TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 14 de abril de 2012

Otra epica cagada. Un quitanieves sepulta y destruye una piedra runica:

Bajo este monton de nieve compactada y gravilla del camino, fue sepultada la estela y sus runas.
Thrude examia los restos de la piedra runica.
La piedra enterrada en gravilla y nieve compactada tal y como aparecio el dia del incidente.
Esta era la orgullosa estampa de la piedra runica antes del incidente.
La zona ha sido acordonada por la policia, para preservar pruebas y tambien los restos de la piedra que se ha fragmentado en varios trozos de difente tamaño.
La piedra semioculta por gravilla empujada por el quitanieves.
Una foto de como era en origen el lugar y la roca runica.
Imagen de Bondevik y el estado en que encontro sepultada la piedra runica.

Un quitanieves destroza una piedra runica milenaria en Noruega.

Durante casi un millar de años, las runas grabadas en la losa de de piedra sobrevivieron a el paso del tiempo y el viento, hasta que los equipos de removido de nieve enterraron la piedra 1,89 metros de altura con la nieve acumulada y grava.

Pensé que casi no podia creer a mis propios ojos cuando descubrí el daño a que la piedra está expuesta. Este es un gran daño al patrimonio cultural irremplazable, dice Stein Bondevik, quien descubrió el daño .

El daño hecho a la piedra rúnica en Stedje ha sido un tema candente en la aldea durante todo el invierno. Varios de sus miembros han estado también en contacto directo con el municipio para detener los volcados de nieve en la zona, al menos mientras no se evaluen posibles daños.

También sé que los vecinos han dado aviso a los quitanieves de que no deben pasar por esa zona ni hacer volcados alli, dijo Bondevik, que es profesor en el University College de Nueva Jersey.

Cuando Bondevik comparo las fotos del estado original a las de cómo aparecia la piedra sin nieve y una vez limpia, descubrió que una parte de la cara superior se había roto.

En el área alrededor de ella también fue posible identificar las partes de la piedra rota, dijo Bondevik.

Se ha informado de la cuestión a la policía.

No debe ser ignorado ni olvidar el asunto como si nada hubiese pasado

El alcalde Jarle Årvoll no solo informa en una circular en los medios, sobre lo que ha sucedido, sino que se extiende tan lejos como para decir que ha habido algun tipo de grave error que no iba a volver a suceder. Todos en la zona conocen perfectamente la ubicacion de esta piedra y su relevancia, este lamentable suceso pudo haberse evitado.

La historia de la runa de piedra en Stedje fue probablemente una de las primeras cosas que aprendimos en la escuela, por lo que es claro que se trata de una memoria histórica importante en Sogndal, dice Årvoll.

Un poco de historia:

En la 11 ª centuria, hace aproximadamente 1000 años,Leif Erikson viajo y descubrió Vinland o Canadá si usted quiere y asi lo ve mas claro.Svein Britola de Dinamarca ocupa nuestra querida Noruega. Mas tarde el popular re y Olav Trivgarsson cayó en la batalla de Svolder .Los chinos inventaron la pólvora en el otro extremo del mundo conocido.

Fue durante este período dramático de que esta famosa estela de piedra fue decorada y erigida.

Con sus hermosas decoraciones, ha sido un importante documento histórico y un foco de atracción turística importante para la zona .

Y también con el paso del tiempo la piedra se ha resistido a un estrés extremo. Sin embargo, este fue un invierno bastante suave para lo que suelen resultar ser los inviernos nordicos para las piedras runicas.

Ahora, debido a los graves sucesos en Sogndal y el desafortunado vertido de nieve alrededor de la piedra, esta ha sufrido muy graves desperfectos, por lo que esta actuación parece ser un caso de una terrible metedura de pata, cuando no, un imperdonable error o negligencia con desastrosas consecuencias.

La parte superior de la piedra se rompió y los restos de la piedra estan fragmentados asi que ahora se encuentran dispersos en la zona, escribe Sogn Alvis . Lo que queda está lleno de grietas.

La piedra es, sin duda el monumento más antiguo de la aldea y ha dejado marca en las gentes de Sognefjord, dijo Bondevik. Se ha reportado el suceso a la policía.

2Yo sé que los vecinos han dicho a los que han limpiado la zona que no se tiene que poner la nieve allí, la piedra lleva en el mismo sitio mucho tiempo, hasta la fecha nunca habia sufrido esta clase de vandalismo.- dijo Bondevik.

Otros organismos también se han puesto en contacto con el municipio, y el dumping ha sido la comidilla de todo el area local este invierno.

El Alcalde, de acuerdo con Sogn Avis ha dedidido repartir la culpa adecuadamente entre todos y esperar a la investigación policial.

Opiniones reputadas:

Los casi dos metros de altura de piedra rúnica en Stedje , cerca de su iglesia en Sogndal se ha dejado en paz durante casi mil años. Eso fue antes de que se despejase la nieve en el invierno de 2012.

En Sogndal, tenemos un gran prestigio por estas runas grabadas en esta estela de piedra en la iglesia Stedje. Nosotros, los que vivemos en el área sabíamos que estaba cubierta por una enorme pila de nieve. He temido que la piedra podría haber sido herida cuando han arrojado nieve sobre élla, dice Stein Bondevik .

Fue Sogn quien primero habló del caso de la piedra rúnica en la iglesia de Stedje. Bondevik es un profesor de geología en la Universidad College de Nueva Jersey, y declaro que no creía lo que veia con sus propios ojos cuando vio la piedra rúnica y su lamentable estado.

-Yo estaba totalmente sorprendido cuando me levanté y vi lo que había sucedido. Pensé en la parte superior de la piedra que hasta entonces habia tenido un aspecto tan saludable y lo que descubró es que la piedra estaba tendida en la nieve, dice Bondevik –

¿Crees que faltan 30-40 centímetros de estela?

Cuando llegó a casa, en comparación con la imagen de toda la roca, fue cuando cundio la alalrma y se dio cuenta de que aquí no se encuentraban al menos 30-40 centímetros de la estela , que evidentemente se habia roto por la presion de la nieve.

También parece que está tomando medidas para ver los efectos de varias grietas en la piedra, por lo que puede ser peor que lo que vemos ahora, dice Bondevik

La puedra y sus runas estan en pie , probablemente, desde el año 1100.Es el monumento más antiguo encontrado en Sogndal

Esta piedra es la más antigua de todo lo que tenemos aquí en Sogndal, y es de importancia nacional. Las runas también estan maravillosa y finamente colocadas y talladas. Es muy triste ver que la nieve y de forma tan estúpida vaya a destruir esto, y que nadie tenga una minima comprensión de lo que es perder un gran patrimonio cultural, dice Bondevik .

La piedra ha estado allí desde tiempos inmemoriales, por lo que es impensable que la gente encargada de las tareas de limpieza no sabían que la piedra estaba en ese lugar.

Es absolutamente inconcebible. No menos importante también en términos de tamaño, que se eleva casi dos metros en vertical. Imposible ignorarla o no verla.

A medida que la nieve ha aumentado, amontonada a su derredor, ha ejercido una enorme presion, y un efecto cuña pòr el imenso frio de la congelación, esto ha reventado la parte superior de la piedra.

Los operadores trabajaron de forma negligente al no pensar en las consecuencias:

-Yo no puedo opinar acerca de los operarios y su forma de pensar y acerca de qué tienen que decir en ese contexto y dado el resultado de sus acciones.Tengo la esperanza de que pudieran logran reunir algunos trozos, y que que se las arreglen para pegar juntos, los fragmentos y restaurar el daño lo mejor que sea posible. Aclara Bondevik .

Él sabe que la experiencia de los arqueólogos y de que son capaces de llegar a recomponer juntos de nuevo los restos de las rocas que han sido destruidas.

Yo creo que el experto puede hacerlo , y nos pondremos a trabajar en la piedra de nuevo juntos, dice Bondevik

Espero que la policía llege a evaluar devidamente los daños:

Bondevik también informó de la relación con la policía y de lo que se sabia de la investigación del caso.

Es un crimen destruir un patrimonio cultural irreemplazable. La policía aseguró el área, y hoy vienen a guiar a los arqueólogos que se presentan para ver los daños y evaluar si es posible hacer algo, dice Bondevik.

Ningún policía debe descubrir lo que ha sucedido realmente con la roca. Es necesario que los expertos aclaren que ha pasado en la parte inferior.

Él piensa que también hay que hacer trabajos de campo para averiguar lo que la lesión en el lateral de la estela pueda acarrear en un futuro.

Esto es debido a la nieve, hay grietas asi que creo que el fallo es indudable.

Pienso que es triste.La policía confirma que por encima de Sogn Avis , han bloqueado la zona para preservar las pruebas que puedan presentarse en un caso penal ya que es posible que se prensenten cargos, pero señala que es demasiado pronto para concluir que ha habido un delito.

El alcalde Jarle Årvoll en Sogndal ha hecho una serie de preguntas al departamento técnico, pero se espera se que llegará a la conclusión de que exista una compensación legal por parte del organismo que tiene la culpa.

-Sea lo que sea es evidente que algo así ha sucedido por algun tipo de grave error o negligencia. Si bien es cierto que el informe del municipio y las acciones pertinentes, es un proceso que sólo debe seguir su curso por parte de la Policía , dice Årvoll a Sogn Avis.

Se ha requerido la presencia del arqueólogo Knagenhjelm Trude, que es el líder de la sección de anticuarios en Nueva Jersey. Este es el Comité, creado por la Sociedad de Monumentos Antiguos para evitar la pérdida cultural. Y se considera que la piedra dañada es probablemente uno de los sitios más antiguos del patrimonio de la comarca.

El explica que la piedra rúnica en Stedje después de valorar tos los estudios ha sido parte de un monticulo en una tumba de la Edad de Hierro, alrededor de 500 años después de Cristo, ya que fue parte del cercado de piedra alrededor del tumulo. A continuación, las runas de uno u otro lado de la estela se habrian tallado e unos 600 años más tarde, en las décadas del 1100.

Es tan emocionante encontrase conque la piedra rúnica en Stedje está en el lugar donde fie emplazada originalmente,hay un valor adicional en este hecho, en comparación con los objetos que se almacenan dentro de un museo.

No hay esperanzas?:

Trude Knagenhjelm habla sobre que debe hacerse para reparar la piedra.

-El tutor y la autoridad en el tema debe venir a ver la piedra tan pronto como sea posible, y así valorar el daño, espero que volvamos a encontrar todos los fragmentos.Si esto no sucede sera una vergüenza.

Debería haber sido más visible, evidentemente mas protegida.

Ella cree que las señales de información altamente visibles y tal vez una valla alrededor de la piedra podrían haber evitado lo que ha ocurrido ahora.

Si este valioso patrimonio cultural no ha sido más generalmente conocido entre la gente, incluso entre aquellos responsables de la limpieza de la nieve, como no podían creer que la piedra era basura al azar?.

Trude Knagenhjelm tiene la esperanza de que la policía ahora no se guardó el mensaje que se entrega, y espera que Sogndal evite con vallas de madera que algo similar no ocurra mas veces.

Sea lo que sea es ilegal arrojar nieve en el monumento.Podría terminar con una multa considerable

Una multa de cinco millones:

Hay un montón de nieve objeto de dumping que se ha depositado sobre la piedra, y esto ha llevado a que 30-40 centímetros de la parte superior de la piedra se rompieran.El caso es los indicios y pesquisas de la policía y las experiencias de casos similares sugieren que el municipio de Sogndal puede terminar con una multa considerable por su destrucción.

Las multas varió de 50 000 a varios cientos de miles de dólares. En algunos ejemplos, han sido en más de un millón de dólares, dice Høviskeland a Sogn Avis.

Hay varias cosas que van a formar la base de una evaluación, tales como la gravedad del crimen y una evaluacion de si el incidente podría haberse evitado, por ejemplo con las pertinentes instrucciones o simplemente informando de que el lugar es un patrimonio cultural, no un vulgar vertedero de escombros.

El caso previsiblemente podria acabar en los tribunales, aunque la policia se reserva el derecho a no hacer declaraciones sobre el caso

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo