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domingo, 4 de marzo de 2012

Encuentran en el fondo del Baltico un navio de carga que podria pertenecer a la flota de Valdemar Atterdag para saquear Visby.

La noticia es bastante vieja ya, a mediados de junio del año pasado (2011), se hizo publico el hallazgo de un pecio de un navio que podria ser el precursor de las Urcas que navegaron durante todo el medievo por los mares de toda Europa. Ahora vuelve a la actualidad, porque tras los estudios de las fotos obtenidas, se evidencia un excepcional estado de conservación, y se piensa en la posiblidad de un rescate, no sin cierta dificultad dada la profundidad y lo antiguo del pecio.

Puede segun la opinion de los expertos ser el pecio intacto encontrado más antiguo del mundo. Los arqueologos especulan conque la nave del rey danés Valdemar Atterdag haya podido ser localizada practicamente intacta en el Mar Báltico sueco. Se dice que el estado de conservación es tan excepcional que parece como si la nave hubiese sido posada placidamente en el lecho marino.

Lo que se parece mucho a los restos de un "cog", barco precursor de las cocas o grandes barcazas de carga que serian las antecesoras de las carabelas y navios de su misma especie, utilizado en el Báltico entre los siglos XII y XIV, ha sido descubierto en un pecio sumergido en las aguas entre las islas de Gotland y Öland en la costa este de Suecia.El buque apareció en imágenes de sonar de la zona, causando estupor entre los que analizaron las imagenes y incitando a creer a expertos en naufragios que pueden tener en sus manos el naufragio más antiguo que se ha conservado practicamente intacto del mundo. Obviamente, hay restos mucho mas antiguos en el oceano, pero ninguno en tan excepcional estado de conservación.

"Los pelos en la parte trasera de mi cuello se pusieron de punta cuando vi por primera vez las imágenes", dijo el experto en naufragios Erik Bjurström al diario local Barometern.

Debido a la edad del buque que se deduce del estudio de las imagenes y la ubicación del pecio, los historiadores no pueden sino preguntarse si en realidad podría ser el legendario barco que llevó a las tropas del rey danés Valdemar Atterdag a casa después del saqueo de la ciudad de Visby en Gotland, en el año 1361.

"Existe una posibilidad teórica de que sea el buque de Atterdag", dijo Richard Lundgren de la firma Ocean Recycling al diario The Local , aunque se esperan estudios posteriores para certificarlo, en todo caso, se trataria de un pecio muy bien conservado y de notable interes para ser estudiado.

Queriendo limitar el poder de la liga del comercio hanseático en el área, el rey Valdemar IV de Dinamarca decidió atacar la isla báltica de Gotland. Según cuenta la leyenda odiaba a los Gotlanders y especialmente a la ciudad de Visby, en la que había oído que habían hecho hasta canciones para burlarse de él, considerandole poco menos que un pirata y despreciando su derecho a la corona de su pais.Una vez en posesión de la ciudad de Visby que tomo por las armas, el rey danés, con ganas de humillar a los burgueses y hacerles pagar sus afrentas, ordeno a los suyos que dispusiesen en medio de la plaza de la ciudad tres enormes barriles supuestamente usados para la fermentacion de cerveza, diciendo que si los barriles no se llenaban de plata y oro en tres días, permitiría a sus hombres el pillaje de la ciudad y con el, toda clase de desmanes y atrocidades..Sin embargo, los barriles estaban llenos antes del anochecer del primer día, después de que las iglesias hubieran sido despojadas de sus riquezas y muchos nobles de sus posesines mas preciadas. El botín fue cargado en los buques daneses y llevado a su tierra.Pero uno de los barcos que transportaban el tesoro se perdió en el camino y, aunque buscado por muchos expertos en naufragios, nunca ha sido encontrado. Muchos especulan con que el pecio encontrado pueda ser el de este navio ya que después de estudiar las imágenes de Bjurström es casi seguro que lo que muestra el sonar es una pieza medieval y de un tipo muy parecido a las naves mercantes que usaban pòr ese entonces en el mar Baltico. Se supone que esta nave fue requisada para el transporte del botin o de parte de el (aparte de oro y plata, multiples mercancias podrian interesar a los nordicos en una ciudad comercial como la que saquearon). No se sabe porque se hundio la nave, aunque como mas tarde veremos, no era mi mucho menos tan marinera como los navios nordicos.

El barco descubierto en el pecio, se encontró a una profundidad de 100 metros en un lugar mantenido en secreto entre las dos islas del Báltico por motivos de seguridad. Las imágenes de sonar muestran una pequeña embarcación, de 28 metros de largo y siete metros de ancho, lo que aparentemente casa con el perfil de un "cog", un precursor de las cocas medievales que mas tarde se usarian para el comercio maritimo en esa etapa.

No han sido hallados engranajes ni restos de metal en la zona a pesar de la extensión de su uso y las condiciones perfectas del Mar Báltico para la conservación de restos del naufragio.Tampoco los restos estan muy extendidos, dando a entender que el navio esta practicamente completo y no se destrozo al hundirse.El fondo marino del mar Báltico es practicamente llano, no hay carcoma por las bajas temperaturas, y los niveles de oxígeno en el agua son lo suficientemente bajos para que sea ideal para que los restos permanezcan intactos, de acuerdo con Barometern.

El periódico informa que los científicos están planeando enviar vehículos operados a control remoto (ROV) con cámara en los próximos días. La esperanza es que las imágenes del ROV proporcionarán a los científicos una mejor vista del pecio y confirmarán que es realmente un "cog" hundido en el fondo del océano.Los científicos tienen la esperanza con las nuevas imágenes de estar más cerca de la respuesta de si se trata de la nave de Atterdag o no, y si habrá tesoro del saqueo de Visby a bordo del buque.

"Por supuesto que estamos esperando eso. Pero para mí es suficiente que se pueda comprobar que se trata de un "cog", porque eso sería una sensación mundial. Si se encuentra a bordo el tesoro de Valdemar Atterdag será aún mejor", dijo Bjurström.

Este es el segundo hallazgo de un naufragio notable en la zona en las últimas semanas. A principios de julio, un barco del siglo XVI fue descubierto cerca de la costa de Gotland.

Buzos, que han buscando específicamente la legendaria nave de Atterdag, se mostraron entusiasmados con el descubrimiento, a pesar de estar bastante seguros desde el principio de que el barco era de una época posterior al siglo XIV.

"No creo necesariamente que se trate de los restos del naufragio de la nave que llevaba los tres barriles de oro, plata y objetos de valor, tomados de los Gotlanders. Pero en cualquier caso, es un barco muy interesante, es sensacional ", dijo Richard Lundgren al diario Dagens Nyheter.

Pero esta vez, el barco es probable que sea de la época primitiva en el desarrollo de estas naves, ya que tiene un mástil y no dos, como los barcos más modernos.

"Nadie ha encontrado una pieza intacta en aguas profundas antes. Con toda probabilidad, es el naufragio más antiguo del mundo intacto que se ha descubierto. Eso es lo que yo creo", dijo Bjurström.

Fuente: The Local Enlace: Ocean Treasuressegun


Una “pieza” (o cog en terminos de construccion nautica) es un tipo de barco que apareció por primera vez en el siglo X, y fue ampliamente utilizado en todo el siglo XII. Su armazon y estructuras fueron construidas generalmente de roble, que era una madera abundante en la región báltica de Prusia. Este buque estaba equipado con un solo mástil y una sola vela de aparejo de cruz. Estos barcos estaban relacionados con el comercio marítimo en la Europa medieval, especialmente la Liga Hanseática, en particular en la región del Mar Báltico.


La primera referencia a los Cogs se menciona por primera vez en 948 dC, en Muiden cerca de Amsterdam. Estos primeros diseños de su estructura fueron influenciados por el Knarr los nórdicos, que era el buque principal usado por las socidades comerciales en el norte de Europa en ese momento, y probablemente usa un remo como sistema de gobierno, ya que no hay nada en modo de firmes evidencias que sugiera un timón de popa, en el norte de Europa hasta alrededor de 1240. Como hemos dicho, su diseño era muy similar en su concepto al de un amplio Knarr nordico, aunque bastante mas ancho y redondo en su base y desde luego, mucho menos marinero que el primero, con unas lineas de proa y popa bastante mas estilizadas, aunque diseñado para llevar menos carga. Quiza lo mas similar entre los nordicos a estas naves sea el tipo de Knarr mas pesado y lento, concebido para travesias oceanicas, el conocido como havsbyrding, de gran capacidad y superficie de vela. A este concepto de casco, añadamosle una estructura cuadrada a modo de castillo a popa para el gobierno de la nave, y en versiones mas modernas, un timon fijo y tendremos una idea muy aproximada de cómo devio ser esta nave.

La primera Pieza (Cog) reconstruida que fue descubierta y que data de1380 se expone en el Deutsches Schiffahrtsmuseum. Actuales estudios de su construccion y las evidencias arqueológicas, apuntan claramente hacia la costa de Frisia, o la Jutlandia occidental, como el posible lugar de nacimiento de este tipo de buque, posiblemente la primera ubicación para su desarrollo y Jutlandia como cuna de su origen como hemos apuntado a partir de la evolucion de ciertos tipos de Knarr nordicos. La transformación de la roda de estos navios de claro origen nodico en un tipo de navio mas acorde al status de mercante de navegación mas lenta y mas carga en detrimento de la velocidad y maniobrabilidad, se produjo no sólo durante el tiempo del intenso comercio entre Oriente y Occidente, sino también como una respuesta directa a la clausura de la entrada occidental del estrecho de Limfjord. Durante siglos, en el norte de Jutlandia Limfjord ofreció una ruta de pasaje bastante protegida entre el Mar del Norte y el Báltico. Debido a las inusuales condiciones geográficas y las corrientes fuertes, el paso estaba constantemente intransitable para el gran calado, con enormes bancos de arena y estaba completamente bloqueado en el siglo XII. Este cambio tubo que haber producido nuevos desafíos para el transporte comercial, no primaba tanto la velocidad del transporte, sino la necesidad de crear una nave con amplia carga y calado medio que pudiese navegar por esos mares.Buques más grandes y pesados que estos no lograrian la travesia de los bancos de arena y mucho menores en peso y con condiciones menores para enfrentarse a mar abierto, tendrian serias dificultades para enfrentarse a las condiciones que navegar alrededor de la península de Jutlandia y la vuelta al Cabo Skagen requerían. Como se ve, se necesitaba una nave robusta y de calado medio, capaz de sortear los bancos de arena, y a la vez enfrentar la travesia peligrosa para llegar al Báltico. Esto dio lugar a modificaciones importantes en las estructuras del buque a partir de su concepto original, que pueden ser observadas mediante el análisis de la evolución de la primera nave que se encuentra y sucesivas evoluciones como las naves de Kollerup, Skagen, y Kolding.

La necesidad de buques amplios y relativamente baratos, habria conducido al desarrollo de la primera nave comercial que se presentaria como caballo de batalla de los engranajes comerciales de la Hamsa. La Coca que seria la evolucion logica del Cog, nueva y mejorada ya no era la primitiva nave sencilla de carga de Frisia, sino un operativo navio de robusta navegación marítima, que incluso podía cruzar las vías más peligrosas.Castillos de defensa de proa y popa se sumarían a las naves mas tarde, incluso pequeñas balistas, para la defensa contra los piratas, o para permitir el uso de estas embarcaciones ya muy lejos del diseño original y primitivo que nos ocuparia (estrictamente ciñendonos al pecio comentado en este articulo) y que serian dotados como barcos de guerra, tales como las cocas usadas en la batalla de Sluys.

Finalmente, alrededor del siglo XIV, la “pieza” llegó a sus límites estructurales,viendose evidentemente desfasada, dando lugar a la desesperada necesidad de una rápida sustitución. La sustitución necesaria en el diseño en cuanto a lo concerniente al casco, ya existía, pero esperaba reacondicionamiento. Aunque los conceptos nauticos ya eran otros, y empezaban a imperar los navios con mas de una cubierta y con otros diseños estructurales mas avanzados, no se evidencia un abandono repentino de estas naves tan practicas para su cometido. Irian decayendo en su uso, evolucionando a navios mas modernos en siglos sucesivos, hasta su practica desaparición.

No obstante, en sus primeros tiempos, eran pasto facil para los saqueos marítimos, en especial de los piratas nordicos, Pese a estar basadas en conceptos muy similares a los Knorr, era evidente que no podian competir en velocidad y maniobrabilidad con los navios nordicos, asi que, si añanidimos a su lentitud (eran básicamente navios de carga muy pesados), que rara vez incluian armamento defensivo, eran una presa facil para los langskip o cualquier navio minimamente maniobrable. En sus inicios como barco de carga, devieron ir siempre escoltadas por naves mas maniobrables, que se encargasen de su defensa, los nordicos (en especial los daneses) las llamaban despectivamente “morsas”, por su aspecto rechoncho y lentitud , que comparaban a estos animales en tierra,. o tambien “drekjaskip”, literalmente, navios borrachos, por su navegabilidad escasa. No cabe duda de que devieron ser pasto de frecuentes saqueos por parte de los Herskips , los navios de guerra vikingos.

La noticia es bastante vie

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