viking ship

viking ship

TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 21 de enero de 2012

Una mierda de vikingo.


Muchas veces, el valor de ciertos hallazgos arqueologicos se escapa de lo meramente comvencional, a veces algo que podriamos considerar asqueroso puede encerrar linteresantes claves que nos permitan abrir nuevas vias de estudio y responder a no pocas preguntas que de otro modo jamas podriamos responder.
Que comian los vikingos que colonizaron Jórvik en Inglaterra?. Es facil tirar de suposiciones, pero cuando se halla la forma de dar respuestas concretas, un determidado hallazgo puede convertirse en una pieza muy valiosa, aunque sea, literalmente hablando "una mierda de vikingo".

El coprolito (una hez o excremento fosilizado) de Lloyds Bank es el coprolito humano más grande que se haya encontrado. Fue descubierto por arqueólogos que excavaban el asentamiento vikingo de Jórvík (ahora York) en Inglaterra en una zona segundaria de la excavacion.Fue encontrado en 1972 bajo el sitio que se conoce como la rama York del Lloyds Bank y es la muestra de hez humana fosilizada más grande del que se tiene registro. Un análisis del material (de 23 cm) ha indicado que su productor comía mayormente carne y pan, y la presencia de varios huevos de parásitos sugieren que él o ella tenía una infección intestinal, posiblemente lombrices intestinales por consumo de carne de bovino o porcino infectada.
.
En 1991, el paleoescatólogo Andrew Jones fue noticia mundial cuando pidió cotización de este ítem para asegurarlo dada su importancia y declaró: «Este es el pedazo de excremento más interesante que he visto. A su manera, es más valioso que las joyas de la corona». Y dejando de lado el dudoso gusto del investigador para referirse al tesoro real de inglaterra, veremos que , quiza a tenor de los resultados no se ha equivocado.

El especimen devidamente preservado ,fue puesto en exhibición en el Centro de Recursos Arqueológicos de la ciudad (Archaeological Resource Centre, conocido como DIG), una institución que es administrada por el York Archaeological Trust, donde «asombró a generaciones de estudiantes».de arqueologia . En el año 2003 se rompió en 3 piezas luego de caerse en una muestra. Fue devidamente restaurado tras reservarse unas pequeñas muestras para estudio mas exaustivo.Desde el año 2008 está en exhibición en el Centro Vikingo JORVIK.

De ese estudio posterior se deduce que hay restos de fibras carnicas posiblemente de carne de cerdo asada , asi como restos de fibras de cereales como avenas y ciertas especies de cebada, lo que sugiere algun tipo de pan o mas bien galletas o tortas tostadas (knäckebrood o flatbrood)o de una especie de papilla llamada graurt, a base de varios cereales molidos mezclados con mantequilla, tambiem se han hallado restos de pectina (presente en las pepitas de ciertas frutas) y de algun tipo de pescado seco (posiblemente arenque). En cuanto a los huevos de parasito encontrados , podria tratarse de Oxiuros o pequeñas lombrices intestinales.

Nunca antes un hallazgo de este tipo habia entregado a la investigacion tantas respuestas palpables, demostrando que la persona que efectuo la deposicion, estaba bien alimentada, aunque tuviese ciertos problemas de salud (por otra parte comunes en la epoca). Esta rara pieza arqueologica nos da muestra de la alimentacion de estas gentes, no solo por suposicion o contraposicion de los alimentos que se suponen habituales en la epoca, sino con puebas materiales, lo que no deja de ser un gran hallazgo. Literalmente, a veces merece la pena remover "la mierda" para hacer grandes aportaciones a la reconstruccion de la vida de los vikingos , incluso en cosas tan cotidianas como comer y defecar.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo