TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 25 de enero de 2012

Los berserker, el mito del guerrero oso.


Los berserker forman parte del mito del indomito guerrero nordico, a medio camino entre el mito y la realidad narrada en las viejas cronicas, se supone que eran guerreros vikingos que combatían semidesnudos, cubiertos de pieles de diversos animales como osos o lobos. Entraban en combate en un estado de furioso trance, poseídos por el odio o una suerte de rabia guerrera, en tal estado se les suponia insensibles al dolor,y era tal su estado de enajenacion que llegaban a morder sus escudos y a echar espuma por la boca como animales rabiosos. Se lanzaban al combate con furia ciega, arremetiendo contra todo lo que se les cruzaba al paso, amigo o enemigo, incluso sin armadura ni protección alguna, pues se dice que cuando entraban en estado de furor, arrojaban al suelo los escudos y cargaban desordenadamente con el arma que poseyesen en mano o incluso a puñetazos si sus "trances" les pillaban desarmados.
Hasta se habla en cronicas del caso de que se lanzaban al agua antes de tiempo desde un navio y se ahogaban sin que nada se pudiera hacer en el afan de llegar a la costa en aguas heladas. Su sola presencia atemorizaba a sus enemigos e incluso a sus compañeros de batalla, ya que segun cuentan las cronicas, en tal estado, perdian todo rasgo humano, incapaces de cualquier otra forma de expresion que no fueran los gruñidos furiosos y la carga ciega a golpes.

El origen etimológico de la palabra berserker es incierto, una teoría postula que deriva de los terminos berr ('desnudo') y serkr (prenda de vestir similar a una camisa), se dice que en su primer arranque de furia, destrozaban a tirones sus ropas, como si estas les ahogasen, lanzandose al combate practicamente desnudos. Otra teoría afirma que deriva del germánico beorn ('oso') ya que solían usar pieles de animales (osos, lobos y a veces incluso ciervos) para vestirse .

Se cree que los trances furiosos y su inaudita resistencia e indiferencia al dolor podrian ser causados por abuso del consumo de hongos alucinógenos (amanita muscaria), o por la ingesta de pan o cerveza de batalla (mborga) contaminados por cornezuelo del centeno, con alto contenido en compuestos ligados al ácido lisérgico, precursor del LSD. No es raro encontrar casos de contaminacion por estos venenos en la antiguedad, en la edad media, la "locura" producida por el comezuelo pario no pocas leyendas de posesiones y licantropos.

Los vikingos consumían cerveza de batalla , la conocida como mborga, ya de por si fuerte, aderezada con polvos de plantas alucinogenas o hongos , como pueden ser el beleño negro,una planta alucinógena de la familia de las solanáceas o rayaduras de "sombrero de Odin" (una variedad de la amanita toxica muy comun en los bosques escandinavos). Es posible que consumieran dichas cervezas para entrar en combate como narran las cronicas romanas que hacian los germanos o los celtas en rituales previos a la batalla. El beleño entre sus efectos conocidos, produce una sensación ingravidez, parece que quien lo toma perdiera peso o aumentase su fuerza, la sensacion descrita en los tratados medicos se defime como que el sujeto se siente tan ingrávido o fuerte que acaba creyendo que puede ser veloz como el viento o incluso que ha adquirido una fuerza sobrehumana. Como en los efectos descritos para el consumo de la belladona, causa tambien frecuentemente estados de furia y violencia, a la vez qie delirios y incapacidad de expresion, frecuentemente traducidos en la profusion de alaridos o de carcajadas delirantes; los alcaloides de esta planta son altamente tóxicos y pueden ocasionar el coma o la muerte, aunque en dosis medidas, podrian muy bien causar el trance frenetico que se asocia al guerrero berserker

Los Úlfhéðnar (singular Úlfhéðinn),aparecen como una casta berserker juramentada al servicio de ciertos jefes prominentes entre los vikingos, se mencionan en la saga Vatnsdœla, Haraldskvæði y en la saga Völsunga, se dice de ellos que se cubrían con una piel de lobo que ellos mismos habian derrotado en combate con sus propias manos desnudas, siendo esta su unica prenda cuando entraban en combate, a excepcion de dibujos rituales por todo su cuerpo con "un pigmento rojizo". Los Úlfhéðnar fueron definidos en estas sagas como guerreros de élite, una especie de cuerpo especial de batalla al servicio de Odin, con la piel de lobo y una lanza o hacha como arma y sus runas dibujadas o tatuadas como rasgo más característico.Llegaron a componer una suerte de secta guerrera o quiza una guardia personal (de no más de una docena de miembros) al servicio de varios reyes vikingos. Se les atrtibuye una fiereza y crueldad sin limites en el campo de batalla, asi como un caracter tan inestable, que los Konungr que contaron con estas guardias , tuvieron que crear un pabellon especial donde alojar a estos fieros guerreros, dados a estados de ebriedad o locura permanente, a los que apenas se alimentaba al comienzo y final del dia, puesto que llegaban a atacar a los siervos.Fueron marginados por la sociedad y desterrados de entre las gentes de los asentamientos en epocas de paz, por considerárseles locos, y una leyenda que recorría los países nórdicos contaba que se convertían en hombres lobo o vargs (alimañas), ya que generalmente acababan malviviendo en los montes y bosques, y atacando todo lo que encontraban a su paso para sobrevivir.lo que motivó que se les temiera más si cabe al final de la epoca vikinga y se les recluyera ya en la cristiandad y se les persiguiera por considerarlos poseídos por el diablo o simplemente bestias capaces de los peores crimenes.
.
En cierto modo, la religión y la concepcion de la eternidad de estos guerreros del norte también les inducía a tener una gran furia en combate. Sus dioses tutelares en la batalla, todos ellos guerreros de la estirpe de dioses Aesir, les exigían como condicion para alcanzar el más puro de los estados de gracia para acceder al gran salon de los elegidos por Odin el dios supremo, no solo combatir con fiereza, sino el tener una muerte gloriosa en combate.

Su muerte no era pues motivo de tristeza, frecuentemente la continuacion de las honras funebres de un buen guerrero era una fiesta, donde se exaltaban sus hazañas en vida y se le presumian altos honores en el Valhalla, no un conjunto de penas y llantos que se supone se reservaban para sus allegados, e incluso estos los reservaban para la mas extricta de las intimidades. El guerrero de gran rango, segun rezan los rituales propios de un gran guerrero era conducido al mas alla enterrado en una nave en la cual iniciaría el viaje al Valhalla. Se dejaba que las corrientes arrastrasen la nave ardiendo río abajo, o al centro del fiordo, eso si el funeral no se hacia en tierra, pra despues enterrar los restos en tumulos funerariios. Muchas esposas de estos guerreros se entregaban voluntariamente vivas en un acto de inmolacion en esas naves funerarias y atravesaban su pecho con una espada o se hacian degollar , para poder alcanzar así la misma suerte que sus maridos. Tomaban para este ultimo viaje una cerveza especial Dainmjod (el trago de los muertos). Se supone que era una cerveza especial con algun componente alucinogeno o sedante que les facilitase este ultimo paso para aceptar su muerte voluntaria en esta clase de rituales.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que hermoso escrito

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo