongamos ahora las cosas mas dificiles, y situemos ese barco en una travesia maritima… dejando de lado que los barcos largos no serian para nada los mas adecuados para tal menester, se supone que el barco usado para expediciones marinas (aun costeando y sin alejarse demasiado de la vista de tierra), seria un hibrido entre el barco largo, usado para incursiones rapidas en la costa y ataques fluviales, y un barco de carga o knorr. Aun asumiendo que se tratase de barcos de un considerable calado, y bordas mas altas que los barcos destinados a navegacion fluvial o asaltos costeros , tenemos que considerar bastantes factores a tener en cuenta:

ESPACIO HABIL PARA CARGA Y VIVERES: Obviamente, aparte de la marineria , el barco habra de desplazar carga util, es decir, no solo agua, viveres para al menos una semana o dos de viaje (aun tratandose de pescado y carne seca, ocuparian bastante espacio), indumentaria guerrera (si se pretende ir de saqueo), o mercancias para el comercio, o la carga habil producto del botin, que ha de cargarse a bordo…Y todo esto, ha de estar perfectamente estibado a bordo, sujeto para que las previsibles condiciones de la navegacion (mala mar bastante habitual en el norte), no hagan que el desplazamiento de la carga haga peligrar la estabilidad del navio. Usualmente, se usaban piedras colocadas sobre el vientre plano del barco como lastre, y obviamente estas piedras podrian ser sustituidas por carga habil, que haria las veces de lastre...pero ocuparian obviamente un espacio y añadirian un peso constante al desplazamiento total de carga de la nave… si asumimos que el barco sea un Knorr con una bodega bajo cubierta, tenemos un espacio de cubierta mas o menos despejado...pero si la nave no cuenta con bodega y no dispone de mas que un entablado sobre la quilla y costillar del barco, asumimos que toda esa carga , ha de estar correctamente estivada en cubierta, atada para evitar que se desplace...aun asumiendo que hay espacio para guardar cierta carga bajo los altillos de roda (a proa del barco), o en el altillo de popa,justo bajo el puesto del timonel… lo cierto es que , la carga en cubierta reduciria notablemente el espacio habil para los marineros…

ESPACIO HABIL PARA MANIOBRAS Y HABITABILIDAD: Partamos de la idea de que los navegantes nordicos solian practicar la navegacion costera, no solian alejarse demasiado de tierra, y procuraban si les era posible, recalar lo mas posible para descansar y pasar la noche en tierra firme, donde montarian campamentos, se aprovisionarian de agua fresca y carne de caza o pescado fresco, frutos...etc...pero seamos claros, no siempre era posible descansar en tierra… y pese a que los barcos nordicos eran bastante marineros , lo cierto es que se precisa de un espacio habil en cubierta para maniobrar las velas, achicar el agua que entraria constantemente abordo (generalmente los navios vikingos tenian bordas bastante bajas), por no decir que, en caso de extrema necesidad, cada hombre habria de descansar en un rincon en cubierta...sin espacio material para tumbarse decentemente… tapado malamente con un capote y expuesto al frio y el constante azote de las olas a poco que el mar estuviese agitado… no son a priori las mejores condiciones para pasar mas de un par de noches en mar abierto...descansando poco y mal…. Por no hablar de lo poco viable que se me hace esta situacion con el barco atestado de gente… estas cosas caen de cajon a poco que uno entienda como se navega en un barco abierto, o aun con una bodega, con esta atestada de carga, y con poco espacio para la habitabilidad de la marineria. Asi que , asumo que en las travesias maritimas, forzadas o no, la tripulacion del navio seria la imprescindible… ni mas, ni menos.

Con todo esto apuntado, vemos que, si bien es posible que los vikingos transportasen grandes numeros de guerreros en sus navios, esto solo seria posible en trayectos cortos , siempre costeando y recalando para el aprovisionamiento y eventual saqueo… en estos trayectos cortos, es viable la idea del barco largo, con bordas bajas, y con cierta sobrecarga de guerreros...pero para hacer la travesia desde su lugar de origen a otros lugares mas distantes, cuando se impone la travesia nautica, es mas creible que los nordicos fuesen llegando en diversas oleadas, en viajes en barcos mas preparados para la navegacion de cabotaje… y por supuesto, con , previsible y necesariamente menos tripulacion de la que muchos asumen en sus libros...como hemos visto, a poco que empleemos el sentido comun, nos damos cuenta de que, una cosa es la carga bruta que un navio pueda soportar (y los nordicos construyeron naves que podrian transportar una enorme carga humana...si los humanos pudiesen hacinarse como sacos de patatas)..y otra muy distinta, la maxima tripulacion asumible en un navio, para que la navegacion sea viable, y la habitabilidad minimamente soportable… los vikingos eran grandes marineros...pero eran humanos pese a todo, susceptibles de sucumbir a accidentes o enfermedades si las condiciones a bordo no eran las adecuadas.





No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo