TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 11 de junio de 2012

La leyenda de Ragnar Lodbrok


Ragnar Lodbrok, aparece en las leyendas nordicas como el  hijo de Sigurd Ring y su primera esposa Alfild, llegaria  a heredar el trono danés tras la muerte de su padre, en una expedicion vikinga en la que este fallecio, a los 15 años pues, Ragnar se comvierte en el legitimo heredero. Aparte de ser segun narran las sagas  el mas bello y bien formado y el  mas inteligente y astuto de todos sus compañeros, también superaba a los mas valientes héroes de su país en valor y atrevimiento y pese a su corta edad se le tenia por  un rey justo. Además poseía una camisa mágica, que le había tejido su madre:
“Te entrego esta camisa,  
Que no ha sido nunca vista,  
Tejida con amor  
De lana
Las heridas no sangraran 
Ni los cortes la atravesaran;  
Ha sido consagrada a los dioses.”

(Ragnar Lodbrok Saga)
Como era la costumbre entre su gente Ragnar lideraba  a sus hombre cada verano en una expedición vikinga, para demostrar su coraje y llenar las arcas y ganar fama como correspondia a un gran jarl. En una de estas ocasiones Ragnar desembarco en un remota región de Noruega y subiéndose a una montaña diviso un bello y fértil valle. Cuando descendio a el con los suyos le contaron que ese valle estaba gobernado por Lodgerda una  dama a la  que le gustaba la caza y todos ejercicios atléticos y se preciaba de buena en toda clase de competiciones. Curioso, Ragnar fue a conocer a tnl extraordinaria mujer. Tan pronto como la vio sucumbió a sus encantos, se enamoro de ella y se casaron. Aunque ella se convirtió después de la boda en su inseparable compañera amo tanto a su país que no lo quería dejarlo para acompañar a su esposo a su reino. Después de tres años en Noruega a Ragnar le llegaron noticias de que su país habia  sido invadido y le hirvio su sangre guerrera. Apresuradamente dejo a su esposa y persigio a sus enemigos hasta Whiteby y el Lym-Fjord, gano las batallas que libro en ambos lugares y volvió triunfante a su capital Hledra, donde le aclamo su pueblo.  



Poco después vino a sus tierras un adivino del norte que se acerco a la corte del Rey de Dinamarca y le contó a Ragnar que el Rey Herrand de East Gothland regalo un huevo a su hija Thora, la cual hizo que un cisne blanco lo empollara. Cuando se rompió la cáscara salio de el un dragón, el cual creció y se hizo  tan grande  y poderoso que se podía enroscar alrededor de la casa que habitaba la princesa y ningun hombre osaba acercarse pues no pocos dejaron la vida en el intento de zafarse de la bestia y liberar a la doncella.

 Ese feroz dragón era muy celoso y mantenía  a la princesa prisionera en su casa. La única persona que podía acudir era un sirviente que cada día le traía la comida a la princesa y un buey para el dragón de esta forma, respetaba al atemorizado pueblo y no rompia su guardia sobre la residencia de la princesa. El rey Herrand, continuo el adivino, tenia el corazón tan destrozado y era tan desesperada su situacion que ofreció su hija en matrimonio y grandes riquezas al héroe que la liberase. Pero ningún hombre era lo bastante valiente para acercarse a la bestia y exponerse al fuego, veneno y vapores venenosos que despedían sus fauces. Como ultimo favor, el adivino le enseño la princesa en un espejo mágico. En seguida se levanto Ragnar y declaro que el liberaría a la princesa y se casaría con ella ya que se sintió liberado de sus obligaciones ante su anterior matrimonio ya que se esposa se había negado a venir a su reino por mas que el le habia indicado su obligacion para con los suyos

. En seguida empezaron los preparativos para el viaje. Ragnar había elegido un extraño atuendo de lana y piel, todo manchado de brea y antes de atacar a la bestia, estuvo revolcandose en la arena de la playa , de este modo, quedo emvuelto en una capa de arena y brea que le protegia de los escupitajos del veneno de la bestia y bajo los incansables golpes de su espada al final el dragón cayo muerto. De esta  hazaña  se llevo el nombre de Lodbrok o Leather Hose (pantalón de piel) que de ahí en adelante llevo con orgullo como parte de su leyenda.
“Poco después  
De alcanzar la costa de Gothic
 Para dar fin a la odiosa serpiente,
 Di muerte al reptil y lo expulse de su morada” 
  Mi recompensa era Thora; desde aquel combate,  
Soy Lodbrok entre los caballeros, 
Atravesé el costado escamoso del monstruo  
Con acero, orgullo y riqueza de un soldado”

Death song of Regner Lodbrok


Se caso con Thora tal y como habia prometido el soberano  y juntos regresaron a Hledra. Tuvieron dos hijos Agnar y Eric que pronto dieron muestra de su valentía y coraje. Ragnar amaba con locura a Thora, tal era su devoción a su esposa que ya no participo en las expediciones vikingas anuales solo para poder quedar a su lado. No obstante ella enfermo y murió.

Al verle sumido en su profunda  tristeza sus caballeros le animaron para salir a navegar como antaño  con ellos y el aceptó. Pronto llegaron al puerto de Spangarheade donde Ragnar envió a su tripulación con la harina a tierra para que en una cabaña que el había divisado le cocinasen el pan. 
En un principio solo encontraron una anciana en la cabaña y no se atrevieron a hablar con ella.

 Al poco rato entro una chica joven y muy bella a la cabaña que la anciana llamaba Krake (cuervo), vestía harapos inmaculadamente limpios, al acercarse a los hombres ellos le pidieron ayuda para cocer el pan a lo que ella respondio cojiendo la masa y empezó a cortarla en rebanadas y las metió en el horno. Pidió a los hombres que se encargasen de vigilar el horno de cerca y avisarla cuando el pan estuviese cocido ya que tenía mas cosas que hacer, pero los hombre deslumbrados por su belleza pronto se olvidaron del pan y solo la observaban a ella. Cuando al final regresaron al barco cargados de rebanadas quemadas Ragnar los quería regañar y para defenderse le contaron  acerca de la belleza de la joven  que habian visto en la cabaña. 

Curioso Ragnar la llamo ante si, pero como también quería saber si además de bella era inteligente la mando llamar con el siguiente mensaje: que no viniera ni vestida ni desnuda, que ni sola ni acompañaba, ni en ayunas ni después de haber ingerido comida alguna. Así que Krake se presento ante el Rey con una red de pescador alrededor de su cuerpo, acompañada de su perro pastor y con el fresco aroma de puerros en su boca, los cuales había mordido.  



Ragnar se enamoro en el acto de esta bella e ingeniosa doncella y le propuse matrimonio. Pero Krake primero quería una prueba de su amor y le pidió la mercad de serle  fiel durante un año. Cuando al año siguiente Ragnar regreso Krake aceptó su propuesta y se casaron y regresaron a Dinamarca, ahí vivieron juntos en gran armonía algunos años, en los cuales nacieron sus hijos Ivar, Björn, Hvitserk y Rogenwald, que pronto demostraron gran valor y eran  fuertes y ansiosos por seguir los pasos de su Padre y sus hermanastros Eric y Agnar que ya eran en su juventud valientes vikingos.  

Sin embargo los daneses nunca se mostraron muy contentos con su reina de baja cuna y empezaron los murmullos, y  los rumores llegaron a oídos de Ragnar mientras que se encontraba de visita en la corte del rey Eystein en Suecia. Tan hábiles y sutiles  eran la habladurías que al final Ragnar se vio obligado a  pedir la mano de una princesa sueca. Su petición fue aceptada bajo la promesa de divorciarse de Krake. Lleno de remordimientos hacia su fiel esposa regreso a Dinamarca. Tan pronto como llego Krake le pregunto porque había decidido divorciarse de ella, sorprendido Ragnar la pregunto como sabia esto ya que el pensaba que este asunto era secreto y entonces ella le contó que preocupada por el, envió una de sus urracas tras su pasos y ella a su regreso se lo contó.

 Ragnar se quedo atónito y no sabia que decir, así que Krake le contó su historia, que en realidad no era de baja cuna como todo el mundo suponía, que su verdadero nombre era Aslaug y sus padres nada menos que Sigurd Fafnisbane (el asesino de Fafnir) y la Vakiria Brunhilde. Para protegerla su abuelo Heimir la saco del castillo paterno dentro de un arpa cuando era aun un bebe, ya que había enemigos que deseaban su muerte. Pero unos campesinos le dieron muerte y en vez del tesoro que buscaban la encontraron a ella en el arpa.
“Y así – cuentan las historias antiguas –  
La verdad ilumino a Ragnar  
En un instante, quien era realmente 
Engendrada en la felicidad  
Fugaz de la maravillosa pareja, 
Quienes luego a través del cambio y del dolor  
Deben vivir separados para encontrarse en la muerte.”

The Fostering of Aslaug (William Morris)

Lleno de remordimientos y reprochándose el hecho de  no haberse dado cuenta el mismo Ragnar quedo mudo. Entonces Krake saco un anillo y una carta que habían pertenecido a su madre y le grito:”y si esto no es prueba suficiente el próximo hijo que engendre tendrá en su ojo derecho el signo del dragón.” Al final se reconciliaron y Ragnar reunió su corte para contarles la historia de su reina y proclamo que desde este día ya no se llamase Krake y fue conocido en toda Dinamarca como Reina Aslaug. Tal como Aslaug profetizo su próximo hijo llevaba la marca del dragón en su ojo, por lo que fue conocido como Sigurd ojos de serpiente. Como era costumbre entre los nobles enviaron a sus hijos a un guerrero noble para que los criasen y Sigurd fue enviado con el famoso Vikingo Hastings.

Hastings aparte de enseñar a Sigurd todo sobre las artes  propias de los guerreros y vikingos, le llevo junto a sus cuatro hermanos a hacer incursiones en todos los países del Sur. Ivar el hijo mayor de Anslaug era lisiado de nacimiento, así que le habían hecho una plataforma elevada y protectora desde donde podía disparar flechas con una mortal precisión, además había empleado mucho tiempo en estudios, así que sabia mucho de poemas y artes mágicas y por ello muchas veces fue elegido jefe en las expediciones. 

Mientras que los cinco hijos de Ragnar y Anslaug luchaban con Hastings en Witaby, castigando a los Ingleses por el incendio y saqueo de unos barcos Daneses, cayo Rogenwald. Al mismo tiempo el Rey Eystein de Suecia declaro la guerra a Ragnar por el insulto sufrido de no haber vuelto a Suecia para pedir la mano de la princesa sueca. En un principio Ragnar mismo quería librar la batalla, pero sus hijos mayores Agnar y Eric le convencieron para ir en su lugar. Aunque lucharon con feroz coraje ambos cayeron:
“Luchamos con espadas; al amanecer del día  
Cien lanceros yacían sofocados,  
Arrodillados bajo la contienda.  
Egill, mí querido hijo:  
Muy pronto acabo la juventud de Agnar;  
La espada partió su corazón.”

Death song of Regner Lodbrock
Con la llegada de la noticia de la muerte de sus hijos mayores también regresaron Hastings y sus otros hijos. Así que Aslaug convenció a Ragnar para  enviarles a ellos a Suecia. Ahí la magia de Ivar les hizo grandes servicios ya que mato a una vaca encantada que podía hacer grandes estragos en una batalla. Tras dar muerte al Rey Eystein y haber saqueado el país, se dirigieron a las costas de Inglaterra, Irlanda Francia, Italia y Grecia, donde arrasaron las Islas Griegas. Tomaron Wiflisburg (probablemente la ciudad romana de Aventicum), y después sitiaron la ciudad de Luna en Etruria.  

Al ver que la cuidad de Luna era una plaza bien fortificada y que el sitio pudiera alargarse indefinidamente, decidieron tomarla mediante una estratagema. Fingiendo Hastings una enfermedad grave, enviaron heraldos a la ciudad, pidiendo que un obispo viniera a bautizarle ya que no quería morir sin haber abrazado la fe cristiana. Unos días mas tarde enviaron de nuevo heraldos para anunciar la muerte de Hastings y que su ultimo deseo había sido ser enterrado en una Iglesia, por lo tanto pidieron permiso para dar sepultura a su líder tal como el lo deseaba y al mismo tiempo ser bautizado y entregarls grandes riquezas a la cuidad por los servicios prestados. Esto si que fue una petición que los habitantes de Luna no pudieron denegar y abrieron las puertas de la cuidad. A mitad de la misa, Hastings abrió el ataúd, espada en mano y decapito al obispo y  siguio matando a los sacerdotes, hasta que aparecieron los suyos para empezar el asalto  y acto seguido saquearon la cuidad dando muerte a todos sus habitantes. A punto de dirigirse a Roma para saquearla también, se encontraron un peregrino que les contó que Roma estaba lejisimos, que el había desgastado dos pares de zapatos de hierro para poder llegar. Engañados por esta estratagema tan inteligente los Vikingos decidieron no perder tanto tiempo, subieron a sus navíos y se dirigíeron a casa.  

Ragnar mientras tanto no se había quedado inactivo y había liberado sus batallas y sus incursiones:
“He luchado batallas  
Cincuenta y una  
Que han sido famosas;  
He herido a muchos hombres.”
Pero por fin empezó una expedición contra el Rey de Northumberland, que sellaría su destino. Los dioses hasta enviaron Valkirias para avisar a Ragnar de su derrota y explicarle las maravillas que le esperaban en los salones del Walhalla. Aun así Ragnar partió. La batalla siguiente fue la mas terrible jamas  vivida para el, uno tras uno sus guerreros cayeron y al caer la noche Ragnar era el único superviviente gracias a la camisa mágica que llevaba. Así fue hecho prisionero y llevado ante el Rey Ella. Al preguntarle quien era no dijo ni una palabra y furioso por esta obstinación el Rey Ella lo hizo arrojar a un pozo de serpientes. 

Ahí las serpientes intentaron  morder a Ragnar pero no pudieron atravesar la camisa que le dio su madre. El Rey Ella se dio cuenta de ello y se la hizo quitar por la fuerza y lo volvieron a tirar al pozo. Ahora si que las serpientes pudieron morderle y cuando Ragnar sentía que la muerte se acercaba abrió sus labios para cantar una canción de muerte triunfante que contaba todas sus hazañas y advirtió a los presentes que sus hijos vendrán para vengarle:

“Las víboras clavaron sus horribles aguijones;  
Los reptiles anidaron en mi corazón  
Pero pronto, lo juro, la vara de Vider  
Se clavará en el pecho de Ella.
  La ira de mis jóvenes hijos crecerá,
  Al escuchar como murió su padre;  
Estos muchachos valientes nunca en paz  
Descansaran, hasta que yo sea vengado.”  

  “Cese mi dolor! Escucha una voz
  Del lugar donde las almas marciales reposan;  
Escucho doncellas de la matanza llamar
  A quienes me conducirán al palacio de Odin:
  Viviendo en sus moradas
  Pronto beberé la bebida de los dioses.
  Las horas de la vida han pasado;
  Muero, pero muero sonriendo:”

Death song of Regner Lodbrock

Cuando llego la noticia a Dinamarca los hijos de Ragnar, enfurecidos se embarcaron en seguida hacia Inglaterra, sin esperar a reunir un gran ejercito. El Rey Ella en cambio había reunido todas sus tropas además de las del Rey Alfredo. A pesar de su valor los Vikingos fueron derrotados e Ivar y unos pocos fueron tomados prisioneros, a condición de  que Ella en compensación por las pérdidas les diera tanta tierra como  pudiera  encerrase con una piel de buey. Como a Ella le pareció poca cosa acepto el trato, aunque luego vista la vasta extensión que encerraba la piel de buey cortada a finas tiras , bien pronto se arrepintió. Mientras sus hermanos volvieron a Hledra, Ivar se quedo y construyo la fortaleza Lunduna Burg, en el sitio que hoy es conocido como Londres. De su mandato justo Ivar se gano a los súbditos de Ella y al final les incito a alzarse contra su Rey ya que el no podía al haber jurado que  nunca mas empuñaría un arma contra el. Al final Ella fue capturado y la muerte de Ragnar Lodbrok fue cruelmente vengada.  

Fuente: H.A. Guerber : Middle Ages  



Ragnar Lodbrok (en antiguo nórdico, Ragnarr Loðbrók) fue un  rey legendario de Suecia y Dinamarca que reinó en el siglo VIII o IX. Según el cronista danés Saxo, Ragnar pertenecía a la línea real de la casa Yngling Ahí, junto a las sagas islandesas, se le considera hijo de Sigurd Ring, rey de Suecia y conquistador de Dinamarca. No hay acuerdo de cuál era la capital de sus dominios, ni en que país residía normalmente. A pesar de aparecer como un héroe local, no hay demasiadas biografías suyas, apenas se pueden hallar algunas menciones en las sagas. La datación de su reinado es incierta: algunas fuentes lo sitúan entre 750 y 794, otras de 860 a 865 y otras más problables entre 835 y su muerte en 865. Tampoco se sabe si fue reconocido como rey durante todo ese tiempo.

Vida

Ragnar era  fiel a la fe pagana y, de acuerdo a las leyendas nórdicas, pretendía ser descendiente del dios supremo de los nordicos Odin. Por ello no tenía reparos en atacar a las ciudades cristianas en fiestas sagradas (de hecho lo prefería, pues la sorpresa era mayor y los soldados solían estar en el templo). Fue atrapado en una correría por Northumbria y muerto de manera horrible, arrojado a un pozo de serpientes venenosas o a los lobos (como se ve en la película Los Vikingos). Sus últimas palabras fueron que sus cachorros lo vengarían. Estos eran sus hijos Ivar y Ubba.

Incursiones

Como buen vikingo pasó buena parte de su vida en expediciones piratas a las ciudades de la Europa cristiana. Como muchos varegos, solía aceptar el pago de un rescate para dejar en paz a los atacados y abandonar sus tierras. Aproximadamente en 845, era ya uno de los mayores señores vikingos, preocupado por la falta de ocupación de sus hijos. Temía que los hombres de armas de su reino, sin enemigos, cometieran alguna estupidez que fuera contraproducente para su reinado. Por ello lanzó una ofensiva con 120 barcos y 5.000 hombres contra el reino de Francia . Probablemente desembarcó en el estuario del  Sena y asoló la parte occidental del Imperio Franco. Ese mismo año tomó la ciudad de Paris, según las sagas, que fechan el acontecimiento el 28 de marzo de 845. Es famoso el rescate que Carlos el Calvo tuvo que pagar para recuperar intacta la ciudad, que alcanzó las 7.000 libras de oro. Este acuerdo no le impidió atacar otras partes de Francia, siendo ardua la tarea de expulsarle. Tras Francia, las Islas Británicas atrajeron su atención. En 865, desembarcó en Northumbira, en la costa noreste de Inglaterra, donde fue derrotado por el rey Aella II. Ragnar fue capturado y ejecutado con veneno de serpientes.


NOTA :Encontre lo contenido en este articulo navegando por la red, me comunica una buena amiga que la primera parte (lo tocante a las leyendas) fue redactado por IARNSAXE (poco he tenido que retocar, salvo algunos errores en la redaccion ya que encontre esto en una pagina que posiblemente lo copio de la fuente original), la segunda parte,me comunican que fue redactada por VANESSA VALKIRIA (Y en una busqueda posterior si he encontrado la fuente original de este articulo donde aparecen efectivamente estas fuentes!). Como no es mi intencion robar nada de nadie, sino tan solo compartir informacion, porcedo a dar los creditos a sus correspondientes redactores, espero que entiendan que cualquier atuculo puesto en la red es susceptible de ser copiado y posteado en otro lugar sin citar fuentes (asi me lo encontre yo !). En todo caso, creo oportuno efectuar esta aclaracion . Gracias!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podría verse en otro color la letra y como? No consigo leer casi nada sin dejarme los ojos

HEATHENPRIDE dijo...

He cambiado el color de la letra y su tamaño...por desgracia tendria que ver muchos articulos antiguos configurados para la antigua plantilla del blog...

Anónimo dijo...

que libros conoces acerca de la vida de ragnar lodbrock?

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo