TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 19 de enero de 2012

Þorrablót.


Es una fiesta originaria de Islandia que el Ásatrú y demas corrientes de reconstruccion de la antigua mistica Nordica han adaptado y reinventado. La fiesta Islandesa se celebraba originalmente entre el 19 y el 25 de enero, usualmente en el primer jueves comprendido entre esos días. Como días de invierno, meses dedicados al regogimiento, es el momento de encuentros, tanto con los vecinos y familia como con los ancestros los cuales están libres en el mundo de los vivos por un tiempo desde el solticio de Samhain Veturnættur entre los peublos nordicos. Los islandeses creen que en el sonido del viento y el fragor de las tormentas propias de las noches de invierno, a veces se oyen las voces de los espíritus o de la caceria salvaje de Odin/Wotan,el comun de los Islandeses no niegan la existencia de los elfos, dísir, trolls, Landvættir y demas criaturas de la mitologia de sus ancestros, perfectamente conservados en el imaginario popular pese al crsitianismo, aunque tampoco afirman abiertamente su creencia en ellos por el peso de la religion imperante. Dicen, simplemente que es bueno recordar las creencias de los ancestros por si acaso. Un 30 % de estas gentes reconoce abiertamente la creencia en estos viejos mitos y celebrar aun festejos o transmitir directamente estas costumbres oralmente por medio de cuentos y festejos

. El Þorrablót es pues una fiesta muy popular en la isla en la cual los islandeses se reunen para comer los "manjares" tradicionales, entre ellos cabeza de oveja a la brasa y un plato treadicional que ellos llaman Hákarl. Este producto no es otra cosa que la carne de tiburon peregrino fermentada, generalmete la carne de estos tiburones comida sin preparar es tóxica debido a su alto contenido en ácido úrico , ya que el tiburón no posee riñón y concentra todo el ácido en sus músculos, de este modo para ser ingerido es necesario que pase por un proceso largo de elaboración. Cuando está curada, posee un fuerte olor muy penetrante y molesto ncluso a los islandeses acostumbrados que recuerda al amoníaco de algunos productos de limpieza.Se sirve este plato tradicional generalmente cortado en cubitos de color marrón de uno o dos centímetros. Se trata en parte de un alimento de gusto adquirido muy similar al sabor de las nueces secas con sabor rancio, que necesita de tiempo para acostumbrarse, se aconsejaba a los principiantes tapar la nariz cuando se ingiere un trozo para evitar así los fuertes olores cuando se acerca a la boca. Se suele servir con un aguardiente típico denominado brennivín. tambien muy tradicional de estas fechas. El proceso de preparado pasa por el secado y fermentado del tiburon,que es enterrado unas semanas bajo tierra o directamente dejado secar al sol, para que las bacterias descompongan el acido urico de forma natural Como el gusto de este plato es fuerte y poco apetecible para los no oriundos del lugar, entonces para deshacer el mal gusto, beben Brennivín ,la bebida alcohólica llamada Muerte Negra por razones evidentes.

Una de las referencias mas antiguas a la celebración de este Blót lo podemos encontrar en el Flateyjarbók, en el cual el autor no sabe especificar por qué o en honor a que se celebra dicha fiesta, e inventa o especula que se dedicaba al Rey Þorri (Thorri), una deidad del invierno, similar a Skodi la reina de las nieves, solo que se trata de un gigante que es señor de los hielos. Sin embargo Jón Haldorsson de Hitardal escribió una carta en 1728 al profesor Árni Magnússon de Copenhagen (Dinamarca) referente a la fiesta Islandesa, donde narra la existencia de dicha celebración a la llegada del mes de Þorri, el cual tenía un clima más tranquilo en Islandia y pone en duda que se trate de un culto a una entidad pagana relaccionada con la crudeza del invierno. Alrededor de Siglo XIX el folclorista Jón Arnason escribió que el primer día de este mes se llamaba Þorrablót y que era una extraña celebracion donde se mezclaba el consumo de alimentos ancestrales de la matanza,como de productos secos como podian ser las curanzas de pescado, o incluso de aves hechas a las brasas como pueda ser el Frailecillo.
El Sacrificio de Þorri se hizo muy popular durante ese último siglo a raiz de movimientos reconstrucionistas o neopaganos. De tal hecho, podemos rescatar el ejemplo de una canción en el festival de Þorraþrælinn en 1866 en el transcurso del cual podemos encontrar que un campesino en pleno invierno se encontró con Þorri (aqui se trata de un anciano de luengas barbas y pelo perlado de escarcha) el cual le explica, más o menos, que si el celebra ese día con un gran festejo entre los suyos, el invierno sería más corto y mejor.

Pero, dejando estas antiguas referencias, el Þorrablót tal y como lo conocemos hoy en dia no aparece hasta el Viernes 24 de Enero de 1873, ese año un estudiante islandés en Copenhage celebra el Þórrablót dándole una visión palpablemente reconstruccionista, planteandola como si fuese una tradición pagana muy antigua herencia de su pasado en la tradicion escandinaba (sirva como apunte historico que, Islandia hasta 1950 perteneciá al Reino de Dinamarca). Tras la ocupación por parte de los nazis del reino danés en la segunda guerra mundial, el pueblo islandés aprovechó para reclamar su independencia. A partir de 1874 Akureyri la capital de la zona norte de Islandia, celebró el Þorrablót de forma mas o menos continuada y "oficial" todos los años. Ya en 1880, el Þorrablót llega a festejarse en Reykjavík, pero no fue hasta 1940 cuando se realizan festejos de forma regular. En las zonas rurales llega a instaurarse esta costumbre alrededor de 1900. Algunos cristianos se opusieron a la celebracion del Þorrablót debido a sus conotaciones paganas y a que se celebraban libaciones dedicadas a los Æssir y Vanir, asi como reuniones y festejos exaltando las figuras de la mitologia pagana y los antiguos ritos nordicos.

Se argumentaba como corpus de la tradicion en dicha fiesta, que Þorri era un especie de personificación del invierno casado con un espíritu femenino que reperesenta a la tierra durmiente llamado Góa. El mes de Góa, es el mes de diciembre. Según la tradición Islandesa, Góa daría la bienvenida a Þorri y por ello, todas las celebraciones en honrra de Þorri se desplazarían al siguiente mes después de Góa. Originalmente, se estipula que ambos conyuges no consiguen aparentemente descendencia, pues el vientre de ella permanece "dormido y esteril", no obstante, la tradicion incluye dulces elaborados con frutos secos, nueces, pasas o avellanas, quiza en recuerdo de la semilla que pese a todo es plantada en Goa, y que germinara en breve...en este aspecto, esta celebracion y mito recuerda mucho a las tradiciones del Veturnættur muy extendidas por centroeuropa y escandinavia.

Para nosotros, los Ásatrú contemporáneos, la fiesta ha sido transformada en una celebración dedicada al dios Þór - Thór. Sin embargo, debemos aclarar que etimológicamente, aun por el parecido a nuestros ojos, Þorri y Þór no tienen a priori nada que ver. Los que conocen algo de islandés no se sorprenden por ello, aunque el verdadero sentido de la fiesta, se ha perdido y en cualquier parte del mundo, es mas comun el festejo en honor a Thor, que la tradicion Islandesa que hemos narrado.Cabria destacar que el Invierno, es uno de los momentos de mayor actividad de Ásaþórr (Thór) dado a que en esta epoca del año están libres los Hrímþurssar (Los Gigantes de Hielo y Escarcha) los cuales empeoran el tiempo y a los que Thor combate incansablemente. Esta es la época en la cual el tiempo es mas crudo y cruel. Kári el Gigante Águila del Viento agita con furia sus alas para llevar el viento frío por todo el Miðgarð. Es cuando la crudeza del invierno es extrema , cuando de algun modo los ancestros consideraron que era buen momento de clamar por la ayuda a Asathor y a su martillo Mjöllnir para salvaguardarnos de los espíritus inviernales, de las tempestades de nieve y del malestar del esta estación..

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo