TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 28 de diciembre de 2011


ENTIERROS VIKINGOS EN DUBLIN:

Investigaciones recientes llevadas a cabo por una serie de arqueólogos, especialmente Linzi Simpson, el Dr. StephenHarrison y Raghnall Ó Floinn, ha descubierto evidencias sutanciales para definir los yacimientos de lo que parecen ser entierros de guerreros vikingos en los alrededores de la ciudad de Dublín. La mayoría de estas tumbas han sido datadas en el siglo noveno, un período en que Dublín fue el hogar de una gran longphort vikinga . Una longphort es esencialmente una base de defensa utilizada para atacar a los alrededores en expediciones de combate perfectamente organizadas en logistica y suministros , una base portuaria donde las flotas de los vikingos podrían ser amarradas. El nombre se deriva de las palabras irlandesas usadas para definir buques (del tipo langskipp es decir, barcos de poco calado y lineas largas) y el banco / terraplén donde se vararian para la reparacion (phort). El longphort en Dublín como asentamiento o villa amurallada en madera fue fundada en el año 841 y pronto se convirtió en el epicentro de la actividad de los vikingos en Irlanda. Un gran número de guerreros habria pasado por sus puertas en busca de la fama y la riqueza a través de la fuerza de las armas tal y como dicta el topico en las sagas. Sin embargo, como la evidencia arqueológica indica ahora, la única recompensa que muchos de ellos recibieron fue una tumba poco profunda, pues es obvio que encontraron bastante mas oposición que lo que la historia narra y recibieron pese al topico del paseo militar y la excasa resistencia, mas de una derrota. Como guerreros paganos, estas víctimas de las campañas de Irlanda fueron enterrados por lo general con su militarista ajuar funerario, en lo comun y mas habitual en estos casos, petrechos tales como espadas, lanzas, escudos y espadas, para su uso en el más allá. Esto les marca, como casos aparte de los entierros de la era contemporánea irlandesa, que respetaban las convenciones cristianas y se llevaron a cabo sin ajuar funerario., o al menos sin armas en sus tumbas.

Aunque la mayoría de los entierros fueron descubiertos durante los siglos 18 y 19, una serie de excavaciones recientes han revelado restos que se pueden sumar a la larga lista de evidencias de la era Vikinga. Estos "modernos" yacimientos de entierros, con la excepción de dos casos atípicos en Kilmainham y Finglas, han sido identificados a lo largo del valle Poddle, que se encuentra en la parte sur del centro de la ciudad moderna, al sur del castillo de Dublín. El Poddle fue un importante afluente del río Liffey, y definió los lados sur y este de la ciudad amurallada Vikinga.Ahora ha sido completamente cubierta por otras construcciones, pero la que era su salida en el Liffey todavía se puede ver justo al lado del puente del Milenio (al oeste de la pared sur del muelle). Casi todos los entierros de los hombres jóvenes, que fueron enterrados con armas, lo que sugiere que eran los restos de los guerreros.caidos en combate, se encontraron en esta zona .

Lugares de entierro vikingo, el yacimiento Medieval X de Dublín.

El primero de estos enterramientos vikingos fue descubierto por Linzi Simpson en Ship Street en 2001 ( revelado en el informe de Simpson, en 2005).Consistía en el esqueleto muy fragmentado de un joven que tenía entre 25 y 29 años en el momento de la muerte. Había sido enterrado en una tumba poco profunda que también contenía armas al uso del patron habitual de los guerreros y buen numero de pequeños artículos de uso personal (anillos y collares). Tras el análisis de radiocarbono , el informe indicó que había fallecido hacia 665-865 dC . El mismo equipo trabajo para descubrir otros cuatro enterramientos vikingos en South Great Georges Street en 2003 (detrás del bar Salón situado en esa ubicacion) Estos resultaron ser los restos de cuatro hombres jóvenes con edades comprendidas entre 17 y 29 años, que habían sido enterrados con una gran variedad de bienes funerarios, incluidas las navajas, los herrajes de escudos tachonados, los peines y pasadores decorados y armas de bella factura lo que parece darles un status de lideres o al menos no de soldadesca comun entre los nordicos. Los restos se sitúan alrededor del borde de la piscina para desagues original de Dubh Linn, de donde la actual ciudad obtuvo su nombre. Análisis de radiocarbono indican que tres de los enterramientos datan de alrededor de 670-882 dC, mientras que el cuarto era un poco más tardio , alrededor de 786-955 dC. El análisis de isótopos también se llevó a cabo en los entierros y esto sugiere que dos de los guerreros muertos procedían de Escandinavia, mientras que los otros dos eran probablemente de las colonias escandinavas de las Islas del Norte u occidentales de Escocia. Se supone que los enterramientos habrian sido efectuados fuera de los limites de la cuidad por algun motivo no definido, tampoco se sabe si la piscina para desague y aguas fecales estaba ya en esa epoca en el lugar.

Restos fragmentados de un entierro Georges Street, ( Dublín medieval VI)

A poca distancia hacia el oeste, en la Calle de Oro, EdmondO'Donovan se han identificado otros dos enterramientos Vikingos en 2005 ( informe O'Donovan 2008). Estos restos estaban situados a las afueras de un antiguo cementerio medieval asociado con la iglesia de San Miguel de Polo, enterramientos de los cuales 268 esqueletos fueron recuperados. Curiosamente uno de los entierros mas notables de los vikingos en el Golden Lane fue el de una mujer de edad avanzada, mientras que el otro evidenciaba los restos de hombres jóvenes (20-30 años). El entierro de la que fue bautizada como “husfreya de Dublin” fue acompañado por las hebillas de hueso decoradas tipicas de la sujeción de las capas femeninas (broches de capa) y algunos otros utiles de aseo y acicalamiento bastante refinados, mientras que el entierro masculino contenía una punta de lanza, un cuchillo, una hebilla de cinturón y dos pesas de plomo. Las fechas de radiocarbono para estos entierros oscilan entre los años 688-870,datacion que es notablemente similar a las de Georges Street y Ship Street.

A estos enterramientos vikingos recién descubiertos en el valle Poddle se puede agregar un descubrimiento realizado mucho antes en la calle de la Novia (Bride Street) , que está a poca distancia al oeste de la Calle de Oro (Golden Street). Este enterramiento fue descubierto debajo de la superficie de la calle durante los trabajos de drenaje realizados en el año 1860. Fue desubierto un cadáver muy deteriorado acompañado por una espada, una lanza de cabeza ancha y un centro de escudo (un plato o umbo de metal) , lo que sugiere que eran los restos de un guerrero importante. En este caso la espada había sido doblada antes de ser enterrada en un acto de clausura ritual (se doblaban para evitar que el guerrero las usase si retornaba de entre los muertos), mientras que el umbo del escudo también había sido dañado y abollado de forma intencionada ( informe Harrison 2010). Es interesante que una alabarda de la Edad de Bronce, que se encontro en la zona también, se recuperó durante las obras de drenaje en Bride Street. Esta alabarda es una pieza que sólo se registra en la panoplia habitual en la epoca irlandesa, lo que ha llevado a formular la teoria de el Dr. Stephen Harrison y sugerir que puede haber formado parte de lajuar funerario de entierro vikingo original. Un caso de un anticuario Vikingo?.

La espada doblada de Bride Street , Dublín medieval X,.

No muy lejos al este del valle de las tumbas en el Poddle aparece otro cementerio vikingo que estaba ubicado en la calle Suffolk y el área verde de la universidad. Esta área se conoce como Hoggen Green, el nombre deriba en los primeros estudios, del termino Hoggen que se deriva de montículo haugr La palabra nórdica que se usaba para definir el entierro o las tumbas. Al menos dos de estos montículos sobrevivieron hasta el siglo 17, cuando fueron demolidos o al menos seriamente dañados y removidos. Uno de los montículos es recordado por haber sido el lugar de un entierro muy elaborado con piedras definiendo el contorno . Además mas tumbas vikingas se registraron en este lugar en el siglo 19, encontrandonos con una serie de objetos funerarios como resultado de la recuperación entre ellos dos espadas, puntas de lanza de cuatro tipos y un fragmento de escudo.Mucho más al oeste en la zona de Kilmainham y Islandbridge encontramos otras evidencias, el cementerio excepcionalmente grande fue descubierto durante la construcción del ferrocarril en el siglo 19. Que se trataba de un lugar excepcional en cuanto a su importancia lo destaca el hecho de que contenía al menos 35 personas, que eran principalmente hombres en edad de combatir que habían sido enterrados con espadas, escudos y lanzas, así como artículos relacionados con el comercio tales como pesas y contrapesos. La recuperación de este extenso cementerio al oeste de la ciudad actual ha llevado a algunos arqueólogos a trazar cabalas e hipótesis en apoyo a historiadores que sugieren que puede haber habido una segunda longphort en este lugar, posiblemente donde el río Camac confluye con los Liffey. A este sitio que podemos definir como gran cementerio se puede agregar un número adicional de enterramientos vikingos que se registraron en los siglos 18 y 19.Estos incluyen un esqueleto femenino del Parque Phoenix y el entierro probable del guerrero de Kildare Street, la calle de Cork, la Plaza Parnell, la Plaza de Mountjoy, y un poco más lejos en Donneybrook y Dollymount varias evidencias mas,

Lo notable de estos entierros Vikingos es su gran número. Dublín representa casi la mitad de los entierros de los vikingos con su ajuar y las armas identificadas en toda la extensión de las Islas Británicas, lo cual es una cifra extraordinaria Este número de muertos jóvenes en la flor de la vida y en edad de combatir debe ser un reflejo proporcional de la gran cantidad de aventureros vikingos que llegan a Irlanda durante este período, algo que se complementa en los anales de las bajas en las listas de numerosas batallas contemporáneas reflejadas en los anales de la historia.

Dublin encierra aun muchas sorpresas, su pasado vikingo se revela poco a poco, y la gloria de su pasado y esplendor nordico, se ve reflejada cada vez mas, con evidencias mas notables.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo