TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 13 de junio de 2012

Dioses Aesir: Odin

--> Odín (nórdico antiguo Óðinn) es considerado la deidad principal de la mitología nórdica y germana, se le concede cierto papel tambien como dios secundario en algun panteón celta centroeuropeo.
Su papel y atribuciones generales, al igual que el de muchos dioses nórdicos , en especial cuando hablamos de dioses de rango principal y primario en el panteon, es complejo. Es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte, es chaman y padre de la imensa mayoria de los otros dioses que orbitan a su alrededor .También es considerado, aunque en menor medida, el dios de la magia en su mas alto grado, la poesía, la profecía, la victoria y la caza y tambien el mayor de los artífices, a menudo en sus viajes, es capaz de mostrarse como el mejor de los artesanos, dotando a sus creaciones de misticos poderes magicos..
Odín reside en el Asgard la morada de los dioses Aesir, en el palacio de Valaskjálff, que construyó para sí y su corte y donde se encuentra su trono, el Hliðskjálf o Öndvegissúlur , desde donde gobierna y es capàz de observar lo que sucede en cada uno de los nueve mundos de los que se compone la cosmogonia nordica, y sobre los que reina como dios supremo y absoluto, aunque según algunos relatos, hay ciertas zonas “oscuras” que le estan veladas por influencia de los dioses del Caos.
En la batalla y como padre de la victoria, porta su lanza, llamada Gungnir que posee la cualidad de no errar jamas su blanco, y monta su corcel de ocho patas, llamado Sleipnir.





Se le considera hijo de Bor un oscuro personaje del que no hay muchas nociones ni referencias, algunos estudiosos se refieren a el como “señor del tiempo”, aunque no todos los eruditos aceptan esta teoria, y a falta de mas referencias, se mantienen todas las reservas al referirse al padre de Odin. Su madre es la giganta Bestla de la que se dice que era princesa del linaje de los Jotum los gigantes primordiales, a la que Odin desposo sellando asi un pacto entre ambas razas. Sus hermanos Vilii y Vé son conocidos por ayudarle en la creación de los primeros humanos , el primero dotara de inteligencia y emociones a la estirpe humana, el segundo les otorgaria el poder del habla y los sentidos externos.
Odin es esposo de Frigg la diosa del amor y la maternidad y señora del Cielo, aunque se le conocen otras relacciones con otras mujeres divinas o de razas superiores como gigantas . Con su esposa legitima y estas otras relacciones se le considera padre de muchos de los dioses mas prominentes del panteón Aesir,tales como Thor, Baldr, Vidar y Váli.
En la poesía escáldica se hace referencia a él con infinidad de kenningar (licencias poeticas y sobrenombres) ,uno de los que se utiliza para mencionarlo como dios supremo y padre de los demas dioses es Allföðr ("padre de todos").

Como dios de la guerra (o mas exactamente “padre de la victoria”, se encargaba de enviar a sus hijas, las valquirias a los campos de batalla, a recoger a los guerreros heroicos muertos en combate, estos son los einherjer los elegidos de Odin, que se sientan a su lado en el gran salon del Valhalla donde preside los banquetes, aunque no pruebe alimento y se sustente en exclusiva de vino. En el final de los tiempos el temido Ragnarok, Odín guiará a los dioses y a los hombres contra las fuerzas del caos en la ultima de las grandes batallas, por eso reune en su salon a los guerreros que conformaran este egercito. En esta batalla el dios será muerto y devorado por el feroz lobo Fenrir, representante del poder del caos, el cual será inmediatamente muerto por Vidar, quien le desgarrará las fauces y colocará un pie en la garganta un simbolo de que, el orden tentara mantener su predominio pese a todo.

Hasta aquí la presentacion del Dios , veamos ahora su origen y atributos con mayor detenimiento:

En el aspecto de su etimologia ,Odín representa la evolución a niveles mas superiores de la deidad protogermánica Wōđinaz o Wōđanaz cuyo nombre derivó en Óðinn, en nórdico antiguo y en Woden, en anglosajón.El cronista germano Adán de Bremen en su obra Gesta Hammaburgensis ecclesiae pontificum menciona al dios que adoraban los paganos escandinavos del siglo XI como Wodan id est furor “wodan es el furor”. Hoy se considera esta referencia respetable, mencionada aun en muchas fuentes, pero se la considera una alternativa etimológica obsoleta y arcaica, mantenida por muchos de los primeros escritores incluyendo Cornelius Agrippa en su Libri tres de occulta philosophia, que busco el darle la misma raíz que la palabra "god" (dios), de su forma protogermánica ǥuđ . Esta no se considera hoy una teoría sostenible, según la mayoría de los académicos modernos, excepto para el nombre de ascendencia lombarda Godan, que puede tener sus raíces en ǥuđanaz”.
Óðinn como nombre del dios, parece estár relacionado con la palabra ódr, que tiene origen en nórdico antiguo y tiene dos significados. Como adjetivo podria interpretarse como loco, frenético, furioso o violento, en algunos casos tambien “exaltado" y estos valores se podrian conceder mas o menos igualmente a la palabra anglosajona wōd de donde derivaria Woden. En modo sustantivo, la expresión ódr significa por igual "mente, sabiduría, alma o sensibilidad" y "canción o poesía" incluso se usa a veces refiriendose a la inspiración tanto poetica como creadora en muchas artes artesanas y igualmente mantendria estos o similares valores con la palabra anglosajona wōþ. En expresiones compuestas, óð- significa "violento, energico, muy exaltado”. Raramente se usa esta expresión tambien como recurso poetico, para hablar del genio creador de los Voludr (grandes artesanos, maestros de la artesania entre los dioses).
En sus atribuciones y caracteristicas generales,Odín se presenta como una deidad ambivalente. Las connotaciones nórdicas antiguas de la edad vikinga propiamente dicha, que nos ha acercado al dios, son muy variadas cuando se refieren a Odín y están relacionadas con la "poesía y la inspiración" tanto como con la "furia y la locura en la batalla·.

Es el dios del conocimiento igualmente; se le considera conocedor del pasado, el prsente y el futuro, solo por debajo del conocimiento de las Nornas, guardianas del destino de hombres y dioses. Según la leyenda, sacrificó uno de sus ojos en el pozo de Mimirr, para de este modo poder acceder a la sabiduría de los años pasados, y venideros. Del presente se dice que le informan sus dos cuervos, de los que hablaremos mas tarde.


Igualmente, se nos presenta como padre de los dones poeticos y la inspiracion y era el quien daba a los poetas y los mejores skaldos, la hidromiel de la inspiración, hecha por los enanos Fialar y Galar de la vasija llamada Óð-rœrir.. La historia podria resumirse asi:

Hubo un tiempo en que los dos bandos de dioses Aesir y Vanir estaban enfrentados, tras largos milenios de luchas, firmaron la paz . Juntos en reunion, todos dieron parte de su esencia para crear a Kvasir, el mas sabio de entre todos los dioses, este salio un dia a pasear por el mundo de los enanos y fue asesinado por estos, que mezclaron su sangre con hidromiel en tres cubas. Tras una disputa con los poderosos Jotum, los enanos perdieron tan preciada posesion. Odin se encontraria con los siervos del rey de los gigantes a los que tuvo que matar, ya que, ambicionaban un objeto magico que poseia (una piedra de afilar hoces). Tras esto, se comprometio a suplir en los campos a estos siervos y rematar la tarea en una sola noche, a cambio de un trago del famoso hidromiel. Odin cumplio su parte , pero no asi el gigante, que se nego a darle un solo trago de su hidromiel,.aceptando sin embargo ofrecerle las tres noches de hospitalidad de rigor. El joven dios no desaprovecho la ocasión y sedujo a la joven giganta Gunnlod hija del rey de los gigantes, que por las tres noches que compartieron, le permitio beber un trago de cada cuba. Pero el dios bebio las tres cubas de un solo trago, tras lo cual , se transformo en aguila y huyo al Asgard, donde vomito todo el contenido en nuevas vasijas…solo un sonoro eructo escapo del dios, dicen que esa es la parte de inspiración que corresponde a los malos poetas.


También es asociado con el concepto de la cacería salvaje, el Asgardreid, un estrepitoso y rugiente movimiento a través del cielo, donde lidera las huestes de los guerreros muertos y a una jauria de feroces perros o lobos de batalla, se dice que limpia el mundo de almas corruptas, otros dicen que sencillamente desciende buscando almas para incorporarlas a su hueste en el solsticio de invierno o Jolblot.
Era considerado igualmente el señor de todos los caidos en combate, en referencia a esto, Snorri Sturluson, en la Edda prosaica, describe a Odín dándole la bienvenida a los guerreros que han muerto heroicamente en batalla, en su residencia, el Valhalla, que interpretado literalmente significa "salón de los muertos en combate". Alli se supone que se prepararan en combates rituales reales durante los dias, en los que lucharan a muerte, en feroces batallas, llegada la noche, todos resucitaran, para compartir el banquete de Odin y beberan hidromiel, servido por las hermosas valkirias.


Además es el dios de la guerra o como antes hemos apuntado el padre de la victoria, apareciendo a través de muchos mitos nórdicos como quien es garante de las victorias. En las sagas nórdicas, Odín a veces actúa como un instigador de conflictos bélicos, y se decía que era capaz de comenzarlos con tan solo arrojar su lanza,Gungnir. También podia emviar a las valquirias para influir en el resultado de las batallas y obtener asi a los guerreros mas valerosos. En las ocasiones en que aparecia como señor de la guerra, podía aparecer en los campos de batalla como el líder de los nórdicos o de un ejercito fantasma de guerreros que portaban armaduras doradas y capas de piel de lobo, llevando en los hombros dos cuervos, llamados Hugin y Munin (pensamiento y memoria respectivamente) que se dice le informaban de todo lo que acontecia en los nueve mundos en tiempo presente, cada noche antes de iniciar el banquete en el Valhalla donde recibiria personalmente a los elegidos en la batalla.


Frecuentemente tambien aparece en los combates como señor de los Berserk, los guerreros –lobo o oso, que luchaban en trance y sin escudos, acompañado por dos lobos, llamados Geri y Freki (Devorador y Voraz)


Odín está asociado a las trampas y engaños o mas bien a las tretas, no en vano es el señor de la victoria, y esta llega de un modo u otro , si no es por mera fuerza, es por anticia y engaño . Es un transformista y un formidable mago chamanico, capaz de alterar su forma a gusto y de viajar por todos los mundos conocidos. Se relata que viajaba por la tierra como un hombre viejo, tuerto, con barba gris, usando un sombrero de ala ancha y con una tunica de color azul oscuro, se le conocia como Volberk. También realiza prácticas mágicas aprendidas de su amante la poderosa Freya, que le inicia en el seidr, la poderosa magia chamanica femenina.

Siendo uno de los dioses más antiguos o directamente consagrado como el dios supremo (Suplantando en este campo a Tyr que según muchos fue en principio considerado dios tutelar), se le considera creador del mundo y de los hombres, Odín es pues el señor de la sabiduría, experto en todas las cosas que han sido, son y seran desde el principio de los tiempos. Ha aprendido y domina todas las artes y luego los hombres han heredado su sapiencia de él. Entre los muchos epítetos y sobrenombres poeticos de Odín, muchos hacen referencia a su gran sabiduria, ha sido llamado Fjölnir y Fjölnsviðr ("gran sabio"), Sanngetall ("quien intuye la verdad"), Saðro Sannr ("quien dice la verdad"), Forni ("conocedor de lo antiguo") y Fornölvir ("sacerdote antiguo"). Estos son solo algunos de los sobrenombres que resaltan esta faceta, sobre su conocimiento de leyes, artes poeticas o la magia runica, podriamos encontrar otra amplisima lista de nombres.


La sabiduría de Odín es pues fruto del conocimiento,de, la magia y la poesía, todo a la vez. Es conocedor de los misterios de los nueve mundos y de sus orígen y destino, pero también del destino de cada uno de los hombres, así como de su propio destino y el del universo, lo que le comvierte en una especie de guardian del destino de toda la creación.


Pero de forma mas practica y cotidiana, Odín disfruta compitiendo en discusiones con los seres más sabios. Bajo el disfraz de Gágnraðr ("victoria"), arriesgó su vida midiendose con el gigante Vafþrúðnirr, cuya erudición era ampliamente reconocida, que lo desafió en un duelo de sabiduría sobre el pasado, el presente y el futuro del mundo. El gigante contestó sin problemas a todas las preguntas, pero Gágnraðr al final preguntó qué fue lo que el dios Odín susurró al oído de su hijo Baldrr en su pira funeraria.Vafþrúðnir, en este punto, reconoció la identidad de Odín, ya que la regla base del certamen era que quien hacía una pregunta debía conocer la respuesta, y esta respuesta era obviamente conocida solamente por el propio dios. Así, el gigante perdió el duelo. Como se ve, es una prueba de ingenio y treta, Odin sera recoocido como maestro en el manejo de estas habilidades en multiples ocasiones.

Odín descendio según los mitos hasta el pozo de Mimir, cerca de Jötunheimm, la tierra de los gigantes bajo la apariencia de un caminante llamado Vegtamr. Mímirr, que vigilaba el pozo, pidio un sacrificio supremo para permitirle beber de éste, le pidió que sacrificara su ojo izquierdo, siendo esto un símbolo de su voluntad y determinacion por obtener el conocimiento, asi como del sacrificio necesario para lograr la eduriccion. Mientras el dios bebía , le fue revelado todo el sufrimiento y los problemas que los hombres y los dioses deberían soportar en el futuro, pero también vislumbró por qué era necesario que esto sucediera. Acepto pues la carga del “destino de los dioses” como algo inevitable y necesario, pero desde entonces se prepara para enfrentar no solo el destino de los humanos, sino el suyo propio y el de toda la creación.


El sacrificio del mayor de todos los dioses aparecera como un tema recurrente en la mitología nórdica. A este respecto cabe decir que la consecución de metas a traves del sacrificio y las pruebas son mito comun, y se menciona que también  Tyr sacrifica su mano para así poder encadenar a Fenrir. El ojo de Odín permanece desde entonces en el fondo de dicha fuente, de la cual el mismo Mímir bebe cada día, nutriendose a su vez de la sabiduria y de todo lo que conoce Odin. De la mutilación autoinfligida por Odin derivan los epítetos de Bileygr ("tuerto") y Báleygr ("ojo faltante"). Odín conservara mas tarde, la cabeza de Mimir, que fue decapitado por los Vanir durante su enfrentamiento con los Æsir y lograra con sus artes magicas hacerla hablar , siendo una fuente inagotable de conocimientos que le revela las noticias de lo que sucede alrededor del mundo, complementando la labor de sus dos cuervos.


Igualmente por medio del dolor y sacrificio propios Odín conoce el secreto de las runas, escritura primigenia revelada a los mortales y a la vez, oraculo magico para los iniciados. Éstas runas seran la lengua de las inscripciones en las piedras runicas, plagadas de bellas sentencias recordatorias de los caidos escritas por los mejores de los poetas ,y los caracteres tallados en madera usados para la adivinación y el oraculo.Como símbolos protectores y de buena suerte, se grabaran sobre las hojas de las espadas, los enseres de labranza y en general sobre todo lo que deba ser sacralizado. Las runas legadas por Odin son el origen de todo conocimiento y cada una representa una determinada fuerza cosmica. Odín obtiene estos conocimientos a base de su sacrificio personal,convirtiéndose en el primer Erilaz, o "sabio de las runas".De hecho, para aprender el arte de las runas y de la adivinación, se colgó de un árbol (probablemente del propio Yggdrasill como eje de todas las energias del cosmos) atravesado por su propia lanza , y alli fue iluminado tras un tormento de nueve días y nueve noches, en un autosacrificio en el que se ofreció a sí mismo.


Según se relata en el Havamal:


Sé que colgué
en un árbol mecido por el viento
nueve largas noches
herido con una lanza
y dedicado a Odín,
yo ofrecido a mí mismo,
en aquel árbol del cual nadie
conoce el origen de sus raíces.
No me dieron pan,
ni de beber de un cuerno,
miré hacia lo hondo,
tomé las runas
las tomé entre gritos,
luego me desplomé a la tierra.

 La furia espiritual que caracteriza a Odín, el odr no sólo se manifiesta en la batalla sino que también encuentra su expresión en las composiciones literarias y incluso las creaciones artesanales. Es por este motivo por lo que Odín también es considerado el dios de los poetas. Ya hemos narrado antes el mito de cómo robo el hidromiel sagrado, en general, se le considera el padre de todo arte poetico y literario, y por extensión, tambien de la inspiración artesanal.


Se dice de el que siempre habla en verso y que fue él quien inició el arte de la poesía en Europa del Norte cuando vagaba por el mundo en sus aventuras juveniles. La poesía es considerada un poder sobrenatural cercano a la magia, ya que la calidad del poeta que improvisaba estaba reflejada en su capacidad de predicción, lo cual no era lejano a la labor que realizaba un mago. El odr divino posee al poeta, por eso se considera que su don desciende directamente de Odin.


Odín es a su vez el dios de la magia y se narra que ha aprendido los misterios del seidr de la diosa Freya, la mas hermosa de las Vanir y poderosa madre del Seidr y las artes de las volvas (adivinas). En el Locasenna Loki acusa a Odín de la práctica de "seidr", condenándolo como un arte que no era considerado propio de un hombre. Snorri explica que una justificación para esta acusación puede encontrarse en la saga de los Ynglings, en donde el practicante de seid era considerado como un individuo débil o afeminado, sin embargo, el dominio de las artes chamanicas de Odin, le situa muy por encima de los demas dioses en poder.



De todos los dioses de la mitología nórdica que poseen el carácter de divinidad guerrera, Odín se caracteriza por ser llamado Sigrföðr ("padre de la victoria"), ya que es la entidad que decide la suerte de las batallas y quién saldrá victorioso , es decir, se creia que la victoria era un don otorgado por favor directo del dios, que podia conceder o no su favor en la batalla.. También es llamado con frecuencia Valföðr, ("padre de los elegidos"), porque se considera que se convierten en sus elegidos para morar con el en el Valhalla, los guerreros caidos en combate, tras ser recogidos de entre los muertos por las valkirias. Bajo estos dos nombres, Odín distribuye por igual en la batalla la victoria y la muerte: ambas cosas son sin lugar a dudas aceptadas por suis adeptos, que ansiaban morir en la batalla, para formar parte de los Einherjar (el ejercito de uno), es decir, aquellos cuya destreza era tal, que podian inclinar el resultado de una batalla, por eso, Odin los quiere entre los elegidos para formar su ejercito.


Odín es el prototipo del guerrero por excelencia, y aparte de sui destreza con las armas, combate con artes mágicas. Muchos de los epítetos utilizados para describir su carácter belicoso son: Gunnarr ("señor de la batalla"), Göllnir (" [quien] está en la contienda "), Þróttr ("poderoso"), Foyersðr (" [quien] cabalga en la batalla") y Fráríðr (" [quien] avanza cabalgando"). Todos estos nombres le coronan como señor de la guera, el dios al que se imvoca antes de las batallas, para dar valor a los guerreros.


La infalible lanza que sujeta en su puño, Gungnir fue creada por la artesania enana por los enanos conocidos como "hijos de Ivaldii", responsables de multiples armas magicas al servicio de los dioses.En la víspera de las batallas se vuelve hacia la formación que ha decretado que será derrotada y decreta su destino. Por tanto es llamado Dörruðr (" [quien] pelea con lanza"), Dresvarpr (" [quien] arroja la lanza") y Biflindi (" [quien] agita su lanza"). Además, como complemento a sus atributos de guerrero posee un casco de oro, propio de un guerrero nordico, con cobertor para los ojos, se conoce a este casco como OakHelm , razón por la cual a veces es llamado Hjálmberi (" [quien] lleva casco").


Odín resulta en la batalla sin duda aterrador para sus enemigos ya que es un experto en el arte de la transformación y el arte de lanzar toda clase de hechizos. En la batalla tiene el poder de cegar, ensordecer o provocar el pánico en los enemigos así como de aterrorizar sus formaciones y causar tal temor que los guerreros arrojan sus armas y huyen despavoridos.. Nadie es capaz de arrojarle una lanza con tal fuerza que él no la pueda detener tan sólo con la mirada , ni siquiera Thor puede herirle con su martillo, se dice de el, que es totalmente invulnerable. Sus habilidades para la guerra tienen como base la magia y sus conocimientos de hechizos y de las runas. Para vencer al guerrero, es preciso combatir antes al poderoso mago


Los devotos de Odín depositaban su confianza en él durante la guerra y lo invocaban como Sigföðr ("padre de la victoria"), Sighöfundr ("juez de la victoria"), Sigtýr ("dios de la victoria"), Sigþrór ("[quien] obtiene victorias") y varios nombres similares. En la tradición hay muchos ejemplos de guerreros que realizaban sacrificios e invocaciones a Odín para tener éxito en las batalla, se decia que aquellos que gozaban de la proteccion del dios, eran autenticos demonios en combate, y que luchaban con tal fiereza, que se atribuye a la intervención del dios, lo que hoy se conoce como Berserk, un furor guerrero que poseia a una casta especial de guerreros que solian cubrise con pieles de oso o lobo, de ahí su nombre, “camisas de oso”. Se cree que entraban en un furioso trance, ya fuera por medio de sugestion natural antes del combate o la ingestión de sustancias alucinogenas. Según se relata, peleaban sin armaduras ni escudos, y mientras podian mantenerse en pie, no manifestaban dolor por las heridas recibidas.


Para aquellos escogidos por el dios, la victoria y la muerte gloriosa eran deseadas de igual forma. Los guerreros muertos de forma heroica eran adoptados por Odín como sus hijos y los recibía en el Valhalla con toda clase de honores, donde participaban en un eterno banquete que él presidía, gozar de esa bendicion de formarse para el combate final en los dias, y festejar con hidromiel y la compañía de las valkirias de noche, era el ideal de todo guerrero Algo muy similar a otros paraísos guerreros de otras culturas.


Igualmente se le invocaba como Valföðr ("padre de los elegidos"), Valtýr ("dios de los elegidos"), Valkjósandi (" [quien] elige a los escogidos"), Valþögnir (" [quien] recibe a los elegidos") y más nombres de esa naturaleza. Lo que le presenta a la vez como señor de la guerra y dios de los muertos.De esta forma, el dios establecía a quiénes les tocaba morir en el campo de batalla y quienes eran elegidos para formar las filas de los einherjar, los guerreros destinados a formar el ejército que luchara a su lado el día del Ragnarök. Así se ha estado formando la armada de almas guiadas por el propio Odín, que por esto es llamado Herföðr y Herjaföðr (" padre de la formación"), Hertýr ("dios de la formación") y Herjann (" señor de la formación"). Pasa por ser un dios de los muertos propiamente guerrero, pero con el tiempo, el pueblo asimila la idea de Odin como padre de los caidos, sin mas connotación.


Portando un sombrero viejo, una raida capa y tunica de color oscuro y a veces con una vara por bastón, Odín es descrito como el dios caminante el Gongu (errante) que transita por los caminos del mundo. Por esto a veces es llamado Vegtamr ("caminante") o Gagnráðr ("conocedor del camino"). Se reconoce a Odín como el dios de los viajeros y de todos los que se desplazan por los caminos del mundo. Y por extensión de los comerciantes.


Se desplaza por los caminos como un peregrino o a veces con el aspecto desalñiñado de un mendigo harapiento, ocultando su aspecto y su verdadera naturaleza, asi encontramos una vez mas algunos epítetos poeticos que lo describen ,Grímnir ("encapuchado"), Lóðungr (" [quien lleva] capa ") o Hrani ("desharrapado"). Aparece generalmente como un hombre de edad madura, con una larga barba, motivo por el cual también se le llama Hárbarðr ("barba gris") o Langbarðr ("barba larga"). Por supuesto, no pasa desapercibida la falta de un ojo, aunque los apelativos que destacan este rasgo, ya han sido mencionados, por lo que nos evitamos repetirlos.


Durante sus viajes muy a menudo se narra en muchas historias sus peripecias para poder pasar la noche alli a donde llegaba. Siguiendo la tradición de la hospitalidad nordica, pedía hospedaje tanto en residencias de soberanos como en casas de personas humildes. Esta es la razón por la cual a veces es llamado también Gestr ("huésped") y de hecho en el pasado todos los caminantes que reclamaban hospitalidad eran recibidos por temor a que se tratase del dios oculto bajo alguna de sus tantas apariencias. Odin sabe premiar a los justos y a los que comparten lo poco que tienen, con sus huéspedes, pero es igualmente implacable con quien se muestra tacaño o usurero.
 
A Odín y a sus hermanos, Vili y Ve, se les atribuye la muerte de Ymir, el gigante primigenio, cuyos despojos fueron empleados en la creación del mundo. De la carne de Ymir, los hermanos crearon el Midgard (literalmente la tierra media, donde habita la estirpe humana) ,de los fragmentos de sus huesos y sus dientes hicieron las rocas y las piedras, usando su dentadura para crear mármoles y piedras nobles. De la sangre de Ymir que fluia iincesante,crearon todas las superficies acuosas, oceanos, los ríos y los lagos. Con su cráneo se creó la bodeda del cielo, apuntalado en cuatro puntos por cuatro enanos: Nordri, Austri,.Surdri, y Vestri , cada uno guardando un punto cardinal.Del cerebro de Ymir, formaron las nubes y de sus cejas se crearon las barreras entre el Jötunheim (el hogar de los gigantes) y Midgard, el lugar donde ahora habitan los hombres. Con todo, Odin designaria mas tarde a su propio hijo Thor para guardar esa barrera, ya que los gigantes no se resignaron a su derota. Después de crear la Tierra con los restos de Ymir, los tres hermanos se encontraron con dos troncos secos o un fresno y un olmo según otras tradiciones y de ellos tallaron las figuras de los primeros seres humanos. Odín les dio el aliento y la vida; Vili les dio por su parte un cerebro y sentimientos; y Ve les dio el oído y la vista y demas sentidos. Con ello, la tosca talla de Fresno se transformo en el primer hombre,Ask, robusto y fuerte, y la primera mujer, Embla naceria del Olmo mas delicada y de apariencia mas gracil, y a partir de ellos descienden todos los hombres. Muchos reyes y casas reales nordicos llegaron a remontar su descendencia en sus cronicas hasta Odín a través de Ask y Embla.


Odín posee tres residencias en el Asgard. Primero esta Glaðsheimr, un amplio salón donde preside sobre los docediar o jueces divinos y donde se regulaban los asuntos del Asgard que solo incumben a los dioses. Luego se menciona el, Valaskjálf, que esdonde se encuentra su trono, Hliðskjálf , construido enteramente de plata pura. Por último tenemos el Valhalla, mas qie palacio, un amplio salon de banquetes, donde recibe las almas de los guerreros caidos y les prepara como einherjar.


Las almas de las guerreras y de aquellas mujeres fuertes y bellas que Odín favorecía se convertían en sus hijas adoptivas, asi lo relatan al menos las cronicas romanas según la tradición de los pueblos germanos, mas tarde se acepto que ,las valquirias , hermosas doncellas guerreras que recogían las almas en los campos de batalla, eran directamente hijas del dios Odin. Su funcion era no solo la de partir a buscar las almas de los elegidos y ser la guardia personal de la diosa Freya, comandante en jefe de todas las valkirias, se dice que servian personalmente en el salon del Valhalla.Este enorme recinto tenía quinientas cuarenta puertas y por cada una de ellas podían pasar ochocientos guerreros en formación de batalla Además estaba cubierto de oro, con lanzas y escudos dorados colgando de sus paredes.


También destacan las posesiones de Odin que posee numerosos objetos mágicos que son asociados con él, como su lanza, Gungnir , que nunca falla en su blanco de la que ya hemos hablado ,y un anillo de oro, Draupnir simbolo del dominio sobre los nueve mundos, el cual cada nueve noches producía ocho nuevos anillos. Estas dos preciadas posesiones fueron regaladas a Odín por Loki. Curiosamente ambos son hermanos de sangre, aunque los caminos del destino de los dioses les enfrentaran de forma inreconciliable


Odín tiene como séquito diferentes animales. Los más conocidos son sus dos cuervos llamados Hugin y Munin los cuales envía cada mañana a recorrer los nueve mundos, en direcciones opuestas, para que cuando regresen al anochecer se posen sobre sus hombros y le susurren al oído lo que han visto. También posee dos lobos llamados Geri y Freki a los cuales alimenta de su propia mano con su parte en el banquete en el salon en el Valhalla, ya que él se alimenta exclusivamente de hidromiel o de vino , lo que ha sido interpretado como una referencia a su continuo estado de trance.

La relación existente entre Odín con los cuervos, además de ser habitual para un dios de la guerra, también lo es para un dios de la muerte, ya que los cuervos generalmente se alimentaban de los cadáveres de los campos de batalla y por tanto se les asocia con el mas alla y la muerte en la batalla.. Se cree que el estandarte del cuervo que algunos jefes tribales nórdicos portaban en combate era un símbolo del dios, para que los protegiese e inspirase temor en los enemigos, una de las formas poeticas de referirse a la batalla es “alimentar al cuervo”. Los lobos por su parte al igual que los cuervos también se relacionaban con la batalla; algunos de los kenningars, que se utilizaron en la poesía escáldica para hacer referencia a esta son "festín de cuervos" o "festín de lobos". Asi mismo se reconoce a los devotos de Odin como “los lobos de Odin”, asi aparecen en sagas y poemas.


Otro animal que se encuentra asociado a Odín es su caballo gris de ocho patas, llamado Sleipnir , que le permite viajar velozmente por la tierra, el aire y el mar. Fue un obsequio de Loki y nació como fruto de la unión de Loki (momentáneamente convertido en yegua) y Svadilfari, el caballo del gigante que construyó parte de las murallas del Asgard. Se cree que representa la facultad del dios de transitar entre todos los mundos, fisicos y espirituales.


La descendencia de Odín es un tema delicado , ya que es difícil de trazar y bastante confusa ya que podemos remontarnos a lo escrito en diferentes textos donde se mencionan distintos hijos e incluso a las genealogias de algunas dinastías reales que enlazaban su genealogía por distintos personajes hasta Odín. Los tres hijos universalmente reconocidos en diferentes poemas como las Eddas y los textos de los scaldos son, Thor engendrado con la giganta Jord madre primigenia que representa a la propia tierra , Váli tenido con Rind y Baldr. De su relaccion con su esposa Frigga. Sin embargo puede agregarse a Hodr el dios ciego y silencioso, cuya muerte desencadenara el Ragnarok que en muchos relatos figura como hermano de Baldr y es mencionado como "hijo de Odín" en algun texto atribuyendose su maternidad a Frigga. Vidar es mencionado tambien como hijo en Skáldskaparmál, se le menciona como el hijo silencioso de Odín aunque no se menciona a su madre. Hermod es mencionado como hijo en varios poemas, pero en el Codex Regius se le cita como sirviente de Odín, aunque al final de esta obra se le distinga como hermano de Baldr e hijo de Frigga según algunos textos tardios muy confusos. En algun poema de las Eddas Meili es mencionado por Thor como su hermano y se atribuye su maternidad a Jord. Tyr figura en la Edda prosaica como hijo de Odín, sin embargo en la Edda poética, se le menciona como hijo de Hymir. Como se puede ver todo bastante confuso y polemico, podemos trazar (con todas las reservas devidas) esta genealogia probable…pero una vez mas, habra polemicas y opiniones enfrentadas sobre el asunto.


Odin tiene tres esposas o al menos tres relacciones de las que se atribuye descendencia:

Frigga simboliza la tierra fértil y cultivada, es la esposa legitima de Odin, reina de los dioses, diosa de la fertilidad y el amor y se la atribuye la maternidad de Balder (reconocida) y de forma mas o menos apocrifa, la de Hodur y el dios Hermod, el mensajero de los dioses.


Jörd la giganta que simboliza la tierra salvaje y desabitada, con ella engendro a Thor, y según algunos textos tambien a Meili


Finalmente, con Rind otra giganta que representa las tierras gelidas, tuvo a Vali.



El culto a Odín data del paganismo protogermánico. El historiador Tácito en su obra De Origine et situ Germanorum menciona que los barbaros germanos adoran y hacen sacrificios a Mercurio , una vez mas, una asimilación romana de uin dios absolutamente desconocido para el imperio, Pablo el Diácono, a finales del siglo VIII en su Historia gentis Langobardorum apunta que Odín (Guodan) es el dios principal de los lombardos e identificaba a Odín también con Mercurio. Además y siempre trazando similitudes, se han asociado ciertos paralelismos entre Odín y el dios celta Lug, ambos son dioses de marcado caracter intelectual y patrones de las artes , dominando la magia y la poesía a su vez en ambos casos; los dos tienen cuervos a su servicio y una lanza de poderes magicos .Ambos son tuertos y ambos se presentan tambien como dioses Errantes. Julio Césarr en De Bello Gallico menciona que Mercurio (o la version local de el) es el dios principal de la religión celta y germana. Ya hemos hablado de la costumbre romana de relaccionar dioses paganos con su propio panteón mas familiar y afin a ellos, por lo que no incidimos mas en esto.


El motivo por el cual se les asociaba con tal frecuencia es que al igual que Mercurio, Odín era considerado como un psicopompo, "líder de las almas". Groso modo, un dios de los muertos y del transito del mas alla. Era común que los historiadores de la época creyeran que las deidades de otros pueblos y culturas eran sus propios dioses bajo diferentes nombres, aunque en el caso de Odin es obvio que fijarse en esta atribución y dejar de lado otras muchas, merma mucho el carácter del dios, y demuestra que los romanos no se mataron mucho en adjudicar similitudes y buscar referencias.


Odín en su forma protogermánica no era la de un dios lider del panteón , sino que gradualmente fue sustituyendo a Tyr durante el periodo de las grandes migraciones y suplantando a su vez muchas de sus funciones como dios de la guerra y la justicia.


El nombre de Odin se encontrara en estelas rúnicas y bracteatos (colgantes o amuletos) pertenecientes al período de las grandes migraciones, durante la era de Vendel describiendo escenas y mitos que pueden ser comparadas con los textos e ilustraciones mas tardios del medioevo nórdico. El contexto de nuevas élites emergente en este período concuerda con el relato de Snorri Sturluson de que los Vanir, autóctonos dioses de un pueblo eminentemente agricola y ganadero, fueron reemplazados por los Æsir, intrusos de la Europa continental, mas vinculados a una elite guerrera.


Algunos eruditos han relacionado a Odín con las características de un "Dios de la Muerte". Siguiendo las teorias de algunos de ellos como Jan de Vries y Thor Templin, que relacionan a Loki y a Odín como un solo individuo hasta el comienzo del período nórdico. Serian dos vertientes del mismo dios, una especie de dualidad ligada al caos y el orden y los dos caminos a seguir tras la muerte.



De acuerdo a lo que se relata en la saga de los Ynglings, el Asgard es un lugar de solemnes sacrificios que son presididos por doce sacerdotes (llamados díar o drótnar) quienes son al mismo tiempo encargados de las decisiones y de los juicios divinos, presididos mas tarde por el propio Odin Desde la optica emeritista se apunta a que podrian haber sido sacerdotes o jefes tribales que luego fueron divinizados, pero esto es imposible de probar asi como que el propio Odin fuese un gran caudillo divinizado. En el caso de Odín se dice en estas teorias muy populares en algunos sectores Odinistas, que sintiéndo próxima su propia muerte, abandonó Suecia y regresó a su antiguo país de origen, llamado Goðheimr ("país del dios"), y sus seguidores creyeron que en realidad había regresado al Ásgarðr para vivir eternamente, por el camino, tuvo descendencia o sencillamente, puso a sus hijos a la cabeza de los principales paises de origen nordico, por esto esta teoria cuaja mucho entre ciertos sectores ultranacionalistas-odinistas. Es tanto como legitimar que el linaje noble de sus paises de origen, desciende directamente de Odin.


A pesar de que en el imaginario popular a veces Odín es considerado como el dios principal del panteón nórdico, este papel lo adquiere a posteriori en los últimos siglos de auge del politeísmo en el norte de Europa. Se cree que el culto a Odín se originó en Dinamarca alrededor del siglo IV y que luego se difundió por la península escandinava, con mucha mayor incidencia en Suecia que en Noruega desplazando al culto a otros dioses y poniendo a Odin en cabeza del panteón como dios supremo..


Sin embargo, es más difícil encontrar muestras del culto original del dios en Islandia donde el culto a Thor era el prevalente y Odin llego de forma tardia. Una de las sospechas es que los emigrantes escandinavos que colonizaron Islandia eran más devotos a Thor y a divinidades relacionadas con la agricultura como Freya y Njörðr , como apuntamos a su origen ligado a la ganaderia y agricultura y por añadidura, al culto vanir.Esto contrasta entre quienes abandonaron la península, poblando Islandia evidentemente gentes sencillas del pueblo llano, y el causante de estas migraciones,el primer rey de Noruega, Haraldr Hárfagri (Harald "Cabellera Hermosa"), ferviente adorador de Odín como corresponderia a su prominente rango noble. En general, al ser Odín un dios de la guerra y de las artes mágicas, era particularmente importante para guerreros y eruditos que podian acceder a sus elevadas enseñanzas. Los granjeros y pescadores preferían a divinidades como Thor, Njörðr o de la fertilidad como Freyja o Freyr mas cercanos a su realidad y circunstancias. Odín era particularmente venerado durante los comienzos de la época vikinga durante el período de los saqueos y pillajes de las costas del norte de Europa.Y obviamente con el resultado de esas expediciones y el ascenso social y el aumento de la nobleza, fue ganando cada vez mas peso.



En algunas cronicas antiguas , se narra que al final de los combates, se realizaba el sacrificio de algunos prisioneros en honor a Odín, según parece, se trataba de ofrendar al dios a los caudillos derrotados, sin duda, habian luchado con valor y Odin puede distinguirles concediendoles el honor de formar parte de los Einherjer. Esta era al menos la vision original de las descripciones de los sacrificios, las pruebas palpàbles indican que restos como el hombre de Tollund, encontrado en Jutlandia, desnudo y ahorcado junto con otros sea un caso de este tipo de sacrificios. Los estudios apuntan a que el ahorcamiento ritual, seria una ofrenda a Odin el Hangagud es decir, el dios de los colgados, en referencia a su revelacion runica cuando colgo del arbol por 9 dias y sus nocches. En el caso particular de los sacrificios a Odín, las técnicas utilizadas eran según se describe en las cronicas ahorcamientos, empalamientos con lanzas afiladas o cremaciones, aunque estas costumbres han de tomarse con cierta reserva al menos en lo referente a las cronicas devidas a los historiadores romanos, que adjudicaron estas practicas a la entera totalidad de pueblos conquistados en la progresiva romanizacion, desde los pobladores de Lusitania o Hispania a los Galos y tribus Germanicas, o las tribus de Bretaña. La saga Orkneyinga es una de las fuentes que podrian ofrecer cierta credibilidad que cita un ritual muy poco usual llamado águila de sangre, que consistía en la separación y sucesiva apertura de las costillas en la columna vertebral exponiendo los pulmones extendidos como dos alas. Al parecer, este tipo de ritual estaba reservado a los guerreros de mayor rango, vencidos en combate.


Se atestigua en fuentes primarias que se hacían sacrificios a Odín durante los blóts, generalmente animales escogidos para este fin. Adán de Bremen relata en sus cronicas que cada nueve años, la gente de toda Suecia se reunía para realizar sacrificios en el Templo de Uppsala. Hombres jóvenes derrotados en la batalla y machos de cada especie eran sacrificados de forma ritual en un foso y colgados en las arboledas sagradas cerca de los templos recordando el sacrificio que realizara el dios para obtener las runas.


Las cronicas historicas narran que los suecos tenían el derecho no solo de elegir a su rey sino también de deponerlo si este no cumplia las prerrogativas de su eleccion, las sagas relatan que tanto el rey Domalde como el rey Olof Trätälja fueron sacrificados por su pueblo en honor a Odín después de una serie de años de hambruna. Se han ofrecido muchas teorias respecto a que el hecho de matar a un oponente en la batalla era también una forma de ofrecer un sacrificio. Hay sagas que hablan de cómo el vencedor honrra al vencido y le desea un buen transito al salon del padre. Odin es quien elige a los valientes se creia, de este modo, dos rivales en el campo de batalla, podrian estar compartiendo el banquete de Odin esa misma noche si caian en combate.


Ocasionalmente el motivo del sacrificio era propiciatorio, para que cambiara las circunstancias del momento. Un ejemplo notable de ello es el sacrificio del rey Víkar que es detallado en la Saga de Gautrek y por Saxo Grammaticus. Los marineros de una flota cuyo rumbo estaba siendo cambiado por el viento comenzaron a jugarse al azar qué miembros de la propia tripulación sacrificarían a Odín para que abatiese los vientos. El mismo rey echó suertes y fue colgado. Hay relatos que hablan de batallas perdidas, y de cómo un caudillo ofrece cuantiosas ofrendas a los dioses, pero nada sucede, sin embargo, ya a la desesperada, se dirige a la batalla con su hijo al lado, y este cae abatido por una flecha, en este momento, se abren los cielos y se oye el eco de un trueno lejano. La furia llena los corazones de la tropa que carga y derrota al enemigo. Ovbiamente, Odin reclamaba un sacrificio mayor para conceder la victoria.


Los sacrificios y festejos en honor a Odín probablemente se realizaban al principio del verano, según la saga de los Ynglings que afirma que unos de los más grandes festivales del calendario era at sumri, þat var sigrblót "en verano, para la victoria". La misma saga, también aporta detalle de los sacrificios realizados por el rey sueco Aun, a quien le fue revelado que extendería su vida si sacrificaba un hijo cada diez años. Según la saga, nueve de sus diez hijos ya habían muerto sacrificados, pero cuando estaba a punto de sacrificar a su último hijo, Egil, los suecos lo detuvieron. Algunas fuentes dicen que habia caido preso del engaño de un enemigo, que habia pagado a una hechicera para que le asediase en sus sueños con las falsas perticiones en el nombre de Odin,.


Durante la cristianización progresiva de los paises Escandinavos, la adoración de divinidades nórdicas, y entre ellas a Odín, no se extinguió nunca completamente y la adoración pagana en privado continuó durante mucho tiempo siendo tolerada. La estrategia utilizada en el proceso de cristianización fue convertir las deidades paganas en íconos malignos y el reemplazo gradual con figuras cristianas. Asi como tambien la de convertir a la nobleza, que decretaba que todo subdito en sus feudos devia abrazar la nueva fe, cosa que no siempre sucedió de buen grado.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo