TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 30 de junio de 2012

Sabias que...?. Curiosidades sobre el mundo nordico tan sorprendentes como ciertas:


SABIAS QUE…?:

-         En el inicio de la era vikinga se enterraba a los difuntos con un orificio de la nariz taponado?. Solia ser el izquierdo en las mujeres y el derecho en los hombres. Se creia que por estos orificios nasales escapaba el alma del difunto al fallecer. Mas tarde, esta costumbre posiblemente migrada desde las tribus Same, se transformo y los nordicos taponaban todos los orificios naturales de los difuntos antes de sepultarlos.

-         Los navegantes nordicos evitaban hablar a bordo de sus barcos de conejos o liebres y tallaban en las planchas de los navios símbolos runicos que les protegiesen de estos animales y de las ratas?. No se trataba de que temiesen que se comiesen su comida, sino que creian que , literalmente podrian roer el tablazón del barco y hundirlo.

-         Los nordicos tenian un raro ritual para saludarse?. Según los cronistas arabes entre los Rus, cuando un hombre visitaba el hogar de otro, lo primero que hacia era hechar hacia un lado su capa, para que se viesen los costados de su cuerpo, y se acercaba con los brazos extendidos como si fuera a dar un abrazo. Se trataba de mostrar que no se ocultaba arma alguna al visitante. Muchas veces los observadores nos hablan de la rara costumbre de abrazarse efusivamente antes de entrar en las casas, posiblemente sea una reminiscencia de esta primera costumbre de mostrar las intenciones pacificas que antes he detallado.

-         Las nativas de Groenlandia masticaban y chupeteaban las pieles para extraerlas la grasa y poder curtirlas?. Esto hacia que las mujeres nativas de esa tierra perdiesen los dientes muy jóvenes o tuviesen infecciones de encias y la boca deformada. Los nordicos les enseñaron a eliminar la grasa de las pieles con orina fermentada de animales, luego tocaba asear las pieles endulzandolas muchas veces en agua para quitarles el terrible olor a orin…pero al menos las tribus de nativos de esta tierra agradecieron este detalle por parte de los nordicos que comerciaron prósperamente con ellos con marfil y pieles.

-         Sabias que para teñir las telas,fabricadas de lana tupida (vadmall) los nordicos usaron cosas que hoy nos resultarian repelentes?. Para el rojo usaban la sangre y los caparazones machacados de cierto tipo de piojos del ganado, para obtener azules y verdes, diferentes hierbas y frutos macerados en orina humana?.

-         En los duelos (holmgang) habia una modalidad en la que dos hombres se batian a golpes sin armas hasta que uno de ellos no lograse levantarse. Estaban permitidos toda clase de golpes sin usar armas, desde golpear la cara o meter los dedos en los oidos o ojos, hasta propinar patadas o puñetazos en los genitales. Sin embargo, se penaba jalarse de los pelos de la barba o el cabello. Se consideraba una conducta afeminada , asi como arañar al contrario.  Este tipo de duelo sobrevivio hasta bien entrado el cristianismo, donde se veia mal duelar a muerte y se consideraba que una brutal paliza era mas que sufieciente para zanjar las diferencias entre dos personas. Paradogicamente, a veces era mejor morir que sobrevivir a estos combates, donde ambos contendientes podian llegar a infringirse mutuamente tales lesiones que, a la larga acababan muriendo vencedor y vencido.


-         Durante el medievo y hasta casi el siglo XIX las mujeres nordicas guardaban la producción de leche y manteca en toneles enterrados en las turberas?.Se han encontrado restos de bolas de mantequilla, la mas grande de ellas de casi 50 kg enterradas en turberas de toda Escandinavia. Algunos eruditos hablan de ofrendas a las entidades naturales.

-         La mujer mas deseada entre los nordicos era la que ya habia demostrado su capacidad para concebir?. Entre los nordicos era muy raro que una mujer llegase virgen al matrimonio, lo mismo que el varon, al menos asi era hasta la llegada del cristianismo. Un relato recopilado en un texto medieval de los sajones habla de cómo un nordico (posiblemente un Danes) rechaza a la hija de un sajon como esposa porque era aun “doncella”. El nordico la desprecia porque “no sabe como calentar la cama a un hombre y tampoco muestra maneras para amamantar a un hijo”.

-         Un texto medieval franco asegura que los nórdicos tenian la fea costumbre de escupir al suelo para sellar sus pactos y juramentos?. Esta costumbre podria reflejar el mito de la creación de Kvasir como garante de paz entre los dioses Aesir y Vanir. Para ello todos escupieron sobre un barreño, y con el resultado de esa poderosa mezcla de la esencia de todos los dioses, dieron forma a Kvasir.

-         Era perfectamente legal retar a duelo a un hombre para quedarse con su esposa?. Si el retado rehusaba, perdia a su esposa, pero si se batia y ganaba, la hacienda del vencido pasaba a sus manos. Asi estaba reflejado en las leyes Noruegas y Danesas hasta la llegada del cristianismo.

-         La unica forma legal de “tener esclavos” antes de las grandes invasiones nordicas en Escandinavia era por medio de compensar una deuda impagada. El hombre que no tenia recursos para pagar esa deuda, pasaba a ser siervo sin valor legal alguno de la persona a quien debiese el pago. Si era tan pobre o la deuda tan elevada que no podia pagarla en muchos años, prácticamente podia pasarse la vida como esclavo. El “amo” solo tenia que garantizarle, techo,comida y al menos una prenda con la que vestirse. Y tampoco podia maltratarle o matarle, eso se consideraria asesinato, y aunque el siervo que pagaba asi una deuda no tenia valor legal y se consideraba un traell (siervo), el amo asesino se meteria en un lio muy gordo, porque estaria vulnerando el desarrollo de una sentencia del Thing (la asamblea) y estas faltas se penaban con castigos muy severos.

-   Una deuda podia ser saldada entregando como esposa a la persona a la que se adeudaba a una hermana o familiar cercana, si el adeudado aceptaba, se consideraba que la deuda estaba saldada, ya que por ley estaba obligado a entregar a la novia la dote. Muchas veces, este montante era muy superior a la deuda contraida.

-   Los nordicos solian beber muchisimo en sus banquetes, tanto que solian efectuar juramentos sobre los que aseguraban no tener en cuenta las ofensas que bajo el efecto del alcohol pudiesen decirse. Hay un dicho nordico que dice que los hombres del norte discutian dos veces las cosas, una de ellas serenos, para tener las luces suficientes para tomar decisiones acertadas, la otra, totalmente borrachos, para tener el valor de llevarlas a cabo.

 
 

1 comentario:

HederaHelix dijo...

Sabias que entre granjeros y ganaderos en algunas regiones alemanas se sigue firmando los pactos con un fuerte apreton de mano y un escupitajo XD.

Y de paso, aparte de ser punible maltratar a un siervo, mas que nada, era muy mal visto y se temia mas la perdida de heil (hamingia) que el castigo por maltratar un siervo.

Me gusta mucho tu articulo :-), esta muy bien recopilado.
Un saludo, HederaHelix

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo