TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 30 de abril de 2012

Enterraron a una Seidrkona en Oseberg?


Era la reina de Oseberg en realidad una Volva?

Esto parece deducirse a traves del trabajo de Tønsberg Blad un artesano que se ocuopa en el interesante oficio de tallador de madera en los valles Geir , esta entre los que replican la ornamentación en la copia de la nave de Oseberg en construcción en Tønsberg . Se refiere este articulo  a un Tingel, una parte interna de la popa del barco que no puede ser vista habitualmente por os visitantes al Museo de Barcos Vikingos en Oslo  

Uno de los paneles de buques  y piezas relevantes  son así conservadas en zonas mas restringidas, donde solo los expertos y estudiosos pueden trabajar con ellas, sabemos que este tipo de piezas eran de maderas nobles y también estában ricamente ornamentados. 

Dalene  uno de los estudiosos se inclina a creer que un motivo de mujer es algo  bastante audaz formando parte de la ornamentación ,y el hecho de que ella parece estar rodeada por dos gatos, sugiere que esta mujer es la representacion de una Volva. La Volva podria calificarse, como una Seidrkona con capacidades para la videncia en trance, recibia imagenes claras del futuro o a veces de ciertos acontecimientos pasados, o a menudo, directamente, mensajes de los minni (antepasados).  esTambién promueve este inusual motivo en la decoracion de la nave,la idea de que esta es una de las dos mujeres que recibieron el olto honor de ser enterradas en una nave, algo nu muy comun en el sexo femenino, practicametne en todos los casos , hablamos de enterramientos o tumulos cuando nos referimos a la tumba. Este objeto es, por desgracia una replica completa a partir de los fragmentos del original, por lo que debe tener cuidado de sacar conclusiones acerca de como devio ser la pieza entera original, algo  que tiene en cuenta Dalene que explica que se basa en suposiciones acerca de la ornamentacion orioginal, a no ser que se indique lo contrario, pero  este tipo de argumentaciones suponen un fuerte apoyo a los puntos de vista del autor Aasmund Sandland en Tønsberg Blad 10/04/11. El objeto que fundamenta esta primitiva tesis  es otro, pero  las mismas conclusiones nacen a partir de las semillas de cáñamo se encontraban entre las cosas que se han incluido  con la mujer de Oseberg en el ajuar de su ultimo viaje. 

En el articulo de Sand aparece que el tingel pertenecía a la popa del barco, es decir a la elevacion donde permanece el timonel de pie para el gobierno de la nave,lo que debe ser considerado como una ubicación central , dado que de este puesto deriba la conduccion de un navio, lo que puede indicar un mensaje importante. Él, recuerda que se encontró un sombrero y un par de guantes de cuero de gato en una caja en la tumba de la señora de Oseberg . Sandland argumenta que algunos de los adornos en el carro parecen encontrar motivos de gatos que representan una idea muy clara y concreta. Él cree que el vehículo ha sido diseñado para su uso ceremonial. La diosa de la fertilidad Freya posee en los mitos nordicos dos gatos que son los que suelen  tirar de su carro, dice y  la imagen de la mujer tallada en el  tingelen , acompañada de dos gatos es sin lugar a dudas una imgaen que ofrece una asociacion clara y muy fructífera.  Su forma y pose ha sido interpretadp como la posición del nacimiento. En Gotland, se encuentra una piedra con motivos  muy similares, dice  y concluye que la mujer representada en el  tingelen  es Freya sí misma. 

Por lo tanto, asume que Oseberkvinnen (la tumba de Oseberg) ha sido una muestra muy respetable de ceremonias de algun tipo de tributo a Freya.

 Un amigo de Smith, Hans-Johnny Hansen, argumenta con alguna objeción a estas conclusiones,  ha trabajado y estudiado también para la replica de Tønsberg Blad. Él está trabajando para reconstruir el  marterial vikingo de hierro forjado incluido , también en piezas menores en la Nave de Oseberg .La copia que está en construcción y sobre una base en el Centro Histórico de Midgard ,tiene algunas partes que han inspirado las tallas en esta reconstruccion , basandose a medias en lo conservado en la pieza original y  en los valores de inspiracion de arte  Vikingo que se encuentran en el condado de Nordland. El relieve de una talla de gato tenía el mismo patrón y no pertenecía sin duda a  nada relaccionado con una mujer, la pieza que inspira la replica se encontró en la tumba de un jefe. El asesor de operaciones para el Patrimonio en Vestfold, Terje Gansum argumenta en el mismo artículo que no existe una relación entre los motivos de animales de la nave de Oseberg  y su tingel y las Volvas. . Los animales en tingels son conocidos sobre todo en Gripedyr, y es parte de la ornamentación clasica en la  era de los vikingos que se encuentra en los motivos de piezas hayadas en varias tumbas vikingas, explica. La única relación que se puede encontrar entre los felinos y las seidrkonas (en particular una vidente en trance o Volva) es de una saga de la década de 1400. El artículo dice  refieriendose al resto de los hayazgos  que se encontró el esqueleto perteneciente a dos mujeres en el barco de Oseberg. El  estudio de los huesos adjudica cerca de 80 años de edada  uno y el otro más joven podria pertenecer a una adolescente o mujer de poco mas de 25 a 35 años. El  esqueleto más viejo tenía rasgos  que demostraban que había trabajado duro por lo que, pese a que los restos de tegidos que aparecen cerca le visten con cierta notoriedad, parece que a priori pudiera tratarse de una nodriza junto a su joven señora, continua escribiendo Marikken W. Wathne en el artículo con el título " la mujer de Oseberg sigue siendo un misterio." 


Al menos asi han sido interpretados los restos hasta la fecha...el cadaver de una joven e influyente señora con su ama de confianza, una mujer de avanzada edad que acompaña a la señora en su ultimo viaje. Pero...¿y si no fuese asi?. Y si se tratase de una mujer de avanzada edad, sabia entre los suyos, poderosa maestra de las artes seidr y a la vez de familia noble acompañada de su joven sierva ?. No es inusual que en las sagas se hable de reinas que se prepararon para dominar las artes del Seidr y que se consagraron al servicio de Freya. Ciertamente, este tipo de hipotesis abren un nuevo campo de interrogantes. Los objetos de uso domestico como un sombrero tocado con piel y los guantes eran comunes en las mujeres de rango social alto...pero ¿lo eran precisamente rematados en piel de gato?. ¿Porque las ornamentaciones con felinos en el carro y el Lipsting (puesto de mando) de la nave?...¿Simple casual o parte de algo mucho mas elaborado y complejo que se nos escapa?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante articulo, lástima los graves errores de ortografía que dificultan su lectura, estaría bueno pasarlo por el corrector antes...

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo