TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 15 de febrero de 2012

Huskarls


Los huskarl formaron en su tiempo una tropa especial de elite encargada de la defensa personal de los konungr escandinavos durante la Edad Antigua y el Medievo, análoga a las guardias reales de otros lugares, lo que se asocia con los comitatus (guardia de elite romana) o como los pretorianos en la Antigua Roma. El término procede del nórdico antiguo huskárl, cuyo significado literal es "hombre casa" o quiza mejor "hombre fortaleza". Su origen y presencia en las tropas de los jarls se basa en grupos de hombres armados para la defensa de una casa particular o de un determinado rey o noble, fuese la casa suya o de alguien que los contratase a modo de guardia armada mercenaria. Eran la guardia personal que correspondia por derecho a cualquier Jarl o noble, mientras que la gente mas humilde solo podia asociarse entre si y acogerse al derecho de formar un lid, un grupo de defensa de sus mercancias e intereses.

Con posterioridad, los huskarls llegaron a ser considerados como el primer y único cuerpo de soldados profesionales en los reinos de Escandinavia con la sóla excepción de algunos mercenarios ocasionales contratados para determinadas razias y luchas esporadicas, estando el resto de la tropa formado por milicias y levas forzosas de campesinos con excasa o nula formacion militar. Los huskarls se presentan generalmente armados con la gran hacha danesa usada a dos manos o con hacha y escudo , se cree que podrían haber llegado a los 2000 miembros en algunos reinos entre las tropas propias del Konungr y las aportadas por los distintos nobles bajo su mando.

Con el establecimiento de asentamientos suecos en la actual Rusia, los primitivos huskarls se adaptaron a la organizacion militar de estos nuevos reinos y dieron origen a la Druzhina local.Una druzhina (en ruso, дружина, druzhina que se interpreta como "amigo/compañero" en Ruso), aparece en la historia de los primeros eslavos orientales, como un cuerpo armado o una sección de tropas selectas para servicio particular de un caudillo, llamado más tarde knyaz, el equivaleente mas o menos al titulo de Jarl entre los nordicos. Sus funciones originales eran las de guardaespaldas y guardia personal de los caudillos, cobro de tributos a los pueblos conquistados y núcleo del ejército durante las campañas bélicas. La organización de la druzhina varió con el tiempo y sobrevivió hasta el siglo XVI, pasando de meros grupos de soldados armados con hachas y escudo, a grupos organizados o unidades especificas de lanceros, arqueria o caballeria.

Los huskarls fueron introducidos en Inglaterra tras la conquista de esta por el rey danés Canuto el Grande en 1016 ya como nucleo de las fuerzas nordicas, y alli se instauraron como base del ejercito, donde llegaron a rondar los 1800 efectivos en activo en ambas partes de su Imperio y estacionados en los reales sitios como guardia personal o la elite guerrera. Este gran número de efectivos y su costosa dotacion y preparacion, llevó al establecimiento de un impuesto especial con el que poder recaudar el dinero destinado a pagarles su sueldo , ya que la mayoria eran mercenarios o soldados profesionales. En tiempos de paz, los huscarles pasaban a desempeñar algunas tareas administrativas o servir como un primitivo cuerpo de recaudadores o adguaciles, aunque su mayor cometido seguía siendo la guerra y la defensa personal del rey y sus representantes o de la nobleza.

Tras recuperar su independencia, los reyes sajones conservaron el servicio de los huskarls aunque ya por debajo de los caballeros y algunos cuerpos armados para defensa personal del rey. El huskarle seguia siendo el grueso del ejercito, pero su labor como guardaespaldas real o de la nobleza, fue relegado a segundo plano. El ocaso de estos cuerpos de huskarls llegó con la derrota sajona en la Batalla de Hastings (1066), donde la gran mayoría murió en combate a manos de los invasores normandos de Guillermo el Conquistador. No obstante, algunos de ellos lograron escapar de la batalla y exiliarse en el continente, donde se convirtieron en mercenarios de distintas casas reales o nobles de Europa que aun seguian necesitando de sus servicios como tropas de refuerzo

Una parte de estos huskarls entró al servicio del Imperio bizantino en el siglo XII, donde se fundió con la Guardia varega de origen vikingo que protegía al emperador. Desde entonces, la Guardia Varega fue conocida también como "Guardia Inglesa".Entre la segunda mitad del siglo IX y la primera del X los vikingos fundaron varias colonias a lo largo del río Volga a raiz de sus incursiones comerciales hacia Miklagardr (Costantinopla), desde las que organizaron numerosos ataques contra la propia Constantinopla llegando incluso a saquearla en el año 860 . Un siglo más tarde, en el año 988, el rey Vladimiro I de Kiev, de origen vikingo, firma un tratado de alianzas con el emperador bizantino Basilio II y, a cambio de la mano de su hermana con la que pretende formar una estirpe que una los dos reinos, le proporcionó un ejército de 6000 hombres de probada lealtad y origen nordico. Basilio II, dado su conocimiento de multiples conspiraciones para destronarle se inclina a desconfiar hacia la cambiante lealtad de sus guardias nativos, y conociendo la profunda lealtad de los varegos, decidió emplearlos como guardia personal. A esta nueva fuerza se la conoció como la Guardia Varega ( Tagma ton Varangion, Τάγμα των Βαραγγίων.) Con un hacha de doble hoja, como arma principal aunque años después se adaptaron al uso de la espada, su cometido era lucir uniformes y armas en ceremonias y festejos, además de colaborar en la protección de la familia imperial, para luego servir como guardia de elite y comvertirse en el principal y más importante cuerpo con esta labor.El núcleo fundacional de la guardia estaba formado por vikingos varegos, también llamados rus aunque con el tiempo se incluyó en ella a sajones, daneses y a otros hombres procedentes del norte devidamente formados y tras jurar lealtad a la guardia y la casa real..

La fuerza la integraban unos 6000 hombres perfectamente equipados y de solida formacion que estaban entre los mejores pagados del ejército bizantino y el cuerpo como guardia Varega existió durante 300 años.El más renombrado de todos sus comandantes fue Harald III quien conquistó para los bizantinos territorios de África, Asia Menor y Bulgaria, además de Lombardía y Sicilia. Posteriormente este comandante regresaria a Noruega y se convirtió en el celebre Harald Haardrade quien murió tratando de conquistar Inglaterra, en la batalla de Stamford Bridge, con esa derrota terminaria prácticamente la Era Vikinga o al menos asi consta en la gran mayoria de los tratados y libros sobre vikingos.

Los mercenarios varegos, aparte de proteger al emperador, solían acompañarlo en la guerra como cuerpo de proteccion personal de la corona. Tenían fama de hombres hábiles y de grandes recursos, excelentes luchadores cuerpo a cuerpo y, sobre todo como rasgo mas destacado, una intachable reputacion de lealtad . Los historiadores bizantinos los mencionan como «los portadores de hacha». En esencia, la guardia Varega no fue sino un cuerpo de elite a semejanza de los huskarl.

El hird, en la historia de Noruega, se define como un séquito informal de compañeros de armas durante la Edad Media, a veces también llamados huskarls, pero lejos de ser un núcleo fuerte de "guardias" al servicio de la corona como ejército real, se desarrollaron en el seno de un tipo de corte noble más cercana a una unidad familiar.

El término procede del vocablo en nórdico antiguo hirð, y también existente en anglosajón hir(e)d 'familia, séquito, corte' o quizás del cognitivo antiguo alto alemán heirat 'matrimonio', ambos pueden significar también "cuerpo de hombres", basicamente una fuerza armada destinada a la defensa de un clan o casa noble. Mientras el término también es usado a menudo en las sagas nórdicas y los códices de leyes, es evidentemente un término medieval ya que es evidente que las sagas se escribieron durante el siglo XII principalmente usando la lengua de su tiempo . Existe cierta incerteza en como fue reemplazado el término, aunque en danés hlid or lið se usó en diversas fuentes danesas para los guerreros vikingos seguidores de Canuto el Grande. Lid y hird se separaron en dos ideas claras de ejercito o fuerza de combate, la primera el Lid como ejercito o grupo defensivo particular de los mercaderes y bondis, para defender sus intereses, ya que no contaban con derecho a contratar un ejercito de mercenarios que les defendiese, el segundo termino "hird", ya se emplea para tropas profesionales al servicio de la nobleza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesantes sus comentarios históricos sobre este tipo de guerreros de origen nórdico. Sólo quería decirle que comparto la opinión de que, efectivamente, es necesario que la cultura ancestral, lo bueno que había en ella sea defendida y promocionada sin ser confundida con desviaciones políticas indeseables.
Sigo su página

Saludos.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo