TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 12 de junio de 2012

Un alcalde pretende construir residencias de ancianos sobre restos milenarios. "Gastaremos el dinero en algo mejor que desenterrar chinitas de piedra"






El alcalde Kjell Børge Freiberg utilizará el dinero del municipio en otra cosa "mejor" que la excavación de reliquias culturales de la Edad del Hierro.

El alcalde de la poblacion Noruega de Hadsel Kjell Børge Freiberg (FRP) tiene sus  planes listos. Se van a construir nuevas viviendas para los pacientes con demencia senil en relación con los asilos de ancianos que ya estan necesitando mejoras  de hoy en día.

- Es el mejor lugar, adecuado, si seguimos teniendo en cuenta las operaciones de construccion de hogares de ancianos, dijo el alcalde.

Él conseguira seguramente lo que quiere, pero va a costar tiempo y dinero.

Mil años atras en el tiempo, estan los vestigios a los que este alcalde resta importancia, el descubrimiento hayado bajo el suelo puede ser más que unos simples gijarros, se trata de un patrimonio cultural milenario. 

Los hallazgos datan de la Edad de Hierro, y es segun los informes, de acuerdo con Patrimonio un legado  tan valioso que hay que hacer excavaciones arqueológicas en la zona.

Pero eso no impresiona a Freiberg. No le gustan las prioridades que se realizarán. Porque segun el dice, la gente quiere que el dinero se gaste en algo mejor que "desenterrar pelotitas de piedra".

- Ellos están más interesados ​​en excavar las cosas que se encuentran debajo de la tierra, que en realizar las obras necesarias para cuidar de aquellos que construyeron esta comunidad, dijo.

 Un descubrimiento interesante:


Los arqueólogos han encontrado las fosas de cocina o de un foso de fragua de la Edad del Hierro.


 El experto asesor en la dirección de estas excavaciones, Jostein Gundersen, dice que los descubrimientos deben ser analizadoss.

- Hay restos de casas, tumbas y las pruebas iniciales de restos  de los sistemas agrícolas usados en la epoca. Se trata de una granja  casi completa, dijo.

Él dice que los hallazgos podrían ayudar a proporcionar un mejor conocimiento de Vesterålen, en tiempos históricos y que por lo tanto, deberian  ser preservados. En pos de las futuras generaciones y del interes arqueologico y historico.Y tiene la ley del patrimonio cultural de su lado.

- Patrimonio Cultural y el texto legal  de la ley establecen que las huellas de los antiguos seres humanos se protegen automáticamente si tienen la edad suficiente para ser consideradas un legado inestimable o una pieza relevante de interes historico. 

- Somos muy conscientes de que la demencia senil y sus cuidados  es algo  importante para la comunidad de Hadsel y la preservacion de estos restos no tendria porque obrar en detrimento de estas obras que cuentan por supuesto con todo nuestro respeto y apoyo. Pero una cosa no tiene porque oponerse a la otra.

El municipio le cobrará por estas obras.  El alcalde Kjell Børge Freiberg buscó el apoyo de auxiliares de enfermería, y lo hizo en una salida publica. - No es el municipio quien debe ser responsable de la distribución y costeado  de la excavación. Hadsel tienen lo suficiente para lidiar con lo que se refiere a las finanzas y obras municipales, las excavaciones no entran en esta categoria, dijo el auxiliar de Aud Holten. 

La excavación se retrasará y tambien las obras de las casas para atender la  demencia senil y el proyecto de 1,3 millones esta en suspenso, no se sabe si se excavara o se construira en Hadsel.

- La Ley de Patrimonio Cultural establece que el propósito de ampliar  las infraestructuras y la destrucción de uno de los posibles focos de beneficios de la comunidad deben ambos pagar por ello. Es parte de la Municipalidad de Hadsel y  la legislación y la Dirección tiene que hacer frente a esto, dice Gundersen.

El alcalde teme que ahora el punto de la polemica será un poco más amplio de los lugares de origen muy necesarios para las instalaciones de enfermería.

- Este año estaremos en suspenso por lo menos hasta que estemos en el proceso de desarrollo. Y creo que los ciudadanos de Hadsel usarán el dinero en algo más que en la busqueda de restos en el suelo, continuó.

La polemica esta servida....entendemos la necesidad de cuidar de los ancianos, pero no entendemos porque ha de construirse justo sobre un legado cultural unico, y porque la obra ha de cubrir estos vestigios, ¿no serqa que se trata de enterrar el problema?. Una vez con los cimientos montados, ya no habra lugar a la protesta...y el asunto estara enterrado y bien enterrado...NO SERIA LA PRIMERA VEZ...















No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo