TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 28 de abril de 2012

Una cruz celta atribuida a Olaf el Santo destrozada en un lamentable accidente:


Una cruz de inspiracion celta de mas de 1000 años destrozada por un lamentable accidente:

Por: Camilla Ahamath , Ole Valaker

Publicado el: 27.Apr. 2012 (18:31) Actualizado: 27.Apr. 2012 (21:41)

La cruz celta en la entrada a la iglesia de Gülen Eivindvik en Sogn og Fjordane  se rompió en pedazos justo en la tarde del viernes. Una  terrible tragedia, dijo el sacristán. La policía está investigando este lamentable suceso.

El accidente ocurrió durante la tala de un árbol grande, de edad muy avanzada y bastante dañado que amenazaba con caerse.

La cruz de piedra es un monumento histórico y el centro de la herencia Gulating . Según la leyenda, fue construida por San Olaf en 1023. La cruz es también parte del escudo de armas de Gülen.

- Esto es terriblemente trágico y serio. La cruz se rompio justo al lado de los terrenos  que la Iglesia guarda, dijo el ex alcalde  Trude Brosvik.


  La cruz tal y como estaba en su ubicacion original antes del accidente.


Difícil tarea :

Los guardianes dicen que han tomado parte de que se cayó y de los graves desperfectos y  se ponen en acción. Ahora se espera que los profesionales se personen  por el lugar para evaluar las acciones inmediatas para proceder a su restauracion.

- La segunda parte del plan de recuperacion se deja hasta que tengamos una evaluación. Nunca podemos recuperarla tal y como era de nuevo, pero vamos a ver lo que es posible hacer para restaurarla lo mejor que podamos.

- Es tentador buscar a los culpables, pero no creo que se encuentren culpables directos y no es la prioridad. Se piensa que es una tarea difícil. De momento las autoridades se ocupan de evitar daños mayores y estudian normas que  ponen en marcha medidas adicionales para evitar que esto suceda de nuevo. Se trasladaron las lápidas y  se revisan las rutas para controlar los campos  y la planta de árboles en zonas de interes arqueologico. Se lamentara proceder a la tala de algunos que puedan poner en peligro monumentos de interes, pero se trata de evitar que la historia se repita, según Brosvik.

Policía investigando el caso y Críticas de la Iglesia:

Sin embargo, la iglesia ha optado por informar del asunto a la policía. Operarios y expertos de Morten Corona en Hordaland  y funcionarios de la policía confirman que han recibido un informe que revisa lo sucedido en la tarde del viernes.

- Se nos ha notificado el suceso y está en el camino una investigacion de campo con dos hombres. La cruz es tan antigua que queda automáticamente protegida en virtud de su edad. Si ha habido algún tipo de negligencia, se arriesgan a multas cuantiosas los que puedan estar involucrados, dice la  comision invetigadora de la Corona.



Se temia  que el árbol caería:

Fue  el concilio de la iglesia de Gülen el que ordenó la tala de árboles. En una carta a la municipalidad de fecha del de  30 Enero se tomó en consideracion la tala del árbol, segun el consejo parroquial fue " el miedo a de que de lo contrario se desplomase  hasta el suelo."

Señalaron que no se han presupuestado los gastos para este trabajo de recuperacion, pero que habían recibido un inicio de 10.000 dólares de presupuesto para empezar a trabajar

Sin embargo en la comunidad no estan para nada contentos, el pueblo exige que se busque a los responsables y que se tomen acciones legales contra ellos por este terrible daño al patrimonio, caiga quien caiga. Recordemos que, tal y como ya hemos posteado en este mismo blog . recientemente en el pasado  marzo, otro monumento en la zona fue destruido. Los casi dos metros de altura de piedra rúnica en Stedje  cerca de la iglesia en Sogndal fueron dañados durante las tareas de removido de nieve.

Un dato inquietante y curioso:

¿Han notado ustedes que los dos monumentos se vinculan de algun modo a San Olaf?. Recordemos que algunos sectores radicales le acusan de ser el responsable directo de que "el pueblo se viese obligado a dar la espalda a los antiguos credos", no faltan los que ya empiezan a tejer una red conspiranoica que pesuntamente atenta contra la "obra cristiana" de Olaf el Santo, antes conocido como  Olaf Haraldsson , antes vikingo que santo....

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo