TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 7 de febrero de 2012

Los nombres de Freya:


A la gran diosa Freya, o Freyja, se le han concedido multitud de otros apelativos que hacen referencia a multiples aspectos de sus atributos y funciones, ya sea como diosa del amor y la fertilidad o como madre de la magia Seidr o diosa de los caidos en la batalla.

Recogemos alguno de esos nombres y aclaramos sus significados:
Freya o Freyja: Señora, Gran Señora o Madre o tambien Ama. Tambien relaccionado con Frigga "amante o amor". A menudo se ha sugerido que Freya y Frigga sean aspectos distintos de una misma entidad, aunque generalmente se las reverencia como dos diosas distintas.

Eigandi Valfalls "Poseedora de los caídos en batalla": Segun cuenta la leyenda, cuando el dios Odin deseo aprender los principios de la magia Seidr, Freya se ofrecio a enseñarle, pero a cambio, pidio no ser su subordinada. Como princesa de los Vanir, no queria estar por debajo de los dioses Aesir, asi que exigio recibir la mitad de los caidos en combate para formar con ellos su propia guardia personal. Los conocidos como "jabatos de Freya", no esta demasiado clara su funcion, no se especifica en las sagas y relatos que nos han llegado, aunque algunos postulan que esta guardia esta destinada a proteger a los acogidos en el Folkwangr.

Valfreya "Señora de los caidos" "Señora de las Valkirias": Freya comanda a veces a las valkirias cuando estas descienden a los campos de batalla a recoger a los caidos o en combates contra las fuerzas del caos primigenio en misiones encomendadas por el dios Odin. Es por eso que frecuentemente se la representa con una armadura dorada, un escudo circular y una larga lanza, ademas de un casco con alas. Es cuando presenta este aspecto de guerrera cuando se la reverencia como señora de las batallas y de los caidos en combate.

Herjafrau "Señora de los ejercitos": Algunos relatos hablan de la presencia de Freya, descendiendo de los cielos al mando de un ejercito de doncellas armadas, las Valkirias, se dice que en estos casos, obedecen ordenes de Odin que decide favorecer a un bando en la batalla, aunque a veces, la diosa decide acudir en auxilio de quienes la invocan. Se habla de mujeres guerrero que reverenciaban a Freya como señora de la batalla.

Hórn "Lino": Una leyenda nordica habla de los descendientes de Ask y Embla, tratando de sobrevivir al frio invierno despues de su creacion. Encontaron a una hermosa mujer de cabellos dorados al pie de un grueso fresno, que les entrego un saquito de semillas y les señalo un amplio valle. De ellas nacio el Lino, y dicen que la diosa se presento de nuevo, entregando a una mujer un "peine" y un uso, los atributos de cardado y trenzado del lino.

Gefn "La Generosa": Posiblemente este nombre haga referencia a la diosa como madre de la fertilidad de la tierra y personificacion de la primavera. Los nordicos atribuyen el brote de las primeras flores y cosechas al paso entre los surcos y los campos de Freya o Frigga.

Sýr "La del Cerdo": Al igual que su hermano Frey, Freya posee una cerda o jabalina, simbolo de fertilidad a la vez que fuerza en combate , aunque en este ultimo aspecto es mas destacable que Freyja también cabalga un jabalí de cerdas doradas llamado Hildisvíni ("Cerdo de batalla") que aparece solamente en el poema Hyndluljóð. Luego se relata en esta obra que este jabalí es su protegido o su amante humano Óttar temporalmente disfrazado como Hildisvini o transformado en jabali con las artes magicas del Seidr, no que realmente Hildisvini fuera Óttar.

Menglödh "Alegre con su collar":Este apelativo hace referencia a la obtencion del bien mas preciado por la diosa, su collar , el Brisingamen, la historia de como lo obtuvo es mas o menos esta: No lejos del palacio de Freya hay una gruta habitada por cuatro enanos que se conocen como los Brisingos, poseen merecida fama de ser orfebres muy hábiles, llamados Dvalin, Alfrik, Berling y Grer. Un día que la diosa se presento en su taller observó entre las obras de los enanos un collar de oro ,el Brisingamén de tan bella factura que le inspiró un vivo deseo, y ofreció una gran cantidad de oro, plata y otros tesoros para pagarlo; pero los enanos, señores de todos los metales, no deseaban oro. Para obtener el collar, la diosa debía pagar otro tipo de precio, ofrecerse a si misma como pago y pasar una noche con cada uno de ellos. Ella aceptó y obtuvo el collar; pero Loki se enteró de todo e informó a Odín, éste encaprichdo por la belleza de la diosa, le ordenó que le robase a Freya el collar así adquirido pensando que con el en su poder, la diosa se mostraria complaciente. Él lo hizo, transformándose en diversos animales. Pero Freya adivinó quién se lo había robado y acabó por obtener de Odín el collar de regreso; pero no sin que antes Odín solicitara de Freya lo mismo que había ofrecido a los enanos a cambio. Finalmente Odín entregó el collar sin que la petición se cumpliera, se dice que Freya chasqueo un dedo, y un perro que habia a los pies de Odin que no era otro que Loki disfrazado, empezo a retorcerse de dolor, la diosa sonrio y hizo saber a Odin que tenia otras formas de obtener el collar , Odin no se mostro intimidado, pero le agrado el arrojo y valor de la diosa, asi que le devolvio de buen grado su collar. Suele ser representada desde entonces la diosa en sus viajes como una mujer atractiva de cabello suelto con un enorme y resplandeciente collar, conocido como Brisingamén, que simboliza el ciclo de la vida. Se dice que cuando la diosa se presenta ataviada unicamente con este collar, no hay criatura, ya sea humano o dios que no se rinda a sus encantos, por eso este collar tambien simboliza la lujuria y la sexualidad pura como motor engendrador de vida.

Mardöl "Resplandeciente en el Mar o Luz del Mar": Representa a la diosa como icono de deidad lunar, resplandeciendo como guia de los marineros y comerciantes. Mardöl aparece representada por una doncella de cabellos dorados guiando un carro tirado por dos palomas blancas o dos cisnes.

Thrungva "La de los Brotes": Muy ligado al apelativo Gefn, señala a la diosa con sus atribuciones de madre de la fertilidad de las cosechas y diosa del amor y por extension de la primavera.

Vanadís "Señora de los Vanes": Uno de los rasgos mas destacados de Freya es su orgullo y dignidad, pese a ser un "rehen de paz" entre los dioses Vanir y Aesir, nunca ha perdido su status de princesa de los Vanir, y ha escalado puestos hasta ser la mas reverenciada de las diosas, incluso por encima de Frigga, esposa de Odin.


Gullveig"la ávida":En la mitología nórdica este apelativo se da a una misteriosa diosa o giganta que inició la guerra entre los Æsir y los Vanir.En una visita que realizó al Asgard se presento con caracter altivo y desafiante, a cada muestra de sabiduria o poder que los dioses daban, ella contestaba con una muestra igual o similar de poder, los dioses la invitaron a compartir con ellos su sabiduria, pero ella se burlaba constantemente de ellos y se nego a entregarles el secreto de su poder, de este modo los ases no la soportaron más, por lo cual crearon una hoguera en el centro de Glaðsheimr, mataron a Gullveig a golpes (o eso creyeron) y la arrojaron a la hoguera. El problema fue que en medio de las llamas ella resucitaba entre grandes risotadas, por lo cual los Æsir hicieron tres intentos, pero el resultado era siempre el mismo. Al ver como Gullveig salía de la hoguera la empezaron a llamar Heid “brillante”. Se cree que esta diosa o giganta podria ser la primera concepcion de uno de los aspectos de Freya, como orgullosa señora de la magia Seidr y guardiana de sus secretos. Este titulo se lo otorgan muchas Seidkonas actuales a la diosa, como muestra de admiracion y respeto a su sabiduria.

Heid " la reluciente": Uno mas de los nombres que se otorgan a Freya, a raiz de su presunta relaccion con Gullveig y con el dominio de la magia Seidr.

Skyalf: Algunos interpretan este nombre como "la vigilante" . La que espera la caida de los guerreros para recojerlos y conducirlos a su presencia.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Maravillosamente expresado, muy cercano y de una claridad muy buena. Te has hecho blog de cabecera, jeje. Sólo tengo un par de dudas (no de este artículo, sino de otras cosas en general). ¿Habría alguna forma de poder contactar contigo y resolverlas? Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Es muy bueno el blog

gabriel dijo...

Hola sabrás de alguna oración a freya para consagrarle un altar? Es que me interesa tomarla como Diosa

Anónimo dijo...

Hola, sabéis de algún libro que trate específicamente sobre Freija? Gracias

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo