TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 22 de abril de 2012

Las leyendas de hadas en la tradicion Escandinava y su proceso de Cristianizacion . ( PARTE I )


ISLANDIA:  El origen de las Hadas.

En cierta ocasión Dios Todopoderoso fue a visitar a Adán y Eva, quienes le recibieron con agrado y le mostraron todo cuanto había en su casa, incluidos sus niños que le parecieron muy prometedores. Él le preguntó a Eva si tenía algún otro hijo además de los que le había mostrado. Ella respondió que no. Pero la realidad es que Eva no había tenido tiempo de bañar a algunos de sus niños cuando llego Dios, y tuvo vergüenza de enseñárselos, así que los escondio donde no pudieran ser vistos por él.

Dios que todo lo sabía, le dijo: "Aquellos que tienen que ser ocultados a mí, también tendrán que ser ocultados ante los hombres".

Es por ello que ahora esos niños se han vuelto invisibles para los hombres, viven en los bosques, ciénagas, colinas y rocas.

Los elfos descienden de ellos, mientras que los humanos son los niños que Eva mostró a Dios. Los seres humanos no pueden ver, bajo ningun concepto, a los elfos a no ser que éstos lo deseen, pero los elfos sí pueden ver a los humanos e impedir que éstos los vean. Por esta razón son denominados el Pueblo Oculto.

El nombre más común para los elfos en Islandia es Huldufolk o Pueblo Oculto, que se considera más elegante y apropiado que el viejo término álfar o elfo. , en escandinavia se les conoce como Huldre. Curiosamente tras la llegada del cristianismo la imagen de una Huldre cambio, de frente son criaturas de una gran belleza, pero ocultan imperfecciones por "dar la espalda a dios", como pueden ser pies de cabra o una espalda cubierta de sarpullidos o escamas.


Este es un mito muy extendido en diversas variantes en muchos paises germanos y celtas (siempre obviamente tras la llegada del cristianismo que introdujo leyendas muy similares en toda su zona de influencia sobre el origen de hadas y elfos, tratando de acarrear a sus simpatizantes a los brazos de la iglesia, o al no lograrlo, propagando infinidad de diferentes historias sobre el origen malvado de estos seres feericos. Esta leyenda se cuenta con una similitud muy palpable en algunas zonas de Irlanda, aunque los hijos ocultos ya son en algunos casos descendientes de Cain y su esposa. En todo caso, sobraran muestras de mitos que reflejen el origen de estos seres a "espaldas de dios", ya sea como las almas de los niños que mueren sir ser bautizados, demasiado justos para ir al infierno, pero sin emritos para acceder al paraiso, o almas de paganos que pese a su credo, no son lo suficientemente malos para ir al infierno, pero al carecer del bautismo, tampoco pueden entrar en el cielo. Estos dogmas tan simples acabaron por imponerse y dar pie a las bases de multiples leyendas.



NORUEGA: Los Nisses

Había innumerables hordas de Nisses en los viejos tiempos, y casi cada pueblo y villa por pequeño que fuese tenía sus propios Nisses con sus partitulares costumbres y mombres. Su número ha decrecido bruscamente estos ultimos tiempos. No alcanzan mayor altura que la de los niños pequeños, visten siempre ropas grises y usan un sombrero rojo y puntiagudo; pero sólo tienen 4 dedos, ya que en su día perdieron los pulgares. Asientan sus moradas en cuadras y establos donde cuidan con mimo a los caballos y al ganado, hacia quienes muestran un favor tan grande como el que le guardan a los humanos.

Estos seres son muy dados a las jugarretas, y las bromas pesadas a veces dejan a las vacas perdidas en los prados, o aterrorizan a las criadas apagándoles las lámparas repentinamente; otras atan con tal fuerza los fardos de heno que la pobre doncella a duras penas puede abrirlo y en el momento en que está tirando con todas sus fuerzas, lo sueltan y la desdichada cae al suelo de espaldas.

En cierta ocasión una chica recogía heno y se encontró con una bola bastante grande de algo similar al algodón, la puso en su regazo sobre el delantal para verla mejor y cuál no fue su sorpresa, rayaba en el pánico, cuando se desenrolló y saltó hacia ella un Nisse riéndose y gritando.

Este tipo de faenas les encantan a los Nisses y después de sus jugarretas se destornillan de risa. Basicamente, en la epoca de la cristianizacion pasaron a ser una espècie de duendes burlones, quiza de caracter bastante inofensivo, pero obviamente no eran bien vistos por el clero.

Frecuentemente se escucha por las noches ladrar al perro y no se sabe la razón; es que el Nisse esta haciendo de las suyas, les divierte tirar de la cola de perros y gatos y burlarse de ellos con todo tipo de artimañas.

Si se sienten a gusto en la granja con sus amos, aseguran la prosperidad de la hacienda, los Nisses por lo general tienen buen corazón y si se les trata bien son buenos trabajadores. Ayudan a las criadas a llevar las vacas al establo, a fregar, traer agua, etc. Incluso roban heno de la granja vecina para traerlo a la de sus amos.

Lo cual provoca violentas reyertas entre el Nisse de una y otra granja; pero eso si, nunca debe ser molestado y se ha de recordar que es preciso darle comida y bebida todos los jueves por la noche y especialmente en Nochebuena.  Aqui vemos una prevalencia muy vedada del culto a los elfos y divinidades de la naturaleza en las festividades paganas del Yule.

No acepta la mofa o la falta de respeto y aunque es pequeño si se enfada resulta temible, en una ocasión una chica se comió su comida para burlarse de él y le dejo el platillo vacío. El Nisse la agarró y se puso a bailar con ella con tal vigor y velocidad que a la mañana siguiente fue encontrada muerta en el suelo.

A pesar de sus peculiaridades, los Nisses son queridos en la mayoría de los sitios.



Basicamente un tomte , duende o "" tomtenisse "( Suecia ), duende ( Noruega y Dinamarca ) o Tonttu ( Finlandia ) es un humanoide o una  criatura mítica del folklore escandinavo . El tomte o nisse solia cuidar de la casa de un granjero y sus hijos y protegerlos de la desgracia, en particular, por la noche, cuando las gentes pobres del campo estaban dormidos. El nombre sueco Tomte se deriva de un lugar de residencia y área de influencia: el lote o ajuar  de una  casa o tomt . Nisse es el nombre común en Noruega , danés y el dialecto de Escania en el sur de Suecia, es un apocope de Nils , y su uso en el  folclore proviene de expresiones tales como Nisse gudd drang ("muchacho Nisse bueno" ). Otros nombres son tuftekall , tomtegubbe o haugebonde ("agricultor del  montículo"), todos los nombres que conectan el bienestar del granjero  a los orígenes de la finca (la tierra  alrrededor del edificio), a las proximidades de un túmulo funerario . Esos nombres son los recuerdos de los orígenes del ser  en un culto ancestral . Posiblemente ligado al culto a los ancestros.

El tomte o duende casero tradicional en el folklore nordico se imaginaba a menudo como un hombre pequeño, de edad avanzada (el tamaño varía desde unos pocos centímetros a casi la mitad de la altura de un hombre adulto), a menudo con toda la barba cana y descuidada, vestido con la ropa de diario de un granjero aunque en un estado francamente ruinoso. Sin embargo, también hay cuentos populares, donde se cree que es un cambiaformas capaz de tomar una forma mucho más grande que un hombre adulto, y otros cuentos donde el tomte o  duende toma apariencia ciclopea con un solo ojo. En general con el proceso de cristianizacion, nos encontramos conque cada vez se les asimila mas con algun tipo de demonio burlon. En la Dinamarca moderna,  los Nisses a  menudo son vistos como  gernte pequeña de apariencia muy fragil y sin barba, vestidos de lana gris y  calzado rojo con una gorra roja. A la raza de los Nisses se cree que son expertos en las ilusiones y, a veces capaces de hacerse invisibles, un humano es poco probable que obtenga más que  breves destellos de él no importa qué aspecto tenga. En el folklore  noruego  se dice que tienen cuatro dedos, y, a veces  se les describe con orejas puntiagudas. Sus ojos brillan en la oscuridad y poseen un sentido nocturmo muy desarrollado similar al de los gatos.

A pesar de su pequeñez, el tomte o  duende posee una enorme fuerza . A pesar de que era en origen un espiritu simbolo de protección y el cuidado  del hogar, se dice que es fácil de ofender, y sus retribuciones a esos enfados  van desde pequeñas travesuras, como provocar silvidos fuertes en los oídos a un castigo más sadico y ejemplar si la ofensa es realmente grave,como matar a los animales o arruinar la fortuna de la finca convocando plagas como ratones o insectos. El tomte o  duende era  en la cultura popular un tradicionalista al  que no le gustaban los cambios en la forma se hacían las cosas en la granja. Por eso romper las tradiciones de cultivo o siega le cabreaba mucho. Otra manera fácil de ofenderlo es  la rudeza en la granja en el comportamiento de  los trabajadores, orinar en los establos, o no tratar con respeto a las criaturas mas debiles que ellos es una forma segura de ganarse una soberana paliza por parte de los Nisse. Si alguien derrama algo en el piso de la casa era prudente dar un grito de advertencia a los tomte a continuación. Tampoco toleran la torpeza, asi que esta bien advertirles de que no se ha hecho adrede. Un tomte enojado aparece en el libro popular de cuentos para niños , escrito  por el autor sueco Selma Lagerlöf , Nils Holgerssons underbara resa genom Sverige ( El  maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia ). El tomte convierte al travieso niño  Nils en un tomte en el comienzo del libro, y Nils luego viaja a través de Suecia en la parte posterior de un ganso.

Un cuidado muy especial también se requería para complacer a los Nisse  con los regalos adecuados, un don particular era un cuenco de gachas de avena en la noche de Navidad. Si al tomte no se le dio  su pago,  es bien seguro que dejaía la finca o casa, o  probablemente le invitaremos a participar en una travesura, como atar las colas de las vacas juntas en el granero, volver todos  los objetos al revés (en especial los llenos con grano o liquidos), y romper cosas (como un duende o diablillo burlon ). El tomte o Nisse aprecia en especial su avena con un poco de mantequilla en la parte superior. En una historia a menudo contada, un agricultor pone la mantequilla por debajo de la papilla de avena. Cuando el tomte de su granja encontró que la mantequilla se había perdido,  cuentan que se llenó de ira y mató a la vaca  que estaba en el establo descansando. Pero, como tras este trasiego sintio  hambre,  volvió a su papilla y se la comió, y así  acabo por encontrar la mantequilla en el fondo del recipiente. Lleno de dolor y presa del remordimiento,  se apresuró a busca por las tierras vecinas para encontrar otro agricultor con una vaca idéntica, y sustituyó a la anterior con la segunda.

En otro cuento  se narra la falta de tacto de una criada de Noruega que decidió  comer la misma sopa que se le habia ofrecido al Nisse por sus labores, y terminó brutalmente golpeada por el duende. El Nisse le contesto muy enfadado. "¿Has comido la papilla para el tomte?, tienes que bailar con él!". El granjero encontró a la criada extenuada y  casi sin vida a la mañana siguiente.

El tomte está conectado por un lazo de afinidad a los animales de granja en general, pero su animal más preciado era el caballo. La creencia popular de  que se  tenía un Tomte encargado de las cuadras deriva de que uno podía ver que el caballo era el favorito de los tomte y de como este sería especialmente tratado para que tuviese una apariencia saludable y bien cuidada por los Nisser. A veces, el tomte se entretiene en  trenzar el pelo y la cola de los potros. (Estas trenzas Tomte fueron, de hecho, muy probablemente causadas por la insuficiencia de cepillado.) A veces, los campesinos las dejaban estar, ya que deshacer estas trenzas podría significar la desgracia o enojar al tomte.
[
Algunas historias dicen cómo el duende podría conducir a la gente  a volverse loca, o  llegar a morderlos. La mordedura de un duende era venenosa, y la curación de entes de  otro mundo se requiere como unica cura posible. Según la historia, una niña que fue mordida se marchitó y murió antes de que llegara la ayuda, y todo porque sus padre se negaron a ofrecer nada a cambio de la proteccion de los tomte. Prefierieron creer en la ayuda de la nueva fe. El cuento narra como los padres bendicieron los establos y graneros, haciendo todo lo posible para incomodar a los tomte y que se marchasen, pero estos se vengaron en la pequeña. Con todo, pese a que el cuento narra que la pequeña muere por la testarudez de sus padres, el cuento finaliza con un desenlace curioso, la pequeña entra a formar parte de la comunidad tomte, y se divierte enrredando las colas del ganado, el unico que descubre esta neuva realidad es su hermano menor...pero se la guarda para el y decide no contarla a sus padres.

El tomte  tal como fue  concebido en la antigüedad  se cree que es el "alma" de los primeros habitantes  de la granja, el que abrió  la herencia del tomt (lote de la casa). Él tenía sus viviendas originarias  en los túmulos funerarios en la granja, por lo tanto,  su nombre deriva del sueco arcaico  con  nombres como  tomtenisse y tomtekarl , el sueco y noruego tomtegubbe y tomtebonde ("agricultor tomte"), el noruego haugkall ("hombre  del montículo"), y el finlandés, el Tonttu-Ukko (literalmente "hombre de la casa oculta"). De este modo, la tradición de dar papilla a la  comunidad tomte en las festividades de Navidad es un resto de culto a los antepasados. Una reminescencia tardia de las festividades paganas en honor a los espirutus naturales y los Alfar en el Yule.

El tomte no siempre fue una figura popular, en particular durante y después de la cristianización de Escandinavia. Como la mayoría de las criaturas del folclore que serían vistas como paganas (pre-Cristianas) no se libro de ser demonizado y se le conecta al diablo . Los agricultores que creen en el tomte como uno mas de la casa podrían ser vistos como si se dedicasen a adorar a falsos dioses o demonios, en un famoso decreto de siglo 14 Santa Birgitta advierte contra la adoración de "tompta gudhi". El folclore  ha añadido otras creencias negativas sobre la  raza tomte, como que tener un tomte en la granja significaba  poner el destino del alma en peligro, o que un granjero  tuvo que realizar varios ritos no cristianos para atraer a un tomte a su granja.

La creencia en adoptar  un tomte para traer riqueza a la finca por su trabajo no se ve con buenos ojos y  podría ser el origen de conflictos entre vecinos. Si un agricultor estaba haciendo lo mejor su prosperidad y medraba mas que los demás, alguien podría decir que fue gracias a que tiene un tomte en la granja, haciendo "impíos" el trabajo y el  supuesto robo por parte del tomte de parte de las pertenencias de los vecinos. Estos rumores podrían ser muy perjudiciales para el agricultor que se  encontró a sí mismo acusado de practicas de brujeria por emvidias locales, al igual que las acusaciones de brujería durante las inquisiciones .

Las acciones  y costumbres del Tomte o Nisse son en  muchos aspectos  comunes con otros espíritus escandinavos  como el de Suecia vättar (del antiguo nórdico Landvaettir ) o el noruego tusser . Estos seres son sociales, sin embargo y viven en comunidad, mientras que el tomte es siempre solitario (aunque se le retrate a veces junto a otros de su especie). Algunos sinónimos de tomte en Suecia y Noruega son gårdbo " habitante del jardín", gardvord "jefecillo del patio", Gud Bonde "buen agricultor", fjøsnisse "granero gnomo"o gårdsrå  "espiritu del cercado". El tomte también puede tomar en raras ocasiones un barco como su casa, y  entonces se conocía como skeppstomte / skibsnisse . En el folklore europeo  por otra parte, hay muchos seres similares a los  tomte, como los escoceses e Ingléses brownie , en  Northumbria y suelo  Inglés hob, el alemán Heinzelmännchen o el ruso domovoi . La palabra finesa Tonttu ha sido tomada de Suecia.

El tomte es una de las criaturas más conocidas del folklore escandinavo, y ha aparecido en numerosas obras de la literatura escandinava . Con la idealización y la recopilación del folclore durante el siglo 19, el tomte ganaría popularidad. En las ediciones en inglés de los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen de la palabra tomte o nisse  ha sido incorrectamente traducida como duende (una traducción más exacta es brownie o hob )

En la década de 1840 el maltrecho duende de finca, se convirtió en el portador de los regalos de Navidad en Dinamarca, y  es a partir de entonces que se le  llamaba julenisse (Yule Nisse). En 1881, la revista sueca Ny Illustrerad Tidning publicara la obra de  Viktor Rydberg un poema " Tomten ", donde el tomte es el único que despierta en el frío  de la noche de Navidad, meditando los misterios de la vida y la muerte. Este poema aparece por primera vez  ilustrado por la pintura de Jenny Nyström de este tradicional personaje mítico que en Suecia se convirtió en el duendecillo  de barba blanca, con capa roja y sombrero puntiagudao, figura de rostro afable y amigable asociada a la Navidad desde entonces. Poco tiempo después, y obviamente influenciado por los emergentes  ritos de Navidad y las nuevas costumbres, así como la nueva tradición danesa, una variante de  tomte , llamado el Jultomte en Suecia y julenisse en Noruega, comenzó a traer los regalos de Navidad en Suecia y Noruega, en lugar de el tradicional julbock ( cabra de Yule ).

Poco a poco, la comercialización ha hecho que se  le vea cada vez más como  en la región de América  a Santa Claus , pero el sueco Jultomte , el noruego julenisse , el danés julemand y el finlandés Joulupukki (en Finlandia, este es el nombre con el que  todavía se llama la cabra de Yule , aunque sus rasgos animales han desaparecido) todavía tiene las características y tradiciones que están enraizadas en la cultura local. No vive en el Polo Norte, pero tal vez  si en un bosque cercano, o en Dinamarca,  ya que vive en Groenlandia, y en Finlandia se  dice que vive en Laponia,  puede que no baje por la chimenea en la noche, pero  aunque entre por la puerta principal, cumple con  la entrega de los regalos directamente a los niños, al igual que la cabra de Yule hizo, no tiene sobrepeso, y aunque hoy en día a veces, se le asocian los paseos en un trineo tirado por renos, en lugar de caminar  con su saco como en el origen de este mito navideño, al menos de momento sus renos no vuelan . Aun le queda un poco de dignidad al mito del viejo nisse y en Suecia, Dinamarca y Noruega, algunos todavía ponen un cuenco de gachas de avena para él en la víspera de Navidad. Él todavía está a menudo representado en tarjetas de Navidad y en  la casa y la decoración del jardín , representado a menudo con un caballo o un gato, o montado en una cabra, o en un trineo tirado por una cabra, y para muchas personas la idea de los tomte de granja todavía vive, aunque sólo sea en la imaginación y la literatura. El uso de la palabra en sueco Tomte ahora es un tanto ambigua, pero a menudo cuando se habla de Jultomten  o Tomten, se hace referencia a la versión más moderna, mientras que si se habla de tomtar (plural) o tomtarna también se podría atestiguar que es  muy pòsible que se refieran a la tomtar , la horda de duendecillos domesticos más tradicional.

 La referencia tradicional al  tomte sigue pues en el idioma, al igual que el termino Nisse que dio pie a toda esta larga exposicion, en referencia al cuidador de una propiedad humana ( hustomten ), así como  puede referirse a alguien que habita  en el propio edificio  y que, misteriosamente, hace un favor a alguien, como colgar ropa para los seres queridos. Una persona también puede desear un poco de la presencia del hustomte para poner en orden su hogar o traer la prosperidad  para ellos. Como vemos, pese a las apariencias y las transforamaciones, los dos aspectos del Nisse o Tomte, han sobrevivido hasta nuestros dias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

juro que ese dibujo que pusiste en el post es idéntica a mi, claro sin todo el adorno, pero las facciones son las mismas (: saludos

J. Arzate dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo