viking ship

viking ship

TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 27 de mayo de 2012

Descripcion de los Senderos del Seidr y su usos:




De todos los sistemas reconstruidos de práctica mágica arcaica,  la practica del Seidr parece ser uno de lo más incomprendidos. Esto es en parte por su siniestra reputación de magia oscura , y en parte por conceptos sexistas deribados de que siempre han sido sólo las mujeres las que practicaron la adivinación. y demas artes ligados a este tipo de alto chamanismo femenino.

 Demasiado a menudo el  Seidr es confundido con el arte de la Volva (maestra de las artes profeticas), cuando en realidad las Volvas solo fueron una parte de una práctica  mucho más amplia. Para darle sentido a la colección de creencias y prácticas que integran  el Seidr, serán consideradas algunas definiciones, seguidas por un vistazo a algunas de las complejas prácticas y sus implicaciones. Desde las misteriosas "woodwoman" las "mujeres de madera" de los mitos de Finlandia, hasta las sacerdotisas que encontramos en las sagas nordicas.

Seidr literalmente significa ' bullir ' o hacer hervir, aunque comunmente se le ha dado el sentido literal de "magia" sin mas y tiene mucho en común con el chamanismo y otras formas de magia primitiva. Por cierto es sumamente probable que el Seidr sea una adaptación de las prácticas chamánicas para asi ajustarse a la cultura y los tiempos, cuándo la sociedad primitiva  avanzaba y se desarrollaba descubriendo la religión, la agricultura y la metalurgia. Sin embargo, el  Seidr no es una práctica religiosa, podriamos definirlo como una serie de complejos caminos y rituales, tecnicas y disciplinas chamanicas en su vertiente femenina.

 Es una práctica mágica que empieza a ser definida donde algunas de su siniestras reputaciones se originan. Jan Fries explica que los magos Seidr podrían haber negociado con su oficio, lo cual les hace en algo comparables a los mercenarios del ocultismo. Su aplicación es siempre pragmática y se refleja como tal en los mitos. Los mitos juegan un papel vital en pro de comprender la magia del Norte ya que muestran cómo los Aesir, Vanir, los Gigantes y La Humanidad utilizaron la magia para encargarse de los problemas, refiriéndose indirectamente a técnicas que pueden ser útiles hoy. Las leyendas y sagas nos dan una enorme muestra del poder de la magia seidr y sus implicaciones.

¿Entonces, cuál era la magia que se le suponia a una sacerdotisa Seidr? Mucho se ha dicho sobre la Volva, que conducía sesiones de espiritismo, a menudo con la exclusión de otros magos Seidr. Esto ha brindado muchas de las interpretaciones que son base de la tergiversación acerca de lo que es Seidr y es como decir 'que la magia es brujería ' si bien pueda  esto ser cierto o no en algunos círculos Wiccanos y podriamos dar por mas cierto que 'la brujería es magia '. Nigel Pennick y Jan Fries listan un número de tipos de magia Seidr incluyendo los siguientes:

Dulr: el poeta chamánicamente inspirado, el orador y el sabio, que pueden tener similitudes con el bardo céltico;

Warlock (hechicero) Escocés, mago teutón que practica la magia de ataduras para ya sea prevenir u obligar a los espíritus a cumplir una tarea dada

Volva que ejecuta sesiones de espiritismo públicas para dar consejos adivinatorios en asuntos tales como el clima y la cosecha.

El Berserker que lleva puesta una camisa de piel del oso en la batalla, se transforma en un oso para obtener fuerza sobrehumana, e insensibilidad para herir mientras pelea - los berserkers lucharon en unidades.

Ulfhednar que llevaba puestas pieles del lobo y que también cambiaban de forma en las guerras individuales y las guerrillas

Los guerreros Svinfylking que se transforman en cerdos cuando integran tropas de elite, conocidos por sus poderes de camuflaje, su arte de escapar y fuerza sobrehumana

Hagzissa o 'cerco de protección' que cruzaba del mundo de la vida pueblerina al mundo de los fantasmas, los demonios y los Dioses

Seidrkona/Seidrmadr el mago común (femenino y masculino respectivamente) quien empleaba el trance Seidr.


Sin duda otras figuras podrían ser añadidas a la lista. La magia Seidr tal como es descrita por Edred Thorsson y Freya Aswynn, incluye viajes del alma, adivinación, metamorfosis, nigromancia y maleficios. Me gustaría agregar magia sigílica y sanación, algo que voy a explicar más tarde. Primero, las otras magias recibirán su debida atención.

En la Saga de Eink, la adivinación es efectuada por la Spåkona (Spokuna) (la profetisa clarividente) usando objetos y vestuarios elaborados. La música se usaba para ayudar a lograr el trance durante el cual el alma viajera era transportada fuera del cuerpo para encontrar respuestas en pro de la adivinación. La Volva usaba estos métodos también aunque la Spokuna algunas veces también consultaba runas al "bullir". Mircea Eliade sugiere de que las Volvas principalmente llevaban a cabo la adivinación para averiguar asuntos sobre el clima y la fertilidad. Sin embargo, Fliade también dice que Odin utilizó Seidr para prever acontecimientos importantes, y sus preocupaciones eran principalmente concernientes a las batallas. Parece probable, por consiguiente, que el Seidr practicado por otros aparte de las Volvas pudo haber sido usado para las guerras. Y no nos referimos solo a la mera adivinacion o anticipacion de los acontecimientos. El Seidr podria ser un arma realmente muy peligrosa si se empleaba para influir en el estado de las tropas.

El viaje del alma está relacionado con la adivinación ,ahora será considerado con más detalle. Las tradiciones chamánicas trabajan sobre la base de los diferentes niveles de la realidad: La realidad consensual de cada día y las de los otros mundos. El Árbol del Mundo aparece en la mayoría de las culturas chamánicas y actúa como "Axis-Mundi", o el centro del universo, conectando a las diferentes realidades y mundos . En la Tradición del Norte, el caballo simbólicamente, representa un medio de transporte al más allá (siendo el chamán el jinete). De modo semejante el árbol del mundo es llamado ' Yggdrasil ', o el corcel de Odin. Más cosas se dirán sobre el caballo en el contexto del Seidr más tarde. Regresando al Seidr, cuando se está en un estado alterado, o 'bullendo', el mago puede viajar hacia arriba, o hacia abajo o a lo largo de Yggdrasil para acceder a los otros mundos. Como fue mencionado anteriormente el viaje del alma era usado por la Volva/Spokuna como una forma de proyección astral adivinatoria. El viaje del alma Seidr también aparece en los mitos, cuando Hermod cabalga a Helheim para dirigir una petición a la Diosa Hella en pro de liberar a Baldur, aquel cuya muerte inoportuna fue causada por Loki. Thorsson sugiere de que esto es una de las aplicaciones principales de Seidr. Algún viaje de alma puede incluir el cambio de forma física. Y esta es otra de las habilidades de las practicantes seidr mas inquientantes.

Thorsson y Eliade asocian a Seidr con la habilidad de ciertas personas bajo ciertas circunstancias de  cambiar de forma. Tales habilidades se basan en el aumento sobrehumano en relación a la fuerza, la resistencia al dolor y la fatiga. Estos conocimientos fueron usados en los legendarios guerreros bestia, los berserk, ulfhednar, guerreros enormemente temidos que eran vistos como una elite. Es muy evidente que el guerrero bestia, es solo el receptor de algun tipo de conjuro o magia chamanica. Ya los cronistas del legado Varo, comentan acerca del enorme temor que tenian las tropas mercenarias germanas al servicio de roma a lo que ellos llamaban “las sombras de la muerte”. Eran mujeres que solian presentarse para efectuar rituales magicos que beneficiasen a las tropas en la batalla. Su aspecto ya debio de ser por si solo intimidante y terrible, se mostraban semidesnudas, cubiertas de ceniza y ocre o rojo sangre. Y ofrecían a los guerreros un cuenco con algun tipo de pocion o bebedizo, según las cronicas, el que lo ingeria degaba atrás el miedo y el dolor, transformandose en una bestia sedienta de sangre.No se ustedes, pero yo veo en esto una similitud muy notable con la descripción del Berserk o el Ulfhednar…tan solo queda dilucidar si estas hechiceras servian ya a Freya o alguna deidad similar o a Nerthus, que junto a Njord muchos aceptan como los padres de los Gemelos Vanir, Ffeya y Frey. En todo caso, estas primitivas seidrkonas gozaban de una temible reputacion, se dice que en combate, los mercenarios germanos estaban rodeados de auxilias…estas unidades de ataque a distancia les forzaban al combate, pues era previsible que la sola vision de estas hechiceras les hiciese entrar en panico, tal era el temor que a su magia tenian, que preferian la mas horrible de las muertes antes que caer en manos de estas mujeres que sin duda les harian pagar muy cara su traicion a su pueblo.


 El alternar de forma también ha sido asociado con la magia maligna de algunas Volvas (según Freya Aswynn) provocando 'pesadillas'. Ciertamente encontramos alusiones al sjonhverfing, la habilidad de crear ilusiones en la mente de los hombres haciendoles ver cosas que no son reales,asi mismo el cambiar de apariencia aparece en los mitos y es aludido en descripciones de alianzas de magos Seidr con animales. En especial esta habilidad se encuentra muy viva aun en el folklore Same, que otorga a las conocidas chamanes “woodwoman” la habilidad de transformarse literalmente en animales o incluso arboles para vivir cientos de años. Kaledon Naddair sugiere de que la Iglesia asoció al chamanismo con animales maléficos. Él y otros mencionan indirectamente las conexiones entre los caballos y el chamanismo. Nigel Pennick describe cómo debería ser desarrollada una relación con animales la cual es similar a la relación del chamán con los tótemes.

Ciertos Dioses y ciertas Diosas tienen ciertamente tótemes animales aunque es difícil que un animal sea absolutamente atribuido de forma permanente y definitiva a una Deidad. Sin embargo, Freya es asociada con gatos o con el jabali de batalla o la cerda Syr, Odin con lobos y cuervos, etc. Los mitos muestran a los Aesir y Vanir cambiando de forma física y son la más rica fuente de inspiración sobre el tema para los magos modernos. Odin se disfrazó y cambio a las formas de serpiente y águila para recobrar el aguamiel de inspiración luego de haber sido robado por los Gigantes. La forma del Gigante Thiazzi cambia a la de un águila para robar las manzanas de la inmortalidad de la Diosa Idun y entonces Loki pide prestada ' la piel de halcón ' de Freya para recuperarlas. Loki también se transforma en una pulga, insectos que pican, un caballo y un salmón en diferentes momentos de las historias. Los Dioses también se meten en problemas al accidentalmente matar al mortal hijo de Freidmar que había tomado momentáneamente la forma de una nutria. Es decir, si no existia la disciplina chamanica que permitia realmente este cambio de forma (lo cual es racionalmente poco creible), si existio muy probablemente algun tipo de senda chamanica que permitia “ser uno” con la esencia de los animales.

Esto aparece una vez mas en muchos relatos de la cultura Finlandesa, que hablan de guerreros que en la vispera de una gran empresa, acuden a una chaman-seidrkona que les imbuye en el “espiritu del oso” o “la esencia del lobo”. Basicamente cuando salen de esta sesion chamanica, su esencia ha mutado, ahora se comportan de forma mas instintiva y agresiva. Son fieros como animales, literalmente la chaman ha metido en ellos “el espiritu” de un animal.

El cambio de forma, en las visualizaciones es tan solo una forma interesante de visualización. Sin embargo, usándolo en técnicas Seidr (como sera datallado posteriormente) puede potencialmente convertirse en una  suerte de posesión en toda la extensión de la palabra. La posesión en este caso es una forma de dejarse ir, y dejar que otra personalidad o entidad trabaje a través de uno. Jan Fries escribió acerca de esto en su excelente libro Helrunar y puede ser comparado con las técnicas del Voudoun/Santeria. El cambiar de forma puede ser usado con animales u otros espíritus como Dioses, Demonios, Gigantes y Tótemes pero los aliados más cercanos son los más recomendables. Se recomienda practicar el viaje del alma para establecer una relación mutua con las entidades antes de probar la posesión. Una vez establecida, los espíritus más preciados pueden ser invocados mediante los tótemes personales y ya que ellos tienen conocimiento de tus intereses tienes mayor probabilidad de darle sentido a la experiencia más tarde.

 Otra parte de la senda Seidr y sus habilidades ampliamente comentada en las Sagas, es la capacidad de comvocar a las mara, los espiritus de la pesadilla que podian atormentar los sueños de una persona privandola del descanso, incluso en su forma mas avanzada, se habla de gentes a las que las mara “cabalgaban sin descanso”. Es decir, estas gentes intuian a su derredor una presencia oscura que les perturbaba sin treguas, el resultado de esta percepción podria muy bien devenir en locura. Un poder inquietante cuando menos…y ampliamente descrito en las Sagas.



La nigromancia tiene su parte en Seidr como la parte del chamanismo que recurre al poder del reino de los muertos, Helheim , la morada de Hella ,puede ser visitado a través del viaje del alma del mismo modo que se hace con el reino de los vivos. Las volvas a menudo ejecutaban sesiones de espiritismo Seidr para comunicarse con los difuntos y obtener respuestas a traves de ellos y la Hagzissa trataba con fantasmas a los que podia manejar de diferentes formas, desde intentar pacificar a un Draugr (un difunto que no descansa por alguna razon) a invocar por un ritual de alta nigromancia a un Volga, básicamente un espiritu o entidad no-muerta ligada a la voluntad del mago oscuro, se creaba a partir del hueso de un difunto y tras la ligazon, tenia que obedecer ciegamente la voluntad del convocador.La unica forma de librarse de el, era conocer el nombre de la persona a la que pertenecia el hueso usado en la convocación o hacerse con el mismo para romper la ligazon, o dominar al Volga, pues obedece a quien posea el objeto que le ata.

 Los hechiceros mantenían alejados pues a los espíritus no deseados de los muertos. Quizá la posesión podría ser efectuada trabajando con fantasmas y aceptaría a cambio cualquier tipo de información de utilidad. Los mitos tienen muestras claras de esta practica y las leyendas nos aportan  sus ejemplos de las practicas ligadas a la nigromancia. Odin cuidó del fantasma de una Volva para averiguar por qué Baldur estaba preocupado en su sueño y su muerte fue predicha por esta entidad. También, Hermod viajó a Helheim por lo ya mencionado anteriormente, a encontrarse con el alma de esta adivina. Odin y Freya son el paradigma del arte oscuro de la nigromancia ya que  ambos tienen el rol de psicopompos (el que tiene la responsabilidad de guiar las almas de los recientemente muertos al más allá) y comparten las almas de los valientes, acumulando ejércitos para oponerse a las fuerzas de la oscuridad en el  Ragnorok.

El maleficio o las practicas que se definen como Nid, ha sido descrito como una práctica Seidr por Jan Fries y Freya Aswynn. Sin embargo hay poca evidencia de encantos en los mitos o las sagas durante la práctica Seidr. Ciertamente la magia maligna es descrita, pero para el mago Seidr ésta está más asociada con el cambiar de forma, o el ensayo de estratagemas. De cualquier forma el mago moderno fácilmente podría adaptar sus maleficios a la magia Seidr hechando la maldición cuando un apropiado estado alterado ha sido alcanzado. Esto es también útil con la magia sigílica y el lanzamiento de hechizos en general. El mago prepararía su sigilo/runa/hechizo de la forma acostumbrada y enfocaría la atención en él durante la obsesión Seidr, dejando al trance llevar profundamente la magia hacia la nada.

Yo sin embargo si creo que el maleficio o los conjuros maleficos eran bastante habituales y de uso frecuente, practicas como los postes de agravio Nidstong, no son realizables por nadie que no posea obviamente unos amplios conocimientos de magia ritual, por no hablar de las combinaciones runicas encontradas que pueden causar efectos como “mermar la salud” , “hundir una nave” , “socavar la honradez de una mujer” (causar ninfomania que la lleve a ser adultera?). “volver a un hombre esteril” o “menguar hasta la ruina la posesion/ riqueza de alguien”.  Evidentemente, el deseo de venganza o de cobrarse un agravio era moneda comun en la sociedad nordica, el varon optaba por la salida del “honor”, en duelos y venganzas sangrientas, la femina, solia ser mas sutil, a nenudo usaba otras artes menos evidentes. Por eso los hombres portaban en secreto amuletos con las runas ale. Estas supuestamente les protegían del poder del seidr, que en manos de una mujer enfadada por cualquier motivo era temido y como hemos visto, no les faltaban razones.


Ha sido debatido que la sanación definida como Laeknr  haya sido una práctica Seidr genuina, pero principalmente esta opinión es solo sostenida  por aquellos que sólo entienden Seidr desde el punto de vista de la Volva. Y como hemos visto, pese a que hoy gran parte de las habilidades y las disciplinas y caminos chamanicos del Seidr se hayan perdido, el seidr abarcaba muchas mas cosas En las definiciones de la palabra Seidr encontramos el concepto de estar en efervescencia y revolver en el caldero Seidr. Mientras que no hay ninguna duda de que los sacramentos que inducen al trance son producidos por este método, parece probable que las practicas ceremoniales y los conocimientos que el area de las medicinas y la curacion implican esten también implícitos en las practicas del Seidr. Por mera deduccion y pensamiento logico, el trance Seidr puede usarse para identificar espíritus malignos que causan enfermedades en las personas que las padecen. Una vez identificado el demonio de la enfermedad puede ser atraído a una trampa para espíritus como un cristal, laberinto o encerrado en una combinación runica. Esto está ilustrado muy bien en el libro "The Way of Wyrd" de Brian Bates. Jan Fries también sugiere que la sanación puede ser relacionada con Seidr.

Es muy claro que el chaman conoce no solo el trance, sino todas las plantas y elementos que llevan a el, conoce por tanto las sendas que llevan al ser humano mas alla de todos sus limites, es pues mas que evidente, que quien conoce las hierbas que pueden inducir el trance, conoce otras que pueden causar alivio o dolor. Y quien domina su propio cuerpo hasta llevarlo a limites fuera de sus propias limitaciones fisicas en el trance, conoce tambien como sanar el daño que estos estados puedan causar en el. Por lo tanto, no es de extrañar que las Laeknir fueran en su imensa mayoria siempre mujeres. Y podria apostar sin temor a la duda, que estas mujeres estaban de algun modo ligadas a la practica de las disciplinas Seidr.

La clave de Seidr es como vemos el estado alterado. Bullir (en inglés Seething) que puede ser un término usado para describir el estado del practicante durante un trabajo, ya que el temblar o el frenesi espasmico ocurre muy a menudo. Jan Fries muy acertadamente apunta que las sacudidas del cuerpo pueden o no estar bajo el control del mago y alude a ' la seudo epilepsia '. Me gustaría agregar a esto que tal temblor no es abolutamente necesario, es a fin de cuentas la mente la que debe estar en efervescencia. A partir de mi experiencia, los ataques de temblor algunas veces ocurren en el orgasmo o de forma diferente mediante exposición prolongada a temperaturas alternantes de calor extremo a frio extremo luego de practicar ayuno prolongado. Prácticas chamánicas, a las cuáles el Seidr es parecido, han sido a menudo asociadas con la epilepsia. El trance inducido a veces por potentes sustancias, no es siempre todo lo controlable que se desearia, a menudo sucede que el cuerpo es arrastrado fuera de control durante un tiempo en el que se sucede lo mas poderoso del viaje chamanico. La meditacion y la auto-induccion al trance son hoy mas usadas…pero esto no descarta otras formas de conseguir esos estados alterados de consciencia .

El orgasmo y es hora de dejar las posturas mojigatas atrás, es útil en la magia Seidr y la sexualidad a menudo ha sido asociada con ella en la historia. La Iglesia acusó al chamanismo y a Seidr de consentir perversiones sexuales, en la mujer incitaba según el clero a la perversión de prescindir del varon para entregarse a la lujuria…y en el caso del hombre, ya habran leido acerca de las connotaciones “afeminadas” de que tal sexo prcticase el Seidr. Y tal connotación “gay” de la practica del seidr por el hombre es descrita en las Sagas que la describían como Ergi que en el antiguo lenguaje nórdico quiere decir asquerosidad/es, o “perversión”, aunque mas tarde se le dio uso solamente para referirse a la desviación sexual exclusivamente masculina es decir, claramente a la conducta homosexual. Los fluidos sexuales y la sangre menstrual pueden ser usados en magia para forjar ataduras, conectando objetos con el brujo. Los trances inducidos sexualmente son excelentes para el viaje del alma y la adivinación (los cuáles son generalmente mejor conseguidos de una forma suave, relajada). El mito generalmente describe a los Vanir enseñando Seidr a los Aesir (aunque algunos relatos dicen que Odin la inventó, pero generalmente se acepta de forma no muy clara que el pago de la mitad de los caidos en combate a Freya es el precio que Odin paga por aprender de ella y acabar como maestro de todas las artes chamanicas). La gente afin al culto a los Vanir es descrita por la historia y la arqueología como pacifista., y usando armas primitivas si tuvieran que pelear, básicamente eran campesinos y ganaderos ademas de pescadores, es decir vivian claramente de los recursos de la madre tierra, no eran guerreros. Por eso fueron derrotados por la gente proxima al culto a los Aesir que emigró a su área y absorbieron mucho de su cultura. Entonces, ¿qué tiene esto que ver con el sexo? La cultura y credo Vanico tenía una colección de Dioses y Diosas que representaban la naturaleza y la fertilidad y cuyo culto implicaba rituales eufóricos y sexuales, como expresión directa de esos mismos dones de fertilidad en la estirpe de los humanos. Este énfasis sexual fue personificado por la Diosa Freya. Ella fue quien enseñó Seidr a Odin. Freya es descrita en el mito utilizando su sexualidad en los contextos mágicos, lo mismo que también podía cambiar de forma. Freya usó su sexualidad para obtener el Collar de los Brisings lo que podría ser interpretado como obtener inspiración mágica a través del ritual sexual. Asi mismo, se la conceden multitud de “amantes” en todos los mundos conocidos. Lo que indica que era capaz de transitar libremente por todos ellos, y de alguna forma, obtener de ellos el dominio, y su sexualidad parece ser el medio mas efectivo para ello.Asi que, no es extraño que podamos incluir los rituales que implican la sexualidad en la practica del chamanismo Seidr, sea por uso de objetos para introducir en el cuerpo sustancias que lleven al extasis (esto esta muy relaccionado como ya he expuesto en otro articulo con la presunta “sodomia” de los Seidrmadr) a otro tipo de practicas magico-sexuales.

Ahora. acerca de las drogas ... Odin tiene más bien preferencia por el aguamiel así que puede ser invocado cuándo uno está borracho como una cuba. ¡Sin embargo esto no hace más facil recordar el acontecimiento! Los berserkers, o ' camisas de oso ' harían uso del hongo amanita para lograr estados alterados antes de mutar su forma. Alby Stone incluso sugiere que el árbol mundial, Yggdrasil, es un hongo amanita muscaria. Sin embargo, Yggdrasil es definitivamente descrito como un árbol y aunque la blanca corteza del árbol es como un tallo de la amanita, así también es la corteza del abedul plateado y la amanita es normalmente encontrada en la tierra cercana a estos árboles. Aunque hay pocos relatos que nos hablen de que drogas o alucinogenos podrian haber sido usados en los rituales del Norte de Europa, parece razonable sugerir que los hongos psilocybin como el Gorro Frigio y el Mízcalo Falso serían de utilidad. La magia Seidr en calidad de “hervir “ pociones podría igualmente sugerir la creación de unguentos o del destilado de cervezas de fermentación  (la conocida mborga del berserk ) o sopa o un caldo a base de hongos alucinógenos. Tampoco el inhalado de humos o comer directamente pedazos de estas plantas o hongos es descartable.

La música y el baile son buenos metodos tambien para conseguir estados alterados de consciencia. El baile animal chamánico, tal como es descrito por Gordon MacLellan y Michael Harner puede usarse para promover la posesión por espíritus animales. Bailar para lograr agotamiento también puede ser  un metodo utilizado, la danza es usada por el chamanismo ancestral en muchas culturas. La música es descrita en la Saga de Egil como un elemento de ayuda para las Volvas y se habla del canto ritual prolongado, logrando asi estados alterados, asi también como las letanías largas y repetitivas . Glosolalia (plegaria en palabras incomprensibles) o galdr -especialmente cantando runas- pueden ser de gran utilidad junto con ‘canciones de poder', estando el practicante en un estado de gnosis. Según Mircea Eliade, tamborilear por largos períodos de tiempo ha sido asociado con la práctica chamánica. Los compases persistentes, rítmicos son necesarios y mientras más extenso el tiempo de tamborileo más hierve la mente. Se descubre que trabajando con aproximadamente dos o tres personas en un cuarto completamente oscuro, usando una matraca y un par de tambores se puede producir las visiones más fascinantes después de tan sólo veinte a treinta minutos, sencillamente la cadencia y el ritmo crean la abstraccion. La Galdrakona o el Vardlokur son dos de estas tecnicas de canto ritual, a menudo en coro que ayuda al practicante a encontrar el extasis.

Sin duda el mago perspicaz encontrará una gama completa de otras técnicas para conseguir los estados alterados, pero sin ellos la magia Seidr no es posible.



Antes de considerar al caballo en relación a Seidr presentaré un relato acerca de la magia como un ejemplo final del bullir. El siguiente pasaje es un extracto del Havamal y demuestra el uso que Odin le dió al dolor, el hambre y la sed para lograr un estado alterado por medio del cual él descubrió las runas:

" Tan solo yo sé lo que era colgar
Del árbol azotado por los vientos
Por nueve largas noches
Perforado por la lanza
Dada a Odin
De mí mismo a mí mismo
De la rama del árbol
Del cuál nadie sabe
Del cuál raíz ha crecido
No me ofrecieron ni Pan ni bebida
Entonces me corvé
Tomé las runas
Las tomé gritando
Y caí al suelo ..."

El caballo frecuentemente figura como un símbolo relacionado con la práctica Seidr. Los cultos al caballo a menudo han tenido fuertes alusiones sexuales. Kalledon Naddair escribe sobre el uso del caballito mecedor de juguete en los rituales de fertilidad, siendo el caballo aquí una gran polla o un simbolo con reminiscencias falicas. H.R. Ellis Davidson escribe sobre informes de la Iglesia afirmando que las volvas tenían relaciones sexuales con caballos, lo cual nos parece como minimo exagerado e inexacto. Esto probablemente nos muestre lo que indica un interés Vanír por el culto al caballo el que fue también más tarde venerado por el pueblo Aesir. Es por esta razón que en países germánicos/escandinavos el comer carne de caballo es todavía tabú.

La figura del caballo de Odin, Sleipnir, es interesante en el contexto Seidr. Es una bestia mágica con ocho piernas y con la habilidad de volar por los aires. ¿Pudo ser Sleipnir una representación mitológica de Yggdrasil (lo cual quiere significa ' Corcel de Odin), las prácticas del árbol del mundo y chamánicas para visitar los otros mundos? Es muy evidente que las descripciones de la montura de Odin “transitando por los 9 mundos” asi nos lo indican, asi como las referencias a las Draumkonur, aquellas que tenian la facilidad de viajar a otras realidades y dimensiones en sueños como “las que cabalgan con Sleipnir”. Ya no se trataba de simples interpretes de sueños (sin restar un apice de importancia a esta faceta que tambien añadimos a la larga lista de las disciplinas Seidr), sino a la facultad de visitar en estas ensoñaciones otros mundos y transportar al nuestro los mensajes y vivencias obtenidos en ellos.


Esta facultad del transito entre mundos, también se relaciona con el Valknut. Mucho se ha dicho acerca de este símbolo, pero algunos de los secretos que guarda están todavía luchando por ser comprendidos. El Valknut no es simplemente un símbolo de Odin y de la total entrega a su voluntad, sino que está más asociado con los procesos que él aborda. Efectivamente puede simbolizar al mago Seidr. Es un nudo de nueve ángulos compuesto por tres triángulos entrelazados que ha sido llamado el nudo de los asesinados. Es un símbolo de los muertos así como también un símbolo de los estados alterados (estos dos conceptos están íntimamente vinculados en todo el mundo). Los “sacrificados” son también aquellos que aceptan su destino y son así liberados para ejercer su voluntad. Odin logró esto a través de un trabajo iniciático que culminó en su extremadamente dura prueba en el árbol, es decir, se autosacrifico a cambio de transcender. Se puede decir que los tres triángulos representan al tres de la trilogia de las Nornir: Urda, Werdandi y Skuld, las diosas que deciden el pasado, el presente y el futuro vedado a lo cumun de todos los mortales.Sin embargo los antiguos no contemplaban “futuro” como nosotros lo entendemos, ellos se referian a  aquello que es necesitado por el presente para forjar el mañana (los Paganos Europeos no tenían ningún concepto de futuro más allá que esto). Las tres Nornir trazan un mapa Wyrd y el mago entonces conoce en sus transitos cuál es su sitio (o sus límites /trasfondos) y trabaja libremente en conformidad con esto, transgrediendo los limites naturales de los humanos y posiblemente trascendiéndolos hasta cierto punto. El mago así como es el amo del tiempo es también un amo del espacio. Los nueve puntos representan a los nueve mundos que el brujo Seidr está en libertad de visitar. Así el Valknut simboliza el proceso de la magia transcendental Seidr en su sentido más pragmático. Odin cabalga por el universo en su caballo mágico tomando parte en este proceso, por ello su asociación con este símbolo.

Regresando a Odin y los caballos, parece ser que este dios tiene algunos nombres caballescos. Estos incluyen a Jalkr, el cual significa castrar ' (este nombre ha conducido a la especulación de que Odin era un eunuco o que practicó actividades poco viriles y sea lo que sea  que esto quiera decir, no hay relatos de Odin que den apoyo a esto salvo su constatacion como practicante del Seidr y acusado de Ergi por Loki), y Volsi o ' el vergajo de caballo ' (que también puede ser traducido como ' Hombre Santo ')

Habiendo considerado estos aspectos del Seidr deberíamos ahora considerar por qué esto no ha tenido el trato de conocimiento y respeto que se merece por algunos ocultistas que utilizan las runas. En gran parte el sexismo y la Cristiandad tienen la culpa y los ocultistas han creído todo lo que han leído o han oído acerca de la practica del Seidr. Algunas prácticas Seidr, como aquéllas de la volva fueron descritas como poco masculinas. Esto es probablemente porque en una sociedad guerrera sería imprudente que un brujo se volviese vulnerable al entrar en trance. Sin embargo, la mayoría de los practicantes Seidr no fueron volvas. El nombre general para el practicante femenino fue Seidrkona; Y para el varón, el Seidrmadr. Los berserkers mientras bullían en sus trances antes del combate lo hacían con ferocidad y eran exclusivamente varones. Los hombres que practicaban Seidr fueron descritos como acarreando a su sexo el estigma del ergi o ' inmundicia ', pero estas descripciones fueron dadas por una iglesia patriarcal que creyó que las mujeres no tenían alma, que no eran incluidas en la salvación, y que los hombres necesitaban ser advertidos de los peligros de la brujería y los placeres carnales. Pues es sabido que la mayoria de textos y referencias runicas despectivas con el seidr (busquen otros artículos relaccionados donde hablo mas extensamente de estas fuentes), son muy tardias, se diria de las postrimerias de la era vikinga, con el consiguiente proceso de cristianización en marcha.

 La perversión sexual ha sido usada como una forma de desprecio y descredito, una incriminación a lo largo de la historia cada vez que un grupo ha dominado y ha acosado a otro. Que si los magos Seidr recibían su poder “tomando por el culo” (espero sepan perdonar lo soez de la expresión)  o no no era lo importante, el comportamiento realmente ' pervertido y siniestro ' que amenazaba al mundo cristiano era que los magos Seidr bullían con y por su éxtasis. Y que sus conocimientos eran tremendamente amplios y poderosos y amenazaban directamente el dominio pretendido por la cristiandad.

Y ya que antes he tocado el pasaje que nos narra como Odin obtuvo el conocimiento de las runas, no me parece adecuado obviar en el Seidr el dominio de estas runas con diferentes usos y practicas que indican un conocimiento sobradamente prolongado y exaustivo de su uso y manejo. Se habla de las sigrunir que se hacian tallar en las pertenencias mas valiosas de una persona para evitar robos o las hugrunir que se relaccionan con la elocuencia y la memoria y que se dice que los scaldos y muchos misticos (lo que incluye a los practicantes de Seidr) se tatuaban en la piel. Otras eran de uso mucho mas especifico como las lime (usadas para frenar enfermedades, y si como hemos dicho el arte del laeknr era en exclusiva femenino, vincularlas al seidr me parece acertado) o las runas biarg que se usaban para facilitar los partos…atendidos por mujeres por supuesto y directamente bajo la proteccion del arte chamanico femenino.

Otras runas como las brun, se trazaban en secuencias sobre los navios para protejerlos en sus travesias, estas no tendrian porque ser trazadas por seidrkonas, pero tampoco descartamos esto, era comun consultar a la volva antes de cada viaje, si se preveian dificultades, porque no acceder a sus poderes y conocimientos para evitarlas?.

Otras runas como las Troll se usaban para acceder a mundos superiores y a seres de otras dimensiones, tambien tenemos casos de runas maleficas como las fretrunir que se usaban para causar malestar o las poderosas runas svart, que se usaban en ritos necromanticos. Evidentemente, si aceptamos que el arte chamanico Seidr dominaba a la perfeccion estas artes, podemos concederle tambien el conocimiento del uso de estas runas.

Otros símbolos como las famosas verndarrun, las ruedas protectoras runicas de las que la mas conocida es el aegishjalmur, o el Thundur (en esencia muy similar a las ruedas protectoras pero rematado en puntas de flecha como la tuna Tyr, unidas en el centro), nos muestran tambien el conocimiento oportuno de las artes de tallado y trazado de runas para amuletos de proteccion.

En resumen, uno de los mayores problemas a los que nos toca enfrentarnos al hablar de la practica del Seidr es el desconocimiento total de la amplitud de campos y disciplinas que haya podido abarcar su practica , la imensa mayoria de gentes se centran solo en la adivinación y menormente en el estudio de las runas. Asimismo, nos tocaria liberarnos de la vision cristiana en lo tocante a la “etica”, obviamente, el mundo ha cambiado mucho, y nuestra concepción de la etica y moral nada tiene que ver con la de los antiguos nordicos. Imaginen un mundo donde a diferencia de la actualidad tan influida por el cristianismo, la barrera entre “bueno y malo” “oscuro o luminoso” no fuese tan diafana como ahora…les pongo un ejemplo:

De todos es sabido que los Minni, los ancestros eran una parte muy importante de la religión nordica, se les rendia culto, se les honraba y consultaba…y a esto ultimo quiero llegar en referencia directa al Seidr. Imaginen a una mujer casada, Husfreya en su hogar, con un problema grave, ella sabe que debiera contarselo a su esposo, pero teme su reaccion, que acabe tirando por la salida de las armas. No le considera un cobarde, pero le ama, tiene varios hijos suyos, teme que pueda morir y quedarse sola a cargo de su hacienda y los pequeños. Asi que recurre a una sesion con la Seidrkona. Esta pide consejo a sus ancestros, y pese a que nada hay de “oscuro” en la intencion, el solo hecho de “perturbar a los muertos” para pedirles consejo, seria tenido por hechiceria entre los cristianos, y la posibilidad de reclamar su ayuda para solucionar el problema, o de obrar con magia y hechizos para evitar un baño de sangre, seria sin duda visto como “brujeria” y algo “malefico”. Sin embargo, este era el dia a dia de una Seidrkona, moverse entre mundos paralelos, conciliando las partes, recibiendo mensajes, obrando su magia entre mundos, sirviendose a si misma o a otros. Al fin de cuentas, entre los nordicos, el fin justificaba los medios. Y generalmente, el Seidr garantizaba los medios…juzgar los “fines”, requeriria meternos en la piel de las gentes del norte…yo he empezado a hacerlo y entender mejor que era el seidr…para que se usaba…espero que ustedes alcancen a hacer lo propio.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo