Con el nombre de Húsanotra se conoce al tipico mascaron de proa del navio de guerra nordico, un objeto que tiene un carácter sagrado o al menos asi se daba a entender en algunos escritos clasicos, en Islandia se llego a prohibir por ley que un barco entrase a puerto si portaba un dragon o cualquier otra criatura intimidante en la proa, asi aparece reflejado en el libro de leyes Landnamadrabok (libro del asentamiento) escrito en el siglo XII.
Por lo recopilado en esta obra, según la ley de Ulfjót, hombre de leyes encargado de memorizar y recitar estas leyes en asamblea, estos mascarones con dreki y snekjas (dragones y serpientes) estaban proscritos para acercarse y ser admitido en un puerto en toda Islandia. Se supone que una de las funciones de estos mascarones era el de “intimidad o conjurar a los espiritus protectores de la tierra”, los conocidos como Landvaettir, por lo tanto, si un navio se acercaba a tierra con el mascaron de combate en su proa, se consideraba que no venia en mision de paz, sino con animo de conquista, asi que , estos mascarones eran retirados de las rodas antes de acercarse a tierra.
Otra de las presuntas funciones de estas tallas era la de proteger al navio en la mar, contra supuestas criaturas marinas o incluso intimidad o ofrecer cierta proteccion magica al barco cuando este navegaba a una expedicion guerrera.
Segun algunos relatos, cada mascaron era tallado de forma precisa, y recibia ciertos poderes y bendiciones por parte de las seidrkonas , se dice que era uno de los ultimos objetos que se embarcaba en la nave , incluso que este tipo de tallas podria acabar proscrito en un barco en concreto si a su propietario le abandonaba la fortuna (la hamindja, “buena suerte” entre los nordicos), por alguna razon… se supone que estos mascarones representaban al propietario del navio, generalmente un jarl o señor del mar con cierta reputacion, asi que si ese hombre notable perdia su status de afortunado o caia en desgracia, era comun hechar en tierra su mascaron y efectual un cierto “ritual de limpieza” a bordo de la nave, pues esta estaba en cierto modo “gafada” con las acciones o la mala fortuna de su anterior capitan, por lo que era comun proveerla de otro mascaron nuevo si la nave cambiaba de manos .
No se descarta que se tallasen runas en la madera o se efectuasen complejos rituales para consagrar estas tallas a los dioses, pues eran mucho mas que meros adornos en los navios.
Igualmente, no solo se representaban dragones, o serpientes en estas tallas, a veces se representaban aves, (en especial la cabeza de aguilas o cuervos), lobos, o incluso personas… se supone que a eleccion del propietario del navio.
Otra de las majestuosas tallas de Oseberg, esta con una manija en su base para ser fijada en alguna superficie desconocida (un trono o quiza la proa de una embarcacion ?) -FOTO propiedad de Laia (The Valkirie´s Vigil)De los mejor conservados y mas impresionantes tenemos las tallas de Oseberg, profusamente decoradas y hasta con incrustaciones de metales preciosos como la plata… se discute si su funcion era la de ser mascarones de proa de un barco funerario, o representaban algun tipo de peligro que las dos mujeres de Oseberg se encontrarian camino al mas alla, no faltan los que apuntan que este tipo de tallas pudieron cumplir funciones ceremoniales, pensadas para ser arrojadas por la borda, y seguidas en su deriva hasta tierra. Esas tallas marcaban el lugar del nuevo asentamiento.
Fuentes:
Espiritus y seres de la Mitologia Nordica - JAVIER ARRES.
WIKIPEDIA.
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