TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 17 de enero de 2012

Yggdrasil, el eje de los 9 mundos:


El fresno Yggdrasil aparece en la mitología nórdica, no sólo como el eje cósmico que enlaza los tres reinos superior, medio y subterráneo, sino como puente entre los 9 mundos Asgard la morada de los Aesir los dioses de la guerra, Midgard el mundo que habitan los humanos , Helheim el inframundo de los espectros, Niflheim el mundo de los hielos eternos, Muspellheim la tierra de los gigantes de fuego, Svartalfheim la morada de los enanos, Alfheim,la residencia de los elfos, Vanaheim la morada de los dioses Vanir y Jötunheim donde habitan los Jotum o gigantes. Es ademas la representacion dramática de una "realidad" universal en proceso continuo y ininterrumpido de constante crecimiento y cambio a la vez que reformas y destrucción. Constituye un símbolo que se hunde en la comprension de la existencia de todas las realidades palpables o no, conectadas entre si, que ha merecido ser designado como "árbol del terror".

Es el más sagrado de todos los árboles en los mitos de la cultura nordica, pero es bien sabido que todo lo sagrado presenta una dimensión sobrecogedora, que se confunde con una secreta fascinación por comprender el velado simbolismo de todo lo que rodea a la existencia del propio Yggdrasil.

Tres grandes raíces sostienen el gran tronco que es eje vertebrador del universo y puente de conexion y transito entre mundos y bajo cada una de ellas, brota un maravilloso manantial. Una de las raíces llega hasta el Nifelheim, el mundo helado de los espectros y la muerte y los gigantes del hielo y alcanza el Hwergelmir, el burbujeante caldero de la materia primordial , la que se considera el agua de la vida. Otra raíz se hunde en las entrañas del Iotunheim o Jotunheim, tambien tierra de temibles gigantes y criaturas monstruosas, en la región de levante, y su manantial fluye por la zona donde se halla Mimir, señor de la sabiduría. La tercera raíz se pierde en la región de Urdaborn, la maravillosa fuente del destino, que se halla en la región de Midgard (o en algun lugar del Asgard segun otros), cuyo origen y ubicacion nadie conoce y a la que diariamente acuden en secreto los dioses Aesir para reunirse en consejo. Allí tienen las Nornas su morada. Son las encargadas de regar las raíces diariamente con agua vivificadora de aquella fuente, y ese es su segundo cometido aparte de tejer el destino de todo ser mortal,mantendran este riego constante de las raices hasta el fin de los dias, para mantener y proteger al árbol de la implacable corrupción amenazadora oculta entre sus raices. El agua de Urdarborn es pureza actuante , la accion vivificadora y todo cuanto bebe de ella adquiere una resplandeciente pureza. De tal lugar, surge una niebla refrescante que se eleva hasta las ramas mas jovenes del Yggdrasil, donde brotan unas flores que llegan a producir la miel de la inmortalidad.

La cabra Heidrum, cuya leche se convierte en hidromiel que es la bebida que reconforta a los dioses y otorga vida a los caídos en el campo de batalla seleccionados para convertirse en Einherjer,está ramoneando constantemente las hojas del árbol Yggdrasil .Es este hidromiel sagrado el que la misma Freya ofrece en persona a los caidos en batalla que estan destinados al salon de Odin. En su constante trasiego para alimentarse de estos brotes y hojas jovenes, puede intuirse la presencia de una amenaza, una destruccion del arbol de la vida; pero ello resulta indispensable para que esta cabra sagrada pueda elaborar el elixir de los immortales que procede de sus ubres. Tras este proceso que otorga nueva vida eterna a los guardianes de Asgard siempre puede descubrirse una fuerza desintegradora, un equilibrio necesario de contrarios.. Lo bueno y lo malo se confunde y complementa en un ciclo de alimentarse de la vida misma para crear el elixir que premita a los caidos renacer para protejer la estabilidad del universo, formando el gran enigma de toda existencia.

En lo alto de la copa de Yggdrasil, el águila solar sin nombre conocido, toda ella resplandor y luz como si se tratase de fuego puro, conoce todos los secretos imaginables, en tanto que, a su alrededor, aletea el gavilán Wederfolnix, el hacedor de los tiempos (Wettermacher). Descansa este ave posada en la cabeza del aguila, justo entre sus ojos, en una clara referencia a la dualidad de "conocimiento-tiempo" que nos indica claras alusiones al devenir de los acontecimientos, pasados, presentes y futuros, como una rueda inexorable con el tiempo como unico baremo de medida, incluso este juez implacable es diferente para cada habitante de los 9 mundos, algunos son casi eternos, a otros como los humanos, nos corresponde apenas un suspiro en la cuenta del tiempo.Se dice que ambas aves pasan el tiempo en continuas tertulias, mientras que la chismosa ardilla las espia...incapaz de comprender del todo lo que se cuentan.

En lo bajo, en las profundidades de Nifhel, habita la oscura y malefica serpiente del abismo inferior conocida como el Nidhoggr ,el dragón de las mil envidias, y el padre de las mil catastrofes, siempre rodeado de serpìentes y gusanos, que corroen constantemente el fresno desde lo profundo, tratando de minar sus raices.

La ardilla Ratatoskr, va arriba y abajo veloz, saltando de rama en rama,es chismosa y inquieta y lo que oye en una región acude rauda a contarlo a la otra provocando no pocas discordias. Porque pese a que nunca dice mentiras completas, tampoco dice nunca la verdad absoluta, esto nos demuestra que toda realidad tiene muchas versiones, tantas verdades como oidos que escuchen el relato.

Por si todo lo dicho no fuera poco, cuatro ciervos ramonean incesantemente las hojas del árbol sagrado. Dvalin (ensueño) se identifica como uno de los cuatro ciervos de Yggdrasil, junto a Dáinn (muerto o moribundo) , Duneyrr (susurro suave) y Duraþróren (silvido fuerte) y se dice que sus cornamentas rozas las ramas del gran arbol, impregnandose de rocio que se escurre por ellas formando todos los rios y cauces de Midgard, asi mismo, el constante movimiento de las ramas producido por la cornamenta de los ciervos mantiene alerta a las ultimas y mas pequeñas moradoras del follaje del gran fresno, las abejas doradas de Freya, que recojen miel de las flores y brotes jóvenes del arbol y de las flores que tapizan tambien la gran llanura de Vígríðr también conocido como Óskópnir , de esta forma, la miel de la eterna juventud que es alimento de las diosas del Asgard, nace en parte de las flores del escenario de la ultima batalla. Por otra parte, las abejas son consideradas en muchas culturas las portadoras de las almas de los muertos, es adecuado que ellas creen un elixir vital en el arbol que por otra parte, sera la sede del renacimiento de la vida en la tierra tras el Ragnarok, ya que de el, surgiran Líf (vida) y Líf y Lifhrasir (el avido de vida) que sobreviviran y repoblaran el mundo en el bosque de Hodmimir tras los inviernos gelidos del Filmbulvertr


Para los nórdicos, el árbol Yggdrasil constituía una imagen viva del mundo tal y como ellos lo imaginaban, en constante rotacion y cambio,:los animales devoradores correspondían a las fuerzas desintegradoras que laten en el interior de todo lo creado que, por otra parte, contiene un núcleo de fuerza activa renovadora , la cual tiende a un constante desarrollo. En el árbol sagrado, no sólo queda materializada la constante lucha entre la luz y las tinieblas, entre las fuerzas de lo alto y de lo bajo, sino tambien el constante ciclo necesario de destrucción y renovación, de morir para renacer , simboliza la unidad que liga estos aspectos de la acción de las fuerzas del cosmos como expresión de una misma y fundamental realidad.

1 comentario:

Hns dijo...

Eso fue hermoso! lo entendi al reves y al derecho aunque la leyenda fuera un tanto complicada. Igual es tremendamente aterrador el hecho de como plantean esta perpetua destruccion y renovacion

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo