TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 23 de diciembre de 2011


LAS MISTERIOSAS PIEDRAS DEL TRUENO EN LOS ENTERRAMIENTOS VIKINGOS.

Accidentamente y durante largo tiempo descartadas como adiciones a tumbas vikingas o objetos meramente casuales, las prehistóricas "thunderstones" herramientas de piedra de tamaño de un puño y cierto parecido con el martillo del dios nórdico Thor se colocaban alli, deliberadamente como talismanes de buena suerte , los arqueólogos han llegado recientemente y tras largo años de estudio a esta conclusion. El uso de estas piedras parte de la Edad de Piedra , se sabe que fueron creadas por personas para obrtener de ellas fuego por percusion, ese parece ser el eje vertebrador del mito. Pero los Vikingos, cuya etapa de auge duró desde la Edad Hierro sobre el . 800 al 1050 Ad , vieron las herramientas primitivas como repelentes de relampagos.

Debido a que los hayazgos de estas piedras muestan que son anteriores a la época de los Vikingos por miles de años, los arqueólogos han considerado por mucho tiempo las piedras como artefactos al azar, quizás presentes en los lugares de los enterramientos desde antes de los sepelios producidos en los siglos de la era vikinga. Pero ahora ya han hecho suficientes descubrimientos de la Edad de Piedra en los yacimientos mas recientes para hablar de un patron de conducta claramente intencional en la presencia de estas raras piezas de piedra," la arqueóloga Eva Thäte, de la Universidad de Chester, en el Reino Unido, ha mostrado esta conclusion en un comunicado.

Vikingos supersticiosos?

Para resolver el misterio de las Thunderstone, Thate y su compañero arqueólogo Olle Hemdorff han excavado tumbas vikingas de Escandinavia y estudiado las evidencias hayadas a través de catálogos de bienes funerarios de cientos de entierros vikingos, todos ellos datan de la Edad del Hierro (alrededor de 600 dC a 1000 dC).

Por ejemplo, en Escandinavia, los investigadores encontraron una decena de entierros que contenían piedras de trueno vikingo hasta 5.000 años más antiguas que las tumbas mismas, incluyendo una Thunderstone en un nunca antes tocado ataúd de piedra, del siglo V dC . ¿¿Que hace una presunta "hacha neolitica" sobre el esternon de un esqueleto de un nordico en un ataud de piedra sellado y intacto hasta la fecha de su apertura??.

Además, lo que podrían llamar "huevos en miniatura" como pequeñas piedras del trueño trabajadas en pedernal, se han encontrado en tumbas de vikingos en Islandia, donde este tipo de pedernales no se producen naturalmente.

"Estas personas deben haber tenido una muy poderosa razon para enfrentar todo el esfuerzo de traer estos bienes a través de Noruega, en un viaje en barco extremadamente peligroso", Hemdorff, de la Universidad de Stavanger en Noruega, declara a National Geographic News.

"No hay una explicación racional de por qué deberían aparecer en las tumbas, las piedras eran demasiado pequeñas para ser útiles de alguna manera", dijo Hemdorff. "Esto demuestra que estas piedras tenían un significado muy especial, y sugiere que estas personas eran muy supersticiosas". "Descartado su uso practico , nos queda unicamente la presuncion de una utilidad ceremonial".

Poderosa conexión con Thor:

Las piedras prehistóricas poseian algun "significado especial" para los vikingos que puede haber derivado de las leyendas de Thor, el dios del trueno escandinavo,capaz de crear un rayo con su martillo de batalla, Mjöllnir.

Para los vikingos, "tres cosas hay que parecen ser importantes en la elección de las piedras del trueno", dijo Hemdorff.

"La forma tenía que ser similar a un hacha o un martillo, es decir, una piedra comun en su suelo con una forma de hacha muy determinada.. La piedra tenía que tener" fuego "entre las propiedades de la piedra en si misma tal y como la mayoria de los cuarzos tienen. Y todas las piedras fueron dañadas o presentan algun tipo de golpe con el borde astillado "prueba"de que cayeron del cielo como el mismo rayo ",

"La misión de Thor era proteger a los dioses y las personas contra el mal y el caos", dijo en un comunicado. "Se creía, pues, que las rocas de Thor habrian protegido viviendas y personas."

Ahora, el estudio reciente sugiere que tal vez las rocas se colocaban alli para proteger las almas de los difuntos también, los arqueólogos dicen que otra posibilidad es la de servir de "vehiculo" entre mundos, como el martillo del dios Thor que al golpear la tierra, permitia a este viajar entre los 9 mundos, de esta forma, la presencia de estas piedras en los enterramientos garantizaria el transito del alma del difunto de la tierra media (Midgardr) al Asgard, la morada de los dioses.
Lejanos fenómeno?

Descubrimientos similares en el Reino Unido en sus tumbas antiguas indican que los vikingos no eran los únicos europeos que vieron las antiguas y milenarias herramientas como pertrechos para la otra vida.

"En el sureste de Gran Bretaña, en el túmulo de Lexden un rico entierramiento que data de antes de la conquista romana a finales de la edad de Hierro , se incluyen en él ajuar funerario no sólo las importaciones ricas contemporáneas del mundo clásico, sino también una pieza fuera de este contexto que data de la Edad del Bronce", dijo John Creighton, un experto en la Edad de Hierro de la Universidad de Reading en el Reino Unido

Cuando este tipo de material fuera de la fecha de los artefactos que normalmente se encuentran al azar en los sitios arqueológicos se presenta , sucede , "que es fácil explicar su mera aparicion como objeto residual", dijo Creighton. Pero cuando se encuentra "sellado en la tumba, como ha sucedido en alguna ocasion, son claramente parte de los objetos preciados y importantes en el sepelio, no cabe entonces achacar su presencia a la "casualidad" ni escurrir el bulto tratando de incluirlo en los catalogos de material meramente residual."

El arqueólogo Tim Champion cree que la gente de la Edad de Hierro enterraba ritualmente estas herramientas prehistóricas para conmemorar más que simples muertes.

En el sur de Inglaterra piedras de moler y hachas de la Edad de Piedra de muy diferentes tipos de piedra han sido hallados en fosas de la Edad de Hierro, dado qie muhas de esas rara piedras del trueno no son habituales en la zona, ni se contempla que no esten asociados con el entierro, solo cabe qie hayan sido puestas alli con intencioin magica ritual, no se trataria de algo casual, sino que pueden haber sido utilizados, por ejemplo, para marcar el final de una ocupación de un sitio, dijo Champion, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido

"Estas piezas son una rareza real y una evidencia de un hecho intencional y se colocaron sin duda deliberadamente, pero no estamos seguros de por qué", dijo. "Sospecho que estas personas no eran tan diferentes de nosotros, y que habrían tenido amplia fe y arraigo en las creencias supersticiosas populares."

.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo