TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 15 de julio de 2012

Acerca de las supuestas torturas Nordicas:




El uso de cráneos humanos como copas por los nordicos es un mito que se ha extendido bastante, como muchos otros mitos, es radicalmente falso, posiblemente haya nacido de la mala interpretacion casual o incluso intencionada de ciertos textos antigus traducidos del latin. El surgimiento de esta leyenda se puede rastrear hasta una fuente muy temprana, el Runer seu Danica literatura antiquissima de Ole Worm (1636), según la cual  nos encontramos que los guerreros daneses  bebían ór bjúgviðum hausa (de las ramas curvas de los cráneos), es decir de los cuernos preparados para tal fin, como si se ha demostrado y contrastado a raiz de los hayazgos de estos cuernos de bebida. Se suponía que bebían ex craniis eorum quos ceciderunt (de los cráneos de aquellos a quienes habían vencido en batalla), pero esta traducion tambien es erronea , podria interpretarse "por las cabezas de los guerreros que se han vencido", es decir, claramente no es lo mismo "beber en memoria o celebracion de las cabezas cortadas de los enemigs vencidos" que "beber en los craneos de los vencidos". El mito de la copa-cráneo también tiene relación con otras tribus germánicas y con nómades euroasiáticos, como los escitas y los pechenegs y con el vívido ejemplo del lombardo Alboin, famoso por la ‘Historia’ de Paul el Diácono.

Sin embargo, como ya he relatado , hay practicas reales que si indican que los nordicos podian realizar ciertos actos rituales o torturas, o sencillamente usar el terror psicologico con practicas como el Aguila de Sangre (nórdico antiguo: rísta blóðörn) que presuntamente fue un método de tortura y ejecución que se menciona en la literatura de algunas sagas nórdicas bastante tempranas (por lo que se especula conque en el apogeo de las grandes invasiones ya estubiese olvidada). Era un ritual sangriento que honraba a Odin en el  se supone que se uaba  como metodo un  rito de sacrificio humano.

 La acción se ejecutaba abriendo a la víctima desde la columna vertebral, cortando y abriendo las costillas de forma que parecían alas manchadas de sangre, y sacando los pulmones hacia afuera. La herida abierta se cubría con sal. luego se colgaba a la victima de un arbol hasta que fallecia.

 Algunas víctimas de este tipo de ejecución, mencionadas en textos de poesía escáldica y sagas, pudieron ser el rey Ælla de Northumbria y Edmundo Mártir rey de Anglia Oriental, Halfdan Haleg hijo del rey Harald I de Noruega, Máel Gualae rey de Munster, y posiblemente el arzobispo Ælfheah de Canterbury. Aunque se menciona que estos personajes "sufrieron tortura y murieron" a manos de los nordicos, no hay fuentes que atestiguen fidelignamente que muriesen por la practica de este ritual.


La autenticidad histórica de esta práctica está muy discutida. Para unos es un hecho histórico: pruebas de atrocidades alimentadas por el odio pagano al Cristianismo; otros lo toman como ficción: sagas islandesas heroicas, poesía escáldica y traducciones inexactas.

Hay  actualmetne un serio debate en cuanto a la autenticidad del águila de sangre. Se han fundado las especulaciones de  su existencia en algún vestigio de piedras rúnicas de Gotland consideradas como evidencia arqueológica que afirme tal práctica como prueba que testimonia la autenticidad del ritual del águila de sangre presente en tradiciones literarias nórdicas. Unos han sugerido que el águila de sangre nunca fue realmente llevada a la práctica, argumentando que tales vestigios se basan en folclore sin referencias de peso o traducciones inapropiadas , mal interpretadas e inexactas.

 El libro "Las religiones paganas de las viejas Islas Británicas: Naturaleza de su legado" de Ronald Hutton afirma que el rito hasta ahora célebre y repetido hasta la saciedad en casi toda novela moderna que se precie de tratar el mito vikingo, conocido como el Águila de Sangre, descrito como la matanza de un guerrero derrotado  en combate (generalmente de alto rango) arrancando las costillas y pulmones por su espalda, ha sido ciertamente más un mito cristiano como resultado de malinterpretaciones (posiblemente intencionadas)  de versos más antiguos que malinterpretaron los recursos poeticos nordicos tales como "dar de comer al cuervo" "bañar en sangre a la doncella de la matanza" y similares

. No obstante, también se habría sugerido que la palabra en Nórdico antiguo para referirse a tal práctica, blóthorn o blóðörn indica que existió algún tipo de ritual. Posiblemente existieron sacrificios humanos a Odin o otras deidades en epocas tempranas, pero desde luego, fabular con su metodologia y practica, es mas puro alarde de fantasia que realidad palpable y demostrable.

Alfred Smyth (1977) es particularmente un entusiasta partidario, tomando el rito de águila de sangre como una práctica histórica de sacrificio humano al dios nórdico Odín.Roberta Frank escribe en su artículo Atrocidad Vikinga y Verso Escáldico acerca del ritual:

El Rito de Águila de Sangre: "A principios del siglo XIX, varias referencias de las sagas nos dan el esbozo del águila, partición de costillas, pulmones fuera y 'estimulante salino'  fueron combinados en secuencias inventadas y diseñadas para mostrar el máximo horror." Concluye que, basandose en los relatos bastante exagerados que inciden en las fechorías de sus precursores paganos, los autores de las sagas tomaron la poesía escáldica original con la intención de hacer referencia elíptica para derrotar al enemigo en batalla provocando que el adversario no se decida por el enfrentamiento por miedo a ser marcado por águilas, es decir matándolos y convirtiéndoles en carroña junto con una suma de detalles con tortura final de víctimas, merecidas en términos reflexivos, a una ejecución intencionada de San Sebastián (le dispararon un montón de flechas y sus costillas y órganos internos quedaron expuestos), combinando y elaborando en su conjunto una brutal tortura y ritual de muerte que nunca tuvo lugar.

Realmente, la mala interpretacion de estos textos , ya sea accidental o malintencionadamente, ha dado lugar a muchos relatos que aseguran e inventan cantidad de atrocidades supuestamente atribuidas a los nordicos en sus correrias. Pondre algunos ejemplos, y su posible explicacion mas "racional" a mi entender:

- Hrafnahouvd: Conocida como "la cabeza de cuervo" o "la cabeza para el cuervo", se trataria de que, presuntamente los nordicos cortaban la cabeza a sus rivales capturados en combate, para luego espetarlas en picas o lanzas y dejarlas expuestas a la intemperie para que las aves carroñeras se alimentasen de ellas.  Posiblemente, mas de un enemigo, nordico o no, acabo con su cabeza insertada en una pica, pero no creo que esto fuese comun, ni una practica habitual. Alimentar al cuervo, es un recurso poetico comun en las sagas nordicas, narra como los cadaveres abandonados en el campo de batalla eran eso, alimento de las aves carroñeras y de las alimañas, pero este destino era comun a todos los cadaveres, tanto nordicos como enemigos. Muy rara vez se disponia de tiempo para retirar a los caidos, y darles el conveniente ritual funerario, el comun de los casos, eran campos de batalla plagados de cadaveres.

- La Doncella de la Matanza: Otra practica presuntamente atribuida a los nordicos, que posiblemente nazca de una mala interpretacion de otro recurso poetico habitual en las sagas. Supuestamente, los nordicos decapitaban a los vencidos y recogian su sangre en un bol, luego, desnudaban a una mujer de las capturadas, y la rociaban con esa sangre, obligandola a desfilar de esta guisa entre las tropas nordicas que aporreaban sin cesar sus escudos. Presuntamente, este rito honraba a Freyja, la valkiria suprema, sedienta de lujuria y gloria, paseandose entre los cuerpos de los que se llevaria consigo a su salon. Un ritual rocambolesco sin duda, pero al margen de alguna novela fantasiosa, dudo seriamente de su veracidad. "la doncella de la matanza" no es otra cosa que un arma, un hacha posiblemente o en los casos de los guerreros de rango mas elevado, una espada. Y logicamente en la batalla se le da de beber sangre!.

- El Ala de Cuervo:  Dicen que esta practica de terror psicologico esta descrita en algunas cronicas sajonas, al parecer, era una practica que hacian los nordicos, cuando tomaban un barco enemigo, se trataba de desplegar las velas del barco, y disponer a todos los cadáveres a bordo de forma bien visible, luego dejaban que el barco fuese a la deriva. De este modo, solia aparecer en las costas, y causar el terror, al estar lleno de cadáveres descarnados y con una imensa bandada de aves carroñeras sobre el. Sin embargo, muchas son las dudas acerca de la fiabilidad de las pesuntas fuentes que mencionan esta practica, muchos alegan que no se puede definir con claridad su procedencia ni datarlas adecuadamente, lo que supone las logicas dudas acerca de su autenticidad y fiabilidad como presuntas fuentes historicas.

- Finalmente, aparecen torturas como “el poste de la sangre”, a veces detalladas en novelas, como si se tratasen de hechos contrastados, pero que difícilmente pueden probarse de forma fideligna,  esta supuesta tortura o castigo , consistia en abrir el vientre de una persona, y atar sus intestinos a un poste, obligando a la persona a girar hasta que literalmente enrollaban sus intestinos en el poste. Dejando de lado que hay serias dudas de que un ser humano sobreviviese mucho mas de un par de minutos con el vientre abierto en canal, y que lógicamente difícilmente podria moverse asi para girar alrededor del poste, este tipo de atrocidades, parece mas dada a novelas que quieren incidir de algun modo en la supuesta ferocidad nordica, que en hechos plausibles y probados.

Como torturas reales y contrastadas, podemos citar la de cortar las diestras a los guerreros vencidos (practicada por los romanos en germania y mas tarde en la Inglaterra que tomaron los Daneses como castigo por los actos de pirateria), las decapitaciones masivas de presos (se han encontrado fosas con cadáveres decapitados de guerreros nordicos, y sus cabezas apiladas en un monton no lejos de sus cuerpos), o los fosos con perros rabiosos (detallado en sagas nordicas y tambien algun relato anglosajon).

2 comentarios:

Angie dijo...

Cortar cabezas de enemigos lo hacían los celtas, aunque Ellos las metían en alcohol y aceite de cedro, para conservarla y enseñarla en plan trofeo. Saúdos!

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
HEATHENPRIDE

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

José
Ramón...

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo