TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 27 de abril de 2012

Leyendas Nordicas: Beowulf, analizando el mito y sus conexioens con la realidad:



Beowulf es un poema épico de autor desconocido, que se supone fue escrito en Inglaterra entre los siglos VIII y XI y cuyos hechos transcurren en tierras de Dinamarca y Suecia. Sus 3182 versos se hallaron por vez primera en el códice Nowel, un manuscrito del siglo XI, pero posteriormente la obra pasó a denominarse como su principal protagonista, Beowulf y ha conocido multiples versiones y posteriores adaptaciones. El manuscrito y el poema son considerados tesoros nacionales británicos a pesar del hecho de que la historia trata de un héroe escandinavo que lucha contra monstruos en Dinamarca.

La historia:

El poema narra la lucha de Beowulf, héroe del pueblo de los Gautas ( originarios del sur de Suecia), contra tres grandes enemigos. El primero de ellos es Grendel, un ser siniestro que parece ser un troll o gigante ,que lleva tiempo atacando insistentemene el palacio Heorot y matando a los guerreros del rey Hroðgar, un histórico monarca danés del siglo VI. El rey acabará solicitando ayuda ya que le es imposible acabar con el monstruo con sus propios medios, y Beowulf y sus hombres viajarán a Dinamarca en su socorro ya que al parecer, se ganan la vida como mercenarios y legendarios asesinos de monstruos. Los guerreros serán recibidos con los brazos abiertos por los daneses, beberán hidromiel juntos y harán planes para acabar con el troll o ogro Grendel.

Tras varias noches infructuosas en vela esperando la llegada de Grendel, Beowulf conseguirá sorprenderlo en uno de sus ataques y tras un gran forcejeo en una pelea epica entre ambos,le arrancará el brazo derecho. El monstruo, malherido, huirá entre gritos de dolor. Después Beowulf recibe noticias de otros misteriosos ataques a las haciendas de los subditos del monarca y habrá de luchar con la madre de Grendel, a quien encontrará siguiendo el rastro de su maltrecho hijo, que va a refugiarse a una gruta con lago interior que hace las veces de hogar de ambos. Beowulf hallará a Grendel muerto, y será atacado por su madre, una especie de hechicera o diosa ancestral a quien también dará muerte tras una lucha agotadora, esta vez gracias a una espada mágica.Otras versiones, dicen que en realidad no mata a esta hechicera, sino que hace un pacto con ella, ella le garantiza ser rey en su propia tierra, y el se compromete a entregar parte de su sangre para mantener el linaje oscuro de los monstruos.Algunos la ligan a una especie de avatar entre Hella o quizas la mismisima Angerboda , otros la vinculan a una concepcion ancestral de Jord, el espiritu de la tierra.

Beowulf volverá a su tierra de Götaland con la fama del renombre de héroe, y allá será coronado rey (lo que algunas versiones achacan al acuerdo con la madre de Grendel). Tras un largo periodo de paz, finalmente se habrá de enfrentar contra su tercer gran enemigo, un dragón que comenzará a aterrorizar su reino en venganza porque algunos nobles han robado parte del tesoro que guardaba enterrado en su madriguera. Beowulf perseguirá al dragón hasta la madriguera y allá le dará muerte, pero recibirá a su vez heridas mortales que lo llevarán a la tumba, donde será enterrado con los más grandes honores de su tiempo en un túmulo cerca del mar, en la región actual sueca de Uppsala. También se dice que gran parte del fabuloso tesoro del dragón es enterrado en la tumba del héroe.En realidad, Beowulf muere segun alguna revision del mito, a manos del dragon que no es otro que su propio "hijo", gestado con su propia sangre entregada en el pacto con la hechicera.



El manuscrito y la historia:

Beowulf fue escrito (o al menos encontrado en su version original) tal y como se ha apuntado en Inglaterra, pero el lugar donde transcurren sus hechos es Escandinavia. Es una historia de eventos épicos, que habla de grandes personajes de heroico pasado. Tenemos a un héroe principal que viaja grandes distancias y supera obstáculos sobrenaturales. El héroe Beowulf lucha y vence a bestias poderosas, y se convierte en rey gracias a sus grandes méritos. Un tema y recurso bastante recurrente en muchos mitos nordicos como el de Sigfrido o el mismisimo Thor, ambos luchando contra dragones, serpienes legendarias o gigantes.

El autor de la célebre obra es desconocido, pero se cree que la historia es bastante más antigua que el documento escrito, y que durante varios siglos fue transmitida oralmente de generación en generación por trobadores y poetas, posiblemente ya se contase entre los skaldos nordicos mucho antes de ser registrada en la version que ha llegado a nuestros dias. El poema describe hechos transcurridos a finales del siglo V, después de que los anglosajones comenzaran a migrar y se establecieran en Inglaterra, pero que a su vez son anteriores al siglo VII, un tiempo en el que los sajones estaban ya en contacto con los reyes germánicos de las regiones de Escandinavia y el norte de Alemania.

Beowulf narra pues batallas y leyendas ancestrales y fue escrito con un cierto estilo epico para mantener el interés y la sensación de aventura a lo largo de su narración. En el poema encontramos una elaborada historia de personajes y sus linajes (muy del estilo de los relatos de sagas nordicos donde frecfuentemente se encuentran lardos preludios que aclaran la saga y linaje de los personajes, como si dotarles de un glorioso pasado, fuese imprescindible en cierto modo para adjudicarles la potestad de realizar las hazañas que se esperan de ellos como heroes), así como encontramos un gran esfuerzo en detallar las interacciones entre ellos, con sus deudas y reparaciones, y los hechos de gran valor que llevan a cabo. Beowulf fue compuesto con la intención de entretener, y mezcla eventos y personajes tanto reales como de ficción. Y evidentemente ha logrado ese objetivo, pese a que el relato que ha sobrevivido hasta nuestros dias posiblemente difiera en mucho del original que pudo haberlo gestado, no deja de ser una de las obras mas legendarias y renombradas dentro de las leyendas "nordicas".

Lugares y personajes reales dentro del mito:

Algunos de los protagonistas del poema de Beowulf están basados en personajes históricos, que parecen haber dejado rastro historico rastreable, como el rey Hroðgar y su pueblo, y también se mencionan batallas y disputas entre reinos que se sabe que sucedieron en la realidad, aunque se pueda presuponer ciertas licencias "poeticas" en el relato . Un ejemplo es la aparición del rey Eadgils, que ganó el trono de Suecia arrebatándoselo a su tío Onela con la ayuda de Beowulf y los guerreros de su pueblo gauta. Esta conquista del trono de Suecia y la batalla por el trono,aparece referenciada en otros escritos de la época y posteriores, sin mencionar la ayuda de Beowulf, por supuesto.Aunque si se narra que ambos bandos contrataron ayuda mercenaria para engrosar sus respectivos ejercitos.

La tumba de Eadgils fue hallada en 1874, en un túmulo de los muchos que hay en la zona de Uppsala, y fue identificada y excavada por arqueólogos. Los restos encontrados demostraron que un hombre poderoso y de renombre fue enterrado en una gran tienda, allá por el 575 dC, cubierto con piel de oso y protegido por dos perros, así como rodeado de un imponente tesoro compuesto de piezas de gran valor. Entre ellas destacaban una espada franca adornada con oro y rubíes, y un juego de ajedrez con peones de marfil de la época romana. Una tumba digna de un rey tan legendario como presumen los relatos.

Hay otros túmulos funerarios por la zona de Uppsala que todavía no han sido excavados, pero probablemente guarden la tumba de otros señores medievales de importancia en su tiempo. Gracias a éste y otros hallazgos, se ha podido comprobar la veracidad de algunos de los personajes y partes de la historia narrados en Beowulf.

Asímismo, en Dinamarca las recientes excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Lejre ,donde las tradiciones escandinavas han localizado el palacio Heorot,han revelado que un palacio del siglo VI y de dimensiones aproximadas a las narradas en Beowulf existió en la zona. Tres de estos palacios, que en realidad eran enormes skali de una única habitación, han sido excavados, los tres midiendo unos 50 metros de largo.



El misterioso linaje de los Gautas:

Los gautas fueron un pueblo de origen germanico que habitó el sur de la actual Suecia, famosos por uno de sus reyes legendarios Beowulf del que estamos hablando.

El nombre en castellano deriva del termino geatas del antiguo anglosajon (gautar, nórdico; götar y gøtar, en sueco y danés). Están asociados con la región de Götaland (tierra de los gautas) en la Suecia moderna.

A partir de la traduccion del poema de Beowulf, los gautas fueron confundidos en varias ocasiones con el pueblo de los jutos de Dinamarca. Si bien en el mismo poema se diferencia entre los jutos a los que Beowulf va a ayudar en la primera parte, y los gautas. De este último pueblo era originario el héroe y entre ellos se encuentra gobernando en la segunda parte del poema, cuando enfrenta a un dragon que es quien finalmente acabara con la vida del heroe.

La parofonía entre gautas, godos (guter, götar, göttar) y jutos (juther, jyl (lander)) y la contigüidad de los primeros territorios que estas etnias habitaron en la región escandinava, así como la filologia de sus lenguas, señalan una evidente proximidad y un probable origen común previo a las invasiones de los pueblos barbaros ocurridas entre los siglos III y V

En la Heimskringla, el cronista Snorri Sturluson escribe sobre varias batallas durante el siglo IX entre los noruegos, mandados por el rey Harald I de Noruega, y los gautas, que tuvieron que luchar sin la ayuda del rey sueco Erik Anundsson. Además escribió sobre la expedición en Götaland de Haakon I de Noruega, y sobre la batalla de Harald Blatand contra el Jarl Ottar de Östergötland y sobre las batallas de Olaf II el Santo contra los gautas durante la guerra contra Olaf Skötkonung. Todos estos hechos ocurrieron mas o menos en la era vikinga, y las batallas pueden constatarse historicamente.

Los gautas en su origen estaban tradicionalmente divididos en pequeños reinos sin importancia, dirigidos por caudillos a regimen local, los cuales tenían sus propios things (asambleas populares) y leyes. El más grande de estos distritos fue el de Västergötland, y era aquí donde estaba el Thing supremo de todos los gautas, el cual se renovaba cada año, en la zona de Skara.

A diferencia de los suiones, quienes se organizaban en hundreds, los gautas lo hacían en hærrad, como los noruegos y los daneses. Sorprendentemente, sería el nombre "gauta" el que llegaría en el medievo a ser común en el reino sueco. Esta posibilidad está relacionada con el hecho de que varios reyes suecos medievales eran de origen gauta y a veces vivían o establecieron sus unidades de gobierno principalmente en Götaland.

En el siglo XI, la dinastía sueca de la Casa de Munsö se extinguió con Emund el Viejo. Stenkil, un gauta, fue elegido rey de Suecia, siendo los gautas en ese momento un grupo muy influyente en el naciente reino de Suecia como reino cristiano. Sin embargo, esta elección sumió al reino en disturbios entre cristianos y paganos, entre gautas y suiones. Los gautas tendían cada vez más hacia el cristianismo, y los suiones regresaban a los ritos ancestrales y cada vez más hacia el paganismo, lo cual sucedio porque el rey cristiano Inge I de Suecia huyó a Västergötland cuando fue derrocado y sustituido en el trono por Blot-Sven, un rey más favorable al paganismo nórdico, en la década de 1080. Inge regresaría para retomar el trono y reinaría hasta su muerte hacia el año 1100.

Los gautas no fueron tratados como iguales por los suiones. En su obra Gesta Danorum (libro 13), el cronista danés del siglo XII Saxo Grammaticus refiere que no eran tenidos en cuenta para la elección a rey, solo los suiones contaban con derecho a la corona. Cuando la Ley Gauta Occidental o Västgötalagen fue transcrita al papel en el siglo XIII, se recordaba que los gautas habían aceptado la elección de los suiones y su linaje para la sucesion real como se mencionaba en la Piedra de Mora: "Sveær egho konong at taka ok sva vrækæ", que quiere decir "Son los suiones quienes tienen el derecho de elegir y deponer al Rey".

La distinción entre gautas y suiones se mantuvo durante la Edad Media, pero los gautas llegaron a tener cada vez más importancia en las pretensiones nacionales suecas de grandeza, debido a la vieja conexión de los gautas con los godos. Se ha dicho que, puesto que los godos y los gautas eran la misma nación, y los gautas eran parte del Reino de Suecia, esto quiere decir que los suecos habían derrotado al Imperio romano. Las menciones más tempranas de esta valoración provienen del Concilio de Basilea, en 1434, durante la cual, la delegación sueca discutió con la castellana sobre quiénes entre ellos eran los auténticos godos. Los castellanos argumentaron que era mejor ser descendiente de los visigodos que de sus parientes que se quedaron en Escandinavia.

El poderoso rey de Heorot:

Hroðgar también Hrodgar, Hróarr, Hroar, Roar, Roas o Ro, fue un legendario rey vikingo de la region de Selandia, en Dinamarca durante la Era de Vendel (siglo VI), miembro de la dinastía Skjöldung. La fecha de su reinado nunca ha sido tema de polémica y se da como válida avalada por las fuentes escritas contemporáneas y las incursiones de Hygelac en Frisia hacia 516. Su figura protohistórica recibe el aval de las excavaciones arqueológicas en los montículos funerarios de los reyes Eadgils y Ohthere en Suecia.

Era segun nos narra su linaje hijo del rey legendario Healfdene, hermano de Halga (Helgi) y tío del héroe Hrólfr Kraki (Hroðulf). Según Beowulf (el poema y su relato) casó con Wealhþeow del clan familiar de los Ylfing y tuvo dos hijos,Hreðric y Hroðmund.

Aparece mencionado asimismo en diversas fuentes literarias como el poema épico Beowulf, Widsith, Hrólfs saga kraka ,saga Skjöldunga, Bjarkarímur y Hversu Noregr byggdist. También otros anales medievales como Gesta Danorum de Saxo Grammaticus (finales del siglo XII), le mencionan expresamente. Su existencia real parece pues sobradamente documentada .

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo