TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 31 de mayo de 2012

Brebe introduccion al Blot :


 El Blot es el pilar esencial del ritual Ásatrú. Blot es una antigua palabra nórdica para la bendición o mas exactamente la ofrenda o sacrificio. Las trazas originales tal como se describe en la tradición eran los sacrificios de animales en los que se usaba su sangre para ciertas ceremonias de augurio y sacralizacion, reserbando ciertas partes del animal a los dioses . Estas practicas ceremoniales se completaban con una fiesta en la que se come este animal en un banquete en honor a las divinidades. En esencia, el sacrificio en sí era una ofrenda animal sacralizada. El animal involucrado sería inmolado y su sangre se recogia  en un cuenco, generalmente conocido como el Blótbolli . 

El sacerdote, o goði , presidiendo la ceremonia procedia  entonces a asperjar esta sangre sobre las personas reunidas y las paredes del templo para sacralizarlas, utilizando una varilla de aspersión de madera conocida como el hlaut-teinn o a veces una rama ritual . El resto del contenido del Blótbolli se vertió por encima del altar de piedra sacrifiial, conocido como hørgr . 



En los últimos tiempos, con la llegada de la modernidad la mayoría de la gente Asatru no viven en una zona rural donde todavía la matanza de los animales se considere una práctica normal. Ademas los postulados modernos nos impulsan a rechazar el sacrificio sangriento y a respetar la vida de todos los seres vivos. Por lo tanto, hemos desarrollado un enfoque diferente. Hemos sustituido la ofrenda de sangre con una ofrenda votiva de la bebida y a veces ciertos alimentos rituales. La mayoría prefiere aguamiel o cerveza, vino si se honra a Odin para las celebraciones, pero hay muchas variaciones sobre el tema, y con frecuencia un grupo a menudo proporcionan una alternativa sin alcohol para aquellos que no pueden o no desean beber este tipo de bebidas, entre ellos los niños que son una parte muy importante en nuestras comunidades .
Una tradicion que estructure el Blot puede ser muy simple o muy complicada de realizar dependiendo, de que cambios o pasos se quieran incluir  para servir al propósito, las formas y creencias particulares y la naturaleza del grupo. El verdadero propósito de la ceremonia del Blót es reconocer  a los Aesir, Vanir, o espíritus de la naturaleza o los ancestros que saludaron en la transferencia del misticismo ritual  y  consagrar la bebida  que se usa para compartir con ellos, para renovar los lazos con los dioses y diosas, y para responder a los dones de los dioses y diosas nos otrogan como un regalo.  Damos a nuestros dioses para que ellos nos den sus dones. Una ceremonia de grupo por lo general se puede dividir en una serie de pasos rituales por lo general entre 8 y 10. Para facilitar la presentación, voy a esbozar un plan para un  Blót de 9 puntos. Lo que sigue es la usanza tradicional aceptada en los Blot modernos



1. El Encuentro:Los participante se reunen y saludan  y se puede proceder a la marcha hacia el espacio escogido al aire libre para el ritual o a tomar posesion del local donde se realizara el Blot. La congregacion seguira las instrucciones del celebrante, dispuestos a su derredor en forma de circulo.

. 2. El altar o zona ritual  es santificado: Se procede a la bendicion y consagracion del lugar para que sea grato a los dioses  y es "limpiado" y  apartado del espacio normal. Tras este rito, el espacio ceremonial es sagrado, un templo dedicado a los dioses.

 3. La explicación / Lectura Una explicación de la finalidad del Blot es mencionada en voz alta. A veces una serie de formulas rituales que presenten a la congregacion a los dioses también se lee aquí. 

4. La llamada Los dioses y diosas que se pretenden honrar son saludados y comvocados a aceptar las ofrendas, las divinidades son llamadas a ser testigos de la ceremonia del Blót ..

 5. La santificación del aguamiel (u otra bebida) se prepara para la ofrenda ritual, si alguien tiene alguna otra ofrenda ritual o algun otro objeto que desee ofrecer a los dioses, se consagra en esta ceremonia.

. 6. La Bendición de los participantes y el altar . Generalmente se rocían con el hidromiel sagrado (u otra bebida) , mientras se reclama sobre ellos la proteccion de los dioses y su favor.

7. El uso compartido de la ceremonia de beber en este caso, el hidromiel (o una bebida alternativa) que se reparte en el cuerno para beber de cada persona, o se bebe de  un cuerno que se pasa alternativamente por toda la congregacion. Cada persona toma un trago y  pasa el cuerno , hasta que se reserva el resto para verter en el Blótbolli como ofrenda a los dioses . Esta rueda ritual de brindis suele ir acompañado de una oportunidad para que cada persona pueda hablar libremente y expresar sus deseos para con sus hermanos y los dioses antes de beber.

 8. La Ofrenda de la hidromiel en el blótbolli se vierte sobre la tierra.Como forma de restituir a los Dioses los dones que nos ofrecen .

 9. La clausura La ceremonia ha terminado, por lo general con un ceremonial de respetuosa despedida a los dioses y a los que han participado de la celebración que une el significado de la celebración con el hermanamiento grupal. 


En situación de necesidad un Blót personal  no necesita ser tan complicado, puede hacerse esencialmente en 3 pasos.Dedicar un poco de comida y / o bebida a la memoria  del  Dios, Diosa, o Wight  que desea honrar.Toma un poco de esa ofrenda en un acto de libacion ritual.Compártelo con el Dios, Diosa, o Wight a través de  la libación ritual.

 La comida o bebida a menudo se deja en la base de un árbol especial, o simplemente se vierte sobre la tierra en un entorno natural libre. Si uno tiene la suerte de tener la tierra para hacerlo, se podría hacer una consagracion del espacio para tener el más tradicional hørgr mediante la creación de un entorno que sacralizaremos, rodeado de un montón de piedras sin labrar, y un lugar donde establecer el altar para las ofrendas.

Algunas reglas  o normas de conducta para recordar :

Los  Blóts Asatru son para los Æsir y Vanir  y demas entidades del panteon Nordico únicamente. No insiste nuestro credo  en que sean los únicos dioses verdaderos, ni tampoco tenemos interes alguno en  discriminar a otras religiones, pero el blót es sagrado y es una ceremonia concebida y dedicada sólo a ellos. Mantenga la serenidad y calma, nadie espera de usted que sus palabras sean un dechado de perfeccion poetica, a veces una simple peticion a los dioses y unas palabras honrando tambien a los amigos son suficientes, no se apure, cuando arranquen las expresiones expontaneas de sus compañeros, usted tambien encontrara las palabras, y si esto no sucede, simplemente beba y ceda el cuerno.

Si alguien clama algo inadecuado o que considere irrespetuoso con los dioses, no es el momento del brindis el mas indicado para enzarzarse en una discusion sobre el tema, guarde silencio y cuando el ceremonial haya acabado, tendran tiempo usted y el resto de su hermandad de valorar lo que ha sucedido y las acciones a tomar en el caso, en el peor de los casos, es mejor que esa persona en particular no vuelva a compartir el Blot en ocasiones venideras, que estropear el ceremonial con una discusion.

Beba sólo una vez del cuerno , ya que se pasa de mano en mano a toda la congregacion, y si está casi vacío, llame a la persona que lleno la bocina (a veces referido como la Valkyria) para llenarlo de nuevo. Recuerde que se trata de un brindis ceremonial, un acto entre usted y los dioses. Ocasiones habra de festejar con los compañeros y beber en hermandad. No seria muy adecuado embriagarse en una ceremonia sagrada.

1 comentario:

Harald Arthur Hrafnkelsson dijo...

¿Cómo se bendeciría o consagraría las ofrendas, el altar, la zona, las bebidas y comidas de la ceremonia?

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo