TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 30 de diciembre de 2011



ORLOG, WYRD Y HAMINDJA:

Orlog :

El Orlog se describe en la mitología nórdica como la ley exterior que rige el destino del Universo. Aparece a veces con la entidad de una especie de "Diosa Primigenia ', una entidad sin principio ni final, muy similar a la concepcion mas ancestral de Cronos como señor del tiempo, de todas las edades, y por lo tanto, sin principio ni fin. Mas tarde se fraguo la imagen de una entidad asexuada (no se precisa con claridad sin es varon o hembra) de edad avanzada y superior incluso que los dioses y gigantes que gestarian el mundo conocido en la mitologia nordica. Los decretos del Orlog no se pueden dejar de lado, y es el patrón establecido por el Orlog , el llamado "tapiz o hilo del destino "que tejen las Nornas, obligadas por poderes que escapan a su control.

"LOG", proviene del antiguo “LAGU” noruego, que significa "ley", tenemos una base conceptual clara, se trata de una acepcion mucho más amplia, más vinculante en concepto, que nuestra palabra moderna ligada a la "ley" aunque liguemos esta palabra a las leyes que rigen el destino de todos los seres vivos. También abarca el concepto de 'tradición', el conocimiento y la sabiduría del pasado, para su uso en el presente. El término 'Or-log significaria algo asi como Ley Primaria, Primera Ley, Ley Suprema (La Ley, al igual que en la Ley o Palabra de “Dios”). También, podría ser visto como primer principio o Primera Orden (del universo o de la existencia). En resumen, y en gran medida acertamos al estimar que, Orlog es el objetivo final de la obra de las grandes potencias (por encima de los propios Dioses), o un gran plan, de la Creación.

Wyrd:

En la mitología nórdica, Wyrd es una diosa primordial (se la representa a veces de forma muy curiosa, carece de vista, oido y olfato, pero siente y conoce todo lo pasado, presente y venidero y cada una de sus palabras se cumple como destino inexorable), muchas otras fuentes confusas, indican que de alguna forma, este conocimiento se separa al morir o al parir a sus tres hijas ,ya que es la madre de las Nornas. Su única aparición en la mitología que ha quedado como superviviente de este remoto y confuso origen parece ser su declaración con respecto a Vidar, hijo de Odin, que tras la ultima batalla al final de los tiempos va a sobrevivir al Ragnarok.

La palabra raiz del concepto es Wyrd del Inglés antiguo y significa 'destino'. De la misma raíz proviene URD, una de las Nornas, y la raiz germánica de las palabras Werth, Warth y Wurth, que significan 'ser'. La raíz de la palabra significa "a su vez" o "a convertirse en" y se refiere a lo que se ha transformado con el devenir del tiempo (pasado y presente), y lo que pasará a ser (futuro). Wyrd como concepto o término ligado al misticismo germanico-norico,ha sido traducido como 'Destino', pero tiene un significado distinto al concepto de destino de los greco-romanos, como se muestra.

Un aspecto interesante de Wyrd es que puede ser pronunciado como «Weird (entraño)» o «Word (palabra)» y ambos ponen de manifiesto otras acepciones presentes en el concepto de Wyrd. "Weird" puede significar suerte o destino, y el destino o sus guardianas (entidades similares a las Nornas) a veces se conocen como las Weird Sisters. Weird significa también sobrenatural, unearthly, extraño. Esta última palabra se deriva de “un kenny” - «más allá de nuestras ken" o "más allá de nuestra capacidad de conocer". Así que la palabra desafía nuestra capacidad de comprender. Nos indica el dominio de fuerzas y sucesos que escapan a lo que los humanos podemos entender y pertenecen al plano de las deidades guardianas de las potencias vitales de las personas, como pueden ser su destino, su tiempo de vida y similares.

'Palabra' aceptada como afeccion del wyrd (word) puede tener efectos muy importantes en el concepto de Wyrd. En el Evangelio según San Juan (1:1), está escrito que «En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios." No es una fuente nórdica, pero existe un misterio en la tradición que vincula a la Palabra (Wyrd) con la idea de las Potencias del Cosmos como fuerzas creadoras o destructoras, como en este concepto de Wyrd, el mundo entero ha sido creado con palabras en el Judaismo / tradición cristiana, e incluso en los países nórdicos se estableció la relaccion de una gran cantidad de palabras, tanto como fuente de sabiduría (y, por tanto, poder), y la transmision y creacion de misterios como con hechizos y bendiciones, Incluso con el poder de la palabra magica de los Dioses, capaces de resucitar o de hacer su voluntad con el mero uso de su deseo en viva voz.

Orlog y Wyrd:

Las definiciones dadas anteriormente para Orlog y Wyrd indican que son los aspectos de la misma cosa, que está ligada al 'Destino', la ruta predeterminada que sigue la Creación. Eso puede ser algo engañoso, sin embargo. Esto no significa en la mitologia y concepcion nordica «predeterminado» en el sentido de «inevitable» necesariamente. Muchas personas tienen una concepcion erronea respecto al Destino, ya sea como una excusa para no hacer nada , ya que este se supone inmutable , dejandose ir y suponiendo 'encontrar' asi su destino ; o una excusa para hacer lo que quieran y "culpar" a su destino de los resultados de esta deriba. Los dos conceptos de Orlog y Wyrd no tienen a priori en su concepto nada que lugar para cualquiera de estas actitudes.

En lugar de ello, son el curso natural de la vida. Todo el mundo nace con ciertas habilidades: puntos fuertes en algunas zonas, las deficiencias o carencias que debn ser reforzadas en otros. La propia esencia del Wyrd es la forma en estas habilidades se manifiestan y el camino que se haga con ellas y le llevará a través de la vida. Los problemas, la confusión, el estrés y la depresión surgen cuando se intenta (ya sea a través de nuestras propias acciones o las presiones externas) uasr la energia de nuestros actos para trabajar en contra de ella. Esto puede considerarse como la realidad de nuestra vida. Por lo tanto Wyrd está relacionado con la red de la realidad. La diferencia entre Wyrd y Red es que podemos dejar el camino de nuestra esencia Wyrd o intentar modificarla, pero la red que nos envuelve (la realidad), de nuestra nueva situación seguirá estando siempre con nosotros, y constantemente se va a plantar con costantes dificultades en nuestro camino. En realidad, se trata de mejorar nuestra esencia Wyrd, todas las cualidades que poseamos (o no) para enfrentarnos a las dificultades de la vida, podremos fracasar (es una de las posibilidades), pero si aprendemos de los errores, no sera nunca un fracaso completo, el wyrd y nuestras facultades se fortaleceran, ese es el camino..ese es el proceso!

Uno de los principios del manejo de estas energias es buscar el propio Orlog de cada quien y tratar de trabajar con él. Esto significa aprender a vivir con la realidad de uno mismo, utilizando sus puntos fuertes y aprender a aceptar sus debilidades, mientras que al mismo tiempo hemos de aprender la forma de tratar de utilizarlos como puntos fuertes y de trabajar con ellos y no contra ellos. Esto demuestra que, si bien vivir en contra de su Orlog crea problemas, acptarlo y ser parte de los que viven en conformidad con su Orlog no será necesariamente fácil, a pesar de que será considerado como un reto más que problemático aprender el camino. Si no aceptas tu Orlog, acabaras amargado y creyendote acosado por multitud de problemas que te pareceran de imposible solucion, culpando a los Dioses o al destino por no alcanzar tus metas. Si decides enfrentarlo en la medida de lo posible, no se te augura un camino facil, pero cada pequeño triunfo, cada meta alcanzada te hara ver que quiza el "destino" no es tan inmutable como parece...que como bien dice la tonada "se hace camino al andar".

Los conceptos de Orlog y Wyrd no terminan aquí, sin embargo. Todas las cosas tienen su propio Orlog, su propio camino en el desarrollo de la realidad. Esto incluye conceptos y situaciones. También incluye la creación de uno mismo. Todo individuo y su Orlog y sus habilidades innatas son facetas de la Universalidad del Orlog (entiendase esto como la suma de todos los Orlogs creando el destino y el devenir del Universo), y todos somos parte de la gran Red del destino que se teje por la Nornas.

Hamingja :

En la tradición Hafskjold-Stav , la Hamingja es concebida como la fuerza que se cree que fluye a través de la familia. El estilo de vida y conducta de la familia afectara a la Hamingja para bien o para mal.

Esto puede considerarse en principio en un nivel puramente físico, en la que la Hamingja se puede considerar como una representacion de la reputación de la familia. Las acciones de cualquier miembro puede afectar a la reputación de toda la familia, pues cada persona cuenta con su propia "porcion" de esa Hamingja personal, formando parte de un todo familiar, por eso cada acto, cada ofensa o falta es tenida en cuenta, ya que estas manchas empeoran la reputacion y pueden durar a través de varias generaciones. En un plano más esotérico, la Hamingja puede considerarse como una representacion de muchas facetas del “alma”', cada faceta de las cuales fue separada en el alma de una persona y, sin embargo, son a su vez parte del alma común de toda la familia. Se puede observar a partir de ello que la "reputación" podría afectar todo el futuro de la familia y las acciones de un miembro de la familia podrían crear buena o mala, suerte para muchas generaciones venideras.

Cada familia se consideraba como procedentes y descendientes de una de las deidades, depositarios de su esencia y dones, y por lo que de acuerdo a la vieja tradicion y credos se dicta, cada individuo es una extensión de esa deidad. Esto se demuestra en "La Lista de Rig '. Por otra parte, podriamos mencionar la Crónica anglosajóna con muchas listas de genealogías que se remontan a Odin. Más tarde, cuando el cristianismo se convirtió en la principal religión, Odin se consideraba descendiente de Adán. El objetivo principal de este aspecto de la Hamingja fue tratar de llevar una vida digna , preservar intacta el alma grupal de la familia que vuelve a deidad limpia, como esta la habia entregado.

Después de la muerte, el alma individual iría al Hel - esto no es concebido como un lugar de castigo, al igual que en la tradición cristiana, sino mas bien como un lugar de descanso entre encarnaciones. (En este sentido, la figura de la diosa Hella como cadáver putrefacto que constituye la mitad de su ser y la otra mitad representada por una bella mujer nos muestra claramente una concepcion presente en la triple diosa en el aspecto de la transformación de Crone Woman a Maiden, se plasma el concepto de muerte y renacimiento). La muerte es generadora de vida, la Crone Maiden es guardiana del tiempo y la transformacion, mientras que la Maiden es la garante de vida, la puerta al renacer y el nuevo comienzo).

Otra posibilidad es que el alma se vaya a Asgard a residir en la sala de la familia de la deidad tutelar: en otras palabras, se convertirán en uno con su deidad patrona. Se trataba de un destino final, el alma no se prepara ni se transforma para renacer de nuevo. Esto podría ser debido a que el individuo en particular ha vivido una vida satisfactoria y de acuerdo al patron trazado por los dioses o que ha alcanzado un nivel comparable al concepto budista de la Ilustración, o para todo su entorno familiar el Hamingja (alma grupal) haya alcanzado un status de pureza que se considere digno. Hay una sala en el Asgard con un techo de oro, donde se supone gozan de la eternidad estos muertos.

En la tradición Hafskjold, una persona sólo puede ser reencarnada de nuevo en su propia familia o linea de parentesco mas cercana , que sigue siendo parte de su Hamingja. Si la línea familiar ha muerto ya , y, por tanto, la Hamingja llegó a su fin, ninguna de las almas pueden renacer . Se acepta que pueden tener dos destinos, ya sea permanecer en Hel, o se convierten en fantasmas. (Otra creencia es que cuando la familia falleció y finaliza la línea, todo el Hamingja y las almas fuesen elevados al Asgard, pero esto parece demasiado fácil: la entrada en el Asgard debería exigir algo más que simplemente ser el último de su línea familiar.) .

Esto explica la feroz lealtad a la familia y la severa venganza que podría ser instigada por el asesinato de un miembro de la familia. Desde el punto de vista que hemos tratado la conducta y actos que se tomen al respecto afecta también a su Hamingja y la de generaciones venideras (cuando no mancha tambien a las precedentes!), asi que hay que actuar para limpiar esta mancha. Esto no solo explica esta costumbre de la venganza sangrienta, sino que también explica la fuerte presencia y predicamento del código de honor que los países nórdicos estiaban contemplar entre sus gentes y su modo de vida.La Hamingja también explica por qué es tenido en tan gran conpcepto la idea de estar dispuesto a morir en la batalla: el alma individual iría directamente a lado de Odin y moraria en el Asgard sin dar pasó a más encarnaciones ya que habria alcanzado el status perfecto, ser un Einherjer, un siervo directo de la voluntad y el deseo de Odin en su guardia de Elite, no se contempla destino mas elevado en la concepcion mistica nordica. El fallecido es parte de los elegidos de los dioses,negando así el riesgo de residencia permanente en el Hel. De esta forma, se alivia la carga en la Hamingja familiar, y los que aun residen entre los vivos, cuentan ahora con el apoyo de un Minni, un antepasado notable, a la diestra de los dioses, alguien a quien recordar y honrrar con honor en cada festejo!.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo