TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 15 de marzo de 2012

Encuentran los restos de un Horg ceremonial completo en Noruega.


Los equipos de expertos arqueólogos que trabajan en Ranheim en el sur de Trøndelag han encontrado vestigios de lo que podria ser casi con total seguridad un lugar de culto del que suponen que era muy probable que estuviese en uso desde el inicio del siglo quinto hasta que fue cubierto deliberadamente con una densa capa de turba alrededor de mil años atras , probablemente para evitar su destrucción por los cristianos.

El horgr consistía en un altar de piedra y restos del conjunto de un edificio de madera que albergaba estatuas, probablemente de los dioses en forma de troncos con los rostros tallados de Thor, Odín y Frey, lo que podria interpretarse como una especie de "capilla ceremonial". También se supone que los espiritus de los ancestros y herores destacados de la comunidad nordica fueron honrados de este modo. Cerca de este yacimiento ,los arqueólogos descubrieron lo que creen que es un camino procesional.

Gracias a la gruesa capa de turba que cubria el hallazgo, que no ha sido arada ni trabajada, los restos han permanecido relativamente preserevados en el tiempo,de modo que el Horgr está muy bien conservado. El altar, o enclave relevante en que se supone que han sido ofrecidos los ritos de la sangre sacrificail de animales que se ofreciaa los dioses, consiste en un círculo de piedra de 15 metros de diámetro y 1 metro de altura. El edificio de madera o hof que se levantaba a pocos metros de distancia presentaba unas medidas de 4,5 x 5,3 metros y fue erigido con 12 columnas de madera, cada una apoyada en un pilar de piedra pesada, y claramente no se utilizo como vivienda. Por ejemplo no hay foso para el fuego ni bancadas de tierra que sirviesen de tarimas como se hacia en las excavacion de la planta de las skali o los hof comunales. En el interior se encontraron con 4 orificios que se suponen emplazamientos de postes que pueden haber sido los rastros del sitial o estrado, donde las imágenes de los dioses descansaban entre las ceremonias. El camino procesional estuvo marcado por hileras paralelas de piedras alineadas , y sobrepasa los 25 metros de longitud.

Mucho de lo encontrado en estos indicios indica que las personas que cubríeron deliberadamente el horgr en Ranheim, se habrian llevado las tallas de culto y ocultado los puntales de la casa a fin de evitar su descubrimiento, así como cubrirlo todo con la tierra desde el altar que literalmente quedo sepuntado hasta los pilares de la estructira del hof. No se encontraron mas rastros de posibles objetos ceremoniales ni piedras de culto, se supone que se las habrian llevado consigo hasta el lugar donde se establecieron y levantaron su Horgr nuevo. Debido a que los resultados de esta excavacion y las fuentes nórdicas que describen lugares de culto encajan tan bien en conjunto, estas fuentes deberian a partir de ahora ser consideradas más fiables en su conjunto de lo que muchos científicos que hasta ahora habian planteado serias dudas acerca de su fiabilidad, han creído, dice Preben Rønne que dirige la excavación.

Desafortunadamente este lugar sagrado se perderá si las autoridades o organismos competentes no hacen algo, ya que se eliminarán estos restos para dar espacio a la ubicacion de un proyecto de vivienda en desarrollo. Sin embargo, hay ya en marcha un esfuerzo conjunto con acciones legales en curso para que la Dirección de Patrimonio Cultural se encarge de proteger el sitio.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo