viking ship

viking ship

TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 18 de junio de 2013

Simbolos Runicos y su uso por el III Reich:

Simbolos runicos Nordicos y su uso por el III Reich:


Algunos de los símbolos tratados en este artículo pueden ser interpretado como simbolos que aun hoy en dia se usan para  señalar a la ideología nazi en ciertos contextos. Su uso en el presente artículo no tiene nada que ver con esto . Tales connotaciones son un desarrollo reciente, en comparación con la larga historia de la mayoría de estos signos. A continuación y este es el objetivo de este articulo, procedo a aclarar tanto su significado original en el  contexto Vikingo nórdico  comocultura y su uso en la Alemania nazi , con el fin de demostrar que, la tradición original es mucho más antigua que las desvirtuaciones que el credo nazi ha hecho de estas runas..

Se debe observar que el interés hacia la runologia tan característico de los círculos nazis alemanes de principios del siglo pasado se cimento sobre un pilar basico, la desvirtuacion y el interes por las obras de Guido von List, oculto revivalista rúnico.List creó su propia versión de las conocidas como runas Futhark Armanen, supuestamente reveladas en su cometido y usos por su "ojo interior". Más tarde Karl Maria Willigut sera responsable de su uso durante el Tercer Reich, aunque poco hizo sino tomar estas runas y desvirtuar el trabajo que List le dejo hecho. No pasaria List por ser un nazi, si acaso un pangermanista con algunas obsesiones antisemitas latentes, pero desde luego, su estudio de las runas seria vital para el desarrollo de la pretendida "runologia nazi".

El Armanen Futhark deriva de runas históricas pero no pertenece a los registros runicos ancestrales, seria una particular vision de su autor de estas runas ancestrales

.Tengase tambien en cuenta que algunos de estos símbolos están incluidos actualmente en una larga lista de simbolos que esta prohibido portar en publico en Alemania en la actualidad . Sin embargo, no se muestra rechazo al estudio de las runas ni a la mistica nordica.

Tyr (Tiwaz, Teiwaz) Rune: Tyr es el dios nórdico de la guerra, presentado como guerrero con una sola mano. El símbolo de Týr es espada. Una vez  Tyr fue el dios principal que jugó un papel muy importante en el panteón germánico. Mas tarde perderia esa hegemonia para cederla al dios Odin. Martes es en realidad el día de Týr (anglosajones Tiw ). Por la época de los vikingos Týr era ya una deidad que habia perdido parte de su explendor de antaño, un poco eclipsado por Thor y Odin. Las fuentes poeticas Islandesas asocian la runa con el dios del mismo nombre:
  
Asi TYR se presenta como dios de la guerra, y representa el coraje y el valor, y tambien la equidad y la justicia. Vencedor del caos al derrotar a Fenrir el gran lobo, por lo que entregaria su propia mano en la empresa.

En las fuentes poeticas Anglosajonas se explica el significado de la runa tir , vinculada con la imagen de una estrella que tenía el mismo nombre (probablemente la estrella del norte):

Tir es una estrella guía, la estrella de los principes, la que marca el verdadero camino y el norte.

En la Alemania nazi la runa Tyr también era conocida como Kampf-Rune (Runa  de la batalla) o Pfeil-Rune (Runa Flecha) y era un símbolo de liderazgo en la batalla. Fue ampliamente utilizada por varias organizaciones de jóvenes después de la Primera Guerra Mundial, y más tarde por la  Hitlerjugend y SA. Llevada en la parte superior del brazo izquierdo, indicaba la graduación de la SA-Reichsführerschule . También fue utilizada como la insignia de las SS  en su seccion de Reclutamiento y Formación, así como el emblema de las Waffen-SS División "30 Januar". La runa Tyr también marcó las tumbas de los hombres de las SS, sustituyendo así a la cruz cristiana.


Sig Rune: Sig es el nombre Armanen de la runa. En la antigua  tradicion nórdica y germánica  esa runa siempre habia  designado al sol: El Futhark antiguo  le otorga el nombre reconstruido  * sowilo, "sol",  el nombre del Futhark joven es Sol, "sol", Anglo-Saxon futhorc  le otorgara el nombre de  sigel, "sol".Guido von List cambió el nombre en el sentido de "victoria" (Sieg en alemán). La secuencia de las runas Sig y Tyr en su versión del Futhark conjunto constituyen Sigtýr, uno de los nombres de Odín. El dios de la victoria literalmente, aunque los nazis le dieron otro significado mas mistico, era la comvinacion runica que designaba directamente al Furher. En la Alemania nazi la Siegesrune  o Sig (Runa de la victoria) fue el símbolo más reconocible y popular después  de la Hakenkreuz (esvástica). Las SS-runes , la temida  insignia con dos runas Sig oblicuas fue creada en 1933 por el diseñador gráfico Walter Heck. Obtuvo 2,50 marcos alemanes por los derechos de este diseño.  La Siegesrune nazi en realidad no tiene nada que ver con el antiguo simbolismo solar de * sowilo ,  ni en su caracter de fertilidad ni en su presunta funcion belica que difieren sustancialmente con el caracter de las versiones posteriores debidas a los nazis.

Hagall Rune:La forma de estrella de esta runa es característica para el Futhark más joven, mientras que su forma en el  Futhark viejo se ve totalmente diferente. Hagall significa "granizo". El poema Rúnico islandés lo describe de la siguiente manera:

Grano Frío y lluvia de aguanieve y la enfermedad de las serpientes.

En el mundo anglosajón  y el futhorc, este signo se llama iar con la siguiente explicación:

Iar es un pescado de río y sin embargo, siempre se alimenta de la tierra, ya  que tiene una morada siempre abarcada por el agua, donde vive en la felicidad.

El significado de la palabra iar es oscuro. Esto se interpreta generalmente como "anguila" o "salamandra". Tengase en cuenta que el Anglo-Saxon futhorc también tiene la runa hægl, "granizo" correspondiente al Futhark  * Hagall y se habrian  utilizado ambas runas para el mismo sonido, pero a diferencia del Futhark  joven y las runas Armanen no tiene la forma de estrella.

El uso de la  runa Hagall  aparecera en el diseño de la insignia de honor de las tropsa nazis en el  SS-Ehrenring (anillo de honor de las  SS, también llamado anillo de la calavera) se explica por Himmler de la siguiente manera: "La esvástica y la Hagall-Rune representan nuestra fe inquebrantable en la victoria final de nuestra  filosofía. "En la Alemania nazi también se utiliza como un elemento de la ceremonia de la boda aria de las  SS. Y digo bien, porque solo los que contraian matrimonio entre "arios puros" tenian derecho a portar esta runa. En las runas Armanen el nombre de esta runa es Hagal.

Odal Runa: En el Futhark antiguo  el nombre reconstruido de esta runa es * Othila, "posesión hereditaria". El nombre en el  futhorc anglosajon es Ethel, 'la tierra, los bienes, las raíces ". No está presente ya sea en el Futhark  joven o las runas Armanen. Las fuentes de lospoemas anglosajones explican su significado de la siguiente manera:

Una finca es un bien  muy querido por todos los hombres, se puede disfrutar allí en la casa lo que sea justo y adecuado en la prosperidad .

En la Alemania nazi la runa Odal era simbólica del Blut und Boden ("Sangre y Suelo"), una ideología que  se centra en un concepto de etnicidad basada en la ascendencia y la patria.También fue el emblema de la división de las Waffen-SS "Prinz Eugen", reclutados de la Volksdeutsche  como comunidad (alemanes étnicos) en Croacia. También fue utilizado por los Reichsbauernschaft y la  Hitlerjugend . El concepto de "legado" nazi ha pasado a ser interpretado como "la herencia ancestral que corresponde solo y exclusivamente a los arios por derecho de sangre", igualmente, interpretan "odal" como legado a las generaciones futuras, pretenden legar una Europa Blanca, es decir, "racial e ideologicamente purgada". Asi mismo, la combinacion runica Odal-Sieg es usada en ciertos circulos Racialistas (White Pride) para significar  la victoria de la raza Aria.

Leben Rune (Runa de la Vida):El Futhark antiguo la presenta con el  nombre reconstruido de * algiz, la "protección". Se emplea para  el sonido germánico común * z, que corresponde a ON *R en la posición final. En el Futhark más joven del mismo signo designa el sonido m y fue llamado MADR, "hombre":

En las runa  Armanen es la numero 15, que lleva asociado el significado del hombre, de la raza humana en si misma. Este símbolo fue adoptado por el Lebensborn , la sociedad SS y la Ahnenerbe, especialmente ligada a las corporaciones encargadas de los trabajos y estudios para preservar la pureza de raza, tambien aparecia en la documentacion oficial de los programas de reproduccion controlada por el regimen para crear "niños arios". En los documentos de las SS y  las lápidas aparece como la runa que mostraba la fecha de nacimiento.

Toten Rune ( Runa la muerte) :En el Futhark esta runa tenía el valor asiciado de, "tejo": Asociada tambien a las lanzas o las flechas . Algunos la asocian a la lanza de Odin.

En el Tercer Reich se entendía como la runa de los que entregan su vida en combate designando así la muerte. Se uso para mostrar  la fecha de la muerte en los documentos y en lápidas. Tambien se pintaba en algunos tanques como indicativo de que habian cumplido una mision especialmente dificil. Los Toten Panzer, es decir, la division de panzers de elite. Aparecio en algunos estandartes negros al lado de los feretros de los caidos en batalla en algunos desfiles nazis.

Eif Rune (Runa Zeal) :En el Tercer Reich representaba  la entrega y el entusiasmo. Esta  runa era a principios  del regimen nazi parte del emblema de las SS  primigenias como ayudantes asignados personalmente a  la guardia personal de Hitler. Origen incierto podemos adjudicarla, no hay referencias a un posible referente en el futark antiguo. Posiblemente y forzando las posibilidades, este inspirada en  una variación del Futhark antiguo  y de la runa * eihwaz

Opfer Rune (Runa del Ofrecimiento):En el Tercer Reich representaba el sacrificio. Utilizado por  la Stahlhelm, una  asociación de veteranos de guerra, así como en  una placa conmemorativa a los nazis que murieron durante el Putsch de Munich  en 1923. Origen incierto. Posiblemente una variación del Futhark antiguo y la runa  * eihwaz .

Ger Rune:En la Alemania nazi era un símbolo del espíritu comunitario y un signo variante de la Waffen-SS  y la División "Nordland".  El origen de este símbolo y su relación con el mundo anglosajón  y la  runa ger  no están lo suficientemente claras para ser resaltadas como inspiracion clara.

Wolfsangel (gancho del lobo): El Wolfsangel era un dispositivo para atrapar lobos. Se cree que el símbolo que representa  se orientaba a tener el poder mágico para protegerse de los hombres lobo. El signo Wolfsangel no pertenece a ninguna tradición rúnica. En el siglo 15 fue adoptado como emblema de la revuelta de los campesinos alemanes. Desde esa revuelta, fue un simbolo apocrifo que fue considerado como un símbolo de la libertad y la independencia. En la Alemania nazi era un emblema de la concepcion mas temprana de NSDAP y más tarde el emblema de la Waffen-SS  en la división "Das Reich". Una versión  tumbada  del Wolfsangel fue utilizado como un símbolo de la Weer Afdeelingen , equivalente holandés del SA alemán.


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo