TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 12 de abril de 2012

"Guardar el legado de Oseberg no da dinero":


"Guardar el legado de Oseberg no da dinero":

TØNSBERG / OSLO: EL Ministerio dice que no hay dinero extra para guardar los objetos de mayor fragilidad desde el descubrimiento de Oseberg.

POR:KRISTIN SVENDSEN

PUBLICADO:11.04.2012 19:45

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:11.04.2012 21:02

"Ajústese a su presupuesto" es el mensaje que puede leerse entre líneas cuando el Ministerio de Educación responde a la cuestión de dinero extra para guardar los objetos amenazados de deterioro inminente desde el descubrimiento de Oseberg.

Ayer se anunció que los tesoros nacionales están en un estado de deterioro mucho peor de lo que se creía anteriormente. Tanto los trineos y las partes del carro de Oseberg se pueden desintegrar en cualquier momento , es sólo el manteniniento de urgencia mas elemental el que los mantiene unidos.

Pueden ser destruidos mientras hablamos ahora, dijo el director de Historia de la Cultura, Rane Willerslev de Tønsberg Blad.

Sera necesario un fondo de 37,6 millones aplicado para tomar medidas para tratar de volver a configurar los servidores de urgencia en restauracion y preservacion de objetos y de documentos, se han tramitado búsquedas en la Universidad de Oslo (UIO) para los persupuestos que se concedan en marzo, al fin de obtener una subvención urgente del Ministerio de Educación (KD).

La solicitud para el proyecto, llamado "Salvando Oseberg", segun la Universidad justifica por qué es necesaria para poner en acción rápida medidas para asegurar "la mayor colección mundial de artefactos de madera de la época de los vikingos".

Buscan obtener de varios organismos la suma de 37,6 millones para los años 2012-2014. La Universidad cubrirá 8,6 millones de su propio presupuesto.

El Ministerio a priori no tiene intención de añadir dinero extra para ayudar en el rescate de los elementos de Oseberg.

El Secretario de Estado de Investigación y Educación Superior, Kyrre Lekve, dice que es la Universidad de Oslo, la que es responsable del Museo de la Cultura, los barcos vikingos y las colecciones de los objetos cotidianos de los vikingos. Es por eso que la propia Universidad deviera ser la que empezase con las acciones mas inmediatas ya que es responsable directa de este legado.

Hizo hincapié en que todas las universidades noruegas y museos que están asociados a éstas son el marco de financiamiento, y de igual modo que estan incluidos para preservar / compartir colecciones dentro de estos límites, devieran asegurar entre todos este patrimonio.

Más allá de este marco, el fondo no esta destinado, con preferencia para asegurar y mantener las colecciones de los museos universitarios, en el período 2002-2011 se le han destinado 170 millones, de los cuales la Universidad recibió 83 millones de dólares, dijo Lekve.

Se ha dado a entender que puede haber situaciones específicas y críticas, y todas las solicitudes de las instituciones se manejan a la luz de esto, pero a pesar de cualquier subvención deberá ser manejado en conjunto con el proceso presupuestario anual, dijo la secretaria de Estado.Por lo tanto, el director del museo, Willerslev y profesionales que son responsables de los tesoros nacionales, y de la manera en que el legado de los vikingos se ve ahora, confían en que estas condiciones especieales destaquen y den preferencia al legado de Oseberg en el presupuesto ordinario en la cola de espera de dinero para resolver los problemas mas inmediatos.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo