viking ship

viking ship

TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 7 de julio de 2014

Sobre la controvertida runa blanca: La runa de Odin o Wird

La runa en blanco, tambien  conocida como WYRD, o la runa de Odin es  sin ninguna duda una adición moderna al sistema Futhark, aunque segun algunos runologos  el concepto que representa era bien conocido para los pueblos que empleaban las runas.

Saca su nombre del antiguo  nórdico Wyrd, término colectivo aplicado a las tres hermanas nórdicas conocidas como las Nornas como guardianas del destino de todo ser existente. De nombre individual Urdhr, Verthandi y Skuld, pasado, presente y futuro, respectivamente-, representaban Todo el Conocimiento y eran patronas especiales del arte de la adivinación y por tanto especialmente ligadas al arte de la adivinacion runica.

Desconocemos cuándo se concibió por primera vez esta runa, pero posiblemte el primer contacto con ella se produjo gracias a "El Libro de las Runas", de Ralph Blum, pionero en estas artes. Blum alude a ella como Odín y expone: «Esta es la runa que nos muestra el camino  de la confianza total y debería tomarse como una prueba estimulante de vuestro contacto más inmediato con vuestro Destino verdadero». WYRD  se presenta pues como el espejo de lo es el poder cósmico del Destino.

Es muy afín para muchos practicantes del arte runico mas eclectico a la idea expresada por la palabra sánscrita karma, ligada a la idea de que nosotros mismos debemos aceptar la responsabilidad de nuestros propios actos, sean buenos o malos. Cuando esta runa aparezca en una  lectura, podémos , tener la certeza de que algo inesperado va a acontecer. Que sea algo positivo o negativo depende de lo que lo que el consultante merezca  en virtud de todos los hilos tegigos con su  conducta pasada.

WYRD como runa  carece de número y de símbolo pictográfico con el que darnos una pista sobre su posicion en el futark y  su sentido en la lectura. Su significado se puede interpretar mejor por el modo en que se relaciona con las runas vecinas.

No tener número ni símbolo convierte a WYRD, a todos los efectos, en una no-runa O segun otros, en el perfecto cajon de sastre donde todo aquel que aspire a añadir a las runa conceptos que no se ven reflejados en ninguna de ellas, pueda incluirlos y ligar estos conceptos a la relaccion con esta runa comodin.

 El concepto que expresa no es concreto ni de este mundo. WYRD  segun los adeptos que aun la usan, opera a través de una dimensión completamente separada que la de las otras runas, y a menudo puede indicar que el asunto en cuestión está «en el regazo de los dioses». Es decir, que no depende de nosotros, y escapa a nuestro control, es como un suceso aleatorio ligado al poder del destino, aunque este parece tambien ligado a nuestros propios actos, por lo que, en cierto modo, no es del todo cierto, que los designios que marca esta runa sean del todo inmutables.

Un modo útil de enfocar WYRD, en especial en la meditación, es ver su aparicion como un vacío. Cuando vemos que aparece su superficie en blanco, imaginad que es como un agujero, o un pórtico a otra dimensión, en el que está Todo y Nada. A través de esta runa se manifestarán invariablemente las voces de los dioses, aunque a menudo sus voces se comunicarán mediante el oído Interior.

WYRD  pues para muchos nos muestra aquello que está destinado a ser y que no se puede evitar. Al ser tan ambigua, bien puede significar un incidente malo o uno bueno. Y obviamente solo nuestros actos pueden decantar esta balanza hacia uno u otro lado.

Cuando esta runa aparece en un lugar destacado en la lectura, indica que si se da un paso determinado, la vida quizá ya no vuelva a ser la misma para vel consultante que se enfrenta a una etapa muy comvulsa. Extraerla a menudo puede ser aterrador, pues ¿no tememos aquello que menos entendemos? Confiar en la guia de los dioses y en la propia capacidad de emmendar los errores puede ser el camino que esta runa nos muestra.

WYRD  por supuesto para muchos,no siempre representa algo negativo o aciago, aunque por lo general sí representa cosas que en ese momento están ocultas a la vista y por lo tanto pueden ser preocupantes para el consultante. A veces puede tratarse de un secreto o de algo que ha de permanecer sin revelarse por el  propio bien. En una lectura de runas en que la información sobre otra persona es el punto principal de la consulta, la aparición de esta runa puede significar que se información que no se  tiene derecho a conocer. O sencillamente que el destino no permite que transitemos por el camino que pretendemos, es como una puerta cerrada que solo se abrira cuando los dioses consientan a ello.

  De este modo es preciso para su comprension , buscar siempre en las runas que rodean a WYRD cualquier indicio sobre su significado, en especial en las que la sigan inmediatamente después y en la que ocupe la posición de resultado en la lectura.

Por ejemplo, si WYRD aparece ligada con GIFU u otra runa ligada a las relacciones amorosas, podría indicar una relación nueva y maravillosa que entrará en vuestra vida, quizá como recompensa por actos bien hechos en el pasado.

Cuando WYRD se presenta en la posición de resultado, a menudo muestra que una simple resolución del problema en cuestión no está disponible en ese momento o se encuentra por completo en las manos del Destino.O que se necesitan cambios muy radicales en nuestro proceder para acceder a la tan ansiada solucion al problema, pues es inutil pretender que un simple tirada de runas nos resuelva los problemas si nada ponemos de nuestra parte.

Resumiendo, para los partidarios de incluirla en sus sets de runas, WYRD o la runa de Odin es un concepto muy complejo que significará cosas muy distintas para personas distintas y distintos metodos de adivinacion y lectura. 

Muchos colectivos de espiritualidad nordica, han empezado a rechazar su uso, alegando que es una incorporacion ajena a las tradiciones runicas y por añadidura innecesaria, segun estos grupos mas partidarios de no agregar elementos nuevos a los futhark clasicos, no hay "huecos" en las lecturas, solo lectores mas o menos versados y la voluntad de los propios dioses de mostrarnos mas o menos acerca del destino. 

Los estudiosos de tunas, creen que no hay un solo aspecto de lo que presuntamente refleja esta runa en blanco, que no pueda ser intuido por asociacion y relaccion en la lectura de unas runas con otras, lo que hace esta runa blanca "totalmente carente de sentido, vacia de significado e inutil".

Blum popularizó como ya hemos apuntado el uso de las runas con su libro The Book of Runes (1993), que se comercializó con una bolsa de galletas con las runas estampadas en ellas. Su sistema está influido por el I Ching según sus críticos y tal como habria  reconocido  el propio Blum. Posteriormente publicó: Ralph H. Blum's Little Book of Runic Wisdom (Librito de sabiduría rúnica de Ralph H. Blue), The Relationship Runes (La relación de las runas), The Healing Runes (Las runas sanadoras) y The Serenity Runes (las runas de la serenidad).
Estos libros gozaron de cierta popularidad hace algunas decadas, por lo que el sistema runico con la incorporacion de esta runa en blanco se fue extendiendo, aunque en la actualidad, parece que el proceso se ha frenado y poco a poco, cada vez son menos los partidarios del uso de esta peculiar y controvertida runa.
 Asi mismo, Adam Byrn Tritt en su obra Runic Divination in the Welsh Tradition (Adivinación rúnica en la tradición galesa) plantea su propia forma de adivinación “rúnica”, con nueve símbolos grabados en piedras  ( un set de simbolos aparentemente de creacion propia y sin relación con las runas históricas)a los que añade  una piedra en blanco que mas o menos sirve de "comodin" para la lectura y interpretacion de estos simbolos.


3 comentarios:

Angie dijo...

¿De verdad es un oráculo? Biquiños!

HEATHENPRIDE dijo...

Los partidarios de su uso dicen que sirve para llegar a puntos de la adivinacion que no estan accesibles con las demas runas,,,,sin embargo he encontrado que mucha gente directamente detesta esta runa y la consideran una invencion moderna ..no se que decirte, francamente no estoy versado en runas, es mi asignatura pendiente en lo referente a la cultura nordica.

El que corre con lobos dijo...

Según lo percibo es como dices una no-runa omnipresente en el conjunto del runar... Ya en si las runas son "el camino de la confianza total y debería tomarse como una prueba estimulante de vuestro contacto más inmediato con vuestro Destino verdadero". Por lo que siento que efectivamente la adición de esta runa al furthark original es inutil.
Lo que hay que poner en blanco, es la expectativa sobre el consejo que se les pide.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo